Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

domingo, 4 de abril de 2010

HOMENAJE DE LA LIBERTAD A UNA PERSONA CORAJE.

Parece mentira cómo se me sigue erizando la piel al escuchar las palabras que en boca del inigualable Serrat, prestadas del gran poeta Miguel Hernández, se reproducen en el vídeo que se anexa al final. Como el primer día, siendo apenas un niño, al escuchar esas bellas palabras, al paladearlas, la sensación de carga emocional y de fortaleza por lo que se cree parece contagiarme y me llena de una buena dosis de empatía y asertividad por causas en las que creo. Causas quizás utópicas, pero merecedoras de intentar ser conseguidas.

Son palabras que aunque escritas hace 70 años, calan el alma en tiempos donde la locura y el sentido individualista priman y empujan soterradamente a quienes seguimos absortos en no saber a qué se juega en esta sociedad marchita de valores e ideales, donde prima la lujuria de llegar el primero y, por ende, ser el único, a no se sabe dónde…

Miguel Hernández con estas palabras que siguen creó una oda a la decencia, a la lucha y al coraje y nos inundó sin él habérselo propuesto ni saberse conductor, de un sentimiento de tesón y de confianza plena en lo que debe ser la lucha diaria, la no tregua cuando la causa es justa, cuando se necesita de justicia; esa que sólo la otorga la consecución de una verdadera libertad; esa que últimamente muchos tenemos la sensación de estar bastante talada y que, como expresa el poeta, esperemos retoñe, porque aún tiene vida. Malos tiempos, sin duda alguna para la libertad.

Sin darme cuenta tampoco pude ni quise reprimir el evocar a un hombre que como Miguel es alicantino; un hombre que seguro es un luchador nato; que se retiró a un aposento obligado, por lo que no me permitió más que conocer su tarjeta de presentación, aún a pesar de estar plena de un futuro generoso y solidario.


Espero que retoñes pronto con la mirada que da la calma de sentirse experto en viajes allende este mundo, pero que tu fuerza vital, tus ganas de luchar y el no saberte rendido han podido hacer que regreses acá; a pesar de esos inefables obstáculos que nos imponen las tasas que conlleva la vida misma.

Espero y deseo que pervivas mucho tiempo por aquí, para que eches una mano a esa libertad que necesita savia regenerada. Espero que sin prisas pero sin pausa revivas esas ganas que me cuenta alguien que siempre te tiene presente, que te siente maestro; y padre amigo sin ella saberlo; no por la diferencia de edad sino por la experiencia que le das; por tu bravura al enfrentarte a esa enfermedad que te golpeó y te noqueó sin avisar, pero que finalmente no ha podido contigo.

Espero también que con el quehacer y talante de esa otra, seguro, gran persona, mujer y acompañante en tu vida, salgas pronto de ese refugio obligado. Y así asentado y fortalecido sigas con tu lucidez plena para enseñarnos a muchos y guiarnos a no pocos a seguir trazando camino.

Espero que te asientes pronto, te agarres a Remedio, que no al “remedio” y estés aquí, al menos a ratos, acompañándonos a algún que otro aprendiz de futuro buen ciudadano.

Aunque no tengo confianza ni siquiera charle contigo de tú a tú; tan sólo unos pocos emails de acercamiento, quiero sentirte como amigo y decirte que ánimo, que sigas avanzando despacio, pero avanzando; sin prisas pero adelantando; sin correr pero llegando, agarrado a tu esposa y amiga Remedios, que ya te llevará de la mano para acercarte a otra gran persona; una tal María que se le olvida que ella a veces también necesita apoyo y se olvida de si misma y es que, seguro la contagiaste con tu saber mirar y paladear lo bueno de la vida; a esa que te aferras con tanta energía porque como el poeta sabes que con la vida conseguirás esa libertad que tanto amas; la de sentirte satisfecho contigo y con los demás.

Enrique, un abrazo desde la ternura, de quien te siente amigo; aún sin habernos dado opción ni siquiera a discutir. Te esperamos pacientes, pero con mucha ilusión de ese duro viaje obligado.

Otro abrazo enorme para Reme, que seguro también se siente fuerte a pesar del susto que le has dado: involuntario, pero susto al fin y al cabo.

Manuel.

PD: Cuando te aconseje tu corazón, escucha este tema y verás la emoción contagiosa que se siente al notar el camino paralelo que trazan hechos y palabras.


3 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Preciosa forma Manuel, de recordar y manifestar los mejores deseos de pronta recuperación a nuestro amigo, compañero y hasta hermano, padre y maestro Enrique, amante de la libertad y ferviente creyente en la noble naturaleza del "hombre" libre, admirador y buscador del bien ser por encima del bienestar, como en su día lo fuera el poeta de Orihuela.

Su fuerza, sus convicciones y su capacidad participativa y nunca competitiva son las que le hacen para quienes le conocemos único, irrepetible y además imprescindible en la transmisión de su maestría.

Cuando hablo con él me manda recuerdos para cuantos le quieren y se han preocupado por su mejoría, que afortunadamente cada vez es más segura y notable

"Al amigo le doy todo, porque no me pide nada", es uno de los grandes lemas de su vida. El lema como Enrique, tiene miga.

Gracias Manuel en su nombre y seguro que con su permiso aun sin confirmarlo y saberlo y también en el mio propio.

El como tu, sabe que le echo mucho de menos.
De su compañera Reme y hago extensivo a su familia, basta con decir que detrás de un gran hombre siempre hay una gran familia.

Seguro que cuando vuelva, -ya está más cerca ese día-, nos pone a todos las pilas.

Un abrazo.

Juan Luis G. dijo...

Enhorabuena amigo, has tenido un estupendo comienzo.

El poema de Miguel Hernández me deja siempre un sabor agridulce; es triste pensar en las circunstancias que rodearon la vida y muerte del poeta, así como que en pleno siglo XXI la libertad siga siendo un anhelo y casi una utopía; sin embargo, el poema también es un estallido de esperanza y aliento para seguir luchando. Seguro que tu amigo sabe todo esto y retoñará con toda la fuerza de este gran poema.

La amistad es un concepto que nos sigue sorprendiendo saliéndose muchas veces de los cánones que tenemos establecidos; escapa al tiempo, la distancia y otros prejuicios.

Un abrazo.

Teuladí dijo...

Me siento emocionado por las palabras que más que nada expresan un sentimiento de buena amistad, tan buena que se confunde y aproxima a la máxima más querida por mi, que no siendo de mi cosecha la hice mía por cuanto profundamente significa. "al amigo le doy todo, porque no me pide nada" Y es que así me demostráis que soys tanto Mª Ángeles como tu, que respondéis perfectamente a esa descripción tan hond y sentida, lo mejor que pudo darme la vida, esa misma que tantas oportunidades viene concediéndome, vuestra amistad que por qurida y deseada, hoy puedo decirlo en voz alta, las he conseguido. Gracias amigos, estas palabras que, reppito, habéis dicho de mi, merece todos mis agradecimientos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial