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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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viernes, 2 de abril de 2010

CARTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: Puesta en conocimiento, aclaraciones y búsqueda de soluciones a la situación de mi hija

Sr. Fernández Vara:


Aunque tengo constancia de que no es la primera vez que le llegan noticias del caso que a continuación le expongo, me pongo en contacto con usted para poner en su CONOCIMIENTO la situación de la que he hecho conocedor a diversos estamentos; entre ellos a representantes políticos nacionales, regionales y locales (Léase CARTA ABIERTA A LA CLASE POLÍTICA EXTREMEÑA Y NACIONAL) y que expongo a continuación, con el fin de intentar SUMAR VOLUNTADES para encontrar solución a la situación de mi hija Silvia y DEPURAR posibles RESPONSABILIDADES.


Silvia es una niña de 12 años que tiene reconocida una discapacidad del 33%, debido al trastorno por el déficit atencional que sufre (TDA). Este trastorno le afecta en muchos ámbitos de su vida, dada la inhabilidad que presenta en las llamadas funciones ejecutivas y que redundan, en un muy pobre rendimiento escolar y social, lo que le relega además a ser considerada “carne de cañón”, víctima propicia de acoso escolar (bullying) y poco atractiva para el grupo de sus iguales en general.


Silvia ha venido sufriendo en la escuela, constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones y vejaciones. Asimismo y paralelamente a estos hechos, en ningún momento de su escolarización se le han dado los apoyos ni ayudas pertinentes; menos aún en forma de Necesidades Educativas Específicas que como afectada; y por la que tiene reconocida un 33% de discapacidad, contempla la famosa L.O.E. (entre otras Normas de obligado cumplimiento) sin obtener una respuesta eficaz y práctica del Sistema Educativo que ayude a poner fin a esta situación y a propiciar la progresiva integración e inclusión de la alumna en el ámbito escolar y, por ende, social.


Consecuencia de todo ello es que la niña ha sufrido un cuadro ansioso-depresivo que la ha llevado incluso a manifestar deseos de morirse, como constató en su día mediante parte de asistencia, vía urgencia, su pediatra, tras salir como tantas veces del colegio llorando por burlas, vejaciones, aislamiento y menosprecio generalizado.


Ante esta situación de acoso y exclusión, Silvia se ha visto obligada a abandonar el colegio, como ya anuncié en su día, al Jefe de Servicio de Inspección y Evaluación, por lo que no acude al mismo desde el pasado 10 de octubre de 2008 (17 meses) dado que ni siquiera se le dejó cambiar de aula el curso pasado ni de compañeros por ese clima tan nefasto. Tampoco se le intentó evaluar, dado que a pesar de ese cuadro ansioso-depresivo la niña siguió trabajando en casa, esforzándose notablemente.


En este curso actual; y a pesar de tener la preinscripción para acceder a 1º de la E.S.O. finalmente no se le ha permitido matricularse, lo que además ha dado como resultado que yo, como padre, lleve desde primeros de junio de 2008, obligado a dejar mi trabajo, para asumir la educación y equilibrar la debida armonía anímico-emocional de mi hija, muy minada obviamente. Situación que es insostenible a largo plazo, tanto laboral como económica y emocionalmente, por lo que el núcleo familiar que represento está en situación de total desesperación y desamparo. En su lugar y por presiones de Servicios Sociales y del Sistema Educativo, este curso me he visto obligado a matricularla en un colegio californiano, ligado a la Libre Educación.


Expuesto todo esto, le solicito se interese por buscar una SOLUCIÓN a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL de Silvia, solicite un INFORME DETALLADO Y EXHAUSTIVO al Sistema Educativo, al de Igualdad y Empleo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso (y me de TRASLADO POR ESCRITO) dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de SOLUCIONES consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren RESPONSABILIDADES y se canalicen SOLUCIONES REALES a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles DEPURACIONES Y RESPONSABILIDADES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS , llegado el caso.


Asimismo le comunico que como activista defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconocidos en la aprobada Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (y especialmente en este caso a menores) y en el ejercicio de mi responsabilidad hacia los derechos de mis hijos haré público este escrito donde estime adecuado.


Atte.


Manuel Rodríguez G.

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