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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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miércoles, 28 de abril de 2010

«Ninguneo del sistema educativo. Otro caso más: ¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?»

«¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?»

El patio del IES Tomás Mingot, en Logroño, ha sido el escenario de algunas de las agresiones físicas y psicológicas relatadas por los padres a Diario LA RIOJA. :: DÍAZ URIEL


Aunque la legislación contempla que deben ser los agresores quienes deben abandonar el colegio, una vez más parece ser por la noticia, que es la víctima, la agredida quien debe marcharse, exiliarse mientras cobardes y cómplices campean a sus anchas, dejando el mensaje que es mejor callar y aguantar porque sino ese acoso pasa a trasladarse a la familia y a todo su entorno con bulos, rumorologías, aislamiento, desacreditación y en definitiva marginación consentida. Vergonzoso y crudo, pero real como nuestra sociedad misma. Noticia del mes pasado donde como digo, es llamativo lo que se dice en ella:

La Inspección niega que el escolar sufra bullying y aconseja a la familia trasladarle de instituto como solución idónea



JAVIER CAMPOS | LOGROÑO.

La Inspección niega que el escolar sufra bullying y aconseja a la familia trasladarle de instituto como solución idónea

Los padres de un menor denuncian el acoso que sufre su hijo en clase por parte de sus compañeros y critican la falta de respuesta desde el centro y la autoridad educativa

ALGUNAS AGRESIONES

Octubre del 2009. Agresión en los alrededores del instituto por parte de un compañero que ya en el centro le había increpado. La dirección resuelve amonestar por escrito a ambos por «pelearse entre clase y clase».

Febrero del 2010. Un grupo de alumnos le hacen partícipe de un 'juego' consistente en golpear a quien le logren pasar entre las piernas una botella hasta que éste toque una papelera. El acosado reacciona ante un ensañamiento que se prolonga durante varios minutos propinándole un puñetazo en el ojo a un compañero por el que resulta amonestado por escrito y, no ajustándose a normativa, sancionado dos veces por la misma falta con tres días de expulsión del centro -actualmente en suspensión cautelar a la espera de resolución definitiva-.

Son padres sumidos en la desesperación... La que provoca saber que un hijo sufre humillaciones verbales y agresiones físicas casi a diario por parte de sus compañeros de clase sin que la administración educativa encuentre solución a un problema que la propia Inspección ni tan siquiera considera acoso.

La familia de un alumno del IES Tomás Mingot asegura encontrarse en la más absoluta indefensión después de que, tras meses denunciando episodios que se ajustarían sin 'peros' a la definición de bullying, ni la dirección del centro ni la inspección asignada ni, en última instancia, la propia consejería se hayan mostrado receptivas al problema que viene padeciendo un niño objeto de las burlas y las iras del resto.

Padre y madre, desamparados ante un calvario que a estas alturas se ha hecho extensible a la totalidad del núcleo familiar, critican la dejación de funciones y la falta de respuesta de la Administración educativa. Pese a las pruebas aportadas, que incluyen test psicológicos que apuntan hacia un sintomático caso de acoso y dos partes de lesiones provocadas en sendas agresiones, Educación ha concluido tras estudiar el caso que no hay motivos suficientes como para hablar de hostigamiento y, como solución idónea, han 'invitado' a los padres a trasladarle de instituto para, paradójicamente, poner punto y final a un conflicto que, según ellos, no existe.

«Desde principios de curso hemos venido observando la pasividad y permisividad de los responsables del instituto, que no han conseguido atajar ni los insultos ni las agresiones, limitándose a justificar muchas de ellas e incluso a achacar otras a una 'percepción equivocada' de nuestro hijo», explican los padres, quienes aseguran que no se detendrán hasta que alguna Administración, ya sea educativa o judicial, reconozca el problema y adopte medidas para su resolución.

Se da la circunstancia de que el joven, quien ya padeció situaciones similares en su antiguo colegio aunque 'sorteadas' a tiempo con la implicación de profesores y tutores, posee altas capacidades intelectuales -una inteligencia por encima de la media desvelada en diferentes estudios- que los estamentos educativos tratan como un simple intento de 'hacerse notar'.

Situación insostenible

«¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?», se preguntan los padres, que tras la frustración de una reunión mantenida con los responsables educativos en la que daban el asunto por zanjado han optado por acudir a Diario LA RIOJA a denunciar el caso, además de comenzar a barajar la posibilidad de recurrir a los tribunales.

Golpes dentro y fuera del centro -algunos incluso grabados con un móvil- e insultos en el aula, entre clases y fuera de ellas, se han ido sucediendo sin remedio pese a que, en todo momento tal y como consta en los numerosos escritos que la familia ha dirigido al IES y a la propia consejería, los padres del alumno han estado pendientes del caso advirtiendo de una situación a día de hoy insostenible. Insostenible no sólo porque el escolar objeto de acoso presente un cuadro de ansiedad, trastornos alimentarios, desajustes en el sueño y alteraciones emocionales, sino por el hecho de que el centro, salomónico en sus decisiones, haya sancionado hasta en dos ocasiones los intentos de defensa del menor acosado utilizando «a su antojo» la normativa que regula la convivencia en los centros.

Los padres, sin saber qué hacer, han ido viendo cómo a lesiones relativas a dolores musculares en el glúteo y en el muslo -además de una contusión en un dedo fruto de una patada, entre otras- las respuestas del centro han ido en la misma dirección: se trata de un alumno sensible, «al que le gusta llamar la atención y necesita ser aceptado por su grupo de iguales». Es más, la visión de los hechos relatada por la familia ha sido invalidada al ser considerada «subjetiva para tener una visión imparcial» de lo acontecido.

La Consejería, que ha sido consultada al respecto del caso, se ha limitado a precisar que tanto la dirección del centro como la inspección educativa y la Dirección General de Educación han actuado según correspondía y de acuerdo -«meticulosamente»- a la normativa establecida.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100313/rioja-logrono/preciso-otro-caso-jokin-20100313.html

2 comentarios:

Cantares dijo...

El clarìsimo mensaje que se da de parte de las autoridades educativas desde la primera a la ùltima es, "agredan que no les sucederà nada".
"Arruinen la vida del pròjimo que no sufriràn consecuencias".
A las autoridades les dirìa que "los felicito" estàn educando una nueva generaciòn de Españoles con nuevos valores.

Los agresores ademàs de sancionados deben recibir tratamiento, es patològico que desde pequeños tengan este comportamiento.

Yo intentarìa unir fuerzas con otros padres y expondrìa los casos ante una organizaciòn internacional.
Un abrazo grande

MAMÁ DE NIÑO ACOSADO dijo...

!Nos estan diciendo:hagan depredadores sociales!

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