Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

domingo, 28 de marzo de 2010

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL EXTREMEÑO

En el mes de mayo de 2009, envié un e-mail a múltiples destinatarios, exponiendo los graves problemas por los que mi familia y yo estamos atravesando, tras ser sistematicamente ninguneados y acosados por buena parte de nuestras instituciones regionales (Extremadura) al estar negando derechos tan elementales como las necesidades específicas que niños con TDA sufren o el básico derecho a la integridad psicológica, entre otros y que frecuentemente se intentan oscurecer trasladando esos problemas neurobiológicos y genéticos a las familias que por esos afectados luchamos.

He enviado ese comunicado a unas 3000 personas o entidades relacionadas, de algún modo, con los Medios de Comunicación, así como a diversas asociaciones ligadas a patologías infantiles y especialmente relacionadas con el TDAH, gracias a la ayuda desinteresada de unas muy poquitas personas. MUY POQUITAS pero TREMENDAMENTE VALIOSAS, especialmente dos y que, seguro, si leen esto, saben que me refiero a ell@s.

De esos aproximadamente 3000 correos envíados se han quedado por el camino unos 500, calculo.
De los estimados a grosso modo 2500, me corroboraron que al menos habían leido el comunicado unos 200. De esos 200 me han escrito alguna nota o se han puesto en contacto unos 50. De esos 50 me prometieron estudiar el tema, preocuparse o entrevistarme unos 25. Algunos olvidaron el suceso, a pesar de volver a contactar con ellos; otros me entrevistaron y pusieron lo que les pareció (entorno local y regional) e incluso la televisión autónoma (Canal Extremadura TV) tras llamarme urgentemente para poder grabarme y entrevistarme (durante unos 40´) al final la entrevista que iba a salir el mismo miércoles finalmente tampocó "interesó". Debo decir que, muchos se enteraron por terceros, y al ver que lo más grave no es el acoso escolar que sufre mi hija, sino el consentimiento y ocultación de hechos por personajes institucionales y locales (acoso institucional).

Les recuerdo el comunicado de denuncia pública

"ACOSO INSTITUCIONAL"

Estimados Sres. :
Me pongo en contacto con ustedes para denunciar la grave situación por la que, mi familia y yo, estamos atravesando.
Mi hija, dado el acoso escolar al que ha estado sometida durante demasiado tiempo, lleva más de siete meses sin acudir a clase por el sistemático menosprecio, rechazo, discriminación y mobbing, consentido, incluso por las instituciones de mi comunidad autónoma, Extremadura.
Dado el lamentable estado anímico-emocional de la niña que sufre actualmente de un cuadro ansioso depresivo, tuve que coger la excedencia hace ahora un año, dado que no dispongo de ayuda familiar ni externa, por lo que difícilmente llego a final de mes (Sobrevivo gracias a una pensión por accidente laboral).
Por otro lado, dado ese hostigamiento y rechazo hacia la niña en su clase, solicité antes del comienzo del curso actual, que a la niña se le cambiase de clase, negándoseme. Tras seguir reiterándose continuas muestras de rechazo, burlas y menosprecios, finalmente mi hija dejó de ir a clase, denunciando toda esta situación a la Fiscalía de Menores, incluso solicitando que fuese valorada por un psicólogo de la Fiscalía.
Hasta la fecha la niña ha estado trabajando y esforzándose en casa, estudiando con la ayuda paterna, pero desgraciadamente nadie da muestras de preocupación y apoyo a esta niña a la que seguramente el sistema educativo no pretende ni siquiera evaluar.
Paralelamente se me está chantajeando emocionalmente, intentando disfrazar este bullying consentido con el oscurantismo de ofrecer la imagen de caso típico de absentismo escolar, posibilitando la posible pérdida de la tutela de mis hijos por ello.
Comentarles que esta mísera situación no es novedosa, ya que desde hace demasiados años, la pequeña de 11 años viene siendo motivo de burlas, increpaciones, insultos, desprecios, descalificaciones, rechazo, discriminación y en definitiva bullying consentido, por la desgracia, entre otros motivos, de padecer un importante déficit atencional y por el que, en teoría, deberían dársele unas adaptaciones curriculares fuesen o no significativas, como marca la famosa L.O.E.
He denunciado y dado las quejas por esta sistemática discriminación negativa consentida en forma de múltiples escritos (en torno a 400 páginas) que han ido desde quejas a los colegios hasta vari@s consejer@s y Presidente actual y anterior de mi Comunidad Autónoma (Extremadura), pasando por diversos Directores Generales, Jefes de Servicio, Dirección Provincial de Inspección, Unidad de Programas Educativos, etc. La respuesta generalizada ha sido el desprecio con el silencio a mis escritos; siendo muy escasas y contadas las ocasiones en que se me ha contestado sin argumentos, sin informarme de nada, falseando narración de hechos, realizándosele tests a mi hija sin mi consentimiento y negándoseme información a la que, como cualquier ciudadano tengo.
Hace dos años (El 24 de mayo de 2007) incluso, dado el ninguneo, desprecio, desidia y falta total de ayudas a mi hija tuve que reunirme con la Consejera de Educación y con el Director General de Política Educativa, tras mostrarme en huelga de hambre, levantando acta notarial de mi peso y siendo grabado por Europa Press TV. Finalmente se me recibió (tras haberlo solicitado en varias ocasiones anteriormente) y se me prometieron que las cosas se iban a hacer bien, que las ayudas y respeto a mi hija iban a ser inmediatas y que se le darían unas ayudas individualizadas e incluso se iba a estudiar la plantilla del nuevo colegio (mi hija se tuvo que exiliar a otro centro) cara a que se verificasen tales apoyos.
El resultado ha sido muy lúgubre, esperpéntico y kafkiano: La situación de mi hija en el nuevo colegio ha sido una prolongación del ambiente polucionado y distorsionado del anterior colegio, donde finalmente estos políticos no cumplieron sus promesas ni se ha respetado incluso la dignidad como poco psicológica de la menor: Al día de hoy sufre un cuadro ansioso-depresivo por este envenenado ambiente y que desgraciadamente preveo desde hace años, en muchos escritos que lo avalan.La niña ha sido estudiada por varios psicólogos que constatan el muy pronunciado acoso escolar, incluido alguna asociación pro derechos del niño.
Paralelamente ha habido “efectos colaterales” por mis escritos, dándose una apertura de expediente por posible desprotección de mis hijos, a través de una falsa denuncia por sectores institucionales locales y autonómicos, que lejos de aupar y ayudar eficazmente en su supuesta labor social han hecho una piña de este lamentable caso que hace aguas por todos lados, ocultando la realidad y sembrando bulos y rumorologías sobre mi entorno próximo.
En definitiva este es el caso de una niña que padece un importante déficit atencional y que por las características que presenta es y ha sido motivo de acoso; acoso que se ha extendido al padre y por ende a toda nuestra familia, donde lejos de erradicar tal situación se ha escondido y se ha y está intentando dar la imagen distorsionada, cínica y mísera de que el problema fundamental es el padre que la niña tiene.
Mientras tanto, a pesar de esos casi 8 meses transcurridos, nadie ha tenido la consideración y la decencia ética y humana de prestar apoyo, preocupación e interés real por la niña y su esfuerzo diario a nivel académico y anímico; esfuerzo que ella misma, al día de hoy, ve y me traslada que de nada le va a servir, ya que seguramente la pretensión de este lamentable sistema educativo que nos ha tocado sufrir es que, como poco la niña repita, dado que hubiera sido “muy costoso” haber accedido a otra clase, tras seguir siendo humillada, increpada y rechazada sistemáticamente”.

No sé si podrían ser portadores de esta denuncia dado esta especie de 'Síndrome de Diógenes generalizado' de las instituciones regionales hacia una menor (con un 33% de discapacidad) y por extensión de nuestra familia.”


FUENTE (entre otras)
http://www.psiquiatriainfantil.org/?p=38#more-38

Posdata: El pasado día 24 de junio de 2009 hice un nuevo escrito a la Fiscalía de Menores aportando un tercer CD con multitud de datos sobre el caso, solicitando entre otras medidas que a mi hija se le evaluase para que mientras se estudia este caso; al menos ella pueda continuar en 1º de la E.S.O., donde debería estar este año, pero finalmente ni se le ha evaluado ni la Fiscalia, tras más de 17 meses eternos se ha puesto en contacto conmigo. Es como poco patético y desolador comprobar la soledad de la niña y la falta de ética y preocupación por una menor.
También a mediados de agosto de 2009 solicité audiencia con la nueva jueza que se ha incorporado, al juzgado de mi localidad, donde denuncié estos hechos también, presentándole informes y otras informaciones que avalan el muy constatado acoso escolar.

Al día de hoy, 26 de marzo de 2010, mi hija sigue en casa, estudiando con mi ayuda sin que desde ningún sector se haya tenido consideración y preocupación alguna por ella, dado que finalmente no se le permitió promocionar a 1º de la E.S.O. a pesar de que solicité que la evaluasen objetivamente, sin ni siquiera darle esa opción, a pesar de que la niña se vió forzada a dejar el colegio por ese bullying consentido esforzándose diariamente. Yo obviamente, sigo obligado a seguir en excedencia, endeudándome entre otras cosas y planteándome medidas muy radicales, pero obligado por esa desidia y desprecio institucional, ya que como predije, el caso se quiere archivar (Llevo desde el día 3 de Junio de 2008 en excedencia obligada).

4 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Hola, he leído el artículo en el blog de su amigo Juan Luis "Se buscan lectores" y he querido dar difusión a la historia de Silvia, en mi blog llamado "Diario de un loco". Considero que esta maraña de blogs puede ayudar a difundir un problema que late en nuestra sociedad y que no se está tratando adecuadamente.
No soy docente. Tampoco he sido madre. Pero no creo que eso me impida dar mi opinión y lo que están haciendo con su familia es simplemente una tropelía.

Un abrazo solidario

Vagabundo dijo...

Gracias Mari Luz por ese apoyo solidario. Aunque taciturno, espero que el sentido común, la decencia y la justicia salgan a flote y a esa niña se le ayude convenientemente entre otras cuestiones.

Un abrazo para tí

Manuel

Anónimo dijo...

Como bien dices, Manuel, es una falta de ética y de humanidad. Yo ya he llegado a pensar que lo que pasa es que como de todos modos van a cobrar y seguir manteniendo su estilo de vida, pues a ellos no les afecta, mientras que los padres y madres de niños acosados perdemos días - y hasta años como en tu caso - de trabajo y nos quedamos más solos que la una con el problema en casa. Mi hija no padece ningún trastorno, es una niña 'normal' pero destaca físicamente por ser muy alta y tener un físico excepcional, no chismorrea, no insulta, no grita, no divide... es la niña respetuosa y más bien tranquila. Me duele mucho leer tu comentario, realmente me duele vuestra situación, la soledad de tu hija, la dejación de las instituciones, la falta de la más elemental humanidad. Y no me sorprende, porque todo eso lo he vivido en primera persona. Me duele ver cómo los valores de respeto que le he enseñado a mi hija no le sirven para nada: ella misma ha llegado a la conclusión de que para sobrevivir en el contexto de los centros 'educativos' hay que ser o agresivo o sumiso... y ella no es ni lo uno ni lo otro. Hemos tenido que cambiar de domicilio en una ocasión por el acoso que sufrió en el colegio y que terminó trasladándose a la calle y a la familia... y la escuela solo lo ocultó. La directora llegó a decirme que la culpa la tenía yo por darle tanta importancia. De nuevo ahora, tras un año en que parecía que todo iba bien en su primer año de secundaria, resurge el fantasma del acoso... y siento la pesadilla ganar el terreno y la tranquilidad esfumarse de nuestras vidas... y veo como el tutor va pasando de un discurso en princio aparentemente solidario a un discurso patético de agarrarse a cosas como '¿pero tal niña no intercambió unas palabra el otro día con ella?', como diciendo, 'anda, pero si no está tan aislada como tú dices'... Ya no me muerdo la lengua, con respeto pero me he vuelto directa como nunca creí que podía serlo. No quiero perder el tiempo en reuniones de palabras bonitas y 'no te preocupes' mientras mi hija lo pasa mal... Me siento hasta cobarde cuando pienso en cambiar de nuevo, en abandonar el sistema educativo pero es que ya no me quedan fuerzas para luchar contra esta mafia, porque son una mafia pagada por el ministerio, con cuyos honorarios se pagan una hipoteca, un coche o dos, vacaciones, una segunda residencia, en definitiva, un estilo de vida, por mucho que se quejen... Ya no tengo ganas de luchar contra esta sinrazón, contra el ocultamiento... y leo tu blog y veo que no estoy loca, que esto no son neuras mías... De nuevo, gracias por estar ahí.
María

Vagabundo dijo...

Gracias María por tu interesante y clara exposición.
Mi hija ha sido sometida a un proceso sistemático de acoso y exclusión no por su déficit atencional, sino por los apoyos que debieron habérsele dado y en modo alguno se verificaron a pesar de tanto mísero y falso docente; muy poco decentes por cierto.
No hay un rol concreto para ser víctima de la violencia en las aulas, aunque es obvio que quien se sale de la estandarización de esta sociedad competitiva e insolidaria; por defecto o exceso, tiene más probabilidades de ser el centro de mira de hostigadores.
Lo más preocupante, sin embargo, no es el acoso en sí; sino más bien la banalización, ninguneo e incluso la potenciación que de ello se hace desde las propias direcciones de demasiados centros; que lejos de intentar erradicar esta lacra socio-escolar, sólo buscan esconder y disfrazar este terrorismo; incluso trasladarlo a un orígen en el seno familiar de la víctima, con tal de lavar su imagen "virginal".
Lo más triste finalmente es que muchos acosados, como tu hija, se plantean que, llegado el caso y dado que en modo alguno, las autoridades educativas, en el mejor de los casos, no hacen nada, lo más práctico es usar las mismas herramientas que los bullies; es decir la agresividad y fuerza para su defensa. No es extraño incluso que de vez en cuando salga algún caso de jovenes que entran en antiguos colegios y eruptan su dolor contenido durante demasiados años, pagándolo con ese centro, aunque evidentemente nadie hablará de que fue víctima de todo un colegio y su silencio cobarde hace años. Sólo hablarán del caso de un loco que luego se suicidaría tras una matanza. Nadie hurgará para ver que se maceró tras la soledad, exclusión y marginación de una víctima desterrada y castigada al olvido y soledad total.

Un abrazo María. Aunque sé que lo haces muestra todo tu apoyo a tu hija y dejale claro que estás con ella y en ella confías,pues el maytor enemigo no es quien la hostiga sino quien le da la espalda y finalmente quien deja de ser apoyo y es que la máxima de esta actitud es la famosa frase "Divide y vencerás"; mejor dicho "Divide y destrozarás".
Un abrazo para tí y para tu hija. Si necesitas algo, por aquí andamos :-)
Manuel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial