Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

domingo, 24 de octubre de 2010

Nadie quiere el "mobbing"

 

La presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo), Carlota Rodríguez, manifestó que le preocupa especialmente el acoso escolar. Según sus investigaciones, "Canarias es la tercera comunidad en número de denuncias por acoso laboral presentadas en la Inspección de Trabajo, tras Madrid y Barcelona".

DORY MERINO, Tenerife

La Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo) lleva dos años movilizando a la sociedad y a las instituciones públicas para que las leyes castiguen el acoso en el trabajo "como se hace, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Finlandia, Suecia o, incluso, Colombia", pero, a pesar de todo el trabajo que lleva a sus espaldas, su presidenta, Carlota Rodríguez Montero, ha comprobado "que nadie ha hecho nada", tal y como manifestó a este periódico.

Según sus investigaciones, "Canarias es la tercera comunidad española en número de denuncias por acoso laboral presentadas en la Inspección de Trabajo, después de Madrid y Barcelona".

También apuntó que las pocas denuncias que prosperan en el Archipiélago "se registran más en Las Palmas que en Tenerife".

En este sentido, Rodríguez Montero indicó que el criterio 69/2009 de la Inspección de Trabajo "sólo castiga el mobbing con una indemnización económica".

Además, la presidenta de Ascamo alabó que el Parlamento canario aprobara en 2006 una Proposición No de Ley (PNL) sobre el acoso laboral, auspiciada por Ascamo y debatida por el Partido Popular (PP), "pero la Cámara regional no ha hecho nada más", criticó.

En la citada PNL se solicitaba un estudio sobre el acoso en distintos sectores de producción y también en la Administración, así como difundir entre los empresarios los riesgos negativos que representa el mobbing en el trabajo. Asimismo, se pedía difundir entre los médicos del SCS y las mutuas las consecuencias que genera el mobbing, para que puedan diagnosticarlas y establecerlas como una enfermedad laboral.

El pasado 24 de septiembre, Ascamo solicitó a la Mesa del Parlamento canario la propuesta de presentar a sus señorías un vídeo de tres minutos sobre el acoso laboral, además de instar a los diputados canarios a que soliciten a los gobiernos de España, europeo y a la ONU la iniciativa de que el 17 de julio se celebre el Día Internacional contra la violencia y el acoso laboral.

Carlota Rodríguez Montero asegura que una de sus grandes preocupaciones es la violencia que se ejerce en el ámbito escolar, sobre todo por las mujeres, "porque es la fábrica de futuros acosadores".

Asamo también ha solicitado al Gobierno central que este tipo de acoso se incluya dentro de la Ley de Igualdad, "como sucede en otros países europeos e iberoamericanos", indicó Rodríguez Montero, quien precisó que esa ley es la adecuada para defenderlo, igual que se hace con el acoso sexual, "porque la única diferencia entre los dos es el entorno", manifestó.

En cambio, Carlota Rodríguez tiene en su poder un documento de Presidencia del Gobierno de España, en respuesta a su petición introducir el mobbing en la Ley de Igualdad, donde se precisa que las modificaciones normativas con rango de ley "corresponden a las Cortes Generales".

Rodríguez ha estudiado la legislación europea y precisó que en países como Suecia o Finlandia "el acoso laboral es cero". Dijo que, en concreto en Finlandia, "la sociedad no lo permite y son los propios ciudadanos quienes cortan de raíz cualquier intento de acoso de este tipo, atacando al acosador".

También indicó que en Suecia, "es el Gobierno quien ha tomado la iniciativa de castigar al empresario que consienta el mobbing en su empresa y le obliga a pagar los gastos de la baja del trabajador afectado, así como la incapacidad y el tratamiento del empleado".

En su opinión, España debería aprender de estas legislaciones "avanzadas" y "tomar buena nota".

Ascamo se apoya en que un informe de la Eurocámara, de 2007, recoge que cada año se producen "cinco millones de casos de acoso laboral en la Unión Europea, donde cada uno de cada diez trabajadores asegura haber sido víctima de violencia o acoso físico o psicológico".

Fuente: http://www.eldia.es/2010-10-22/sociedad/11-Nadie-quiere-mobbing.htm

 

Fuente vídeo:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial