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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 8 de octubre de 2010

Comprendiendo a las niñas con déficit de atención

El ADHD y las niñas

UNDERSTANDING GIRLS WITH AD-HD
Kathleen G. Nadeau
Adaptado y Traducido por María Eugenia Pueyrredón

Poco se sabe acerca de las niñas con AD/HD. ¿Cómo se diferencian de los varones? ¿Cuál es la incidencia en la población de este síndrome en las mujeres? ¿Qué consecuencias trae en la vida adulta un ADHD no diagnosticado?

Recientes estudios en niñas con AD/HD sugieren que la población afectada con ADHD es significativamente mayor que la proporción de niñas que son referidas a tratamiento. En conclusión, habría un alto porcentaje de niñas no diagnosticadas y tratadas adecuadamente.
La mayoría de las mujeres con AD/HD fueron capaces de buscar ayuda al llegar a la adultez, luego de años de sentirse frustradas, inadecuadas e incomprendidas. Diagnósticos tempranos y tratamiento son indispensables para que las niñas con AD/HD puedan desarrollar todo su potencial como mujeres.
El diagnóstico de AD/HD en mujeres adultas, les brinda una explicación y estructura permitiéndoles redefinir su historia. El solo hecho de comprender y conocer acerca de su dificultad, les permite cambiar sus sentimientos acerca de si mismas, les ayuda a comprender las causas de sus dificultades tanto en la escuela como en el resto de su vida.

Los signos a los que deben estar atentos padres y maestros son:

- Fobia a la escuela
- Baja autoestima
- Si bien presenta un coeficiente intelectual alto y creatividad, el rendimiento académico es bajo
- Dificultades para organizarse
- Desorden y desprolijidad
- Dificultades para dormir
- Timidez, introversión
- Dificultades sociales (Pocos amigos, uno o dos fuera de la escuela).

Los síntomas de AD/HD son mas fáciles de reconocer en los varones. La impulsividad e hiperactividad que los caracterizan, sus conductas destructivas y los problemas que ocasionan en el aula son mas llamativos tanto para los maestros como para los padres. Sin embargo, los signos que presentan las niñas son distintos, en el aula son calladas, con frecuencia se aíslan de sus compañeras, son tímidas, no comprenden las consignas, son desorganizadas o desprolijas, sienten mucha ansiedad antes de un examen, presentan tarde las tareas, etc. También puede ocurrir que se dediquen excesivamente a la escuela, manifiesten ansiedad y un gran esfuerzo ante las tareas escolares como un intento de compensar sus limitaciones.

¿Porqué lo síntomas del ADHD son diferentes en las niñas?

Las niñas son biológica y neurológicamente diferentes a los varones; se socializan y comunican distinto a los niños y son educadas con distintas expectativas sociales. En consecuencia, manifiestas distintas dificultades, y conductas que los niños con AD/HD. Padres, psicólogos y maestros deben ser conscientes de estas diferencias al diagnosticar a los niños.
Por muchos años los niños con AD/HD fueron llamados hiperactivos. La hiperactividad era considerada el elemento mas importante dentro de los síntomas asociados a este trastorno. Mas tarde, en 1968, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría incluyó la inatención y la impulsividad como dos elementos fundamentales que acompañan la hiperactividad. Sin embargo, las listas (cuestionarios) utilizadas por pediatras, maestros y psicólogos para identificar niños con AD/HD continuaban enfatizando la conducta hiperactiva/impulsiva, un patrón o signo mas común en los varones. Las niñas presentan signos de inatención y olvidos mas que de hiperactividad.
Los signos que presentan los varones son enfatizados porque son mas simples de observar. Las niñas tienden a ser mas complacientes y menos activas y agresivas. Niñas que son inatentas, que se distraen fácilmente, desorganizadas y tranquilas reciben menos atención de los padres y maestros que los niños que se presentan destructivos, hiperactivos, impulsivos y desafiantes.

¿Cuáles son las consecuencias que tiene el ADHD en la vida de las niñas?

Muchos estudios demuestran que las niñas con AD/HD son mas comúnmente rechazadas por sus pares que los niños. La causa de esto sería que las niñas acostumbran relacionarse entre ellas dando particular importancia a la comunicación verbal. La cooperación y la sensibilidad hacia las necesidades de los otros serían priorizadas en las relaciones típicas entre niñas. Las niñas con AD/HD presentan dificultades en la expresión y en el manejo o control de sus palabras. Esto podría causar un impacto negativo en las otras niñas.
Los niños se relacionan compartiendo actividades en las que prima la competencia, los desafíos, la exploración, y las actividades de riesgo, con un alto nivel de actividad. A su vez, en actividades mas pasivas como los videojuegos o la computación, prima la coordinación viso- motriz sobre la interacción verbal. Es por ello que niños con dificultades de expresión estarán menos afectados en sus actividades orientadas al mundo social.
Ciertas niñas que no logran relacionarse con sus pares del mismo sexo, interactuan con los varones, participando en competencias tales como el deporte. Vistas por sus compañeras como "varoneras" en los primeros años encontrarían la aceptación de sus pares en la adolescencia centrando su vida social alrededor de equipos deportivos con otras niñas.

Para otras niñas la hiperactividad se manifiesta siendo hiperverborrágicas y excitables emocionalmente. Estas niñas pueden adoptar roles como "locas" o "llamando la atención", en un intento de encontrar aceptación de sus compañeras. En 10 años, estas niñas pueden entrometerse en situaciones y comportamientos riesgosos tales como la droga, el alcohol y promiscuidad sexual. Es a través de estas conductas que intentarían compensar sus dificultades académicas, la escasez de sus logros y diferencias sociales.

Niñas tímidas, introvertidas e intantentas tendrán sus propias dificultades sociales. En algunos casos presentan dificultades para expresarse. Comúnmente son ignoradas por sus compañeras. Tienden a aislarse en la escuela y a limitarse a una o dos amigas fuera de la misma.

Otras niñas, que tienen menos posibilidades de ser detectadas por sus padres y maestros son aquellas, típicamente muy inteligentes, que utilizan toda su energía y esfuerzo para compensar un AD/HD no diagnosticado. Se muestran ansiosas y muy enfocadas en sus tareas escolares. Estas niñas acostumbran tener dificultades al ir avanzando en la escuela y al presentárseles tareas mas exigentes. Comúnmente se socializan muy poco, son incapaces de lograr un equilibrio entre las actividades recreativas y las escolares.

Todos los estudios coinciden en que las niñas con AD/HD manifiestan menos conductas desafiantes o trastornos de conducta que los niños.

Niñas con AD/HD tímidas, introvertidas, con una baja autoestima y dificultades para relacionarse tienen mas probabilidades de desarrollar una depresión luego de la pubertad.

La ultima versión del manual publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) reconoce 3 subtipos de AD/HD.

- Predominantemente Hiperactivo/ Impulsivo
- Predominantemente Inatento
- Tipo combinado.

Estudios recientes sugieren que el primer tipo, niños hiperactivos e impulsivos, sin síntomas de inatención y distracción, es difícil de encontrar. El común denominador de AD/HD es la inatención y la distracción. Por lo tanto, padres, maestros y terapeutas tendrían que focalizarse mas en estos síntomas comunes a niños y niñas, que son mas difíciles de detectar (ansiedad en los exámenes, dificultades para atender durante una lectura, desorganización, incomprensión de las consignas, timidez, etc.).


Tipo Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo:

Los síntomas son mas fáciles de observar. Son similares a los niños con AD/HD. Unicamente un bajo porcentaje de niñas tienen este tipo, si bien son la mayoría de las niñas diagnosticadas. Son físicamente hiperactivos, demandan mucha atención, son desafiantes, agresivas, intervienen en actividades riesgosas e invaden el espacio de sus compañeras. Pueden tener un porcentaje mas alto de dificultades de aprendizaje que otras niños con AD/HD. Sus escritorios y libros están desprolijos y desordenados, son desorganizadas, en general sus redacciones son pobres y desprolijas. Acostumbran escribir en los márgenes, olvidan dejar espacio entre las palabras, etc. Tienen dificultades para la motricidad fina, no pueden controlar el lápiz y el tamaño de las letras y la presión. Sus trabajos y tareas son un signo de la forma caótica en que la información llega a sus cabezas, las respuestas pueden ser correctas pero la maestras deberá enfrentarse a una hoja desordenada, desprolija, e inentendible.

Tipo combinado:
Muchas niñas con AD/HD se comportan en forma menos agresiva, desafiante y rebelde que los niños. Son niñas que se muestran en la escuela como excesivamente habladoras e inquietas, niñas a las que les cuesta trabajar tranquilas, son excitables, interrumpen a sus compañeras frecuentemente, "saltan" de tema en tema, o perseveran interminablemente en un punto. Al ser tan dramáticas y controladoras, acostumbran ser vistas por sus pares como lideres y carismáticas o de lo contrario como malcriadas y mandonas.
Son emocionalmente excitables, cambian de humor rápidamente, se involucran en discusiones intensas o llantos. En casa pueden ser irritables, malhumoradas y desmotivadas, con una baja tolerancia a la frustración. Tienen dificultades con el sueño, tanto para dormirse como para levantarse para ir al colegio.

Tipo predominantemente inatento:
Quizás, la mayoría de las niñas con AD/HD presentan este tipo. Estas niñas se muestran mas complacientes que destructivas y son pasivas en cuanto a la escuela. Pueden mostrarse inactivas o lentas. Al mostrarse complacientes y obedientes a las normas y consignas, raramente llamaran la atención de sus maestros. Son tímidas y no hablan en clase en general por temor a equivocarse y a quedar en ridículo ante sus pares. En apariencia parecerían estar atendiendo a su maestro si bien en general se encuentran sumergidas en sus propios pensamientos. Son niñas con una baja autoestima, evitan desafíos, y tienden a rendirse fácilmente. La niña inatenta tiende a ser desorganizada, olvidadiza y en general ansiosa frente a las tareas escolares. Puede ser juzgada por sus maestros como menos inteligente de lo que en realidad es. Su mayor miedo es el ser llamadas en clase por lo que evitan contacto alguno con sus maestros. Tienen dificultades para expresarse, si bien pueden saber las respuestas; sin embargo no presentan este problema en sus casas o con amigos cercanos.
Niñas inatentas que no presentan dificultades de aprendizaje serán diagnosticadas muy tarde. Estas niñas, brillantes intelectualmente, tienen la habilidad y los recursos para compensar sus dificultades, sin embargo, las consecuencias psicológicas si bien son menos obvias causan daño. Algunas de estas niñas debido al estrés y la energía y esfuerzo utilizado para progresar pueden desarrollar una depresión o ansiedad en la adultez.

Maduración y desarrollo:
En todo punto del crecimiento, las niñas deben enfrentarse con ciertos desafíos que le permitirán pasar a otra etapa. Cada nueva etapa del desarrollo requiere de determinadas habilidades. Sin embargo, estas nuevas habilidades no son simples de aprender para las niñas con AD/HD. Al contrario algunas de ellas requieren de un aprendizaje mas lento que traerá repercusiones no solo en la casa sino también en la escuela y frente a sus compañeros. En combinación, todas estas dificultades en el desarrollo explicaran porque las niñas con AD/HD son consideradas generalmente como inmaduras. Estos retrasos en la maduración se manifiestan por ejemplo en la preferencia de las niñas por jugar con juguetes o niños de menor edad. Una niña con AD/HD tardara mas en descifrar la hora en un reloj analógico, en diferenciar la mano izquierda de la derecha y en organizar sus útiles para la escuela. Serán niñas que necesitaran de un apoyo mayor de sus padres y comprensión de los maestros. Se preguntan a si mismas: ¿Porqué aquellas cosas que parecen ser tan fáciles para mis compañeros son tan difíciles para mi? Los padres deberán apoyar a sus hijas recordándoles siempre que cada persona tiene su propio tiempo para aprender, asegurándoles que lograran a su tiempo y con practica desarrollar cada una de las habilidades.

Muchas niñas con AD/HD tienen dificultades para aplicar determinada estrategia o habilidad aprendida en una situación determinada a otra similar. Toda nueva situación enfrenta al niño a un nuevo problema que deberá resolver, un nuevo desafío. Es el desafío de un niña con AD/HD el crear un mundo predecible para ella. Es por ello que es de vital importancia el apoyo de un adulto que le ayude a generalizar sus experiencias a otras similares.

Otra habilidad muy importante que deberá desarrollar la niña para ser adulta será la de controlar y monitorear su propia conducta. La habilidad de evaluar su modo de relacionarse con los demás y ajustarlo a las distintas situaciones y personas. Comprender el impacto que tienen sus conductas en sus compañeros o maestros. Esta habilidad es una de las mas difíciles a desarrollar para una niña con AD/HD.

Otra de las dificultades con la que se enfrenta una niña con AD/HD es la de realizar mas de una cosa simultáneamente. Una de las grandes dificultades que tienen es la de priorizar entre los distintos estímulos que le llegan con la misma intensidad. Es de gran importancia ya que el estimulo en el cual debe enfocar la atención (lección de la maestra), no es necesariamente el mas interesante para la niña con AD/HD. El estimulo "correcto", puede no estimular suficientemente su cerebro, por lo que no se siente motivada a prestar atención a eso. La dificultad que presenta por tanto no es la distracción o un corto periodo de atención, sino que se refiere al regular la atención de modo que puede focalizarla en un estimulo menos interesante para ella.
A su vez, las transiciones suelen ser difíciles de enfrentar y manejar para una niña con AD/HD (de la escuela a la casa). Luego de pasar todo el ida en el colegio, ajustándose a la estructura del mismo y controlándose, la niña necesitara de un tiempo (descompresión) para lograr un nuevo equilibrio en la casa, ya que pasa a otro ambiente menos estructurado.

Es de gran importancia que una niña con AD/HD tenga una cierta rutina o estructura. La organización de una rutina luego de la escuela es de gran ayuda para estas niñas. Cuanto mayor información tenga la niña con AD/HD acerca de lo que se espera de ella, cuales son las conductas aceptadas, y las consecuencias de un comportamiento inadecuado, mas seguro y predecible sentirá el mundo.

Es de gran importancia regular el nivel de estímulos que recibe la niña con AD/HD. Una baja estimulación no permitirá que su cerebro funcione óptimamente, de hecho, un ambiente de poca estimulación hará que la niña cree ruidos, conflictos, caos y excitación. Incapaz de regular cuidadosamente el nivel de estimulación que necesita para un funcionamiento cerebral optimo, tiende a ir de un estado de euforia y excitación a una búsqueda desesperada de soledad y aislamiento.

El impacto de una hipersensibilidad del sistema nervioso: si bien no todas las niñas con AD/HD entran dentro de esta categoría, para muchas de ellas es el mayor desafío neurobiologico que deben enfrentar. (hipersensibilidad al tacto, a los olores, a las texturas, a los ruidos, dificultades con el control de esfínteres y constantes quejas de dolores físicos, en especial dolor de cabeza y de estomago.)

La experiencia interna de una niña con AD/HD es comúnmente de caos y desorganización, una gran cantidad de ideas y sentimientos pasan por sus cabezas y les dificultan su pensamiento. Este sentimiento de desorganización y caos muchas veces se manifiesta en sus objetos personales, en el desorden y desprolijidad de sus escritorios, de su cuarto y también de su escritura. Algunas niñas con AD/HD, se sienten tan incomodas con estos sentimientos de caos que buscan diferentes maneras para compensarlo. Una de las maneras de controlar sus ideas y sentimientos es el imponer un orden obsesivo a las cosas externas. De esta manera crea una estructura obsesiva para mantener un sentimiento de control sobre si misma. Este comportamiento rígido hace que deje de lado la creatividad y la espontaneidad. Estas conductas la lleva a un alto nivel de estrés y de ansiedad.

Generalmente son los síntomas de ansiedad y de depresión los que llevan a los padres y maestros a consultar por la niña. De hecho, es la presencia de estos síntomas los que hacen que muchas veces se deje de lado el diagnostico de AD/HD. Sin embargo, son las frases de muchas niñas como "soy un desastre", "odio mi vida", las que pueden estar respondiendo a la vergüenza y frustración que vive una niña con AD/HD. De hecho, puede ser muy desmoralizador (frustrante) el darse cuenta de que sin importar cuan inteligente puede ser, no logrará controlar sus sentimientos y conductas.
Son las niñas, mas propensas a desarrollar problemas psicológicos o emocionales que los niños.

Las necesidades de una niña con AD/HD parecen ser insaciables. Muchas veces, padres y maestros pierden la paciencia, se irritan y sienten impotencia frente a la dificultad de sus hijas. Sienten que están perdiendo tiempo, mucha energía y atención sin ver resultados. Si bien estas niñas presentan mas necesidades que las niñas sin AD/HD, se les debe enseñar gradualmente técnicas para calmarse y controlar su propia conducta. El apoyo y sostén a estas niñas debe incluir necesariamente tareas y lecciones en las cuales se les enseñe a autodirigirse y actuar sin la necesidad de pedir ayuda del otro en todo momento.
Por ejemplo, si bien puede necesitar realizar las tareas escolares en la cocina, vigilada por su madre, en un entorno estructurado, no necesitaría realizar cada uno de los ejercicios a su lado.

Escuela:

Las niñas con AD/HD presentan dificultades en las siguientes funciones esenciales para el aprendizaje escolar:

- Iniciar, organizar y priorizar tareas:
Podemos observarlo en la dificultad para calcular los tiempo para desayunar e ir a la escuela, organizar proyectos a largo plazo, etc.
Principalmente se observa esta dificultad en el manejo del tiempo, la organización y secuenciación de las tareas a realizar para lograr un objetivo. Los padres y maestros deben ayudar a la niña a planear sus experiencias, y tomar sus decisiones. (Ejemplo, si la niña debe regresar inmediatamente de la escuela a la casa recordárselo antes de salir y llamarle la atención sobre las posibles distracciones que puede encontrar en el camino.)
-
Focalizar y sostener la atención en determinadas tareas.
-
Sostener el alerta, esfuerzo y la velocidad de procesamiento.
-
Manejar las emociones y la frustración.
- Acceso a la memoria inmediata:
Si bien la niña con AD/HD acostumbra tener dificultades para recordar tareas, materiales y libros, tablas de multiplicar, o una secuencia de pasos a realizar, generalmente, la respuesta "me olvide", se refiere mas a una incapacidad para acceder a la información que esta en su memoria cuando al necesita.
- Monitorear y controlar el discurso y las conductas.

El impacto del AD/HD en estas funciones crea obstáculos en el rendimiento escolar.
Una niña con AD/HD puede no tener ninguna dificultad para entender el material, si bien no logra expresar lo que sabe y conoce del mismo. Al ser incapaz de organizar sus pensamientos o de organizar un trabajo o proyecto a largo plazo, sin importar cuan inteligente sea, no podrá desempeñarse adecuadamente en el aula. Es una experiencia muy frustrante para una niña que comprende las lecciones y se esfuerza cuanto puede por progresar.
- Puede ser de mucha ayuda para un niña con AD/HD que el ambiente o el entorno donde trabaje sea simple y sencillo, de manera que no se distraiga con juguetes, colores o libros.
- Ayudarla a crear su propia rutina estructurada, un sistema que considere atractivo y divertido. A colocar los libros y materiales para la escuela el día anterior, etc.
- Para la lectoescritura, un programa de procesamiento de palabras en la computadora puede ser un gran beneficio para estas niñas, para compensar sus dificultades con la motricidad fina y la desprolijidad.
- Con respecto a las evaluaciones, la posibilidad de un tiempo mayor para terminar la prueba y un lugar alternativo para realizarla separada de sus compañeras puede ser de gran ayuda. En algunos casos, las pruebas orales pueden ser beneficiosas.
- En muchos casos, la niña con AD/HD es incapaz de escuchar la lección del profesor y tomar notas al mismo tiempo, por lo que se debe hablar con la maestra y acordar un método por el cual se la pueda ayudar y facilitar los apuntes de clase.
- La lectura de textos en silencio en clase puede ser de mucha dificultad para las niñas con AD/HD quienes no lograrían comprender el texto adecuadamente. Por lo que seria muy útil si la niña pudiera leer el texto para ella en voz alta.

El rol de los padres:
Consiste, junto con brindar apoyo y cariño, en dar mensajes a sus hijas acerca de cómo deben comportarse en las distintas situaciones de la vida. La forma en que se corrige a una niña junto con el momento en el que se hace suelen ser fundamentales y marcan la diferencia. Se debe tratar de no criticar a la niña y principalmente valorar y reconocer su esfuerzo en toda ocasión que se pueda.

Hay una gran cantidad de factores que hacen que una niña con AD/HD logre adaptarse adecuadamente.
En general, niñas con AD/HD que crecen en hogares en donde hay buena comunicación, respeto mutuo, valoración y reconocimiento de las experiencias de cada niño, padres que practican determinada disciplina y que ponen limites apropiados, tienen un buen pronostico.

Pre- escolar:
Tipo predominantemente Hiperactivo/ Impulsivo:
- Dificultades con el sueño, para irse a dormir y para despertarse.
- Niños descriptos como demandantes y difíciles de manejar.
- Participan en actividades riegosas como trepar o saltar.
- Son sumamente activas físicamente.
- La hiperactividad puede manifestarse en la niña como una hiperverborragia.
- Algunas niñas con AD/HD pueden tener problemas con sus compañeras por ser muy peleadoras y controladoras.
- Son niñas que no se contentan con nada con un "temperamento difícil ".
- Es fácilmente observable en el aula. Son niñas con una gran cantidad de energía y actividad física, corren por el aula. Nunca permanecen mucho tiempo en una misma actividad o jugando con un determinado juguete. Pasan de una actividad a otra sin "engancharse" con ninguna. Niñas que no permanecen sentadas.
- Acostumbran a ser mandonas y agresivas.
- Son niñas que buscan dominar todas las situaciones, hacen preguntas e interrumpen constantemente.
- Son inconstantes y les cuesta pasar de una actividad a otra y terminarlas a tiempo.
- Lloran y se irritan fácilmente.
- Tienen gran dificultad para controlar sus reacciones.
- Su estado de animo y sus reacciones son impredecibles.

Tipo predominantemente Desatento:
- Niñas que se muestran tímidas y aisladas del resto de sus pares, juegan solas.
- Son niñas que muchas veces se encuentran sentadas al final del aula, no causan problema alguno, si bien, no comprenden las lecciones de la maestra porque sus mentes están en otro lado.
- Se observa junto con la timidez en las niñas ansiedad de separación, temor a alejarse de su madre.
- Prefieren el juego solitario
- Tienen dificultades para pasar de una actividad a otra.
- Se distraen fácilmente.
- Pierden sus cosas, ropa, útiles, zapatillas, etc.
- "Están en la luna".
- Por momentos pueden estar muy concentradas en una actividad o juego y perder noción de lo que pasa a su alrededor, cuando se les llama la atención parecen confundidas.
- Son niñas a las que les cuesta adaptarse, les cuesta el momento de la siesta y de la merienda en la clase.
- Actividades como viajes y paseos extracurriculares pueden ser problemáticos, ya que les cuesta salir de la rutina.

Pueden tener dificultades tanto para expresarse en publico como un retraso en el lenguaje.
Tienen dificultades para escuchar una historia o cuento que se les lea así como para prestar atención y comprender consignas.
Les cuesta expresarse y hablar de lo sucedido en la escuela o en la casa.

El diagnostico de un preescolar con AD/HD no es fácil. Muchas de las conductas descriptas se presentan en el niño en determinadas situaciones, en general se manifiestan mas en la casa.

Una vez que una niña ha sido diagnosticada con AD/HD hay pasos a seguir para lograr que la niña progrese tanto en la escuela como en su casa:

1- Informase uno mismo, acerca del AD/HD: Tanto padres y maestro necesitan educarse en el tema, sus síntomas, como manejar al niño, que se debe hacer y que no, etc.
2- Ser optimistas: recordar que son las conductas de la niña el problema y no la niña en si. Muchas niñas crecen pensando que son malas, poco inteligentes o que hay algo malo en ellas en consecuencia de los comentarios negativos de sus padres y maestros.
3- Aprender acerca de cómo deben tratar a la niña.
4- Aprender técnicas para lograr manejar a la niña.
5- Elegir las actividades adecuadas para la niña con la ayuda de un profesional.

Manejar situaciones o conductas fuera de control :
- Deben ser tratadas con firmeza y constancia.
- Un tiempo fuera, aislada del resto o el ignorar su conducta puede ser de gran ayuda para que la niña se calme.
- El sostenes a la niña entre los brazos hasta que se calme también puede ser de gran ayuda, si bien en ningún caso es apropiado y recomendado el castigo físico.

Para trabajar con niñas con AD/HD es de gran importancia anticipar un plan ante situaciones difíciles o problemáticas. Tales situaciones pueden ser:
- Irse a dormir: limites firmes, constancia y rutina establecida.
- Comidas.
- Hábitos de higiene.
- Interacción con otros niños.
- Quedarse solos con niños mas pequeños.


UNDERSTANDING GIRLS WITH AD-HD
Kathleen G. Nadeau
Adaptado y Traducido por María Eugenia Pueyrredón

Fuente: http://www.adhd.com.ar/publicaciones10.htm

2 comentarios:

ana dijo...

Muchas gracias por la información amplia y veraz que aportas en este post. En muy pocas ocasiones encuentro artículos sobre el TDAH en niñas y este me parece muy completo.

Vagabundo dijo...

Este artículo en concreto, refleja muy nitidamente el subtipo inatento del que está diagnosticada mi hija. Sin duda alguna, el subtipo más infravalorado, desconocido y relegado por sus características al olvido de niñas especialmente. Curiosamente con él se rompe las muy dudosas estadísticas, donde se habla de la afectación del género masculino de 3:1 respecto al femenino, ya que parece ser suele ser el más frecuente en el género femenino (y menos diagnosticado).
Aunque en el presente artículo, dentro del subtipo inatento se habla del tipo hipoactivo, en realidad y aunque escrito en el año 2006, la psicóloga Kathleen G. Nadeau, nos está hablando, en realidad de lo que se conoce como Sluggish Cognitive Tempo (SCT) del que se hablá será introducido como una nueva tipología en el DSM-V, en 2013.
Saludos Ana y gracias por visitar este blog.

Manuel

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