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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

domingo, 17 de octubre de 2010

Hipotéticas pautas escolares para niños con déficit de atención (inatentos)

El siguiente artículo nos habla básicamente de los niños inatentos, subtipo del TDAH ubicado en el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM IV-R, verdadero cajón de sastre de este trastorno, pues aunque en el DSM III, se les clasificaba dentro del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, en el siguiente, DSM IV se les englobó dentro de este muy mal conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Probablemente en el próximo DSM V, que se espera será publicado en mayo de 2013, este subtipo será considerado como una patología independiente del clásico TDAH y en consonancia con lo que hoy día se conoce como SCT (Sluggish Cognitive Tempo - Tempo Cognitivo Lento) donde predomina la muy pronunciada inatención, la lenta velocidad de procesamiento y pobre desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas, entre otras características. Esencialmente son los ya conocidos como “hipoactivos”.

Aunque el tratamiento debería ser individualizado y acorde a cada una de las peculiaridades del niño, las siguientes pautas teóricas dentro del aula ayudarían a ese tratamiento multimodal necesario para una aceptable evolución de las dificultades que estos niños padecen, esencialmente a nivel social y escolar. Desgraciadamente son excepciones los colegios que realizan estas modificaciones y pautas en el contexto escolar.

En el caso concreto de mi hija, y hasta la fecha, ninguno de los tres colegios por los que ha pasado han atendido ni entendido en modo alguno esas necesidades y medidas para paliar las grandes dificultades a las que se enfrentan diariamente estos niños en su entorno socio-escolar.

 

 

 

¿Cómo trabajar con niños con déficit de atención?

 

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos.

Clavé Psicopedagogos

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.
Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.
Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.
La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.
Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.
El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.
Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.
El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.
Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

Orientaciones para el trabajo del TDAH en el aula

A partir de nuestro trabajo  para la realización de la charla sobre TDAH y adaptaciones curriculares, elaboramos a partir de diferentes fuentes una serie de orientaciones que consideramos se deberían tener en cuenta en el abordaje del TDAH en el aula.

Ciertamente el trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil si realmente se conoce como se debe realizar, aquí os proponemos una serie de pautas, organizadas por bloques:

DIDÁCTICA

  • Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
  • Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
  • Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
  • Utilizar diferentes registros.
  • Repetición de instrucciones por parte del profesor.
  • Mantener contacto visual.
  • Evitar exceso de estimulación.
  • Explicar al niño lo que se espera de él.
  • Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
  • Supervisión frecuente por parte del adulto.
  • Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
  • Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.

ENTORNO DE AULA

  • Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...) Ubicación en la clase en las primeras filas.
  • Anticipar los cambios.
  • Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...

TRABAJO / ACTIVIDADES.

  • Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
  • Dar más tiempo para la realización de las actividades.
  • Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
  • Actividades ajustadas a sus capacidades.
  • Reducción de las actividades:"menos se más"
  • Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
  • Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
  • Material atractivo, con predominio de contenido visual.
  • Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso)

EVALUACIÓN

  • Adaptar las estructuras y el formato del examen.
  • Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
  • Reducir el número de preguntas.
  • Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
  • Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad
comentarios:

Casandra dijo...

SOBRE TODO PARA SEGUIR ESTAS PAUTAS DENTRO DEL AULA Y FUERA DE ELLA HAY QUE QUERER NO CONSIDERAR AL NIÑO COMO UN BICHO RARO Y SOBRE TODO TRANSFORMARTE EN UNA PERSONA PACIENTE Y DAR MUCHO AMOR, EL AFECTO Y YO LO PUEDO DECIR POR LA CANTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HE TRATADO ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA CUALQUIER TRATAMIENTO. en dos semanas hemos conseguido que un niño que entraba constatemente llorando y con rabietas (algo logico) A PASAR, QUE VIENE UN CUARTO DE HORA ANTES PORQUE LE METE PRISA A SU MADRE LLAMAR A LA PUERTA Y DECIR TEXTUALMENTE "ABE PILAR, ABE YA" SI ESTOY YO Y SI VE A ELVIRA COMO NO SABE DECIR BIEN SU NOMBRE DICE " TU ABE YA"

Fuente: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/10/pautas-escolares-para-ninos-inatentos.html

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