Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista A Iñaqui Piñuel: " Violencia de género, mobbing y acoso escolar son el mismo perro pero con distinto collar..."

 

Desde 1973 cuando el Premio Nóbel en Medicina, el austriaco Konrad Lorenz divulgara el término de "mobbing" para describir conductas ornitológicas en el hostigamiento entre animales de la misma especie, pasando por el profesor Heinz Leyman en la década de los 80 que describió y profundizó en este fenómeno, posiblemente hoy, Iñaqui Piñuel, sea el investigador más brillante para la comunidad científica al describir conductas de hostigamiento humano y en la gestión del conocimiento.

Mientras las conductas de "mobbing" continúan afincadas en su actividad diaria haciendo daños de incalculable valor tanto en lo económico como humano, en instituciones públicas como en empresas privadas, este joven investigador español, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, planta cara en los inicios de este milenio luchando para la erradicación de esta lacra social.

- De alguna manera, ¿podríamos definir conceptualmente que es el mobbing?

-Es un continuado y deliberado maltrato que recibe un trabajador por parte de otro o de otros que se comportan con el, cruelmente con vistas a eliminarlo, arrinconarlo, destruirlo para de alguna manera romper su resistencia psicológica. Son acciones todas ellas, que suponen una vulneración de la dignidad que tiene el trabajador.

- Violencia de género, acoso escolar, moobing ¿estamos hablando de lo mismo?

- Si. Son los mismos perros pero con distintos collares. Son conductas de maltrato que se han transformado en comportamientos habituales y que, desde el ámbito escolar donde se pueden manifestar muy tempranamente, pasan por terminar manifestándose en otros ámbitos como el doméstico, el vecinal y en el laboral. Se aprende la conducta del maltrato muy tempranamente y si no se pone freno, si no se pone contención eso, termina transformándose en una forma de ser . En una personalidad.

- ¿Quienes son los pioneros de esta línea de investigación y porque se produce este fenómeno de hostigamiento?

- Konrad Lorenz, define por primera vez el término de Mobbing en el año 1973, y de manera genial y profética lo hace desde la perspectiva de un grupo de animales que hostiga grupalmente a un animal de la misma especie pero de mayor envergadura y por el que se sienten amenazados. Esto es después tomado por el profesor Leymann, el verdadero pionero en esta materia de manera muy inteligente porque el descubre que después de los comportamientos de acoso laboral siempre hay en las víctimas personas que son o se han transformado en amenazantes para el grupo que le hostiga.

A veces, por un buen comportamiento laboral, por un desempeño extraordinario, por una superdotación intelectual que es amenazante para los otros. Factores contrarios al mito que corre por ahí y que viene a decir lo contrario: de que serían trabajadores no válidos, incumplidores, que no hacen bien su trabajo cuando en realidad es todo lo contrario. Son trabajadores muy válidos, extraordinariamente cumplidores pero eso si: su quehacer extraordinario, su buen hacer e incluso ética y honestidad profesional es considerado en muchos lugares de trabajo como amenazantes.

- ¿Como procesan y actúan estos personajes en el hostigamiento humano?

- Se aprenden determinados roles de hostigamiento por el acosador y la indefensión por el acosado. Este aprende a quedarse quieto, a considerar que quienes le hostigan tienen algo de razón. Que él, es inadecuado, torpe, tonto y no se entera, mientras que los acosadores se crecen con el maltrato. Cada vez, lo practican con mayor impunidad y pasan a incorporar esas conductas a un repertorio habitual. Mientras, los testigos mudos también ponen en práctica su rol mediante el silencio. En el caso del acoso escolar, son niños que aprenden a mirar a otro lado, a no darle importancia a lo que ve, e incluso pasa a cargar contra las víctimas participando en el linchamiento colectivo de estas. Perciben la sensación de que mientras acosan a otros o participan en el mismo, ellos no van a ser linchados. No hay, como sumarse gregariamente a un linchamiento como para no ser seleccionado como víctima a ese linchamiento. Es la forma de pensar de estos otros personajes del escenario de la acción del mobbing.

- Mediante la divulgación, el debate y el conocimiento de este tipo de acosos en los centros de trabajo o en los centros de enseñanza ¿podría aminorarse o impedir que se diesen casos de mobbing?

- En los protocolos de prevención contra el mobbing laboral hay un efecto inmediato: consistente en una caída rápida y radical de las tasas a cero. ¿Porque? Debido a que aquellos que acosan, se encuentran con que sus comportamientos son vigilados observados monitorizados y deja de existir la impunidad. Esas conductas dejan de ser triviales y no quedan en la clandestinidad como habitualmente ocurre cuando prolifera el mobbing. Esas conductas, en definitiva pasan a ser objeto de una vigilancia y los que acosan se sienten vigilados y cesan en sus comportamientos.

-¿Es consciente el acosador del daño que producen a sus víctimas?

- Son conscientes de que quiere eliminar a alguien. El sabe que alguien le molesta, que le genera un mal royo, una mala sensación y por ello, trata de eliminarlo pero no siempre es consciente de sus patologías, de su narcisismo, de su carácter paranoico o de su psicopatía, lo cual no es óbice para que sean depredadores y acosen tranquilamente a sus víctimas. Por lo tanto, ser consciente no es un requisito de diagnóstico. Lo que si es un requisito es que estas conductas sean recurrentes, frecuentes y de que terminen dañando.

- ¿El acosador no se siente atacado por la honradez, ética y buen hacer del acosado?

- No es una forma propia de hablar, sino que el acosador se siente amenazado por la honradez, por la ética y el buen hacer. Amenazado por algo por lo que no debería de sentirse amenazado. Lo que es patológico, es esa amenaza que sienten los acosadores.

- ¿Que le diría a una persona que dice sentirse acosada?

- ! Que es inocente !. La cosa mas revolucionaria que se le puede decir a las víctimas de mobbing es que no han hecho nada para merecerlo. Y que son siempre conductas que sistemáticamente no pueden aceptarse en un estado democrático de derecho y por lo tanto, que siempre requieren protección de esas conductas que reciben. !La víctima, es siempre inocente! Y esto, es un mensaje que nos ha hecho ser revolucionarios en la divulgación del mobbing. No siempre se ha planteado así. Se ha intentado en muchas ocasiones tratar de ver en las víctimas, rasgos disposiciones actitudes e incluso estigmas desde el útero materno que les hicieran víctimas propiciatorias del mobbing. Y esto es algo que es absolutamente falso.

El acosador en lo profundo sabe muy bien porque acosa. Sabe perfectamente que la víctima no ha hecho nada. Crean las causas para que los demás perciban que la víctima es merecedor del maltrato. Por lo tanto, en lo profundo nos engaña. Otra cosa es que pretenda dar a conocer externamente que él que no lo sabía, que lo hizo sin saber, incluso como muchos acosadores pretenden dar a entender que lo hacen por el bien de la empresa.

- ¿Aconsejaría a la personas involucradas en procesos de mobbing que cambien de empresa?

Si queremos terminar con el mobbing de manera eficaz hay que tratar de intervenir en los acosadores. Porque si se marchan a otras empresas, o son los acosados quienes lo hacen, solo logran trasladar el problema. Estas nuevas empresas heredarán el problema del acosador que se transformará en un futuro acosador de otras personas. Y con el tiempo, los patrones de acoso se refuerzan. El acosador encuentra cada vez más facilidad en su conducta de acosar y encuentra un mayor refuerzo en su acoso. Y eso, es todo un problema social.

http://acfipress.com/detalles.php?id=19140&tipo=archivos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial