Indefensión y castigo por ser discapacitada
Tengo una hija de 16 años discapacitada: ciega y autista. Escolarmente ha empezado a rendir tarde condicionada por su discapacidad, pero hoy, con un retraso de cuatro años, lleva dos con un rendimiento alto y acortando distancias a base de esfuerzo. Mi hija ha estudiado desde los tres años en el colegio La Asunción de Donostia, donde ha dispuesto de una educación fija, el CRI como apoyo externo para adaptarle los contenidos al Braille y Gautena para dar las pautas de actuación. Y para potenciar su aprendizaje le he matriculado para el curso 2010/11 en este centro. Pero hete aquí que un inspector de Educación decide que como mi hija es discapacitada no tiene el mismo derecho que el resto de alumnos de seguir aprendiendo hasta los 18 años, pues él determina que no tiene posibilidades de sacar el título de Secundaria y que tiene que ir a otro centro, con una educadora desconocida para mi hija que le van a asignar, no teniendo en cuenta su autismo. Además, esta decisión se me comunica verbalmente y no se me entrega ningún documento que me permita hacer algo para defender los derechos de mi hija. Es por ello que denuncio esta situación de total indefensión y castigo hacia la discapacidad de mi hija, en lugar de premiar su esfuerzo al superar 4º y 5º de primaria en este último año. Pediría a quien esté por encima de este inspector que se le permita a mi hija continuar en su centro La Asunción hasta los 18 años, con la esperanza de que consiga el título de Secundaria. Si no lo consiguiera, no pasa nada, ya que para ello la normativa también ha creado las EPAs a partir de los 18 años. Pero, por favor, no la castiguen por ser discapacitada.
Fuente: Diario Vasco.com
4 comentarios:
Hola me llamo maria y soy de canarias,decirte que he leido tu relato y es lo ismo que he vivido yo con mi niña,mi niña tiene sindrome de turner,y aparte de eso,es gordita y bajita,pues yo he tenido muchos problemas en los centros,tanto en primaria como en secundaria(instituto),a mi me dicen lo mismo de mi hija que no va a titular nunca,la mia tiene un retraso en varias asignaturas de cuatro años,y yo me pregunto:¿como una orientadora puede decirle a mi niña que no sirve para nada y que no llegara a nada?,pues despues de decirselo a mi niña me lo dijo en mi cara,pero claro yo no me quede callada,es que mi niña quiere ser abogada es su ilucion,que llegue o no es otra cosa,pero no hay que quitarle la ilucion a nadie y menos a una criatura inocente,tambien decirte que yo denuncie porque mi hija estaba siendo acosada,y en era verdad tiene acoso escolar,yo no he parado de luchar pero no parare,porque aunque la tuya tengo su problema y la mia el suyo,todos tenemos que ser iguales en esta vida,yo tambien tengo un blog te lo dejare por si deceas informacion de algo,yo tengo un proyecto con una sicologa,queremos empezar en septiembre a dar charlas por los centros para concienciar,tanto a jovenes como a mayores que esto no puede seguir asi,TENEMOS QUE CAMBIAR Y YO LO CONSEGUIRE AL PRECIO QUE SEA TANTO MI HIJA COMO LA TUYA O LAS DEMAS QUE TENGAN PROBLEMAS VALEN IGUAL QUE TODOS/AS.Te envio mucha fuerza y te dejo mi blog,pero no dudes que entrare aqui para seguir apoyando.UN BEZAZO PARA TI Y OTRO PARA TU NIÑA.
http://descriminacionsocial.blogspot.com/
Buenas noches, María.
Conocía tu blog, a través de un comentario que ví en elblog del Dr. D. Atienza, donde se colocó el primer escrito público que hice, hace ya algo más de 13 meses.
Te deseo lo mismo: un abrazo enorme y mucha fuerza y ánimo para que tu hija tenga los mismos derechos y dignidades como poco que cualquier niño.
Hola vagabundo no recuerdo ese blog es que lo he puesto en muchos y la verdad que lo recuerdo pero bueno,lo bueno es que lo has visto y eso me alegra,me gustaria preguntarte una cosita,porque te pones vagabundo?es que me parece que es un poco triste,no estes triste hay que animarse y sacar fuerzas de donde no las hay pero tenemos que estar fuertes para seguir luchando,si necesitas algo no dudes en ponerte en contacto conmigo.Te deceo lo mismo para tu niña que tenga los mismos derechos y que sea feliz como cualquier persona de su edad,TENEMOS QUE CONSEGUIRLO.UN BEZAZO
Gracias, María :-)
Publicar un comentario