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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 3 de julio de 2010

Recordando a Jokin


JOKIN: RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

(Versión reducida extraída de " La última lección del inocente"
GREGORIO MORAN - 09/10/2004 -La Vanguardia)

En la demoledora historia del suicidio de Jokin C. hay tal
cantidad de elementos vivos, terribles, que uno debe detenerse y reconstruir los hechos:

Las fiestas patronales de Fuenterrabía-Hondarribia terminan hacia el 11 de septiembre, exactamente las fechas en las que se fragua el drama. Jokin C.
es apaleado con reiteración por esos días festivos, a tenor de las informaciones filtradas tras el examen forense.

Los antecedentes :

La cuadrilla es una institución vasca de hombres. Cuatro jóvenes de la cuadrilla, entre ellos Jokin, van a Zuaza, en Álava, de campamento de verano, y se fuman unos porros y un profesor los descubre. Son chavales de 14 años y hace lo que debe hacer, dar fe enviando una carta a los padres, pero como la anuncia, todos se preocupan de sustraer la misiva del buzón menos Jokin. Dato significativo, cuando la madre de Jokin llama a las otras madres, éstas se sorprenden, como en una
mala comedia, pero posteriormente una de ellas le reprochará que la actitud de Jokin, repito, para que no se pierdan entre lo negro de las letras, la actitud de Jokin ha provocado una ruptura en la cuadrilla que formaban sus hijos.

Empieza el acoso terminal a Jokin. Y como buenos profesionales de la maldad aprovechan un hecho del pasado, humillante para Jokin. Un día de septiembre del 2003, acosado por la diarrea y ante el
común hecho escolar, no suficientemente valorado, de que los váteres se cierran con llave y se abren a sus horas. ¡Padres cándidos, enteraos, los
váteres de muchos colegios se cierran con llave, porque eran utilizados para necesidades no tan perentorias! Pues bien, se derramó. Y su cagada fue su perdición. Hay que ser muy hijo-de-puta esférico para conmemorar el hecho, memorizar la fecha y recordársela a Jokin.

El lunes 13, con la resaca de las fiestas y el cuerpo baldado por sus colegas de cuadrilla Jokin asiste a la primera jornada de clase donde literalmente le forran a collejas y bofetones.

El martes 14 le someten a una
sesión de balonazos
en la que se amplía la cuadrilla y participa el público menudo en general.

El miércoles 15, aniversario de la cagada, le reciben con un surtido de papel higiénico diseminado por el aula y el descojone absoluto, por supuesto. La profesora encargada, que me gustaría saber si es la madre de uno de la cuadrilla y cuyo nombre debería aparecer escrito en letras de molde, participando del jolgorío colectivo le pide a la víctima que recoja los rollos. Me emociono al pensar cómo debió sentirse Jokin C. agachándose a coger rollo a rollo.

No volvió el jueves.

Ni el viernes.

Entonces el riguroso funcionariado de la enseñanza cumplió su misión y llamaron a su casa y sus padres ¡oh! se enteraron de la nueva. Y él (Jokin) dijo muy clarito por qué no denunciaba a los que le torturaban:
"¿Qué queréis, que me maten a hostias?".

Pero los padres y los responsables del colegio, el instituto Talaia, muy bonito, moderno, con mucha luz, comprensivos ellos le permitieron que se ausentara el lunes.

Ese maldito lunes 20 de septiembre, porque iban a hablar con la otra parte, con los verdugos, claro, pero que el martes, ya me entiendes, debías volver a la sala de torturas, y asumirlo, chaval, porque la vida es dura y te vas a joder tú solo.

De la conversación de fin de semana y del lunes más largo de su breve vida, retengo una información que es directa como un disparo:
"Cuando vuelvas el martes, llévate un móvil, por si tienes problemas".

La víctima debe ser astuta y zorra ante la impunidad de los chulos. ¿Es mucho, no?
Por eso me enternece más que Jokin dejara escrito en su ordenador unas frases impecables, como si fuera la última lección de un inocente:

"Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies".

Luego cogió la bicicleta, llegó a la impresionante muralla y se lanzó al vacío. Miserables, ¿cómo iba a ir a clase el martes, con un
móvil y pidiendo perdón por ser inocente?

Fuente: http://www.acosomoral.org/jokin10.htm

 

Dedicado a los innumerables cómplices y cobardes que han dejado que Silvia al día de hoy ni tenga amigos, ni futuro, ni siquiera un colegio decente donde se le suministren los apoyos y el respeto debido: Hablo de múltiples niños y sus padres, maestros, directores de colegio, Equipo de Orientación Psicopedagógica, asistentes sociales varias, inspectores, especialistas sanitarios varios, ONG´s varias seducidas por subvenciones estatales y/o regionales, Fiscalía de Menores, políticos de turno…. concejalas varias y Alcalde de mi localidad, Directores Generales varios, Consejeras varias e incluso Presidente Autonómico extremeño; sin olvidarme de quienes en teoría deberían velar por el ciudadano y en este caso por una menor desfavorecida socialmente y a nivel judicial.

“Enhorabuena” a tod@s ell@s. Soís muy “valientes y decentes”

.




Fuente: YouTube - NO al Acoso Escolar. NO al Bullying.

4 comentarios:

MAMÁ dijo...

Oh!Manuel, lo siento,lo siento tanto, y te entiendo tan..... bien.Si lo de mi hijo ya es doloroso, lo vuestro;es que es, tremendo,es dramático, es.....perdón, no encuentro las
palaras.¿Hay algo que yo pueda hacer?

Vagabundo dijo...

Lo lógico, consecuente y lo mejor que podemos hacer, mamá de ese niño acosado, es no ser ni cómplices ni cobardes; menos aún de nuestros hijos, a los que sinceramente no deberíamos mirar a los ojos, si escondemos estas crudas realidades, diciéndoles que son cosas de niños, que deben ser fuertes, que a muchos les sucede; que siempre ocurrió, que no nos molesten con "tonterías; que se las arreglen, que espabilen etc, etc. Con ello estamos despreciando su dolor y miedo; les estamos aislando y arrinconando a una zona sin salida, sin soluciones, los estamos marginando y llegado el caso los estamos empujando a saltar al abismo.
Desgraciadamente estas respuestas que acabo de citar han sido dadas a la niña y a mi por supuestos psicólogos, asistentes sociales, pediatras, maestros, padres y, como no, por gente que me ha criticado sin tener ni una debida formación ni información. En definitiva, parece ser que mi mayor error fue no obligar a mi hija a que siguiese acudiendo al colegio.

Lo que si te pido es que des a conocer este caso, el tuyo y el de cuantos conozcas para que la gente se conciencie, publicando y difundiendo donde haga falta, a costa de no permitir ocultar tanta basura, a las propias instituciones implicadas, ya que son ellas, en el ámbito escolar donde son responsables de lo que suceda, pero que sistemáticamente intentan enterrar, disfrazar y llegado el caso sembrar de dudas y rumorologías al entramado familiar. El sistema educativo es, sin duda alguna el principal instigador en todos estos sucesos, ya que ningunea, esconde, niega estos casos y en contrapartida, si denuncias acosan al entramado familiar como me está ocurriendo a mí.
Un saludo y suerte con tu hijo

MAMÁ dijo...

Hola Manuel estoy de acuerdo con todo lo que dices(escribes).El acoso a mi hijo aun esta en la vía administrativa,en su momento lo difundiré.Mientras tanto sigo buscando,hablando,convenciendo,yo se que tiene que haber personas, de buena voluntad,con sensibilidad,solidarias,entregadas;en alguna parte tienen que estar,en este blog ya hay muchas,hay que seguir "despertando conciencias"
Un abrazo,para ti, y tu hija

Vagabundo dijo...

Gracias por tus palabras y tu apoyo. Lo creas o no motivan a seguir adelante en este complicado día a día.

Un abrazo

Manuel

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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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