05-09-2010
Esta semana en Primera Persona se ha hablado del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quién. Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia.
El instituto, por su parte, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. Nosotros hemos intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación.
Se incluye el programa completo de 55´25’’ en audio en ekl siguiente enlace.
Fuente: http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100905/acoso-escolar-primera-persona/867529.shtml
1 comentario:
A qué estamos llegando!!!! Ésto antes no pasaba... hay que buscar el orígen del problema y parece que nadie damos con él.
¿Serán los propios alumnos? ¿serán los padres? ¿los docentes? ¿el sistema? ¿el mundo en el que vivimos? No lo sé, pero hay que darse prisa para frenar esta barbaridad. Como siempre BESITOS Y SALUDITOS.
Publicar un comentario