Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 17 de septiembre de 2010

Definitivamente y para siempre en el otro lado

Por Eva Reduello.

Hoy me he dado cuenta que tras vivir la experiencia de la diversidad en mi hija, me he pasado al otro lado.

Esta mañana, recibía como profesora de música  a un grupo de alumnos de 12 años del que no tenía ninguna información salvo sus nombres en una lista.

Mientras iba pasando lista para conocerlos, les preguntaba de qué colegio venían, y su edad.

De pronto una alumna a mi pregunta ¿De qué colegio vienes? me contestó con una extraña voz: No se.

Silencio sepulcral en el aula. ¿No sabes de qué colegio vienes? Pregunté, pensando que era una alumna desafiante que sólo deseaba llamar la atención. Pero todas mis luces se encendieron. Había algo en la mirada, en los gestos que me indicaban algo...

¿Cuál es tu fecha de nacimiento, en qué año naciste? No se.

Los alumnos cuchicheaban, y yo miraba a ver si alguno me explicaba qué pasaba. Pero me dijeron que no la conocían.

Por fin una compañera habló y dijo, seño... creo que es sorda. Ayer la acompañaba en la presentación una profe que le hablaba con signos.

Me quedé petrificada.

La miré fijamente, y pronunciando de forma muy marcada le pregunté si oía bien.

Con dificultad de pronunciación, entendí: IMPLANTE COCLEAR.

¿Lees los labios? SI, (se le iluminaron los ojos, por fin estábamos comprendiendo algo de lo que pasaba).

¿Usas signos? SI.

¿Dónde está la intérprete? Se encogió de hombros... ella no lo sabía.

Otros alumnos me dijeron que la intérprete  si estaba en el instituto, pero que estaba con otros alumnos. Luego me enteré que es un centro de matriculación preferente de la comarca para alumnos que precisan apoyo de intérprete de signos.

Supuse entonces lo que me temía, el intérprete NO PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO CON ELLA, SÓLO EN ALGUNAS HORAS AL DÍA, Y EL RESTO ESTÁ SOLA.

Y para más gravedad, se encuentra en una CLASE DE MÚSICA, en la que pueden estar 30 flautas tocando a la vez!!!!!

Le pregunté que si le gustaba la música, y le mostré algunos Cd's y sonrió moviendo muy rápido la cabeza.

Creo que su comprensión es mucho mayor que su capacidad de hablar, por lo que con lenguaje de signos nos habría contado muchas cosas.

Con esfuerzo nos dijo el nombre del pueblo del que venía,a 25 km por autovía.

Le di la bienvenida con una enorme sonrisa, y le escribí la información resumida, ya que parecía que tenía buena lectoescritura.

Les expliqué a todos los alumnos que debían hablarle de frente, sin usar frases demasiado complicadas y apoyandose en gestos, pero que no le gritaran, sino que procuraran pronunciar bien ante ella. Y también les expliqué qué era un implante coclear.

Todo con una sonrisa. Pero por dentro me estaba pudiendo la indignación...

Qué angustia, qué impotencia, ¿por qué como docente no tengo derecho a saber antes de entrar en mi clase que me espera una alumna con una diversidad, para prepararme lo mejor posible para atender sus demandas? ¿Por qué esa chica tenía que estar sola, después de obligarla a recorrer 25 km para acudir a un instituto ordinario, y recibir la atenición de intérprete de signos,  y cuando llega resulta QUE NO HAY PRESENCIA DEL INTÉRPRETE!!!! ERA SU PRIMERA HORA EN ESE INSTITUTO, SU PRIMER DÍA, SU PRIMERA ENTRADA ANTE SUS NUEVOS COMPAÑEROS DE CLASE!!!!!!

¿Es que a nadie le importa? ¿Es tan difícil una coordinación previa? ¿Qué está pasando en nuestras escuelas?

Me siento indignada y he visto en su cara, el rostro de tantos y tantos, y he sentido la angustia de su familia pensando ¿cómo estará mi hija hoy en el instituto nuevo? ¿Tendrá los recursos que nos prometieron? ¿Habrán avisado a los docentes?

NUNCA VOLVERÉ A SER LA MISMA. NUNCA FUI INDIFERENTE A SITUACIONES COMO ESTA, PERO ES QUE ADEMÁS AHORA CONOZCO AL DEDILLO LOS DERECHOS DE ESTOS ALUMNOS Y SUS PADRES.

ME DECLARO INSURRECTA.

POR MI HIJA Y POR TODOS LOS DEMÁS.

DERECHOS HUMANOS YA!!!!

3 comentarios:

Liova dijo...

Impactante!!!!! Como siempre... los alumnos con necesidades especiales educativas están muy abandonados por las instituciones. Un maestro no puede prestarle toda su atención pero lo que está claro que nosotros nunca los dejamos de lado y nos esforzamos en ayudarles... que somos MAESTROS!!! PERO QUE MUY MAESTROS!!! Somos la única ayuda que tienen!!! Sigamos con nuestro empeño.BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Casandra dijo...

HOLA SOY PILAR HE PUBLICADO ESTE ARTICULO, PERO YA QUE EVA DICE Y HABLA SOBRE EL TEMA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PADRES, SE PODRIA PONER EN CONTACTO CONMIGO A TRAVES DEL EMAIL POR FAVOR, PORQUE TENGO VARIAS PREGUNTAS QUE HACERLE.. GRACIAS.

MAMÁ dijo...

Me dan ganas de morirme!!,siento una especie de pena, angustia,rabia,mucho sufrimiento.SON NIÑOS-AS!!¿nosotros adultos?.

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial