Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

martes, 4 de mayo de 2010

La soledad de la víctima: El primer indicio. Exclusión

 

Uno de los primeros indicadores del acoso escolar es el aislamiento de la víctima, el romper cualquier vínculo con el grupo de sus iguales; ya sea mediante bulos, rumorologías, burlas, etc para minar su autoestima y desacreditarla socialmente. Con ello la gran frustración y la autoestima minada hacen mella psicológicamente y es relegada al aislamiento generalizado de cobardes y cómplices.

Os presento uno de los muchos casos que se siguen produciendo, donde las víctimas aún en una etapa de maduración y de aprendizaje no saben el porqué les tocó a ellas. Mientras tanto, el s8istema educativo especialmente hace oídos sordos y ningunea por sistema estos atentados al respeto psicológico y¨/o físico de los menores, especialmente.

«Me sentí muy sola: Mis compañeros y los profesores me dieron la espalda»

ESTHER ARMORA

BARCELONA. El caso de Paula A. C. no es el primero ni, lamentablemente, será el último de acoso escolar. Su pesadilla comenzó cuando cursaba tercero de Primaria y duró ocho interminables meses en los que la niña -entonces tenía ocho años- fue objeto de todo tipo de insultos y agresiones por parte de sus compañeros en el colegio Joan Pelegrí de Barcelona. Ahora, con los ánimos más calmados y en otro centro escolar -sus padres se vieron obligados a cambiarla de colegio-, la joven, de diez años, se sincera con ABC. Reforzando sus palabras hay un informe del Síndic de Greuges en el que se conmina a las altas instancias educativas a que revisen su historia porque hay claros indicios de veracidad.

-¿Recuerda cuando empezó a sentirse acosada?

-Hacía días que un niño de mi clase me insultaba y amenazaba, pero cuando me asusté más fue cuando me tiró a la piscina y me hizo daño.

-¿Por qué cree que lo hizo?, ¿por qué la tomó con usted?

-Todavía no lo sé porque llevaba en este colegio desde P3 y nunca había tenido problemas, aunque él y sus amigos empezaron a acosarme cuando vieron que era buena en natación. Imagino que fue por eso,... o porque sacaba buenas notas. No sé, todavía no sé porque me pasó a mi.

-Habla de más de un niño...

-Sí, el lideraba un grupo y consiguió llevarse también a mis amigas. Eso me dolió muchísimo, aunque luego supe que él les amenazaba con agredirles si no iban a por mí. Al salir de clase no sólo me amenaza él y su grupo sino que sus padres también hacían lo mismo cuando me encontraban por la calle.

-¿Cuándo se lo comentó a sus padres?

-Al principio, porque me afectaba mucho, aunque sabía que se preocuparían.

-¿Y a sus profesores?

-Se lo dije a mi tutora porque ya no podía más aunque no me ayudó. Al contrario. me dijo que mentía. Incluso me amenazó con no dejarme entrar en clase si no decía que me lo había inventado todo.

-¿Y qué hizo?

-Pues tuve que decirlo pero luego avisé a mis padres llorando y ellos fueron a hablar con ella y me apoyaron.

-¿Se sintió sola en el proceso?

-Sí. Me sentí muy sola, pensé que nadie me creía. Mis compañeros y los maestros, me dieron la espalda.

-¿Duerme ya de un tirón?

-No, aún tengo pesadillas porque mi abuela que va a recogerme al colegio cada día vive en la misma calle del niño que me agredía y temo encontrármelo.

Fuente: http://www.abc.es/20100130/catalunya-catalunya/senti-sola-companeros-profesores-20100130.html

3 comentarios:

Cantares dijo...

Yo no entiendo que hacen los tienen el poder, Educaciòn o Poder judicialm alguien tiene que tomar una medida seria con los abusadores y ayudar a reincertarse a los abusados.
Un abrazo

Angyalb dijo...

Hola Soy la madre de Paula A.C. Ante todo gracias por el apoyo tanto de blogs como este, diarios y televisión.
A día de hoy, lo que hemos conseguido es una resolución positiva del Defensor de pueblo, que a diferencia de la escuela y el departamento de Educación, sí ha investigado el acoso dentro de la escuela, pero no fuera. No hemos obtenido ningún apoyo debido a la lentitud de procedimientos judiciales. En este momento, estamos pendientes de un juicio civil contra el colegio y de un juicio en la audiencia provincial de lo penal para el acoso de fuera de la escuela. Llevamos desde finales del 2008 con este conflicto sin resolver.
Hemos decidido hacerlo público, para concienciar a los diferentes estamentos que esto ocurre y que la manera de solucionarlo no es silenciando a las victimas.

Un saludo

Vagabundo dijo...

Buenas noches, Angyalb. Acabo de llegar del Hospital con mi hijo pèqueño y leo tu mensaje. Estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones y con vuestra lucha.
No sé si sería posible contactar contigo.
Mi correo es
dasilman@hotmail.com
por si pudiesemos hablar del tema.
Un abrazo y mucho ánimo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial