Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 3 de mayo de 2010

EL FENÓMENO DEL SÍNDROME DE DIÓGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO. UN CASO MÁS

Trasladan de instituto a una menor que denunció acoso de una compañera en Málaga

La joven de catorce años denuncia haber sufrido supuestamente amenazas e insultos durante el último curso

SUS FRASES
«Me amenazó con arrojarme debajo de un coche a la salida del instituto»
«Llegó a citarme en la calle a una hora para que nos pegásemos y le cogí pánico a salir de casa»
«Me ha costado mucho denunciarlo porque en el instituto nadie ha querido creerme»>

AMANDA SALAZAR, 07 ABR 2010 | MÁLAGA (DIARIO SUR

Trasladan de instituto a una menor que denunció acoso de una compañera

La menor presuntamente acosada presentó la denuncia el pasado mes de abril. :: F. GONZÁLEZ

«Este último año en el instituto mi vida ha sido una pesadilla». Así resume este curso escolar una joven de catorce años que ha presentado una denuncia ante el juzgado de Instrucción número 12 de Málaga contra una compañera de clase que presuntamente le amenazaba e insultaba de forma habitual. Hasta el punto que se ha visto obligada a trasladarse de centro.

No es la primera vez que esta joven sufre un supuesto caso de 'bullying' o acoso escolar. Desde que pasó a Secundaria, ha sufrido varios episodios de compañeros que le hacían la vida imposible. Según cuenta, se metían constantemente con ella y el compañero sentimental de su madre incluso llegó a pedir explicaciones a uno de ellos, como ya registró en una denuncia anterior.

Pero la situación se agravó este curso cuando una compañera mayor que ella empezó a amenazarle. «Al principio, me desaparecían cosas de la mochila; después veía a algún estudiante con mi estuche o mis cosas y me decía que lo había encontrado en el suelo», señala. Luego llegaron las intimidaciones. Según declaró en la denuncia, la joven que presuntamente le acosaba le decía frases como «ten cuidado», «vigila tus espaldas», «sé dónde vives» o «te voy a esperar a la puerta del instituto». La denunciante explica que no comprende su cambio de actitud, porque hasta entonces habían sido amigas.

Cambios de comportamiento

La afectada empezó a comportarse de forma extraña en casa, según relata su madre. «Lloraba constantemente y no quería ir al instituto», indica. Además, afectó a sus estudios porque era incapaz de concentrarse en clase.

Según cuenta, la compañera que le acosaba le advertía que no dijese a nadie lo que estaba pasando porque llevaba más años en el instituto y, al ser su palabra contra la de ella, siempre tendría las de perder. En una ocasión, intentó agredirla durante el recreo. «Me decía que la estaba mirando, que agachase la cabeza porque no era nadie, y que si seguía mirándola me mataría; al principio no creía que hablase en serio, pero luego empecé a pensar que hablaba de verdad», dice. Ese día no llegó a golpearla porque otros niños lograron sujetarla, aunque sí le profirió insultos como «puta, asquerosa o desgraciada», tal y como recoge la denuncia. El equipo de alumnos que trabajan en medicación en el centro, situado en la capital, intentó limar asperezas entre ambas y el conflicto llegó a oído de la dirección. «Me dijeron que exageraba», señala.

Pero el detonante fue una foto en la red social Twenty. «Me acusó de haber subido una foto de toda la clase donde también estábamos las dos, pero en realidad lo hizo ella misma para echarme la culpa», indica. Le dijo que pronto tendría edad para irse del instituto y que entonces le tiraría «debajo de un coche», que se quedaría «tan a gusto», que ya podía llamar «a sus padres o ala ambulancia, pero que la iba a tirar debajo de un coche». Era un viernes y durante el fin de semana la joven recibió un mensaje en el Messenger de su supuesta acosadora citándola para pelearse. No fue. Pero el reciente caso de Seseña le ha hecho darse cuenta de las consecuencias que podría haber tenido ese encuentro.

Según cuenta su madre, se quedó varios días en casa hasta el punto que les visitó una trabajadora social advirtiéndoles que si no acudía a clase, tendría que tomar cartas en el asunto. Pero ella era incapaz de volver al instituto. «Cada vez que le hablaba de volver a su curso se ponía blanca y temblaba», dice su madre, que critica que en el centro escolar no hayan protegido a su hija.

Finalmente, decidieron cambiarle a otro centro. El mismo día que estaba trasladando el expediente, recibió una llamada del antiguo instituto. Parecía que su hijo menor, de doce años, también tenía problemas de acoso y la invitaban a trasladar a los dos. Era la primera noticia que tenían. Ahora, la situación de ambos está normalizada, pero la familia no quiere que todo quede en saco roto y piden a Educación que tome medidas. Además, están tramitando una orden de alejamiento. «Todo esto ha tenido consecuencias psicológicas para mis hijos, no puede quedar impune», dice la madre.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100407/malaga/trasladan-instituto-menor-denuncio-20100407.html

4 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Hola Manuel.

Ahí va otro, esta vez la víctima es un profesor, pero el panorama es el mismo

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/691812/quotpor/se/va/instituto/agredido/no/agresorquot.html

Un abrazo.

Vagabundo dijo...

Buenos días, Juan Luís. Grave hecho, sin duda alguna. Pésimo panorama me temo, pero ni mucho menos igual que el que en casa vivimos. Ni cuantitativa ni cualitativamente. En el caso de mi hija se da sencillamente un agravio comparativo con este caso, que repito es muy grave(por lo que cuenta la noticia).
Si tengo tiempo,más tarde argumento. Un abrazo amigo

Cantares dijo...

Es un delirio que las vìctimas deban cambiar de instituto y los victimarios queden en libertad de acciòn para buscar otra vìctima.

Què esperan las autoridades para atender, contener, cuidar a las vìctimas de la violencia?
Cuàntas muertes necesitan?
Es indignante.
Otro tema no menor
Si las autoridades no hacen tratar a los victimarios, veo en el futuro una generaciòn de gente violenta manejando a su antojo a la gente de sus ciudades.

Besos

Vagabundo dijo...

Juan Luís, lo prometido es deuda. te comento:

Las diferencias que veo de un caso y otro (alumna vs profesor) son:

El profesor es apoyado según la noticia por parte de un buen nº de alumnos y algún profesor

Mi hija por nadie.

El profesorado tiene por lo general varios sindicatos e incluso la figura del defensor del profesor

Mi hija ni siquiera Freapa

Al agresor se le expulsó un mes.

A los agresores de mi hija no.

El profesor se ha cogido la baja.

A mi hija no se le ha permitido ni eso. Es más se nos ha intentado chantajear por servicios sociales y por Igualdad.

Al profesor se le deja irse a otro colegio. A mi hija ni se le permitió cambio de aula

El profesor es adulto.Mi hija una niña inmadura.

Similitudes:

Ambos casos son vergonzosos

El mayor enemigo probablemente de ambos es el ninguneo del Sistema Educativo, incluido compañeros y colegas del profesor por ser cómplices en muchos casos, mirar hacia otro lado y en definitiva ser COBARDES.

La respuesta cínica y mísera del Sistema educativo es que las víctimas deban exiliarse cuando la propia normativa sobre acoso escolar dice que serán los disruptores o agresores quiene deban irse del centro.

Resultado: El matonismo o bullying se refuerza ya que los agresores parecen tener más peso y drechos que las víctimas a las cuales se les excluye por el propio Sistema educativo. Os invito a leer el artículo relacionado con el tema
http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5067:efecto-boomerang-la-insoportable-levedad-del-sistema-educativo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

(también incluido en este blog: Efecto boomerang: la insoportable levedad del Sistema Educativo)

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial