Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 30 de agosto de 2012

La educación prohibida

 

La Educación Prohibida - Película Completa HD

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

martes, 28 de agosto de 2012

Discriminación infantil

 

Imagen del UNICEF

© UNICEF/ HQ01-0330/ Pirozzi

Cada mano representa una firma en apoyo de la reconciliación y los derechos de los indígenas australianos. 'Conferencia Mundial contra el Racismo'. Durban, Sudáfrica.

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declara que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Sin embargo, la discriminación es una realidad cotidiana para millones de niños y niñas de todo el mundo. Los niños y niñas que padecen discriminación pueden verse privados del acceso a los servicios y cuidados básicos. Pueden verse privados del derecho a recibir una educación o atención médica elemental. La discriminación también puede resultar en violencia y explotación. Muchos de los niños y niñas que son explotados mediante las peores formas de trabajo infantil, por ejemplo, provienen de minorías o grupos socialmente excluidos.

Existen muchos tipos de discriminación. Los más habituales se dan por razones de:

Género: se cree que el infanticidio de género, el aborto, la desnutrición y el abandono constituyen la explicación a los casos de mujeres "desaparecidas" -entre 60 y 100 millones- existentes en todo el mundo. El 90% de los jóvenes que trabajan en el servicio doméstico son niñas de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

Discapacidad: existen en el mundo entre 120 y 150 millones de niños y jóvenes con discapacidades. Se estima que menos del 2% de estos niños y niñas asisten a la escuela. Si bien se plantea la necesidad urgente de investigar más acerca de cuestiones como el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes discapacitados, lo verdaderamente preocupante es la realidad de estos niños y niñas. Por ejemplo, en Estados Unidos, la incidencia de casos de VIH/SIDA entre la comunidad de deficientes auditivos es el doble que entre la población general. Un 20% de todos los niños y niñas que viven internados en instituciones en Europa del este, la Unión de Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y las Repúblicas Bálticas son discapacitados.

Etnia y raza: en Bulgaria, en 1997, el 16% de la población perteneciente a la minoría rumana no había concluido su educación primaria, en contraste con el 3% de la población general. En Rumania, la proporción era del 42% frente al 12%. 
Casta: se estima que 250 millones de personas padecen discriminación por haber nacido en el seno de una casta marginada (una clase social). En India, la mayoría de los 15 millones de niños y niñas que trabajan en condiciones de servidumbre pertenecen a las castas inferiores.

VIH/SIDA: en algunos centros de Mumbay, India, los niños y niñas pobres son sometidos a la prueba del VIH en el momento de su admisión. Si el resultado es positivo, son segregados del resto o transferidos a otras dependencias, pese a que el centro cuente con el personal y el espacio suficiente.

Nacimiento: en Japón, los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio tienen derecho a heredar la mitad que los niños y niñas que son fruto del matrimonio.

Fuente:

http://www.unicef.org/

domingo, 26 de agosto de 2012

Instituciones: ¿garantes y protectoras?

 

Carmen González Alcántara

Las instituciones también maltratan

Hola a tod@s. Quiero compartir este escrito realizado hace un tiempo y que me ayudó a explicar el por qué sentía que me torturaban laboralmente y de como l@s trabajador@s podemos torturar emocionalmente a los menores :
¿Realmente qué aportamos como trabajadoras/es en los centros de menores: Un grano de arena ó la gota malaya? Creo que las consecuencias de cada aportación es distinta. Sé que en mí, sentir que aporto “un grano de arena” ó una “gota de agua” al trabajo con menores me produce sufrimiento ó sensación de paz. Me gustaría poner ejemplos de mi sentir cuando realizo una acción u otra.

¿Grano de arena ó la gota malaya?

Ejemplo1: de grano de arena:

Me encuentro en casa cómodamente y leo un correo de amnistía internacional donde dice, entre otras cosas:
“Hola Carmen
Cuando tenía 17 años, J.C. ingresó en el centro de protección terapéutico de menores Hotel Galapagar, en Madrid. Ya adulto, a finales de 2009, denunció al centro por malos tratos tales como duchas frías, golpes en la cabeza, ser atados a la cama durante toda una noche...

Por desgracia, el centro de Galapagar no es el único acusado de infringir malos tratos. Hace nueve meses, Amnistía Internacional denunció graves violaciones a los derechos de niños y niñas que, sin haber cometido ningún delito, están bajo la tutela del Estado porque sus familias no pueden atenderles. Muchos de esos menores corren el riesgo de sufrir castigos físicos, ser encerrados en régimen de aislamiento, obligados a tomar medicamentos sin saber qué están ingiriendo...

Tristemente, ni los Gobiernos autonómicos responsables ni el Gobierno central han puesto voluntad política para investigar las denuncias y garantizar que ningún niño/a pasa por lo que ha pasado J.C..

Ahora que el Comité de Derechos Humanos del Niño de la ONU ha pedido información sobre la situación en los centros de menores españoles, tenemos que mantener la presión para que este drama no se olvide. Si todavía no lo has hecho, firma ahora nuestra petición al Gobierno español y ayúdanos a conseguir muchas más firmas. Y si puedes, únete a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo por los derechos de todos los niños y niñas Porque si nadie dice nada, es como si no existiera.
Gracias por no mirar hacia otro lado.”

Después de leer el correo firmé y sentí paz. Aporté mi grano de arena. Sentí que hay muchas formas de ayudar y que la distancia con compromiso mueve montañas y crea otras nuevas. Simplemente con una firma. Es una forma de acompañar en el sentimiento. Y todo eso sin levantarme del sillón.

Ejemplo 2 :La gota malaya

Me encuentro en el trabajo con menores y denuncio situaciones con los menores: Hago escritos para dejar constancia y que se investigue.
- A la dirección del centro
-A la atención del comité de empresa
-A la atención del comité de seguridad y salud
-A la atención de la Sra. Jefa de sección de centros y hogares.
-otros

Todo eso no cómodamente desde el sillón de mi casa, sino trasladándome de un lugar a otro haciendo registro de entrada de cada documento.

En la carta de amnistía internacional me daban las gracias por no mirar hacia otro lado. Sin embargo en el Cabildo lo que me dan es una carta diciendo que tengo disfunción laboral, y acaban trasladándome a otro sitio por querer hacer lo mismo que en amnistía internacional: “No mirar para otro lado“.

Lo que sentí esta vez fue sufrimiento. La cercanía al problema me producía mas problemas. Quise aportar mi grano de arena en mi trabajo con menores y solo recibí la gota malaya. La gota malaya no mueve montañas ni crea montañas nuevas.
En amnistía internacional con una sola firma mía y a kilómetros de distancia, sin moverme de mi casa, sentada cómodamente, me dan las gracias y me hace sentir que colaboro con la ciudadanía. En el trabajo, donde me tengo que trasladar, cumplir con un horario, realizar mis funciones y otras..me dan la gota malaya y es lo que reciben los menores con el silencio administrativo: sufrimiento porque el resultado de las peticiones para que funcionen mejor los servicios de menores acaban desapareciendo, destruyendo cualquier oportunidad de proteger a los menores, convirtiéndolos en reos, por cometer el delito de nacer en desventajas al resto de la ciudadanía, a la espera de ser el siguiente en recibir la gota malaya.

 

Otros artículos relacionados:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2011/09/hola-soy-samuel-y-no-quiero-estar-en-un.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2012/08/mis-momentos-en-un-centro-de-menores.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2012/08/algo-de-mi-se-va-muriendo-un-cancer.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2012/08/navidad-de-raul-y-otros-chicos.html

viernes, 24 de agosto de 2012

Sentimientos de una niña con TDAH y dislexia (Crónicas de un maltrato institucional anunciado)

 

Manuel Rodríguez G.

image

Os dejo con un testimonio de un profesional y lo que expresaba hace ahora algo más de un año, en referencia a una niña, Nerea: sus sentimientos a nivel socio-escolar, su problemática y sus muchas trabas para ser aceptada y apoyada como niña con Necesidades Educativas Específicas, así como víctima de acoso escolar. Sin desperdicio…

De Desarrollo Educativo

Dislexia, caso de una linda nena española expresando por escrito su sentir

image

Se dice que Dislexia es "...la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura..."

A continuación comparto el sentimiento enfocado a la educación de una nena que, pese a que varios "Docentes" se han esmerado en hacerla SUFRIR, ella, con la ayuda de su mamá, ha alcanzado un nivel de madurez sorprendente, en el que incluso refleja que trata de hacer caso omiso a las circunstancias adversas para proseguir su camino al éxito, a saber:

"Hola me llamo Nerea . Me gusta el inbierno + que en berano porque en inbuerno me puedo poner to la ropa que quiero i en verano me gusta no digo que no me guste porque me gusta ir a la plalla i a la pizina pero por la noche paso muchisima calor i por el ...dia i namas boi de tirantes etz pero no puedo quitarme mas ropa me entendeis ? ? espero que si me e intentado expresar bien okei ♥ ai como quiero a mi mama. Pos yo pienso de mi colegio que que me tratan mal algunos profesores de mi colegio pos yo pienso que en el colegio no aprendo nada . Todo me lo enseña mi mama en mi casa . yo soi sinzera pienso que tendrian que enseñar mas los profesores i podrian cambiar el caracter con migo porque algunos se portan mal i eso ami no me gusta i me molesta . Yo qreo que con los demas me comporto bien i avezes me equiboco en algunas cosas i quando me e equiboco lo digo yo no me niego a cosas que son berda . Yo me siento mal quando la gente no me entienden no se porque . algunos profes quando les pregunto porque me questa aprender i tengo la mania de preguntar lo que no se entonzes se cabrean pero yo pienso que tendrian que explicarmelo porque to me lo tiene que explicar mi mama SI YO FUESE LA DIRECTORA POR 1 DIA Si yo fuese la direc ja ja ja poes yo explicaria super super bien las cosas pa que los niños i niñas aprendieran pondria a unos buenos profesores i los niños pudiesen decir lo que piensan i solucionaria to los problemas que ai i pos es berda que la guente que tiene mi problema le questa aprender un poco pero eso no significa na porque yo quiero ser notaria i eso no interbiene en el trabajo esop si pero los quidaria un poco mas i les enseñaria i si aze falta me quedava a las oras de el patio a ensseñarles siempre que los niños quisiesen . Los maestros tendrian que poner 3 aulas niños como yo niños conflictibos i niños normales aunque somos normales pero los conflictibos los cambiaria de forma divertida ara os la quento poes si purante 2 semanas se portan bien lesdoi a elegir un regalo . los niños como yo pos enseñarlos un poco mas i de forma divertida para que aprendieran . i los otros poes normal i coriente pero en la ora de el pati abrian muchos profes . Yo me divierto en las plallas,pizina y patinar etz ... i gugar con la niebe azer guegos con amigos estar con niños pequeños . me encanta musica movida o triste o de amor riana i eminem o sense tu terapia de sok."

A juzgar por el texto, comprendí el 100% de su contexto (contenido), de manera que si una dulce niña con dislexia es capaz de proyectar su perspectiva educativa (prospectiva educacional), ¿por qué se dan situaciones de docentes que se resisten a colaborar en casos como éste?; y peor aún, ¿cómo es que hasta llegan el extremo de maltratarlos físicamente y/o tutelan el bullying que generan los compañeros de clase? La invitación: si bien el sistema no siempre da pauta a estructurar adecuados grupos de clase con profesionales especialistas, eso no debe representar limitante alguna para investigar por iniciativa del facilitador, en el afán de adicionar a la planeación didáctica estrategias específicas para respaldar e impulsar el desarrollo de las personitas con dislexia. Es parte del DEBER SER, no del docente; sí de una persona. Y todos somos personas.

……………………………………………………………

NOTAS:

image

Nerea es la hija mediana de una familia a la que las instituciones están acosando y derribando. A su TDAH y dislexia hay que sumar el grave acoso escolar o bullying al que ha venido siendo sometida durante su trayectoria escolar a lo largo de los demasiados colegios por los que ha pasado.

Su hermana, Sarai, también ha sufrido y está sufriendo este maltrato escolar e institucional ( VIVENCIAS DE SARAI )

La familia, con su madre Mary a la cabeza, actualmente están soportando el embate de un verdadero terrorismo institucional, a través de chantajes y presiones como la apertura de expedientes por supuesta desprotección, motivados por la denuncia y lucha que viene llevando esta madre en una enorme soledad y desgaste físico y, sobre todo psicológico, lo que está proporcionando que sea el chivo expiatorio de esta trama más cercana a una especie de telón de acero de los 60, y donde los hostigadores principales y muchos cómplices activos no han dudado en modo alguno en usar sus poderosas armas de extorsión, aislamiento y rumorología para destruir cualquier resistencia de esa familia maltratada y ya muy herida.

Para más referencias léase el artículo

 http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/08/vivencias-de-una-victima-de-bullying-en.html

y los múltiples enlaces que en él se referencian.

jueves, 23 de agosto de 2012

Víctimas de bullying en su deambular por las aulas: Vivencias y consecuencias familiares. ¡PÁSALO, POR FAVOR!

 

Manuel Rodríguez G.

clip_image002

“Hola Melpomene. Leo y releo tu narración de hechos y puedo sentir el dolor que llevas dentro y esa sensación de injusticia contigo y con tu familia.
Son muy tristes las vivencias que describes y la ausencia de respuestas serias de los colegios y relacionados.
Por otra parte te noto fuerte, segura de ti misma, sensible, valiente y una bella persona que, a pesar de tu corta edad, ya conoces la crudeza de la mala gente.

Espero que crezcas con la dignidad que en ti asoma ese despliegue de preocupación y cuidado hacia tu hermana menor. Confío también en que no decaigas por mucho niño imbécil ni falso y cobarde adulto que intente confundirte.

Eres muy valiente, repito, también muy especial y lo creas o no, desde la distancia, la gente que te vamos conociendo estamos identificados y admirados por tu fortaleza y tus palabras sinceras. Palabras también tristes y amargas pero muy honradas.
Un abrazo enorme que te haga sentir que no estáis solas. Mucho ánimo
clip_image004

Hoy traigo a escena las vivencias de una niña madura, inteligente, sensible y, por qué no decirlo, hundida por la pena, que me contó en su día parte de su deambular en distintos colegios. Su sufrimiento y el de una hermana suya, ya que ambas han sufrido y siguen padeciendo ese terrorismo socio-escolar promovido, consentido y aceptado no sólo por malos compañeros, sino por colegios, padres de alumnos y buena parte de altos cargos institucionales.

Léase http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2011/05/mi-diario-breves-notas-de-un-acoso.html

Tras bastantes conversaciones telefónicas con ella, su hermana y su madre, desde el primer momento creí en ellas, como a día de hoy lo sigo haciendo, a pesar de que no han sido pocas las personas que, de un modo u otro, alegaban, dudaban e hipotetizaban sobre supuestas teorías pro institucionales al uso, que finalmente dieron lugar a cierto distanciamiento de esa madre con quien escribe.

A día de hoy este vergonzoso caso sigue enquistado en el mayor de los despropósitos institucionales, con una madre sobrepasada, desgastada y hundida por el acoso institucional, a la que el hostigamiento institucional, en forma de chantajes emocionales de S.S. y del Sistema educativo están provocando muy serias secuelas para su salud física, psicológica y mental, lo que, si nadie lo remedia, dará con el traste el futuro incierto de toda una familia: la de esa madre y sus tres hijas. Obviamente, todo el núcleo familiar está en serio riesgo para ser fagocitado por el entramado institucional, verdadero causante de este esperpéntico, kafkiano y buñuelista tratado de negligencia, despotismo, dejadez y acoso y derribo  institucionales.

clip_image006

Una vez más la dignidad de una madre por ayudar a sus retoños, dando las debidas quejas y denunciando hechos gravísimos, ha dado lugar a que el “sacrosanto” Papá Institucional, en nombre del Sistema Educativo, despliegue su ira, sus armas y su prepotencia para hundir a toda esta familia, con tal de salir indemne, y parecer virginal, protector y garante social. Da igual incluso que una de esas niñas y víctima tenga necesidades educativas específicas por su Trastorno por Déficit Atencional e incluso dislexia…

SI TE SIENTES CONCIENCIADO/A, SI TE PARECE INJUSTA ESTA REALIDAD QUE CUENTA ESA NIÑA, SI CREES EN ELLA Y EN LAS MÚLTIPLES FALACIAS DE CIERTOS SISTEMAS INSTITUCIONALES QUE NOS ADUCEN, PÁSALO POR FAVOR… HAY QUE DESPERTAR CONCIENCIAS Y EXIGIR RESPONSABILIDADES A QUIENES NOS ADMINISTRAN Y GOBIERNAN.

LA CÓMODA Y DESIDIOSA RESPUESTA DEL SILENCIO Y/O MIRAR PARA OTRO LADO, SÓLO PUEDE DAR LUGAR A LA CONDENA INSTITUCIONAL HACIA TODA UNA FAMILIA EN CLARO RIESGO PSICOSOCIAL.

Si aún tienes dudas pero quieres colaborar, te invito a repasar algunos capítulos de esta triste realidad:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-las-administraciones-te_09.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las_15.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/04/maltrato-institucional.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2011/05/caso-mary-la-historia-interminable.html

 

¡PÁSALO, POR FAVOR y ÚNETE AL SIGUIENTE EVENTO EN FACEBOOK!:

https://www.facebook.com/groups/fansblogs/#!/events/263687243743564/

miércoles, 22 de agosto de 2012

El chico que no sabía obedecer

 

image

César

Pablo tenía un hermano mayor y su padre siempre se lo ponía de ejemplo. Ésta pudo ser la razón por la que Pablo jamás obedeciera, ni a su padre ni a nadie. Desde que tiene memoria, siempre se reproducía el mismo conflicto en casa.

–Pablo, ayuda a tu madre a poner la mesa –ordenaba el padre.

–Mándaselo a Edu, que yo estoy cansado –respondía Pablo.

–Edu está estudiando.

–Por eso, para que haga algo con las manos, que parece un inútil.

–No hables así de tu hermano. Él obedece, no como tú.

–Pues por eso, que ponga la mesa.

Pablo no le dejaba alternativa a su padre, que siempre terminaba cascándole. Pero ni así conseguía que pusiera la mesa. Lo mismo un lunes que un domingo, lo mismo con la mesa que con la cama, lo mismo para ir al cole que para volver y lo mismo en el cole que en la catequesis, Pablo ni obedecía a su padre ni obedecía a nadie, ni al cura ni a la profe ni los santos mandamientos.

Mientras Pablo fue niño, sus desplantes se podían tolerar mal que bien. Pero pasaba el tiempo y su rebeldía no cedía. Nadie hacía vida de él. Era tan inteligente que difícilmente podías argumentar en su contra. Además, le gustaba estudiar y los resultados académicos eran excelentes, con lo cual tapaba la boca a los que le reprendían su rebeldía.

–Eres un indisciplinado –le decía la profe de Mates.

–Yo no necesito de las disciplinas para aprender lo que usted no sabe enseñar –respondía Pablo.

–Y además eres un maleducado.

–En eso le tengo que dar la razón, ustedes son mis educadores y no lo hacen nada bien.

–No voy a tolerar más desplantes de usted. Diga a su padre que venga mañana a hablar conmigo.

–Se lo va a tener que decir usted, yo no me hablo con él.

Estos diálogos eran un espectáculo en clase y terminaban siempre con Pablo en el despacho del director, expulsado del aula. Pero como era el alumno más brillante del instituto, nadie tomaba medidas drásticas.

El padre estaba tan preocupado con este monstruo de hijo que terminó haciendo una llamada que venía madurando durante muchas noches de insomnio.

–Paco, no hago vida de mi hijo, el pequeño. ¿Habría alguna posibilidad de matricularlo en tu internado para el curso que viene?

–Ya sabes, Antonio, que este centro es de mucho nivel –y Paco era el director.

–Por eso no te preocupes, Paco. Lo peor de mi hijo es que es más inteligente que cualquiera de sus profesores. Y que yo mismo, por eso no he conseguido deslomarlo. ¿Qué te parece?

–Ya me está interesando el caso de tu hijo. No te prometo nada, pero si lo matriculas aquí, por lo menos te libras de él durante el curso.

Comenzó el curso para Pablo en un páramo de Madrid con agua de pozo artesiano, en un pueblo cerca de Villaconejos. El internado estaba muy bien equipado, con instalaciones deportivas aceptables y con un profesorado, que si no muy cualificado, sí con experiencia. A Pablo no le importó el cambio, hasta lo agradeció, tenía más independencia allí.

El primer conflicto se presentó en el comedor, después de unos pocos días de orientación y toma de contacto. El pollo en salsa del menú era incomestible. Y como es natural, lo dijo.

–Este pollo no se lo daba yo ni a mi gato.

Todos los compañeros de la mesa le dieron la razón a Pablo. Y el pollo que se montó en el comedor sí que fue de primer orden. No saltaron los platos, con filete y salsa, contra la pared de milagro.

Tuvo que venir el director a poner orden. Probó del plato de Pablo aquel filete repugnante y no tuvo más remedio que darle la razón.

–Yo tampoco le daría el filete a mi gato.

–Asombroso, es la primera vez que un adulto me da la razón –le dice Pablo al dire, sinceramente admirado.

–Pablo, a veces no basta con tener razón, también hay que saber defenderla con las palabras adecuadas, antes de sacar los revólveres.

Desde aquella comida boicoteada, no volvió a comerse pollo seco en el comedor del colegio.

Y muchas más cosas cambiaron durante el curso por las críticas de Pablo, que no se cortaba, pero no se volvió a montar ningún otro pollo. Bastaba con decirlo y negociarlo. Pablo había tomado nota del consejo del director y se esforzaba por hacerse entender.

–Antonio, –le dijo su amigo Paco, el dire, cuando volvió a encontrarse con el padre de Pablo al final del curso– tienes un hijo que ya lo quisiera yo para mí. Es un líder y es de natural noble y solidario, una verdadera joya, una verdadera promesa. No sé si lo habremos hecho bien, pero tu hijo no se ha equivocado nunca durante este curso, puedes estar seguro.

–No sabes la alegría que me das.

–De todas formas, te compadezco, no es nada fácil tratar con un genio. Y su rebeldía cada vez será más peligrosa.

–¿Pero eso no se cura?

–Mucho me temo que no, y más si el chico es inteligente –dijo el dire, que sabía de lo que hablaba, dedicado toda su vida al troquelado de adolescentes.

Fuente:

http://escribiradrede.blogspot.com.es/2012/08/sentada-del-9-de-agosto-de-2012.html

martes, 21 de agosto de 2012

Bruselas impulsará la educación inclusiva para millones de niños con discapacidad

 

Informe "Educación y Discapacidad/Necesidades Especiales"

El informe ‘Educación y Discapacidad/Necesidades Especiales – políticas y prácticas en educación, formación y empleo para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UE’, encargado por la Comisión Europea a la red de expertos europeos en ciencias sociales de educación y formación (NESSE), analiza la situación de los 45 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar y 15 millones de niños con necesidades educativas especiales que viven en Europa.
Los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en lo que a educación se refiere, según el informe ‘Educación y Discapacidad/Necesidades Especiales – políticas y prácticas en educación, formación y empleo para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UE’ encargado por la Comisión Europea a la red de expertos europeos en ciencias sociales de educación y formación (NESSE) .
En Europa viven unos 45 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar y 15 millones de niños con necesidades educativas especiales que en determinados casos no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación y al empleo que el resto de la población sin discapacidad.
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en la presentación del informe arriba citado manifestó a los Estados Miembros que “tenemos que esforzarnos más por conseguir unas políticas educativas integradoras y dotadas de la financiación adecuada si queremos mejorar las condiciones de vida de los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad. Ha llegado el momento de cumplir los compromisos que hemos asumido. La educación integradora no es una asignatura optativa; es una necesidad básica. Los más vulnerables deben ser el principal objetivo de nuestras actuaciones para que todos puedan disfrutar de una vida mejor”.
El informe destaca que una buena educación integradora de calidad es beneficiosa para todos los alumnos y que hay que hacer un esfuerzo para salvar las complicaciones que puedan suponer la integración de los alumnos con graves discapacidades en los centros ordinarios de enseñanza.
Para ello, en la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado deben estar presentes, hasta ahora en ocasiones excluidas, las necesidades de inclusión.
Otra de las conclusiones del informe es la necesidad de adecuar y mejorar el apoyo que reciben los niños con discapacidad, escolarizados en el sistema educativo general. Además de los profesores habituales, los profesores de apoyo y los monitores juegan un papel crucial para que la integración funcione.
Enseñanza superior y empleo
Con respecto al acceso a la universidad y al empleo, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de ingresar en la enseñanza superior que las que no sufren discapacidad y en el caso de poseer una titulación superior siguen sufriendo desventajas en el mercado laboral.
El estudio también señala las debilidades actuales encontradas en los países europeos para alcanzar una educación integradora de calidad. Ejemplo de ello son los planes de estudios de algunos países, uniformes y rígidos o la práctica de hacer repetir curso, hecho que no facilita la integración. Otro punto negativo es la falta de datos comparativos entre los países europeos sobre el número de estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior y resultados alcanzados en esta etapa. Sobre el número de trabajadores con discapacidad en los distintos países de la UE, tampoco se cuenta con información actualizada y fiable.
Aunque la mayoría de los países europeos han adoptado medidas de apoyo similares en sus políticas relativas a la discapacidad y al empleo, la eficacia de los programas de apoyo al empleo y de readaptación profesional varían con respecto a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral o a la ayuda prestada al mantenimiento del empleo en caso de sufrir una discapacidad por un accidente de trabajo.
En referencia a la protección económica de la personas con discapacidad, el informe señala que aunque las prestaciones por discapacidad atenúan el riesgo de pobreza y exclusión social, los actuales recortes del gasto público en toda Europa pueden provocar un grave perjuicio al colectivo.
Aspectos positivos destacados en el informe son los esfuerzos y los proyectos que ya se vienen realizando en Europa en relación a la educación integradora. La UE anima a los Estados miembros a garantizar una integración satisfactoria de todos los alumnos, incluidos los que presentan necesidades especiales, reflejado en el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ‘Educación y Formación 2020′ (ET 2020), aprobado en mayo de 2009.
La Comisión Europea velando por la efectiva integración, apoya económicamente a la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, encargada de ampliar los conocimientos sobre la educación integradora y fomenta la cooperación entre países y el intercambio de conocimientos en este campo. Asimismo, la Comisión publicará a finales de año un documento de trabajo sobre equidad en la educación y la formación que incluirá ejemplos de políticas satisfactorias y buenas prácticas de educación integradora.

Fuente:

http://medulardigital.com/main.php

lunes, 20 de agosto de 2012

Reír por no llorar: La sencilla pregunta que la bipartitocracia NO supo responder

 

Esta era la reacción del Jordi Evole al ver a las dos entrevistadas en uno de sus programas en La Sexta. De nuevo otra metedura de pata de PSOE y el PP.

A falta de asesores la "agilidad mental" de ambas representantes indica la talla ética, profesional y política de quienes se pegan para gobernarnos, quiero decir aducirnos. Recuérdese la pregunta del café a ZP. ¿Qué se puede esperar de tan patéticos conductores de nuestro presente futuro cercano?.

Para llorar o mejor aún para "largar” al 99% de esta casta política con cara de cemento armado Triste

fuente: youtube AntenapezTV, a través de http://elcomunista.net/2012/08/19/la-pregunta-que-ni-pp-ni-psoe-pudieron-responder-video/

domingo, 19 de agosto de 2012

Navidad de Raúl y otros chicos granjerizados… Hasta cuando seguiremos esperando que se acaben las agresiones

image

Hola, me llamo Raúl, tengo 3 años y vivo en un centro de menores. Estos días estoy nervioso porque llega la Navidad y no sé si alegrarme, asustarme ó enfadarme los demás niñ@s que vive en el centro les pasa lo mismo. No sabemos qué trabajadoras vendrán y si se enfadaran como en otras ocasiones porque llega la Navidad.

Mi amiga María, que tiene un año más que yo, me dijo que contara en este blog lo que siento cuando llega la navidad en el centro. Hace dos años, yo tenía un añito recuerdo que faltaba unos días para la Navidad y aun no se había decorado, ni el turno de mañana, ni el de tarde se ponía de acurdo para hacerlo. Al llegar un grupo de trabajadoras decían:!! Yo no pienso decorar, que lo haga otro turno¡¡fuerte bobería!! ¿Por qué tenemos que hacerlo nosotras? ¡Que lo hagan las otras!!Yo no sabía que decorar con las cosas de Navidad era algo que hacia enfadar a las trabajadoras y me quedaba callado para no enfadarlas más. Llegó la mañana en la que el turno que estaba decidió decorar con las cosas de Navidad. Lo pasamos bien y ayudamos a decorar mientras escuchábamos música de villancicos:¡¡¡¡Belén campanas de Belén...arre borriquito, arre burro arre...Navidad, Navidad, dulce Navidad...!!!

image

Mi amiga María y yo nos dimos cuenta de que la Navidad no era nada malo hasta que llegó el otro turno y nos hizo cambiar de opinión: La tarde del 24 de Diciembre, cuando las trabajadoras vieron la decoración se enfadaron y decidieron quitarla. Cogieron una bolsa grande de basura y empezaron a quitar toda la decoración que habíamos puesto con la ayuda de las trabajadoras del otro turno, no sé por qué pero no me atreví a preguntar porque estaban enfadadas.Mi amiga María y yo nos mirábamos sin comprender por qué metían la decoración de Navidad en la bolsa de basura mientras decían que tanta decoración era malo para nuestra salud. Yo no sabía que la decoración de Navidad nos podía enfermar.

La mañana del 25 de Diciembre cuando llegó el turno que decoró con las cosas de Navidad, se sorprendieron y enfadaron al comprobar que quitaron las cosas de Navidad, buscaron y buscaron para volver a ponerla y no la encontraron, nos pasamos el día de Navidad sin decoración. Pasaron dos días y por fin apareció la bolsa de basura con las cosas de navidad, estaba escondida en el ropero donde se guardan los baberos que nos ponen para comer. Mientras las trabajadoras de los turnos se enfadaban entre ellas, nosotr@s solo queríamos que desapareciera la Navidad que tantos problemas nos daba. Al siguiente año se volvió a decorar y volvieron a quitar la decoración diciendo que las cintas de Navidad que decoraban el espacio y lo llenaba de color ( que eran nuevas de paquete) estaban mal, estropeadas. Una trabajadora tuvo que pedirle a la pediatra que le diera por escrito que la decoración de Navidad no dañaba la salud de los menores.

Este año tengo tres años y no sé qué pasará con la decoración de Navidad, mi amiga Clara y yo nos dedicamos a no mirar y desear que pase estos días pronto para que las trabajadoras no se enfaden con nosotros por estar en Navidad. Por lo pronto este centro será mi hogar y después me cambiaran a otro centro, no sé si algún día me iré con mi familia o me adoptaran o seré de los niños que esperan a tener los 18 años para terminar en la calle sin hogar.

Si me veo en la calle y llega la Navidad quisiera saber cómo tengo que actuar, si enfadándome o alegrándome cuando llegue la Navidad.

Carmen González Alcántara

 

Para finalizar os recomiendo reflexionar sobre la letra de este tema musical del maestro Alberto Cortez

jueves, 16 de agosto de 2012

Cuando no defendemos nuestros derechos, perdemos la dignidad… y la dignidad no se negocia

 

image

Manuel Rodríguez G.

Hoy descubrí un bello texto a través de una buena persona y amiga, Carmen Dimas.

El escrito, más abajo reproducido, es uno de esos textos curiosos que invita a reflexionar y finalmente a reaccionar, porque lo contrario es doblegarse a la pasividad, docilidad y desidia de esta desvirtuada socialización manipulada de nuestros días.

No hacer nada, no quejarse, conformarse y tirar la toalla sin luchar, cuando la injusticia social  e incluso contra lo personal es patente, sólo nos hace cautivos de nuestros miedos y nos relega al ostracismo que nos impone una casta sin valores éticos pero muy enganchada al poder. Sin ese coraje que todos debiéramos mostrar ante impunidades hacia nuestros derechos personales, grupales o sociales; sin esa insumisión y solidaridad ética hacia quienes esperan nuestra cooperación; sin ese esfuerzo por cambiar y rebelarnos ante situaciones cínicas e injustas.; sin todos estos indicadores de decencia ética, deontológica y humana no tenemos derecho a quejarnos jamás.

Finalmente esa pasividad nos relegará a tener lo que nos merecemos, a tragar con quienes nos representan y  con quienes nos conducen a un abismo latente, aún a pesar de saber que ese juego social no es justo y sí muy lamentable y decadente, pero en cualquier caso tristemente consentido y/o apoyado por tanta pasividad desidiosa; en cierta forma cobarde.

Habremos prostituido parte de nuestra dignidad personal Triste

  Foto: Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de

Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:

- ¿Cómo te llamas?
Me llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad" "¡No!" contestaba el profesor "Para cumplirlas" "¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"... "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin! Eso es... para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."
Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y unánime.
¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
¿Podría decirse que cometí una injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente.

Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.

Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.


Fuente a través de mi amiga Carmen D. Sonrisa

miércoles, 15 de agosto de 2012

A ti que te lo debes (Palabras para Carmen. También para ti que sufres estos desmanes, te llames como te llames)

 

Manuel Rodríguez G.

Acabo de leer algunas impresiones muy amargas de quien escupe un veneno, seguramente contenido durante demasiadas jornadas. Jornadas de dolor, desesperación, rabia, impotencia, aislamiento y soledad. Soledad alimentada por malas compañías que no compañeras, (puesto que estas no deben llamarse así). La soledad del guerrero que sabiéndose luchador y honesto, aún incluso ganando batallas, se nota finalmente exiliado del contacto humano, de la comprensión, solidaridad apoyo y apego que la lucha lo requiere, pero que ésta le deniega, le prohíbe, le fiscaliza e incluso la hunde. Lucha no de desmanes sino lucha de dignidad, coherencia, valentía y honradez ética y humana hacia las condiciones de unos menores en un gueto llamado centro de menores.

Estimada Carmen, leo tu desgarrado manifiesto y me emociona enormemente tu forma de expresar ese dolor contagioso (se mama) y me envuelve un tremendo cariño, como queriéndote abrazar y decirte que cuentes conmigo, que las cosas aunque desafortunadamente tristes se pueden solucionar y sino, al menos, disolver y aplacar entre quienes creemos y confiamos en ti.

Es curioso, pero también hermoso, que fruto de estas míseras condiciones impuestas, hostigador-víctima salga de esa semilla quemada y amarga un halo de esperanza y en no pocas ocasiones una sincera amistad anónima y empática, que ligadas por vivencias parecidas, unan fuertemente lo que otros por cobardía, silencio y violencia consiguieron romper: la creencia en el ser humano como acompañante, apoyo y consejero desvinculado de cualquier lucro. Si acaso uno: Envolver a esa víctima llorosa, asustada ( y a veces tan penitente que se pregunta para qué vivir en esas condiciones de desarraigo social y personal), en una entrañable tela de comprensión, apoyo y estima para que lejos de inhibirse en la mayor de las soledades sociales y emocionales, renazca de unas cenizas construidas con tanto desarraigo grupal y surjan nuevos brotes de una planta tan hermosa que jamás consentirá que ni tú ni quien también lo manifestó, penséis en erradicar vuestras vidas, sueños y quimeras en un impulsivo pero casi obligado salto mortal y de no vuelta atrás, denominado no suicidio sino homicidio obligado hacia uno mismo y consentido por una mayoría silenciosa grupal. Mayoría silenciosa cobarde por omisión y/o comisión.

Porque te lo debes a ti, y a nadie más, estimada Carmen, vive, siente, sueña, grita, respira profundamente y confía en ti. Porque te lo debes a ti y de paso porque NADIE; menos aún ningún personaje zafio, cobarde y chantajista anímico-emocional, debe sentir el placer psicopatológico de verte sucumbir. No le alimentes. Mejor enséñale tu orgullo y dignidad personal en forma de seguir creciendo personal y humanamente.

No estás sola, cariño. Un beso muy sentido amiga Carmen. Así te siento Sonrisa

 

El escrito de esta mujer coraje, víctima de su osadía por denunciar graves hechos en su entorno laboral y sobre todo en pos de la mejora de unos niños, dice así:

ALGO DE MI SE VA MURIENDO (seguir leyendo)

Otros artículos relacionados:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/08/hola-soy-samuel-y-no-quiero-estar-en-un.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2012/08/mis-momentos-en-un-centro-de-menores.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/08/algo-de-mi-se-va-muriendo-un-cancer.html

 

Va por ti Carmen. Por ti y por todas esas personas que, de un modo u otro, se han sentido así en algún momento de sus vidas. “Palabras para Julia”, en boca del propio Goytisolo…

“Algo de mi se va muriendo”. Un cáncer silencioso llamado mobbing

 

image

Carmen González Alcántara

Algo de mi se va muriendo

-Volver a trabajar sin que se resuelva la situación laboral, empeoró mi salud. Surgieron situaciones nuevas que demuestra el poder que algunos compañeros ejercen sobre mi, y me siento indefensa.

-Esta vez no me acompaña la esperanza de que me reúnan para aclarar mi situación. Me acompaña el miedo a que me vuelven a reunir para decirme que no soy nadie y sentirme un estorbo por querer hacer mi trabajo y sentirme respetada, no maltratada.

-El esfuerzo que hago todos los días en ir a trabajar sin mostrar que estoy asustada, me supone un desgaste familiar.

-Estoy asustada porque, aunque no quiera, me va invadiendo el poder que ejercen sobre mi, simplemente por ser trabajadora no grata. Estar sometida a que me griten, calumnien, ignoren, pues tienen, el apoyo de los organismos, con su silencio administrativo y de la jefa de Sección de Centros y Hogares, que me dejó bien claro que yo no soy nadie, reforzando en la dirección del centro su dominio en mi.

-A pesar de la situación que vivo en este centro, hago el esfuerzo de estar bien, sin mostrar desequilibrio en el trabajo. Aunque tenga miedo, no lo demuestro y hago que los menores no se den cuenta de mi ansiedad y miedo hacia mi relación laboral.

-Cuando llego a mi casa, a mi hogar me transformo y manifiesto todo lo que no me atrevo en el trabajo: desilusión por hacer las cosas en consecuencia no hago nada, ansiedad por lo que como deprisa y mal, conscientemente. Paso momentos largos sin hacer nada, dándole vueltas a la cabeza pensando y repitiéndome, qué es lo que estoy haciendo mal para merecerme esto en el trabajo, siento vértigo y me quedo sin fuerzas. Estudiar me da miedo: por un lado porque me siento amenazada con perder el puesto de trabajo, por otro lado por temor a aprobar y continuar sufriendo como castigo.

-Me viene a la cabeza que como solución podría pasarme algo y morir. Acabaría con el sufrimiento ,ya que por ser como soy, no puedo permitir que me maltraten ni consentir, en este trabajo con menores dar ejemplo de convivencia basada en la intolerancia. Por otro lado, dejaría que mi familia también descansara de ver como sufro por mi situación laboral que impide que saque fuerzas para estar con la familia y disfrutar.

-Aunque no quiera sale el sentimiento de culpa.

-Siento que más que vivir estoy tirando de mi para seguir viviendo.

-Me indigna saber, sentir, que en el mundo laboral se pone por delante la condición de trabajador/a antes que la de persona.

-Si en vez de una relación laboral fuera de pareja, ya estaría separada hace tiempo. Por desgracia es una relación laboral y estoy sometida a la voluntad de los prejuicios de unos/as cuantos/as que piensan y creen que por encima de todo está la condición laboral, y que el respeto como persona se le da, a los que crean oportuno.

image

-Teniendo en cuenta todos esos momentos de dolor, son mas las ganas que tengo de acabar con todo y descansar.

-Necesito trabajar, me merezco el trabajo que tengo porque, se que se me da bien, estar con los menores y fomento, refuerzo y respeto el trabajo en equipo.

-Procuro hacer lo que hacía estando de baja, para coger fuerzas: pasear, ir a la playa. Para eso he procurado ir cogiendo días de asuntos propios.

-También fui al médico para tranquilizarme un poco, no para estar de baja, sino para sentir que no me abandono y poder llorar la agonía que produce trabajar en estas condiciones, donde se me exige ser fuerte y tener paciencia, estar bien presentable y no mostrar miedo, solo seguridad.
¿ Quién se lo dice a mis neuronas? ¿a mi corazón, a mis sentimientos? !Tengan paciencia¡

Estoy cansada de tener que ir continuamente con una grabadora, para poder tener pruebas de lo que me sucede,¿ a quién le importa?. Les da igual. Cada vez que salgo de la guagua y me preparo con la grabadora empieza a latir el corazón y me quedo sin aire, tengo que respirar varias veces para poder continuar, diciéndome, ánimo.

Si todos mis esfuerzos no van acompañados de un cambio en las relaciones laborales ,se convierte en agonía laboral . En estos momentos, vuelvo a necesitar pastillas pero ya no para esperar que se solucione nada, sino para poder vivir sabiendo que no quiero dejar mi puesto de trabajo, que me gusta, y que tanto me cuesta tener. Temo por mi salud, por mi ser.

No me merezco el trato que me están dando simplemente por querer hacer mi trabajo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo que nos cuentan de la dislexia

 

Estando en 3º curso de la E.S.O. no fue posible promocionar, por tener suspendidas varias asignaturas, así que tuvimos reunión con la orientadora.

Ésta se negaba a ver la evidencia y no admitía que mi hijo tuviera dislexia, ya que

“¡si los tests psicológicos le daban un coeficiente intelectual de 103 no podía tener dislexia!”. Además  me lo quiso demostrar enseñándome un escrito de varias líneas  donde mi hijo entendía lo que ponía excepto una palabra que cuando ella se la explicó, él la comprendió.

Yo al ver dicha palabra supe por qué no la entendía. Era una palabra abstracta  y le dije: “Al ser una palabra que no tiene significado visual, que no se puede imaginar… en un examen no podría entender lo que le están preguntando y por eso suspende aún sabiendo las respuestas”

“Debéis adaptarle el examen para que pueda demostrar todo lo que se esfuerza y aprende, tenéis que cumplir la legislación, para eso está”

No atendió a razones y se limitó a darnos su opinión sobre lo que deberíamos hacer puesto que no le veía apto para pasar a integración y yo no quería que volviera a repetir curso, pues no serviría de nada sin darle la atención adecuada a su dificultad.

Para nuestra fortuna  había una opción nueva y era la creación de un curso puente llamado Programa de Iniciación Laboral cuyas siglas son P.C.I. y si superaba ese curso podría pasar a F.P.1 en la rama de electromecánica (que era  donde queríamos llegar)

Le dije que lo valoraríamos y al final decidimos que lo hiciera.

Volvimos a cambiar de centro en una localidad próxima  y comenzó el curso.

Fue el más relajado que tuvimos, pues estaba muy contento porque en la didáctica  utilizaban técnicas  más visuales y táctiles y menos verbales.

Mi hijo pasó de ser un fracasado escolar (no como persona, pues tenía y tiene  grandes valores) a tener ÈXITO hasta el punto que LA DIRECCIÒN del centro le mandó una carta  FELICITANDOLO por su ACTITUD y por sus BUENAS NOTAS

Pasó a FP.1 en la rama de Electromecánica y con ciertas dificultades y contratiempos (ya que perdió un curso debido a una operación de rodilla), logró concluir los 2 cursos.

A día de hoy sólo le faltan 3 meses de prácticas  que  le resultarán bien  pues no tiene que expresarse escribiendo y además se le da fenomenal por el talento imaginativo propio de la dislexia. Además  es una persona muy trabajadora, luchadora, persistente y responsable.

En éste centro tuvo muy buenos profesores y la didáctica al ser más manipulativa y más visual le evitó sufrir esa sensación de acoso y derribo y, sobre todo, se sintió comprendido y apoyado, elevando su diezmada autoestima.

Y yo me pregunto: ¿no será mejor valorar lo que hacen bien para subirles la autoestima, sin etiquetarlos de vagos y ponerles castigo sobre castigo a la mínima?

¿Incordian?

El profesorado debería preguntarse por qué molestan.

Molestan porque tienen que disimular sus errores y que no parezca que son tontos.

Mi experiencia personal, en otra profesión  distinta como es la hostelería,  me dice que hay que ver más allá de una determinada actitud.

Estuve muchos años trabajando para  clientela adolescente y recuerdo una de las muchas anécdotas que viví:

Conocía a un chico que todos los veranos me compraba bocadillos y siempre se comportaba bien. Un verano vino con mucha rebeldía e insatisfacción  y al preguntarle que le pasaba, me dijo ¿te diste cuenta?

Murió mi abuela hace unos meses, la quería mucho y vivía con ella y me cuesta mucho encajarlo.

Esa era su rebeldía, su propio dolor que quería salir fuera.

El fracaso escolar hace que te vuelvas rebelde e incordies, pero antes de que las cosas se compliquen y se termine en drogas, alcohol o agresividad (buscando huir de una realidad que les margina y les violenta) hay que observarles y ayudarles a demostrar sus capacidades. ¡¡¡TODOS LAS TENEMOS y ESTOS NIÑOS IMAGINATIVOS, MÁS!!!

Para terminar y a modo de conclusión,  animo a los padres a que estimuléis a vuestros hijos y les subáis la autoestima cuando decaigan, pues aunque tengan muchas más piedras en el camino que los niños sin dificultad de aprendizaje, se puede llegar muy lejos y no importa el tiempo que se tarde, ¡lo que importa es llegar!

Además  en ese largo camino, también aprenden que las cosas no vienen solas y que es necesario ser persistente y luchador para conseguirlas.

¡Un abrazo!

Sara Gómez Barrial

Presidenta de ADISPA

www.dislexialnorte.com

Ilustración ©MarcoASantanaS

http://marcoasantanas.blogspot.com.es/2012/08/lo-que-sara-gomez-nos-cuentan-de-la.html

domingo, 12 de agosto de 2012

Noche de estrellas. Esperemos que no sólo sean fugaces

 

image

Manuel Rodríguez G.

Son ya las cuatro de la madrugada y aunque algo cansado acabo de llegar del campo, donde vengo de pasar un buen rato con una chica guapísima con la que he bailado y he cantado. Con ella y con su hermano. Lo más emocionante es que bailábamos y reíamos en una preciosa noche estrellada y en un paraje precioso, lleno de olivos sin nadie que nos molestase. Sólo la música en mitad del campo y sin ningún otro sonido. Bueno sí, el de una voz tierna y muy bella que salía por fin, de esa chica tras comprobar que la alegría iba poco a poco acercándose a ella y finalmente la va animando a bailar y a cantar, ambas cosas excepcionalmente, después de una inhibición en todos los sentidos, motivada por sus tristes y duras vivencias.

Al hermano de esta preciosidad nunca le faltó la sonrisa y esa cara de pillo que refleja su pícara mirada y esa picardía bastante desarrollada, que daba lugar a intentar burlarse de mí, de un padre barrigón, que no dudaba en danzar al más puro estilo Homer Simpson con tal de verlos felices.

Entre canción y canción unas miradas ojeando el firmamento para descubrir esas llamadas lágrimas de San Lorenzo o perseas, a las que descubrimos una treintena de veces; y aunque no soy amigo de magias etéreas, pensaba para mí, mientras contemplaba ese infinito mundo de estrellas ¡ojalá esa niña-mujer encuentre lo que se merece: alguien que sepa valorar su inocencia y a la vez su bondad para que en buena compañía se sienta segura y nunca más sola!

Tras casi tres horas de música, bailes, vigilancia y algunas reflexiones en alto con ella, Silvia, y su hermano, Daniel, dejamos el olivar donde un buho real contrariado fue nuestro único testigo, al pararnos a escasos metros de él, tras descubrirlo con la incómoda luz de unos faros que rompió esta oscura, fresca y preciosa noche de estrellas fugaces y caprichosas.

Buenas noches Sonrisa

Fuente vídeo:

viernes, 10 de agosto de 2012

“Hola, soy Samuel y no quiero estar en un centro…”

 

 

Carmen Glez Alcántara

Hola, me llamo Samuel y tengo 13 años. Me gustaría decirte también dónde vivo pero no tengo ni idea porque aún no sé dónde estaré los próximos meses. Por lo pronto estoy con mi madre. Hay un@s profesionales que dicen que mejor estoy con mi madre y otr@s que mejor estoy en un centro de acogida.Yo no quiero ir al centro de acogida porque sé que algun@s trabajador@s no me quieren y dicen que conmigo no hay nada que hacer. Yo quiero creer en mi y en la oportunidad de ser una persona digna. Me han contado otr@s niños y niñas que en este blog hay personas que sí creen en mi y que puedo compartir contigo mis sentimientos. Durante un tiempo viví en el centro de menores y era uno de los niños que no destacaba, pasaba desapercibido y l@s trabajador@s no se metían mucho conmigo. En esa época había un niño mayor que yo llamado Tana que era el que tenía a l@s trabajadores mal. No respondía a las órdenes de los trabajador@s y estaba siempre penado.

Los demás niños y niñas le acabamos teniendo miedo igual que algun@s trabajador@s. Cuando se fue ese niño a otro centro ya se empezó a oír mi voz y me comparaban con Tana, decían de mi que ya habían tenido bastante con Tana y que no me iban a consentir malas formas. Yo no entendía por qué me decían eso, me enfadaba con los demás niñ@s como otras veces y sin embargo empecé a sentir que poco a poco se enfadaban conmigo y al final aunque hiciera las cosas bien, solo oía : estás penado, a tu habitación, estás penado a tu habitación a tu habitación, estás penado sin ver la tele, estás penado sin salir….

Un día me penaron sin poder participar en un cumpleaños que se celebraba en el centro. Me dejaron dentro del salón y no pude salir al comedor a celebrar el cumpleaños de uno de los niños, mientras los demás disfrutaban del cumpleaños yo me tuve que conformar con oír cómo se divertían. Cuando terminó el cumpleaños y pude salir del salón no vi ni un trozo de tarta. Otro día me penaron porque estando penado me corté, te explico: Un día de tantos que me penaban me dejaron sin ir de excursión con el resto de los niños y niñas, que por cierto, ya me empezaban a tener manía, igual que a Tana porque algun@s las trabajad@s me comparaban con él. Ese día me quedé sólo con un@s trabajador@s que no eran mis educador@s. Me puse a jugar con una pelota en el patio, con unos zapatos de una de las niñas y al lanzar el balón cayó y rompió un espejo. Al intentar recoger los trozos me corté en el pie, me llevaron al médico y me cogieron unos puntos.

Fue poco el corte, lo que fue mucho era el enfado por lo sucedido, la niña, dueña del zapato, se enfadó porque se manchó su zapato con un poco de sangre. La educadora dijo que entre las niñas me pusieran un castigo, una pena por manchar el zapato de sangre, yo dije que fue sin querer. Las niñas riéndose de mi me pusieron una pena que consistía en estar durante la mañana del siguiente día disfrazado de mujer y que tenía que dejarme pintar por ellas y comer vestido de esa manera. La educadora estaba de acuerdo y me pasé la mañana disfrazado de mujer mientras que tod@s niñ@s y adultos se reían de mi.

Al final me enfadé porque me sacaban fotos y querían colgarlas en twenti para que se rieran de mi en internet. Creo que al final no colgaron las fotos. Por cierto, me recuperé del corte de la pierna pero la rabia crecía en mi porque solo recibía castigos, burlas y rechazo. Ahora comprendo a Tana y creo que está mejor en otro sitio que aquí. Yo tomo medicamento, dicen que para los nervios porque contesto y no me callo, no sé cuándo dejé de ser un niño y empecé a convertirme en un estorbo, pero sé que quiero estar en un sitio donde me reciban con las puertas abiertas y con la esperanza de que puedo ser una persona digna y no con la etiqueta de “con este niño no hay nada que hacer”. Cuando leas mi historia no sé si estaré aún con mi madre o en el centro, de mi madre no siento rechazo, del centro, sin estar, ya sé que no seré bien recibido. Contigo al menos me siento comprendido y sé que sin ti acabaré como Tana y otros much@s con los que ya, según algun@s trabajador@s, no hay nada que hacer.

Fuente:

http://www.marisolayala.com/?p=14070, a través de

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2011/09/hola-soy-samuel-y-no-quiero-estar-en-un.html

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cómo evitar que su hijo vea contenidos inadecuados en internet

 

Diez medidas básicas y preventivas capaces de minimizar cualquier riesgo relacionado con las nuevas tecnologías

carlota fominayaCómo evitar que su hijo vea contenidos inadecuados en internet

Si los niños y adolescentes navegan sin ningún tipo de control, su curiosidad o falta de conocimientos ante los peligros virtuales puede hacerles visitar páginas con contenido sexual, violento o racista, o sitios en los que se fomente el consumo de drogas, por citar algunos ejemplos que pueden encontrar en internet con facilidad. Esta es la seria advertencia que lanzan Oliver Tauste y Pere Cervantes, autores del libro «Tranki pap@s», un manual donde enseñan cómo proteger a los más débiles de los peligros de internet.

A su juicio, los padres debemos ser conscientes de que «la seguridad total no existe ni el mundo virtual». «Por muchas medidas que tomemos y controles que hagamos sobre la navegación y el uso de las nuevas tecnologías de nuestros hijos, no podremos asegurarnos al cien por cien de que nada vaya a perturbar su relación con internet», apuntan. Eso sí, prosiguen: «esto no debe ser motivo para que adoptemos unas medidas básicas y preventivas capaces de minimizar cualquier riesgo relacionado con las nuevas tecnologías». Tauste y Cervantes recuerdan que esta prevención debe empezar en casa. «Los padres, las madres, y los educadores tenemos la principal responsabilidad en este ámbito», recuerdan.

Estos serían sus consejos para afrontar de forma positiva el esfuerzo de mantener a los pequeños alejados de los contenidos perjudiciales:

1. Aprenda cómo funcionan los programas de intercambio de archivos de las redes P2P. Si sus hijos quieren utilizarlos, con que tenga uno será suficiente. Pero es conveniente que se familiarice con su funcionamiento. Pruebe a aprender con su hijo.

2. Aleccione a sus hijos para que, antes de buscar archivos en esas redes con el fin de descargarlos, le avisen y le digan qué archivos desean buscar y descargar.

3. Controle que todos los títulos de los archivos que se descargan san los correspondientes a los archivos buscados. En esso títulos puede detectar a priori archivos nocivos.

4. Previsualice los archivos antes de finalizar la descarga cuando ello sea posible.

5. Compruebe el contenido de cada uno de los archivos que descarguen aunque sean muchos. En cualquiera de ellos puede haber contenido no apropiado.

6. Coloque el ordenador para uso de los menores en un lugar común de la casa, NUNCA en su dormitorio o en habitaciones de uso particular donde puedan utilizar internet sin ser controlados de forma adecuada.

7. Revise adecuadamente la configuración del programa que utilice para descargar archivos y cerciórese de qué carpeta de su ordenador está siendo compartida con otros usuarios de la red. Si no lo hace, puede que esté compartiendo más carpetas y, por tanto, más datos de los que desea sin saberlo.

8. Compruebe frecuentemente el contenido de la carpeta de archivos compartidos para detectar si desde el ordenador utilizado por los menores se están compartiendo archivos de contenido inadecuado.

9. No pierda la oportunidad para dialogar con ellos y explicarles qué archivos son adecuados para que los vean por internet y cuáles no.

10. Recuérdeles que hay que respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Es otra forma de evitar el acceso a contenidos inadecuados.

«Tranki Pap@s»

Escrito al alimón por dos policías, «Tranki Pap@s»es un práctico manual que nos ayudará a evitar que nuestros hijos corran riesgos en internet. Gracias a su multitud de consejos útiles y concretos, los padres sabremos mejor cómo evitar y afrontar los peligros que la red puede representar para los pequeños navegantes.

Para saber más:

www.edicionesoniro.com

www.planetadelibros.com

Fuente:

http://www.abc.es/

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial