Manuel Rodríguez G.
Conocí a Santos por un artículo estupendo que parió sobre acoso escolar, DE TALES PALOS , que luego tomé prestado de su honesto y valiente blog. Honesto y valiente como él: Profesor y amigo - presupongo - de no poco alumnado suyo, que intuyo tendrá bastantes adeptos y casi incondicionales en esos aprendices de adultos que pasan por su aula… y es que el bueno de Santos se deja querer. A mí al menos, me ganó con sus narraciones, reflexiones y vivencias que sin tapujos y con mucha frescura cuenta, describe, acusa, desnuda y encara. Todo un lujo de tipo a estas alturas y con los tiempos que corren. Tiempos de involución, temor y complacencia, pero que en el caso de este señor, me temo, para bien suyo - y mío - no deja domarse; quise decir ser seducido por el cinismo e hipocresías tan bien avenidas con los vientos actuales; esos que muestran día a día que son malos tiempos para la libertad.
Reproduzco a continuación lo último publicado en su bitácora, donde a través de un poema del maestro Benedetti nos recuerda que no hay que tirar la toalla, que no hay que desfallecer, que hay que seguir adelante. Un abrazo, amigo Santos. También para vosotras Vicen y Pepi que coincidentes con estos tiempos de zozobra y desasosiego me contáis que no podéis más y que la tristeza y el llanto os pueden…NO OS RINDÁIS
Santos López
No te rindas
Esta tarde, mientras estaba sentado en tu mesa de trabajo, sobre ella, he visto una hoja impresa con un hermoso poema de Mario Benedetti. Quizá no sea sino una más de las preciosas iniciativas que propones a tus alumnas y alumnos. Quién sabe si uno de ellos, de cuya admiración y cariño hacia tu persona tengo constancia, te lo haya llevado. Tal vez, llevaba tiempo ahí y me pasó desapercibido. Puede que algo de eso sea lo que encierra la razón de ese poema sobre tu escritorio. Pero, los oscuros nubarrones que van y vienen con el tiempo, bien pudieran ser estos versos consecuencia de los mismos. Los chasquidos y dentelladas de chacales nunca dejaron de sonar, ellos también, van y vienen con el tiempo, nuestra existencia va ligada a un continuado avizorar. Sin embargo, porque el poema estaba ahí, porque perdura en mi retina, porque su tintineo permanece, aquí he querido traerlo para que lo leamos juntos.
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
Fuente:
http://santos-acercadeloposible.blogspot.com.es/2012/05/no-te-rindas.html#comment-form
2 comentarios:
Manuel, seguramente sean de estas preciosas sorpresas de las que sacamos fuerzas para seguir sintiendo que, a pesar de todo, no estamos solos. Qué decirte, el agradecimiento está implícito en mis palabras. Un abrazo enorme para Vicen y Pepi que, aunque no les conozca, son tus amigos y eso es suficiente garantía de buenas gentes. Otro enorme abrazo para ti.
Santos
Estimado Santos:
Pepi es una madre desolada por la impotencia que genera un narcisista y prepotente sistema social y educativo que lejos de proteger y ayudar a un niño, Juanjo, niño con alma blanca como se les denomina muy acertadamente a quienes padecen el Síndrome de Asperger, se le ha intentado etiquetar de esquizofrénico y de paso devaluar las denuncias de la madre para aislarla con bulos y supuestas paranoias. Te invito a repasar ciertas publicaciones y las que se relacionan,
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/04/un-dia-triste-para-una-amiga-unas-pocas.html
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/02/18-de-febrero-dia-mundial-del-sindrome.html
Vicen es una madre coraje que junto a otras once dio lugar en su día a que el ex ministro de Sanidad, Bernard Soria aprobase la especialidad de psiquiatría infanto juvenil o paidopsiquiatría, que junto a un par de Estados de la Unión Europea, aún no cuentan con esta especialidad médica,
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/06/trastorno-por-deficit-de-atencion.html
Vicen es eso y mucho más. Te invito a leer un texto que habla de ella, curiosamente coincidente en buena parte con el alma de tu escrito, en forma y fondo, amigo Santos.
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/09/no-te-rindas.html
He de decir que soy afortunado de conocer a unas pocas pero muy valiosas personas; aunque bien es cierto que otras me defraudaron, pero fue culpa mía, pues tengo que aprender a no esperar nada que no salga de la voluntad personal de cada cual. En todo caso, espero saber cuidar a quienes me quieren bien y que ello de lugar a que cuenten conmigo, al modo en que el poeta Benedetti nos “cuenta”
Abrazos para ti y para mis amig@s
http://www.youtube.com/watch?v=AOuhh7LMhwg
Publicar un comentario