El concepto de inteligencia humana es muy complejo, y fruto de innumerables investigaciones. Vamos a destacar los estudios e investigaciones realizadas por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. Este autor defiende que pueden definirse 8 áreas intelectuales y de inteligencia y, por eso, rechaza una visión y definición única de inteligencia que puede ser medida y cuantificada, por ejemplo, a través de pruebas. Así, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Aunque Gardner defiende que estas inteligencias no funcionan de forma aislada, si no integradas unas con otras y que, a menudo, varias de ellas se usan para resolver una situación problemática, definimos las siguientes inteligencias:
Las competencias que caracterizan esta inteligencia son una gran sensibilidad para los sonidos y los ritmos de letras y palabras, la comprensión de los significados de las palabras y un buen entendimiento de las diferentes funciones del lenguaje. Permite el uso de lenguaje oral y escrito de forma eficaz.
Conjunto de capacidades y competencias que permiten analizar, crear o reproducir una obra musical. Así, entre estas capacidades y competencias se encuentra necesariamente la habilidad para distinguir e identificar sonidos y ritmos, comprender diferentes estilos y lenguajes musicales, o diferenciar el ritmo, el tiempo y la intensidad.
Inteligencia lógica/matemática
Capacidades y competencias que permiten analizar e identificar patrones para ordenar y sistematizar. Forman parte de la inteligencia lógico-matemática las capacidades para explorar y establecer relaciones, verificar e identificar categorías y patrones.
Competencias que permiten la comprensión precisa del mundo visual y espacial. Permite la manipulación mental de formas y objetos. Es el conjunto de competencias que están más desarrolladas tanto en artistas plásticos como en arquitectos.
Inteligencia cinestésica/corporal
Gardner define esta inteligencia como el conjunto de habilidades que llevan a la resolución de problemas y/o a la creación de algo nuevo a través de nuestro cuerpo, ya sea la manipulación de objetos o la gestión y control de movimientos.
Competencias que permiten comprender a los otros y, de esta forma, establecer y mantener mejores relaciones. Esta inteligencia permite comprender fácil y rápidamente las necesidades, potencialidades y sentimientos ajenos.
Conjunto de habilidades que permiten la comprensión y el conocimiento de uno mismo. Esta inteligencia, como es personal, solo es visible a través de otras inteligencias, como la linguística o la musical.
En 1995, Garder añadió este tipo de inteligencia a los 7 tipos anteriores. Esta inteligencia comprende la habilidad de percibir las relaciones entre especies y grupos de objetos y personas, mediante la identificación y el reconocimiento de sus diferencias. El campo de observación es el mundo natural, y las personas con esta inteligencia más desarrollada tienen facilidad para identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies.
Como se puede comprobar, esta teoría representa una alternativa a la visión tradicional de la inteligencia. Según Gardner, la inteligencia es una capacidad, y no algo innato e inmutable, definido por el nacimiento. Por el contrario, son capacidades que pueden ser desarrolladas y sufrir alteraciones a lo largo de la vida. De esta forma, surge la pregunta: ¿Hay espacio en la escuela para el desarrollo de estas inteligencias?
En los últimos años, hemos avanzado hacia la construcción de un curriculum más amplio, centrado en otras áreas de conocimiento. Sin embargo, la evaluación y los sistemas de clasificación siguen el valor, desde el punto de vista de la teoría de Gardner, de las inteligencias lingüística y lógica-matemática. Aprender valorar todos los tipos de inteligencia solo puede derivar en la creación de espacios pedagógicos más ricos, potenciando los mejor de cada ser humano, desarrollando las inteligencias.
Fuente:
http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=15749&blogid=84
No hay comentarios:
Publicar un comentario