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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

martes, 26 de abril de 2011

Denunciar la vulneración de derechos educativos

 

Información para padres: Qué hacer ante la VULNERACIÓN de los DERECHOS EDUCATIVOS de nuestros hijos y/o el ACOSO ESCOLAR


PRIMER PASO

Evidentemente lo primero que hay que hacer es poner los hechos en conocimiento de los profesores y sobre todo de la dirección del centro. Y no dejar pasar ni una semana sin volver a hacerlo por escrito también ante la dirección del colegio.

Hay una cosa muy importante que todos los padres deberíamos hacer en el caso problemas de acoso o de vulneración de sus derechos educativos, relacionados con el colegio de nuestros hijos; y es tan sencillo como preparar un escrito relatando lo más claramente posible los hechos, hacer una copia, y presentar ambas en el departamento de inspección escolar de nuestra provincia, y entregarlo en el registro; es decir, os sellarán la fotocopia de vuestro escrito, como prueba de que habéis denunciado un hecho ante la Administración.
Se aconseja remitir el escrito al jefe del servicio de inspección educativa de la Delegación Provincial de Educación de la provincia.
Aunque se hable con los profesores o con la dirección del colegio, como decimos, no hay que esperar, y todo aquello que se ponga en conocimiento de profesores o dirección ha de hacerse también por escrito pues, si sólo se hace de palabra, es posible que no le den importancia. Es complicado para algunos docentes llegar a comprender la importancia que tiene este tema en los alumnos conTDAH o trastornos de conducta, incluso aun explicándolo nos vamos a encontrar con la incomprensión del alcance de la gravedad del tema.
Siempre habrá quien nos diga que “eso es normal y que son cosas de chicos”. En realidad no se dan cuenta de que los alumnos con TDAH no tienen la capacidad ni la competencia para defenderse de estos abusos. Están totalmente desprotegidos frente a este tipo de cosas.
Así pues, hay que entregar en la misma ventanilla del colegio dicha carta por escrito y quedarse una copia que nos sellarán obligatoriamente.
SI LAS COSAS NO MEJORAN O EL COLEGIO NO TOMA MEDIDAS

SEGUNDO PASO
Hacer un segundo escrito explicando los hechos y remitirlo a:

  • El colegio
  • El/ la Jefe de Inspección de la Delegación Provincial de Educación
  • Director General de Participación y Solidaridad en la Educación
  • Oficina del defensor del menor de Andalucia (Defensor del pueblo andaluz)

Hacer copia de todas estas cartas (que pueden ser la misma carta enviada a todas las instituciones mencionadas) y quedarse con la copia sellada.Se supone que las instituciones están para velar por la educación en libertad y por el derecho a la educación de nuestros hijos proporcionándoles los apoyos que necesiten y garantizando su dignidad, su integridad física y el respeto a la diversidad. (Eso dicen al menos). Se supone que esta serie de cartas han de surtir efecto de forma inmediata, pero si la situación continua agravándose y tememos por la salud mental o física del chico, incluso si manifiesta temor a asistir al colegio, ansiedad y depresión, no debemos sacrificarle: No lo llevemos al colegio hasta que nos den una garantía de que no va a volver a suceder ningún episodio de este tipo.La desescolarizacion de un chico puede tener consecuencias negativas para los padres si esta se hace “por las buenas” no obstante si hay antecedentes de maltrato, si se han enviado estas cartas explicándolo y se trata de proteger la integridad y la salud mental de nuestro hijo, es la ley la primera que obliga a los padres a velar por el cuidado de los hijos y en consecuencia, el problema legal pasaría a ser del colegio, de la Delegación o de quien corresponda, pero no de los padres.Muy posiblemente suceda que al alumno con TDAH o trastornos de conducta no se le haya hecho un dictamen de escolarización, no se hayan tomado medidas de atención a sus necesidades educativas especiales, no haya un programa de habilidades sociales en los recreos y simplemente se limiten a enviarlo al aula de apoyo (cuando él no necesita un apoyo de este tipo por lo general, sino asistencia en las horas sin normas, recreos, clases de Educación Física, etc.)Una carta que más de un asociado ha tenido que enviar puede ser algo como:D. Fulano de tal y tal madre/padre de tal y tal escolarizado en el colegio tal CURSO TAL y con certificado de minusvalía del tanto por ciento o diagnostico etc.:EXPONE:Que hace más de x tiempo que su hijo ha recibido el diagnóstico de TDAH O TRASTORNO.Que según el Art. 14 de la Ley 1/1.999, de 31 de marzo, se reconoce “el derecho a recibir la atención educativa específica que por sus necesidades educativas especiales requieran, tan pronto como se adviertan circunstancias que aconsejen tal atención o se detecte riesgo de aparición de la discapacidad, con el fin de garantizar su derecho a la educación y al desarrollo de un proceso educativo adecuado y asistido con los complementos y apoyos necesarios”. Asimismo se especifica en el siguiente capítulo de la misma ley que “Las personas con discapacidad tendrán derecho, en cualquiera de las etapas educativas, Obligatorias y no obligatorias, a:a) La prevención, detección y atención temprana de sus especiales necesidades educativas.b) La evaluación psicopedagógica que determine sus necesidades educativas, las medidas curriculares y de escolarización, y los apoyos y recursos necesarios para atenderlas.Así como a la evaluación de su aprendizaje a través de las adaptaciones de tiempo y medios apropiados a las posibilidades y características de cada persona.”Hace x tiempo se comunico al colegio tal circunstancia.QUE SE APORTARON INFORMES MEDICOS Y DIAGNOSTICO.Que ha facilitado al colegio y a los profesores, materiales informativos, guías, etc. relacionados con el TDAH sin haber obtenido ningún resultado ni haber mostrado el centro ningún interés o iniciativa al respecto.Que desde hace X tiempo viene comunicando al colegio verbalmente la situación de acoso y maltrato que esta sufriendo su hijo.Que la dirección del colegio, no ha tomado cartas en el asunto y ante su pasividad y consentimiento la situación de marginación acoso escolar continuo esta agravándose día a día y conlleva un riesgo para su integridad física y/o psíquica.Que no se ha llevado a cabo una valoración de sus capacidades y déficit ni tan siquiera se ha planteado el llevar a cabo un dictamen de escolarizacion como corresponde a una persona diagnosticada con TDAH, por lo que se encuentra indefenso ante un entorno escolar que percibe como hostil y amenazante.Que en su deber como por velar ante todo por la integridad física y la salud mental de su hijoSOLICITASe emita dictamen de escolarización acorde a las particulares características de su hijo, basado en las circunstancias advertidas por el diagnóstico.Asimismo solicita se valore la posibilidad de realización de una Adaptación Curricular Individualizada. no significativa , tal cual está generalmente indicado en alumnos con este tipo de diagnóstico.En defensa de la salud mental y física de su hijo y ante la inaceptable situación de indefensión, acoso y desidia institucional, su hijo no volverá a asistir al colegio hasta que se cumplan las condiciones necesarias que garanticen una escolarizacion de calidad, conforme a ley y sobre todo que garanticen la inexistencia de insultos, acoso escolar, violencia física contra su hijo.Asimismo informa que se reserva su derecho a acudir al amparo de la fiscalia de menores, y/o a cualquier otra instancia judicial, política, prensa o cualquiera otra que estime oportuna.Fdo El padre y/o la madreUna carta de este tipo debe ser adaptada al caso de cada uno.La casuística es muy variada y hay casos muy diferentes, pero este ejemplo de escrito esperamos pueda ser útil en un caso de acoso escolar.NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS BUENAS PALABRAS Y SOBRE TODO NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA DE PENSAR QUE SI PROTESTAMOS O HACEMOS UN ESCRITO LA “VAN A PAGAR” CON NUESTRO HIJO.De hecho YA “la están pagando” con él/ ella.Mas bien sucederá todo lo contrario, si no hacemos las cosas por escrito es fácil que comiencen por desacreditarnos como padres y nos acusen de ser los culpables del comportamiento y de la “mala educación” de nuestros hijos. Lo normal es que hablen de nosotros como padres “problemáticos”. Esa es la experiencia por la que hemos pasado casi todos.

Fuente: AMPACHICO  Granada

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