Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

lunes, 18 de junio de 2012

Usted puede sufrir trastorno de estrés postraumático sin saberlo

 

Thinkstock

El inicio de la enfermedad puede ser inmediato o tardío.

En el transcurso de nuestras vidas nos vemos expuestos a situaciones catastróficas que pueden llegar a alterar gran parte de la seguridad y la autoconfianza que tenemos. Los desastres naturales como inundaciones, terremotos, grandes tormentas, entre otras, y situaciones a nivel social, como la violencia, la guerra o la delincuencia, tienen efectos desfavorables en nuestra estructura emocional.

De no ser manejados adecuadamente, esto puede desencadenar en estados severos de terror como manifestación de lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático, una enfermedad que surge luego de haber vivido una situación peligrosa, que nos hace sentir inseguros y con temor después de pasar el peligro. “Estas sensaciones se pueden manifestar de diferentes formas e intensidad, desde síntomas leves hasta los que afectan de forma negativa el desarrollo normal de nuestro día a día”, explica Sixta Vivero Carrascal, médico cirujano del Hospital de la Universidad del Norte. Según la experta, en ocasiones no somos conscientes de que padecemos estrés postraumático, lo cual ocasiona que no se reciba el tratamiento adecuado. Se estima que la prevalencia de por vida de este trastorno es de alrededor del 8% en la población general, aunque entre el 5 y 15 % puede presentar formas subclínicas del trastorno.

La prevalencia de por vida varía entre el 10 al 12% en las mujeres y del 5 al 6% en hombres. Puede aparecer en cualquier edad, pero la máxima prevalencia corresponde a adultos jóvenes, porque tienden a estar más expuestos a situaciones desencadenantes. Según el Ministerio de Protección Social (estadísticas del Estudio Nacional de Salud Mental, 2003) existe una prevalencia en hombres de 0,8% y en mujeres de 2,5%, con un promedio en la población general colombiana de 1,8%.

Causas del trastorno

Actualmente existe el debate de si su origen es orgánico (físico) o psicológico (mental). Se han identificado condiciones propias de las personas que las predisponen a su ocurrencia, sobre todo en aquellas incapaces de asumir sus vidas.

Sin embargo, hay factores traumáticos ambientales que generan el riesgo, haciendo susceptibles a las personas.

Estos factores, que hacen más susceptibles a algunas personas, se relacionan con el hecho de haber crecido o convivido la mayor parte de su tiempo en ambientes poco seguros, como en hogares con poca comunicación entre sus miembros o padres con cuadros adictivos; así como en la escuela ser víctima de abuso de compañeros o maltrato por parte de los profesores; o en el trabajo convivir en un mal ambiente laboral; y en el entorno social, condiciones como la falta de educación, desplazamiento, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pobreza, desempleo, situación permanente de guerra, entre otras.

Sin embargo, cualquiera puede presentar trastorno de estrés agudo ante situaciones muy frecuentes en nuestra sociedad, como accidentes automovilísticos, fallecimiento de un familiar, pérdida laboral, o razones de inseguridad.

Fuente:

http://www.elheraldo.co/noticias/salud/usted-puede-sufrir-trastorno-de-estres-postraumatico-sin-saberlo-58205

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial