Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 31 de marzo de 2012

Intervención de Trastornos de Aprendizaje a través de las TIC

 

image

La utilización del lenguaje escrito resulta  imprescindible en nuestros días para poder alcanzar los niveles de desarrollo general propios del ser humano en las sociedades avanzadas del tercer milenio.
Para los niños, el lenguaje escrito es también una exigencia básica del medio escolar que posibilita su éxito o fracaso académico, ya que, por una parte la lectura es la llave para la comprensión de los contenidos de las distintas materias curriculares y por otra parte, generalmente la evaluación de estos conocimientos se efectúa mediante la producción escrita de los sujetos.

Es esencial, pues, leer y escribir bien en la escuela. De ahí la máxima importancia en optimizar la adquisición del aprendizaje del lenguaje escrito e intentar resolver las dificultades que pueda presentar este aprendizaje.
Las dificultades, del tipo que sean, en el aprendizaje de la lectura y de la escritura conllevan consecuencias muy negativas en el mundo académico que van a ser determinantes para el futuro profesional del sujeto, como son las siguientes (Peñafiel, 2009):

El alumno con este problema empieza a acumular resultados negativos, suspende, repite curso, cae en el fracaso escolar y, la mayor parte de las veces, en el abandono de los estudios o el de tener que orientarlos forzosamente a un grado inferior.

A este fracaso académico hay que añadir las repercusiones emocionales por el desajuste personal que se crea en el niño con estas dificultades que atribuye generalmente a su falta de competencia cognitiva. Se tilda a sí mismo de tonto, de ser más torpe que el resto de sus compañeros, etc. quedando afectado el desarrollo de su autoestima y el sentimiento de seguridad en su propia capacidad.

Por otra parte, la familia suele atribuir este bajo rendimiento a la falta de trabajo, de interés, ya que no se explica cómo su hijo tan listo para algunas cosas, vaya tan mal en el colegio y suspenda casi todo, definiendo al niño como vago. Como consecuencia, las relaciones familiares se tensan y en numerosas ocasiones se deteriora el equilibrio emocional.

Asimismo los docentes, cuando únicamente atienden al producto final y no al proceso de enseñanza aprendizaje, atribuyen o desinterés o incapacidad por parte del alumno, o falta de control en el proceso de estudio de la familia.

Este sentimiento de fracaso continuo y persistente ocasiona que la motivación hacia el estudio disminuya, el espacio escolar resulte poco atractivo (es el lugar donde fracasamos) y hace que en muchas ocasiones se abandone la escuela, cayendo en el paro, subempleo y en el peor de los casos, en la marginación social y la delincuencia.

Los beneficios de la instrucción asistida por ordenador para los programas de intervención en los trastornos de la escritura son conocidos desde hace ya tiempo, (Jiménez y Muñetón, 2002) teniendo en cuenta las siguientes características:
      1.Deben enseñar directamente el contenido sin basarse en la
         enseñanza incidental.
      2.Instrucción individual, a la medida de las dificultades de los niños
      3.Debe ser continua.
      4.Variedad de técnicas.
      5.Partir de las actitudes del alumno y del profesor.
      6.Desarrollan la seguridad y autoconfianza: no hay comentarios
        desaprobatorios.

En resumen, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a la mejora del rendimiento en habilidades ortográficas, individualizan el contenido del aprendizaje, regulan la instrucción, favorecen la interacción y el aprendizaje colaborativo, reforzando, así, la integración, la cohesión del grupo y la autoestima.  El tratamiento con apoyo informático resulta pues una gran ayuda para la representación ortográfica del léxico y para aumentar la motivación a estas tareas, frecuentemente repetitivas.

Desde nuestra experiencia clínica y docente estamos llevando a cabo una investigación donde se ponen a prueba las ventajas del Tablet Pc en la intervención de los trastornos de la escritura en sujetos diagnosticados como disgráficos y con dificultades de la escritura asociadas a otros trastornos. Uno de los objetivos  a describir es las ventajas de este recurso, como el aumento de la motivación, el desarrollo del trabajo autónomo, la autocorrección,  el refuerzo inmediato, etc. Otro objetivo fundamental es determinar cuál ha de ser el entrenamiento específico en los distintos procesos que intervienen en la escritura: planificación, sintácticos, léxicos y motores adaptado a los tablet PC. Como conclusión se elaborará una Guía de Buenas Prácticas y se detalla un listado de sus ventajas e inconvenientes.

El Tablet PC, es un elemento tecnológico que cumple con las funciones de cuaderno digital, ya que permite la escritura manuscrita a la vez que el procesador de textos convencional. Su tamaño es el de un cuaderno normal y solo pesa alrededor de 1.500 gramos. Dispone de un lápiz digital con el que se puede escribir y dibujar a mano alzada sobre la pantalla en posición horizontal, tal y como lo haríamos en cualquier cuaderno. (Gómez y Gutiérrez, 2005)

Gracias al lápiz digital y al tablero de entrada es posible escribir directamente en la pantalla, guardar notas de tu puño y letra y convertir estas notas manuales en texto mecanografiado. El lápiz digital  no solo sirve para escribir sino que también sustituye al ratón y al teclado, si se quiere. El utilizar la escritura manual tiene claras ventajas para los niños, pues les permite actuar del mismo modo que lo vienen haciendo con el cuaderno tradicional y no pierden tiempo aprendiendo a escribir en el teclado del ordenador. Algunos modelos de Tablet, incluso, poseen capacidades de reconocimiento de voz.

En los casos de Dislexia y Disgrafía, para el proceso de composición y planificación del mensaje permite la realización de esquemas, mapas conceptuales con flechas y subrayados, utilizando distintos colores;  para la mejora de la grafía, el tablet  ayuda gracias a la posibilidad de utilizar la escritura manual y el reconocimiento de caracteres: si la letra de un disgráfico no es lo suficientemente clara el programa de reconocimiento de caracteres escribe una palabra distinta de la que el sujeto pretendía escribir, de este modo, se da cuenta de sus errores y puede corregirlos, también permite controlar la presión y soltura de los movimientos manuales.

Ventajas e inconvenientes del uso del Tablet PC en el tratamiento de disgrafía (Peñafiel y Tejeda, 2005 y 2006)

- Ventajas:
Alta motivación como todo lo que tiene que ver en los niños con el uso de las nuevas tecnologías
Aprendizaje intuitivo: La instrucción explícita sobre su uso resulta mínima dada su sencillez.
Autonomía y autocorrección que permite el trabajo individual
Aumento de la atención sostenida por su efecto motivador
Aumenta la creatividad al permitir la inclusión de dibujos, color, tipografías
Los aspectos gráficos ayudan al desarrollo de la memoria visual y al acceso directo al léxico
Permite trabajar directamente la ortografía al dar distintas opciones cuando una palabra no está correctamente escrita
Al poder dibujar todo tipo de signos gráficos permite realizar esquemas, mapas conceptuales, subrayados contribuyendo a la elaboración del conocimiento.
La posibilidad de pasar el texto manuscrito al procesador de textos de manera automática además de hacer esmerada y legible la escritura permite reforzar las tareas de revisión, sin tener que copiar y borrar de nuevo.
El uso del lápiz mejora aspectos de presión y soltura
El uso del teclado favorece a aquellos con más dificultades motrices.

-  Inconvenientes:
Precio, aunque actualmente van siendo más asequibles para los usuarios.
Fragilidad, teniendo en cuenta que los usuarios son niños y personas con dificultades motrices.
Pocos materiales adaptados al campo de la intervención logopédica lo que obliga a crearlos al terapeuta.

Bibliografía:
C Cuetos, F. (1991) Psicología de la escritura. Madrid: Editorial Escuela Española.
Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2005). ADIM: Aula Digital Interactiva Multiplataforma. En Ferrés, J. y Marqués, P. Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis.
Jiménez, J. E y Muñetón, M. (2002) Dificultades de aprendizaje de la escritura: aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Trotta.
Peñafiel, M. (coord.) (2001) Guía de pequeños para grandes. Volúmen I, II, III. Madrid: Ediciones Laberinto.
Peñafiel, M. y Tejeda, P. (2005) El uso de la Tablet Pc en alumnos con problemas de escritura. Actas del 3ª Congreso Internacional de Educared: Foro Pedagógico. Noviembre 2005
Peñafiel, M. y Tejeda, P. (2006)  Tratamiento de los trastornos del lenguaje escrito: Pizarra digital. Actas del I Congreso Aprendizaje y Tecnología en el aula. U.A.M. Febrero 2006
Peñafiel, M. (2009) Intervención logopédica en Disgrafía. Madrid. Síntesis.
Perfetti, Ch., Rieben, L. y Fayol, M. (eds.) (1997) Learning to Spell. London: Lawrence Erlbaum.


María Peñafiel Puerto
Profesora del CSEU La Salle.
Directora del Centro d e Intervención del lenguaje.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Huelga de deberes!

 

La mayor asociación de padres de Francia promueve una huelga de deberes

Considera que las tareas que se encargan para casa no son útiles y aumentan la desigualdad

La mayor asociación de padres de alumnos de Francia convocó una huelga de deberes escolares en casa de 15 días para pedir el fin esas tareas porque considera que no es útil y aumenta la desigualdad. «Desde hace tiempo denunciamos los deberes en casa, cuya utilidad nadie ha probado y que no hacen más que acentuar las desigualdades entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no», señaló la Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) en un blog especialmente creado (cesoirpasdedevoirs.blogspot.com).

La FCPE criticó el trabajo en casa como una forma de «subcontratación pedagógica» para las familias que genera «conflictos casi diarios» entre los niños y sus padres. «Los niños tienen que mostrar en casa lo que han hecho en clase, no mostrar en clase lo que han hecho en casa», argumentó. Según la Federación, si los alumnos han entendido la lección en la escuela los deberes son una pérdida de tiempo, y si no la han aprendido no lo conseguirán cuando el profesor no está presente.

La FCPE quiere que todos los actores, incluidos los padres, los enseñantes o los directores de los centros, participen en la que denomina como «quincena sin deberes». Se trata de «reflexionar e imaginar otras relaciones familias-escuela y otros medios de comunicación distintos de los deberes y las notas, como lo hacen muchos enseñantes».

En Francia una circular prohíbe desde 1956 encargar deberes escritos a los escolares de primaria, pero en muchos casos no se cumple. Otra de las grandes asociaciones de padres, la PEEP, es favorable a los deberes, y su secretaria general, Myriam Menez, lo justificó porque prepara a los niños a ser autónomos. «Por supuesto, tiene que hacerse con mesura, pero repetir la lección es la mejor forma de aprenderla», argumentó Menez en declaraciones publicadas por Le Parisien.

 

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/

martes, 27 de marzo de 2012

EL DÍA 29 TODAS Y TODOS PODEMOS Y DEBEMOS HACER ALGO.

 

Por Mª Ángeles Sierra.

El próximo día 29 nos sobran razones para secundar la huelga general, desacelerar el mercado o dar la espalda a las instituciones tanto públicas como privadas que nos están pisoteando.

El desempleo mantiene su constante al alza, las ayudas sociales a la baja, los recortes de derechos son cada vez más notables, el aumento impositivo de los impuestos indirectos es para muchos ciudadanos prácticamente insostenible y la disparidad entre las clases sociales altas y bajas es cada vez más bárbara.

Durante décadas, millones de ciudadanos hemos estado aportando beneficios económicos para este supuesto estado democrático de derecho en forma de tributos locales, autonómicos y estatales o en forma de un precario desarrollo social, educativo, económico y sanitario, no sin sacrificio e incluso rendición por parte de los ciudadanos afectados si nos comparamos con el gasto invertido por otros países del entorno, pero al parecer nada ha sido suficiente.

Se nos impone más sacrificio, mayor precariedad laboral, menos garantías sanitarias, educativas y sociales, aumento de la jornada laboral, reducción y/o supresión en la práctica se pensiones por las que toda una vida hemos ido aportando y reducciones de cobros a mayores horas de trabajo. En definitiva, hemos dejado de ser ciudadanos de pleno derecho para ser míseros esclavos bajo el dominio absoluto de unos (des)gobiernos cada vez más tiranos.

Mientras tanto, en el otro lado de la balanza, las grandes fortunas no pagan. Evaden sus capitales a paraísos fiscales, acumulan deudas millonarias al sistema sanitario en concepto de impagos a la Seguridad Social, que a nadie salvo a ellos se permite, perciben prestaciones públicas millonarias con las que nunca articulan mejora social alguna. El entramado empresarial recoge alborozado el despido y la precarización laboral que no admite pudores, ni acata recetas morales

La Monarquía y la Iglesia atrapan millones y privilegios imposibles de calcular dado el oscurantista entramado de que disponen y de la fuerza del poder político, prácticamente totalitario que los mantiene.

Grandes Fundaciones y ONGs, siempre vinculadas a esos dos grandes partidos que se turnan en el poder gracias a nuestra inocencia y contención, controlan económicamente sectores enteros a los que nunca van a parar ayudas directas, efectivas, reales y mucho menos dineros, convirtiendo su derroche en caridad, -que no es caridad ni de lejos-, desde su amplio escaparate de manejar sentimientos.

La Banca, no conforme con haberse quedado con miles de casas de los ciudadanos, con las que les engañaron en el momento de atraparlos tras venderles el sueño de la felicidad sempiterna les sigue teniendo asfixiados en forma de deudores eternos, después de haberles desplumado y haberles arrojado de sus propias viviendas.

Retienen los créditos extraídos de nuestro sacrificio y nuestro dinero para quienes más necesitan mantenerse en esta cuerda floja cada vez más peligrosa de recorrer y aquí no pasa nada. Pero lo que ya más ofende de la banca es que haya tenido incluso la desfachatez vergonzosa de haber transformando a espaldas de sus ahorradores clientes, las cantidades ahorradas de muchos años de sacrificio y trabajo en inversiones basura, de las que ya no pueden hacer uso por mucho que se encuentren laboral, económica y socialmente ahogados.

Ni siquiera son dueños del resultado del ahorro de tantos años de trabajo. Pero aquí no pasa nada, al parecer sigue siendo legítimo y legal que seamos expoliados.

Y después vienen los insuperables prestidigitadores de nuestras cada más alicaídas esperanzas, los insostenibles políticos, los sindicalistas de altura, los grandes ejecutivos y directores públicos, los que reparten el bacalao pescado por todos nosotros y que acaban comiéndose ellos en cuatro o cinco bocados. Parlamentarios, ministros, consejeros, alcaldes, concejales, directores generales, asesores y un sinfín de “ores” devoradores, -quizás expertos en como esquilmarnos y descalabrarnos-, para quienes no es incompatible, al contrario que al resto de los mortales, acumular varios cargos públicos y políticos siempre bien remunerados, eso sin contar su cada vez más insana experiencia en generar y beneficiarse de los millonarios gastos varios, prevaricaciones y cohechos, como no, autorizados.

Los representantes de medios de (in)comunicación y (des)información masiva, -bien alimentados, en detrimento de miles de auténticos profesionales del periodismo, cuando no explotados desempleados-, cual eficientes lacayos de cuantas manos les van dando de comer, por pasar de ser portavoces ciudadanos a roncos e incomprensibles megáfonos, aun a riesgo de resultarnos cada vez más vomitivos, sin más pudor que el de la desvergüenza, ya se encargan con sus medios de irnos manipulando, para convertir en silencio, un imparable y lamentable drama social, para muchos insospechado.

¡El día 29 todas y todos podemos y debemos hacer algo!

sábado, 24 de marzo de 2012

El valor de la solidaridad

 

Manuel Rodríguez G.

Acabo de recibir un entrañable correo , a través de ACTUABLE, donde finalmente se nos da la enhorabuena por parte de Yolanda Morales, madre de Lucía y en nombre de ella y de la familia de Francisco, otro chico con similares problemas de salud; enhorabuena extensible a todas aquellas personas que en su momento nos solidarizamos con dos familias que tenían en común, al menos dos cosas:

- La situación crítica de la salud de unos pequeños por recibir un tratamiento médico experimental para sobrevivir.

- La esperanza y lucha por conseguir un objetivo primordial y fundamental: un tratamiento que pueda sanar a esos niños.

Ojalá finalmente, haya merecido la pena esa consecución. Ojalá pronto tengamos un nuevo escrito de estas madres confirmándonos el restablecimiento de la salud de sus pupilos.

Aunque ya muy tarde, me siento bien. Me llevo el dulzor ilusionante de haber saboreado el valor de la solidaridad, esa que últimamente poco se deja ver Sonrisa

Hace algo más de 1 mes Yolanda Morales lanzaba un S.O.S. en forma de petición través de Actuable. Su hija Lucía, de 2 años, estaba gravemente enferma y necesitaba un tratamiento experimental para sobrevivir. Lo mismo le sucedía a otro niño de 11 años de Málaga. El problema era que el tratamiento sólo podían recibirlo en Galicia, y los niños eran andaluces. Conseguir la autorización de la Xunta, la Junta de Andalucía y el Ministerio era una pesadilla administrativa de la que Yolanda no sabía como salir, mientras la vida de los niños corría peligro.
 
Tú y 65.000 personas más apoyasteis la petición de Yolanda. Gracias a vuestra presión, las administraciones han acelerado los trámites y Yolanda nos comunicaba el viernes que ya se han aprobado todas las autorizaciones para que los dos niños puedan recibir en Santiago de Compostela el tratamiento que necesitan. Ahora sólo queda esperar unos  días para que llegue el tratamiento de los EEUU y los niños puedan por fin tener acceso a él.
 
Y por eso Yolanda quiere hacerte llegar este mensaje:
 
“Tanto nosotros, padres de Lucía, como los padres de Francisco, queremos daros las gracias de corazón por todas las muestras de apoyo y de solidaridad que hemos recibido, queremos daros las gracias por ser realmente seres humanos con valores, a los que les importan otros seres humanos, y por habernos acompañado en esta dura lucha con tantas y tantas muestras de cariño. Cuando creíamos que ya no podíamos más, habéis estado ahí, agarrando fuertemente nuestras manos para que pudiéramos continuar por este difícil camino.
 
Ojalá nuestros políticos y políticas aprendieran a ser también seres humanos con valores y se dieran cuenta que están ocupando esos cargos para servir a la ciudadanía.
 
Nos quedamos con lo importante: que todos y cada uno de nosotros y nosotras tomemos conciencia de que realmente podemos hacer un mundo mucho más humano, que podemos ser personas que ayudan a personas.  Estaría bien que eso lo aprendiera también una administración pública que cada día está más alejada de la ciudadanía.
 
Los seres humanos debemos tener la posibilidad a acceder a derechos tan fundamentales como el derecho a la salud, algo con lo que nunca se debe jugar y más cuando se trata de dos pequeños que necesitan con urgencia un tratamiento médico.
 
Queremos daros las gracias porque sin vosotros y sin vosotras, posiblemente Francisco y Lucía no tendrían acceso a un tratamiento que es básico en sus vidas. Gracias por vuestro apoyo, gracias de corazón en nombre de nuestros pequeños Lucía y Francisco.
 
Un abrazo de corazón.
 
Emilia, Antonio, Juan Carlos y Yolanda
(padres de estos dos soles).”

Fuente: Actuable, a través de un email llegado a mi bandeja de correos Sonrisa

sábado, 17 de marzo de 2012

No todas las Asociaciones son iguales. Tampoco trabajan ni obran de igual manera

 

image

Manuel Rodríguez G.

Hoy leía un blog de una amiga muy especial, Mapipa para mí. Pilar para otros.

En la noticia del día aclaraba y aclara muchos conceptos sobre la Asociación que ella preside (GEA EDUCADORES) y por la que lleva luchando mucho tiempo, por determinados colectivos, con muy pocos recursos, con muchas ganas, tantas como trabas e impedimentos le han puesto, desde el local hasta cualquier tipo de subvención, pero conociéndola sé que no cejará en su empeño.

Hoy, como decía al principio leía esa noticia de esta entrañable amiga y sin quererlo tuve que recordar a tantas y tantas asociaciones denominadas “sin ánimo de lucro”, que desgraciadamente mienten o están cautivas de ciertas instituciones, a costa de obtener prebendas varias - y a veces muy suculentas -

He de confesar, para finalizar, que yo también he recibido prebendas de esta persona y de esta Asociación, aunque no me refiero a las que se le ofrecen a las denominadas “barrigas agradecidas”. Sólo sé que me apoyaron en el caso de mi hija y que, en nombre de mi estimable Mapipa, el cariño recibido es y ha sido mucho, lo cual hace la factura cualitativa incalculable…

“NO TODAS LAS ASOCIACIONES SOMOS IGUALES NI TRABAJAMOS NI OBRAMOS DE IGUAL MANERA”

http://geaeducadores.blogspot.com.es/

Os dejo con las palabras de ella Sonrisa

ACLARACIONES VARIAS

Buenas noches a todos y todas.:

Últimamente y debido a los email que recibimos así como las llamadas telefónicas, esta asociación quiere hacer las siguientes aclaraciones.

Existen una serie de voluntarios y voluntarias por la zona de MADRID (España) principalmente por el centro, que van "promocionando" nuestra asociación GEA EDUCADORES.

La aportación económica que Vds. dan sirve para llevar a cabo parte de nuestros proyectos.

Gea es una asociación sin ánimo de lucro, atendemos a todo tipo de personas con Diversidad Funcional o lo que Vds. llaman Discapacidad.

Atendemos a niños y niñas.

Atendemos a personas adultas.

Atendemos a personas sin recursos.

Atendemos a  niños y niñas que por una razón u otra (que sería largo de explicar) no reciben los apoyos necesarios para poder seguir los contenidos que la CC.AA. pertinente impone, pero no impone los recursos para que estos niños y niñas estén atendidos adecuadamente, es decir, Maestros de A.L.. Equipos de Orientación, Maestros especializados en E. Especial.

También atendemos a las personas que no atiende Sanidad porque existen ciertas patologías que no solo deberían estar atendidas por el área de educación, sino también por Sanidad, por ejemplo la recuperación lingüística de un afectado de Ictus, (que puede darse a cualquier edad, no solamente adultos)
Atendemos los problemas conductuales sobrevenidos de separaciones poco aconsejables, donde han existido malos tratos, abusos etc..
Atendemos alumnos en prácticas de la Universidad de Alcalá de Henares, y no cobramos por ello.
RECIBIMOS POCAS Y ESCASAS SUBVENCIONES.
Y las podemos citar sin ningún tipo de acritud.
Este año 2011  han sido las siguientes.
Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 2.360€
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. 1.000.-€
El Ayuntamiento de Coslada este año ha anulado todas las subvenciones que el gobierno anterior tenía concedidas.
Se solicitaron subvenciones a Caixa Cataluña. que fue denegada.
Caja Castilla la Mancha que fue denegada.
Debido a la terquedad de nuestro equipo esta asociación sale adelante.
Somos 2 logopedas.
1 Educadora Social.
1 Psicóloga.
1 Socióloga.
1 Maestra de A.L.
1 Animadora Socio-cultural.
y un equipo de voluntarios a los cuales tenemos y debemos agradecer su ayuda.
Para este curso 2011/12 debido a la buena gestión que realizamos, hemos conseguido una subvención para trabajar con adultos  del Ministerio de Educación (no de este, sino del anterior) de 11.000€ cantidad que no cubre la cuantía total del proyecto, pero nos da un respiro para ir pagando todos los gastos que supone mantener una asociación de este tipo.
Alquiler, ya que ninguno de los ayuntamientos donde estamos registrados nos quiso ceder aulas específicas para el trabajo que nosotros realizamos.
Luz
Gas
Comunidad
Agua
Mantenimiento
Gastos de materiales.
Gastos de Transporte.etc..
La junta directiva NO COBRA por ejercer su labor, aunque lo podría hacer por ley, por eso somos entidad sin ánimo de lucro.
Espero que con estos datos que les he expuesto, les quede aclarado, el dónde y el por qué  del destino  de las donaciones que Vds. aportan a nuestros voluntarios.
Somos una asociación registrada en el Ministerio del Interior y tenemos nuestro Cif correspondiente.
Y desde el momento que Vds. colaboran con nosotros forman parte de esta nuestra COMUNIDAD SOCIAL  DE  GEA  EDUCADORES, PUEDEN VISITARLA CUANDO QUIERAN ESTAMOS EN LA C/ALICANTE Nº 10 1.A DE 4 A 8 DE LA TARDE DE LUNES A JUEVES. TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID) ESPAÑA.
(Las mañanas las dedicamos a gestiones varias, reuniones con los equipos de orientación, servicios sociales, asistencia a las mesas de discapacidad, compras etc.. los viernes los empleamos para realizar nuestras reuniones, que son muy necesarias.)
Pilar Sánchez (Presidenta de GEA)

PARA CUALQUIER OTRO TIPO DE ACLARACIÓN  PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN geaeducadores@yahoo.es
NO TODAS LAS ASOCIACIONES SOMOS IGUALES NI TRABAJAMOS NI OBRAMOS DE IGUAL MANERA.

viernes, 16 de marzo de 2012

Dicen que está triste, que está deprimido

 

Manuel Rodríguez G.

De vez en cuando ciertos relatos o palabras inciden sin pensarlo, sopesarlo o preverlo en uno mismo; sobre todo si estas palabras van preñadas de mucho dolor, pero contrarrestadas si cabe de más cariño, esfuerzo y tesón por erradicarlo. Crudos quejidos, normalmente de madres luchadoras, corajes, aunque no por ello muchas veces desoladas, desgastadas y hasta rotas.

Estas que siguen son las palabras de una madre que reflexionaba amargamente,  no hace demasiado tiempo, en un grupo de Facebook, relacionado con el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)  sobre la soledad, falta de apoyo, incomprensión y en definitiva exclusión hacia su infante hundido (en su contexto escolar) y me temo con un cuadro ansioso depresivo, ya manifiestamente aflorando…

(Olvidé guardar la referencia de la madre en cuestión. Así que si llega a ella, haré alusión a ella)

Él no sabe que le pasa. No cuenta. Sabe que no es feliz, que no le gusta lo que hay en su vida. Quiere que pase rápido el presente y que llegue pronto el futuro, para que las cosas le vayan mejor.
Suele llorar, casi todos los días.
... A veces se enfada por cosas pequeñas. Cuando se le pregunta, dice que no importa, que nada importa porque él no es importante. Porque siente que no le importa a nadie.
Otras veces miente y dice que está bien. Pero no sonríe. No puede. No le sale.
Se sabe diferente, se siente por debajo. Le cuesta acostumbrarse a vivir así. Se pregunta por qué le ha tocado a él.
Ansía buenas noticias. Quizá el destino le depare algo mejor...aunque seguro que no...la suerte nunca le acompañó...nunca.
Alguna vez, no muy a menudo, cree que el mundo estaría mejor sin él, porque él no aporta, él estorba. Causa muchos problemas a la gente de su alrededor, les molesta, les retrasa. Les hace enfadar.
Si, seguro que estarían mejor sin él. Pero ellos dicen que no. Ellos dicen que le quieren.
Dicen que está triste. Que está deprimido. Solo tiene 9 años…

Las que siguen, son previsiones personales que intuyo vive ese niño. Niño que me recuerda en no pocas vivencias a una niña muy especial: Silvia, mi hija…

Él está solo y muy perdido, a pesar de que intuyo y apuesto que siempre estás apoyándolo y pendiente de él, pero él a su edad necesita sentirse partícipe de un grupo de iguales, de chavales que me temo le dan la espalda, porque nota la distancia que le separa de quienes tienden esa longitud eterna para él, quizás inexistente para muchos.

Su distimia, le hace aflorar esas lágrimas que pronosticas diarias, pues no se siente comprendido y es tal esa soledad que castiga a quien le quiere bien con esa agresividad latente que muestra por un posible stress, ya quizás traumático, ya quizás soldado a secuelas perdurables, que esconde torpemente intentando esconder una amargura que le quema y le hace llorar y preguntarse por qué a él, quizás por lo que denoto, sopesa para que seguir así en este mundo que no comprende ni le comprende; augurio de ese cuadro ansioso depresivo y esas ideas quizás incluso de autolisis o peor, que han sido tejidas durante no poco tiempo para que recurra a soluciones radicales y espero sean erradicadas de inmediato, pues mal amigo para niños buscar el camino del destierro eterno, pensando que no hay puertas abiertas y sí demasiada incomprensión e incluso dedos señalándole y haciéndole creer que tanto dolor tragado es merecido y ganado por ser como se es.

Él debe saber, que es víctima de una sociedad competitiva, fagocitadora y excluyente, que teme al diferente, al no estandarizado y que no piensa como ellos.

Él debe saber que es especial por lo que tiene y por lo que es; que es genuino y que, como tal, sus padres lo quieren tal cual, sin cambios impresionantes porque seguro saben y son consecuentes con sus peculiaridades; que saben deben moldearse y canalizarse pero no para transformar a ese niño perdido, asustado, decaído, hastiado y minado, sino para ayudarle a trazar el camino que todo ciudadano antes o después debe recorrer.

Él debe saber que es mala solución pensar y menos creérselo que la vida no tiene sentido, pues es su deber como buen luchador y tenaz que hay que saber caer, aunque sea una y otra vez, para demostrarse y demostrar que puede levantarse, porque hay más gente de la que cree que sabrá hacerle seguir adelante, fortalecido y finalmente seguro de sí mismo para deambular por este a veces injusto mundo.

Él/ella debe saber que ni tú (Gloria/Celia) ni los tuyos podéis seguir adelante sin su brazo fuerte, consistente y cooperativo porque es tan importante su presencia y su esfuerzo para compensar a una familia que sin posiblemente ellos os desinflarías, a pesar de no pocos momentos tensos, incluso hirientes.

Ellos debe saber en definitiva, que cada lágrima que viertes y vierte es producto de lo que representáis cada uno para el otro y que esas lágrimas han regado y regarán unos lazos de cariño y comprensión que jamás podrán ser divididos porque él/ella es ante todo un ser querido y muy especial.

Dicen que está triste, que está deprimido. Yo no tengo dudas (Gloria/Celia). Sólo deciros que debe ser izado y que no puede seguir viviendo en un caldo de cultivo que le haga pensar finalmente, como expresa que la vida no tiene sentido. Eso jamás…

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=na8oYEo0-yU

jueves, 15 de marzo de 2012

Discriminación escolar a un niño con Síndrome de Asperger: Exposición de un padre

Una vez más, me aprovecho de una excelente bitácora amiga que con sus excelentes artículos, algunos escogidos de la blogosfera, otros muchos de su propia cosecha, nos ilustra y adentra en el mundo de la psicología, usualmente infanto-juvenil para, en este caso, hacernos llegar una carta de un padre con un hijo cuya peculiaridad entre otras es ser “alma blanca”; esto es tener Síndrome de Asperger y su preocupación por erradicar la discriminación y bullying hacia su pequeño.

Leyendo ese escrito no he podido remediar pensar en Juanjo, un niño con esas características, al que no hace mucho escuché, tras las oportunas preguntas de su sufrida y acosada madre y su relato, en el que, entre otras cosas contaba como niñas y niños, incluso mucho más pequeños que él lo zarandeaban, pegaban y se burlaban de él, incluso con la complacencia de quienes deberían erigirse en garantes: profesores en pleno centro escolar.

Un abrazo para ese niño y esa madre, Pepi. Otro para ti Carmen, por permitirme  cogerte prestado este escrito y cómo no, por la confianza y amistad que siempre me has regalado.

A ti, que llegaste hasta aquí, sólo decirte que estás invitad@ a ese rincón amigo. Visítalo. Seguro que encuentras cosas muy interesantes:

http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/ 

"QUE NO ME MOLESTEN"

 

 

 

 

En un foro chileno sobre ciudadanía encontré esta carta de reclamo de un padre exponiendo una situación ya conocida, se trata de la discriminación de su hijo y el bullying al que estaba sometido en el colegio. El título de este post alude al deseo manifestado por el niño, un deseo por el que todas y todos debemos luchar.
“Mi hijo fue discriminado del colegio TERRAUSTRAL OESTE por el solo hecho de ser distinto, tener el SINDROME DE ASPERGER. La neuróloga que lo atiende solicito a la directora del colegio, mediante certificado médico, que la situación de mi hijo fuera difundida a los demás padres del establecimiento y así evitar el bullying que mi hijo se encontraba sufriendo, esto fue rotundamente negado, y pasaron por alto la solicitud, aludiendo que como colegio "guardan la privacidad de cada caso", de qué privacidad hablaban, si lo único bueno era que no fuera privado para que los demás padres estuvieran al tanto.

Destaco que un niño asperger es un niño que sabe del amor, del honor y de la nobleza, que ve las cosas como realmente son y no fueron capaces de integrarlo y peor aún, de aceptarlo.

El colegio tiene como sello "Contra el abuso escolar", pero no hacen honor a su frase, mi hijo no lo pasó bien, sufrió una depresión horrible, no quería seguir viviendo, su autoestima bajó, pese a todos sus esfuerzos no fue aceptado y lo peor, no fue integrado, lo dejaron de lado sin darle la oportunidad de ser parte del grupo.
Integrar al otro no significa contar con un Proyecto de Integración Escolar, sino que atender a la diversidad de la humanidad, entiendan que los niños no son todos iguales y ser asperger no significa que tenga que ir a una escuela especial, como lo indicaron, sino que ser aceptado, como a cualquier niño, incluso pueden aprender de ellos.

Hoy en día muy poca gente tiene conocimiento sobre el Síndrome de Asperger, siendo que es tan común. Sería bueno que educaran sobre este tema y que no lo dejaran como un tema "privado", para que no sigan discriminando a los niños que son distintos, tachándolos de "raro" e indicando que "el colegio no es para su hijo" como me lo dijeron en la última citación.
Que lástima que un colegio con tanto potencial de recursos se caiga en conductas humanas, tan fáciles de llevar y que marcarían la diferencia.

Mi hijo asistirá el año 2012 a un establecimiento educacional en donde lo aceptaron gustosamente, en el que se dieron cuenta el gran potencial humano y académico que tiene, en el que aceptan la diversidad de los demás y comprenden que no todos somos iguales. No es un colegio especial o con PIE (Proyecto de Integración) y aún así, lo aceptaron y le aseguraron que tiene el apoyo de todo el equipo docente, no puedo olvidar que cuando le preguntaron (en su nuevo colegio) qué era lo que más quería de un colegio, mi hijo solo respondió: "que no me molesten".

Este colegio realizará una sensibilización a todos los padres del curso, educando qué es el S. de Asperger., con ello cada padre enseñará a sus hijos a no molestar al otro que es distinto y tiene otros intereses.
Quiero exponer esta situación a modo de reclamo contra el colegio ya que han discriminado a mi hijo”.

http://www.reclamos.cl/reclamo/2012/jan/colegio_terraustral_oeste_discriminacion , a través de http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/ 
Imagen: Google

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ycKibq3o9b0&feature=player_embedded

martes, 13 de marzo de 2012

¿A quién le sirve el cociente intelectual?

 

¿Qué es la inteligencia?

¿Se puede cuantificar?

¿Es heredable o producto del ambiente?

¿Unos presuntos extraterrestres “inteligentes” estarían interesados en nosotros más que en, por ejemplo, los elefantes?

Si a nivel evolutivo la inteligencia y una trompa de elefante son construcciones similares y no hay pruebas de que una inteligencia mayor produzca un mayor índice de supervivencia, ¿hay esperanzas para hallar seres en otros planetas que sean inteligentes tal y como lo somos nosotros más allá de que podamos encontrar seres con trompas de elefante?
Todas estas preguntas no tienen fácil respuesta y todavía hoy nos hallamos inmersos en su esclarecimiento.

Robert Plomin y sus colaboradores reunieron en Iowa a un grupo de adolescentes seleccionados por todo Estados Unidos que tenían un Coeficiente Intelectual (CI) de casi 160. Tomaron muestras de sangre de todos. Hallaron algo diferente: un fragmento en el brazo largo del cromosoma 6 se diferenciaba a menudo del de otras personas “normales”. Lo bastante a menudo como para llamar la atención. La secuencia se encuentra en mitad del gen IGF2R.
Pero ¿hasta dónde es posible medir el CI? ¿Sirve de algo su medición? ¿Tiene algo que ver con la inteligencia esa alteración genética de los superdotados?
En realidad, las primeras mediciones de la
inteligencia se las debemos a Francis Galton, y no tenían nada de edificador: su discurso desprendía cierto tufillo racista y eugenésico. Dicho más claramente: tenía la intención de criar y eliminar a la gente de una manera selectiva, como si fuera ganado.
Es realmente difícil que las pruebas de CI no sean subjetivas o sesgadas hacia la clase media o unos valores culturales concretos. Pero las pruebas se han seguido usando de formas indiscriminadas, con el apoyo de la clase política, como a las que sometían a los inmigrantes que llegaban a Ellis Island.
Como apunta
Matt Ridley en su libro Genoma:
No hay una definición de inteligencia reconocida como tal. ¿Es velocidad de pensamientos, capacidad de razonamiento, memoria, vocabulario, aritmética mental, energía mental o simplemente el apetito de algunas personas por las actividades intelectuales lo que las señala como inteligentes. La gente lista puede ser asombrosamente torpe en algunas cosas: conocimientos generales, destrezas, evitar las farolas o cualquier otra cosa.

Howard Gardner ha defendido que existe una inteligencia múltiple que reconoce cada talento como una habilidad aparte. Robert Sternberg cree que existen tres inteligencias fundamentales: la analítica, la creativa y la práctica.
Casi en por definición, sin embargo, la escuela se concentra en los problemas analíticos. Al igual que se hace con las pruebas de CI, que sólo favorecen a determinados tipos de mente. Por eso el CI se suele correlacionar con los resultados de los exámenes escolares.
Pero ¿dónde queda la creatividad? ¿Y la inteligencia emocional? ¿La empatía? ¿La intuición?

Afortunadamente, se ha perfeccionado mucho la objetividad de las pruebas modernas de CI, así como su insensibilidad a los antecedentes culturales o conocimientos específicos. También se tiene en cuenta que el CI tiene un gran componente de heredabilidad.
En ese sentido, los resultados son sorprendentes. Si dos gemelos son criados en la misma familia, su CI es muy similar. Pero si los gemelos son separados y criados en familias con fuertes diferencias socioculturales, los gemelos (aunque menos, por el factor ambiental) continúan teniendo una coincidencia de CI asombrosa.
Pero el dato más inquietante es del de las puntuaciones de los niños adoptados que se crían conjuntamente en una misma familia: sus CI se diferencia tanto como si se hubieran criado en familias diferentes. O dicho de otro mondo: el hecho de vivir en la misma familia no tiene en absoluto un efecto perceptible en el CI.
Y es que en este último siglo hemos descubierto lo importante que es lo que sucede en el útero cuando estamos formándonos en él. El 20 % de la
inteligencia semejante de un par de gemelos puede explicarse por lo que ocurre concretamente en el útero, en tanto que esto mismo sólo puede explicar el 5 % de la inteligencia de un par de hermanos: los gemelos comparten útero, los hermanos, no.
La influencia de los acontecimientos que tuvieron lugar en el útero sobre nuestra
inteligencia es tres veces mayor que cualquier cosa que nos hicieran nuestros padres después de nuestro nacimiento.
Los resultados de todos estos estudios aún se complican más con otros datos. Resulta que no sólo el CI evoluciona con la edad, sino también lo hace su heredabilidad. A medida que uno se hace mayor y acumula más experiencias, la influencia de los
genes AUMENTA. En otras palabras: a medida que nos hacemos mayores, poco a poco se va expresando nuestra propia inteligencia innata y se deja atrás muchas de las influencias que los demás estamparon en nosotros.
O dicho de una forma más justa, para que no protesten los ambientalistas: se escogen los entornos que se ajustan a nuestras tendencias innatas en lugar de adaptar nuestras tendencias innatas a los entornos en los que nos encontramos.
El camino hacia la comprensión de la
inteligencia es largo y tortuoso, y muchas veces la medición de la inteligencia no se diferenciará demasiado de la medición de la longitud de una trompa de elefante. Sin embargo, seguiremos usando toda nuestra inteligencia individual y colectiva para entenderla (entendernos), en una especie de juego de espejos en el que si no andamos con cuidado podemos salir mareados.

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/info/2609571/_A-quien-le-sirve-el-cociente-intelectual_.html

sábado, 10 de marzo de 2012

El imbécil sobrevive, el genio se extingue

 

LOS INTELIGENTES CREARON EL MUNDO
Y LOS IMBÉCILES DISFRUTAN DE ÉL

El periodista y escritor italiano Pino Aprile ha presentado el libro Elogio del imbécil en el que reflexiona sobre el auge de la estupidez humana frente a la inteligencia, que al final terminará por extinguirse.
Elogio del imbécil. El imparable ascenso de la estupidez, responde a preguntas como ¿por qué hay tantos
imbéciles en el mundo?, o ¿a qué se debe que el primero en ascender sea, invariablemente, el más idiota de la oficina?.
Aprile, para defender su tesis sobre el final de la
inteligencia, señala en clave de ironía que la inteligencia que salvó al ser humano de su extinción ha agotado su función, los inteligentes han construido el mundo, pero quienes lo disfrutan y quienes triunfan en él son los imbéciles.
El libro, que esta prologado en su versión española por Tonino, surgió de una conversación con el premio Nobel (medicina 1973) Konrad Lorenz, a quien entrevistó en su casa de Viena cuando ya era muy anciano, aunque la idea ha estado parada quince años, comentó el escritor.
El autor realiza una serie de reflexiones que se resumen en varias "leyes" la primera sobre el fin de la
inteligencia:
* "El imbécil sobrevive. El genio se extingue".
* Corolario de la primera ley: "Antes tontos que muertos".
* Un Principio:" La evolución prefiere a un tonto vivo que a un genio muerto. A cambio de darnos la vida, la evolución nos pide el cerebro".
* La segunda ley sobre el fin de la
inteligencia de Aprile, es "El hombre moderno vive para volverse tonto",
* la tercera "La
inteligencia actúa en beneficio de la estupidez y contribuye a su expansión",
* la cuarta "La imbecilidad solo puede aumentar"
* la quinta "La unión no hace la fuerza sino la imbecilidad".
La
inteligencia esta destinada a acabarse porque es una facultad provisional, completamente instrumental en la aventura de la especie y no siempre necesaria y por tanto obsoleta, argumentó el escritor. Aprile dijo que vivimos en un momento de ascenso de la estupidez, ser imbécil triunfa, es lo que conviene, vence porque es cómoda, la inteligencia crea problemas, preguntas, cuestiones.
El ascenso de la estupidez nos lleva a la comodidad y a la ferocidad, porque una característica de la estupidez es la violencia. "El estúpido cuando no tiene argumentos grita, a veces levanta las manos y si tiene poder destruye a todos los que hacen preguntas, el poder tiene miedo a la
inteligencia", añadió.
Ya ven cómo se va poniendo el patio. Sea usted tonto, llegará lejos.
y por ahí, no sé ni dónde, le hicieron una entrevista, que copio :
EL IMBÉCIL ES UN ADELANTADO
Lo dice en serio?
-Sí, la
inteligencia humana se extingue. Nuestros simiescos antecesores se sirvieron de ella para evolucionar y convertirnos en lo que somos...
-Los predadores más feroces del planeta.
-... pero ahora nuestra supervivencia está asegurada y no necesitamos la
inteligencia. La estupidez es un excelente mecanismo para perpetuarnos. De hecho los tontos son prolíficos y los genios tienden a la esterilidad.

-Siempre nos quedará la cultura.

-La selección no es sólo natural sino también cultural, y desde hace miles de años el "Homo sapiens sapiens" elabora comportamientos y sistemas sociales que provocan el exterminio de los mejores. Darwin ya se preguntó por qué los antiguos griegos sufrieron una decadencia imparable.

-¿Demasiadas guerras?

-Sí, fueron víctimas de las reducciones de talentos que se han producido en la evolución de nuestra especie, sobre todo a través de la agresividad intraespecífica. ¿Quiénes murieron bajo los muros de Troya?
-Según Homero, los más listos y guapos.
-En la patria se quedaron los más tontos, cobardes e inútiles, pero les tocó garantizar la continuidad de la raza. Ninguno de los héroes que sobrevivió, al regresar al hogar, quiso quedarse en aquel pueblo de infames que había surgido, y todos escogieron el exilio.

-En nuestros días los listos desertan.

-Nuestro motor evolutivo ha inventado otras astucias para ir contra la inteligencia y sus manifestaciones: formas de organización social como la monarquía, la democracia...

-¿Qué tiene en contra de la democracia?

-Es como una partida trucada: antes de ir a votarlos ya han vencido porque son mayoría. Pero todos los otros sistemas son peores y no se andan con miramientos: Freud tuvo que exilarse, Solzenitsin fue condenado a un "gulag"; Sócrates, a muerte. ¿Eso es malo?
-¡Hombreee!
-La evolución no tiene criterios éticos, morales o estéticos, sino funcionales, y la estupidez funciona. España, tras dominar medio mundo, cayó en una terrible decadencia. A lo largo de tres siglos la Santa Inquisición eliminó, al ritmo de mil hombres al año, a casi todos los mejores, aquellos que dudaban y planteaban problemas, y sin la duda no hay progreso. A partir de ahí, sume y siga.
-Mejor tonto y vivo, que listo y muerto.
-El neardental poseía más cantidad de materia gris que cualquiera de sus semejantes antes y después de él, pero el que sobrevivió fue de nuevo el tonto: el cromañón.


-¿El neardental era demasiado listo?
-Sí, la cabeza del bebé neardental era un 15% mayor que la actual y la mayoría moría en el parto. La
inteligencia quedó literalmente estrangulada desde su nacimiento.

-¡Vivan los estúpidos!

-Ésa es la tendencia y, por tanto, hay que revisar el juicio : más que un retrasado es un adelantado; no entiende nada, pero ya está preparado para el futuro. Vivir es volverse.

-¿Adónde quiere llegar?

-Más vida comporta un precio: menos cerebro. Uno de cada dos ancianos sufre Alzheimer.

-Combatirlo es el reto.

-La imbecilidad es una fuerza de la naturaleza, no es algo personal. El mundo está hecho a medida del más. El inteligente es una herramienta que sirve para resolver problemas y así ayudarlos a multiplicarse. Las máquinas más complejas y peligrosas, las organizaciones planetarias, están en manos de individuos universalmente reconocidos como cretinos.

-¿En quién está pensando?

-En dos líderes mundiales: Gerald Ford, presidente de EE.UU., y Leonid Breznev. Del primero se decía que era incapaz de bajar la escalerilla del avión y mascar chicle a la vez. El otro era un alcohólico. Bastaba que apretara un botón para destruir el planeta.
-¿El poder es enemigo de la inteligencia?
-Sí, la
inteligencia esta habituada a discutir y el poder no quiere discutir, quiere mandar. El imbécil siempre ve la discusión como una agresión. Todos los sistemas jerárquicos funcionan de acuerdo a una regla básica: hay que respetar las reglas y las costumbres.
-La duda ofende.
-Y es ineficaz, en un sistema jerárquico lo que cuenta es que alguien consiga hacer algo, no que se descubra el mejor modo de hacerlo. La
inteligencia es como arena que se introduce en los engranajes: puede obstruir los mecanismos. El genio es subversivo.
-En lugar de aplicar la norma la discute...
-... bloqueando así el camino regular de todo sistema burocrático. Por eso la imbecilidad es la verdadera savia vital de la sociedad. Si la norma fuera la genialidad, la jerarquía se extinguiría por falta de suministro. Las estructuras sociales más estúpidas prosperan y las más inteligentes mueren. La imbecilidad sólo puede aumentar.
-Dígame una cosa: ¿por qué los mandamases siempre están tan ocupados?
-Por la suma de dos principios. El de Peter : en una jerarquía cada persona tiende a ascender hasta que se revela incapaz; y la ley de Parkinson : a partir de ese momento y en adelante empieza a multiplicar sus obligaciones para así ocultar su incompetencia.
-¿Del "Homo sapiens" al "Homo masa"?
-Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos han sido impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta
inteligencia.

Y con lo leído, por favor, por favor, que a alguien se le ocurra y pronto, eficaz antídoto contra la estupidez humana.

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/info/1471254/El-imbecil-sobrevive_-el-genio-se-extingue.html
Fuente

viernes, 9 de marzo de 2012

Pompas de jabón…

Las universidades y otros centros educativos juegan con la palabra democracia como con pompas de jabón. Estas instituciones organizan desfiles mastodónticos (consejos de alumnos, elecciones a delegados de clase, representantes estudiantiles, etc.) y se presentan a la sociedad como organismos libres y participativos. Pero esta mascarada resulta una utopía, un sueño de democracia. Esto os lo cuenta un pelele de esta inmadurez institucional. Al principio, me sentía orgulloso con el cargo “al dedillo” que me asignaron en la Universidad. No obstante, la cruda realidad llegó cuando me libré de la ceguera y caí en el desengaño más salvaje.

Los recintos de la enseñanza permiten la participación de sus alumnos en todo tipo de asuntos; sobre todo en sus preocupaciones más inmediatas. Aunque la colaboración es una actividad de mérito, supone algo totalmente alejado de la dirección de estos quiosquillos docentes. Los correveidile de los alumnos comunican sus propuestas a los órganos de gobierno del centro y el rector o el equipo directivo asumen la última responsabilidad. El manifiesto de los estudiantes termina con frecuencia en la papelera de su despacho o como servilleta para su café. Y aquí se ve la máscara progresista de los institutos y universidades; un antifaz parecido al de nuestra selva institucional. Sólo un ciego o un ignorante creerían en la actuación absoluta de estudiantes y fuerzas rectoras en la miniatura de este proceso democrático.

Por otro lado, se encuentra la figura de los padres en los centros docentes. Su trabajo se reduce a los colegios e institutos; la universidad representa aún un desafío para ellos. El APA o el AMPA se comportan como auténticas mafias escolares que anteponen sus intereses al desarrollo del alumno. Preparan eventos variados con la débil excusa del aprendizaje de sus hijos. En realidad, su único objetivo consiste en llenarse los bolsillos con lo que otros padres pagan.

Por eso, si vuestros hijos vuelven de la escuela con una sonrisita de tramo a tramo y exclaman: “¡Mamá, papá, me han nombrado miembro del consejo estudiantil!”, no os mostréis bastante alegres por ello; más bien, compadecedle; porque el chaval acaba de iniciarse en el sueño interminable de esta fábula democrática en los centros educativos.

Fuente:

http://www.articulo.org/articulo/57845/pompas_de_jabon.html

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Sabías que el examen no existe en la legislación educativa española?

 

Pues no. El examen, piedra angular del sistema escolástico, resorte de poder, de coacción y de validez para determinar lo que el alumno sabe, no existe como concepto ni como procedimiento didáctico en el Sistema educativo español.

Sin embargo persiste, y con fuerza, en el Sistema, girando en torno a él las emociones básicas del clima escolar y la adquisición de la competencia, haciendo del alumno un consumidor pasivo de formación. Los exámenes, someten de tal forma al alumno y al profesorado a espasmos de alta tensión emocional, que han sido calificados por la OMS como periodos críticos para la salud del ser humano.

El examen es tan resistente que debilita todo el músculo del sistema: Impide la innovación y encorseta a todos. Altera a alumnos y familias. Y lo peor de todo es que no sirve para valorar nada. Solo tiene una ventaja: es económico en tiempo y material: un folio, un bolígrafo y equis minutos para todos. 

Es sorprendente que a pesar de los avances metodológicos en educación de los últimos años, todavía subsista el vicio del memorismo que tiene su justificación y su meta en el control de las adquisiciones mediante exámenes basado en lo que el alumno recuerda, no en lo que sabe, y mucho menos en lo que sabe hacer.

Pero la escuela activa es indudablemente más incómoda que la escuela memorística y libresca, y es aquí donde radica probablemente la principal causa de la resistencia que se observa en ciertos casos a la innovación metodológica: La comodidad.

Es con estrategias como los Planes Personales de Trabajo con las que el examen, como concepto y como procedimiento, pierde toda razón de ser, todo motivo de subsistencia, para ser definitivamente erradicado del proceso de enseñanza-aprendizaje, y sustituido por metodologías útiles para la evaluación y mejora de los aprendizajes.

Fuente:

http://aprendizajesutiles.blogspot.com/2012/03/sabias-que-el-examen-no-existe-en-las.html

miércoles, 7 de marzo de 2012

La educación familiar choca con la Justicia

 

La detención de unos padres en Jaén por castigar sin salir a su hija levanta una polémica por los problemas que encuentran cada vez más los progenitores para imponer castigos.

AMAIA MAULEÓN – VIGO

La denuncia de una adolescente de Baeza a sus padres por un castigo que provocó la detención del padre, la imputación de la madre y el ingreso de la menor en un centro tutelado ha suscitado una oleada de reacciones. Los consultados para este reportaje se mueven entre la incredulidad y el recelo por el hecho de que la estricta aplicación de la Ley permita cada vez menos que los padres eduquen a sus hijos como ellos decidan.
La madre declaró al Diario de Jaén que no conocía ni el supuesto delito por el que está imputada. Para ella todo el asunto se resume en una regañina. "No es tanto como parece", aseveró, al tiempo que manifestó: "Es un problema que hemos tenido con nuestra hija porque hace cosas que no debiera". La mujer también expresó su contrariedad ante el frente judicial que la ha apartado de la adolescente: "La Ley no te permite educar a tu propia hija".
Esa misma idea apunta Pilar Pascual, vocal de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumn@s (Foanpas). "Castigos como quitar el móvil o no dejar salir son muy normales para corregir a los adolescentes, los hacemos todos los padres. Media España estaría entonces condenada por hechos así. Va a llegar un momento en que nos dejen sin autoridad o no nos atrevamos a castigar por miedo a que nos caiga una demanda", advierte Pascual.
También a José Manuel Suárez, presidente de la Asociación de Pedagogos de Galicia (Apega) le parece "desproporcionada" la reacción de las autoridades hacia los padres de la niña. "Me parece un abuso de autoridad que se detuviera a los padres si no había otras denuncias, que es lo que no sabemos", apunta. Aún así, considera que "cada día más, el Estado se entromete en temas familiares juzgando actitudes de los padres que no deberían salir al exterior".
Encarna García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, coincide con las otras asociaciones en que el caso de la niña de Baeza "tiene que haber pasado algo más; si simplemente han condenado a los padres por haberla castigado sin salir, media España estaría condenada". García opina que muchas veces "los jueces desconocen lo que ocurre en la realidad y dejan a los padres sin herramientas para educar; a veces la justicia camina a un paso más lento que la sociedad".
La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar advierte de que en estos momentos la ley deja bastante desamparados a los padres o tutores. "Ahora es muy fácil que un menor se invente que le has pegado o lo que sea y te cae una buena; estas cosas hacen que los padres pierdan su capacidad de educar", afirma.
El Fiscal de Protección de Menores, José Ramón García Palacios, cree también que "debe de haber algo más detrás de esta historia; no puede ser un simple castigo de no dejar salir a la calle a una adolescente porque por eso no se detiene a unos padres", asegura.
Hace años el derecho a la corrección de los padres formaba parte de su patria potestad, en ello se amparaba el polémico "cachete", que hoy está prohibido por ley. "Sin embargo, el derecho de castigo como prohibir a un hijo salir de casa es totalmente legítimo y entra en el derecho a educar".
Por ello, el fiscal entiende que "esos padres es posible que se hayan excedido en el castigo y se trate ya de maltrato, por lo que han incurrido en delito y por eso hayan intervenido las autoridades", indica.
También el fiscal admite que hay casos en que los menores "magnifican las situaciones vividas; se saben muy bien las leyes y son conscientes de que pueden poner en un aprieto a sus padres", afirma.
De la prisión a una madre por dar un bofetón a su hijo al "ni-ni" obligado por el juez a irse de casa
La posibilidad de que la menor de Baeza haya sobredimensionado el castigo de sus padres pone de actualidad otros casos en los que se puso en entredicho la actuación de los cuerpos de seguridad o de los jueces.
Uno de los que más polémica provocaron fue la condena de 45 días de prisión y a permanecer alejada de su hijo más de 500 metros durante año y medio a una madre sordomuda también de Jaén que dio un bofetón a su hijo. La madre le recriminó a su hijo de 10 años porque no había hecho los deberes del colegio. El menor la respondió tirándole una zapatilla. Después corrió a encerrarse en el cuarto de baño. La madre consiguió abrir la puerta y, tras agarrar al niño del cuello, le dio un golpe detrás de la cabeza que le hizo que se golpeara la nariz contra el lavabo y sangrara. Tres meses después, el Gobierno decidió indultar a la madre.
Otro conflicto entre padres e hijos ocurrido en abril del año pasado en Málaga también generó polémica sobre el tipo de educación que los padres dan a los hijos. En esta ocasión, un juez obligó a un joven "ni-ni" de 25 años a irse de casa tras demandar a sus padres porque no le daban 400 euros al mes.
Por otra parte, un juez de Las Palmas condenó en otra ocasión a pagar una indemnización de 5.000 euros al padre de un menor que subió una foto ofensiva de una niña de 15 años a la red social Tuenti. La sentencia considera responsable al progenitor por no vigilar a su hijo. El magistrado condenó al padre por su culpa in vigilando, es decir, por la omisión del deber de vigilancia que a los padres correspondía. Considera que los progenitores tendrían que haber empleado una mayor diligencia en su "educación.

Fuente:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/03/06/educacion-familiar-choca-justicia/629895.html

martes, 6 de marzo de 2012

Acoso: ¿Dónde acudir? La indefensión de las víctimas vs publicidades engañosas (II)

 

 AVE S

Manuel Rodríguez G.

2) La praxis: Indefensión

Una vez más leo con tristeza y agnosticismo la mucha publicidad que generan ciertas campañas pro ayuda y concienciación social; en este caso contra el temible acoso escolar.

Ante un, en principio, masticable artículo donde se expone esta lacra socio-educativa, sus referencias para detectarlo, las posibles somatizaciones de la víctima,los círculos de conexión víctima-hostigador, el silencio cómplice de los espectadores pasivos; el síndrome de negación sistemático de colegios; las alternativas y nuevas formas de maltrato a través de las redes sociales y análogas;finalmente las claves para frenar y erradicar ese minante cáncer psicológico, cómo no, en manos de “generosas organizaciones no gubernamentales”, ¿sin ánimo de lucro?… sólo que esas organizaciones a veces fallan y de ser eficaces y solidarias con las víctimas, a veces, y digo, como poco, a veces fallan o incluso miran a otro lado, se desentienden y ponen cualquier excusa no válida para la víctima ni tampoco para la ética y fin del que dicen laboran.

Si visualizáis el vídeo que viene en la siguiente noticia y leéis el artículo en cuestión,

ACOSO: ¿DÓNDE ACUDIR (I) ,

podéis ver la cara más amable de quienes parecen defender a las víctimas en cuestión, sólo que, en mi caso al menos e incluso el de algún otro que me comentó alguna madre, esta inquietud hacia los derechos de los menores víctimas y sus familias pareció disolverse cuando quien osaba ser el hostigador no era ni un colegio ni dos, sino buena parte del entramado institucional extremeño, en este caso.

Me puse en contacto con la Asociación Protégeles allá por Junio de 2008, como así lo hice con multitud de otras organizaciones y puedo decir que las tres personas que aparecen en el vídeo intervinieron en el vergonzoso caso por el que fuimos y seguimos marginados y acosados: mi hija y, por extensión mi familia.

image

Ante un primer escrito de auxilio a ellos, enseguida parecieron ser receptivos a mis peticiones de ayuda, enviándoles no poca información (prácticamente la que posteriormente se le envío a la Fiscalía de Menores y al Juzgado donde denuncié). Hablo de un CD con multitud de escritos donde si se estudia y sobre todo se lee puede verse el grado de marginación y maltrato hacia mi hija; y como decía hacia mi, como defensor de sus derechos.

Posteriormente esas actuaciones teóricas de ayuda, apoyo e incluso defensa jurídica se fueron diluyendo; pues la abogada de esa asociación, me comunicaba que por falta de recursos económicos no podían hacer nada.

El caso es que llegó un nuevo curso y con él los sistemáticos y prácticamente diarios hostigamientos y maltratos hacia mi hija, por lo que tras solicitar cambio de aula incluso antes del comienzo del curso y no ser admitido, dado que incluso había denunciado estos hechos a altos cargos, nos vimos obligados a exiliarnos de ese colegio, dejando mi hija su escuela el 10 de octubre de 2008.

Un mes escaso después y aún en contacto con Protégeles, por fin se animaron a dar fe de la situación de mi hija, por lo que se desplazaron a nuestra casa dos psicólogas, entre ellas Alicia García.

Recuerdo muy nítidamente esa tarde que se entrevistaron a solas con mi hija,mientras yo intentaba dormir a su hermano pequeño y hacia tiempo para que ellas me indicaran cuándo bajar (vivo en un dúplex). Sólo sé que oía a mi hija llorar desconsoladamente mientras conversaba con esas dos personas, contando sus experiencias, como luego posteriormente me comentó.

La cuestión es que después de determinadas charlas telefónicas, las esperanzas de ayuda se fueron disipando, mientras comprobaba cómo esas conversaciones se hacían cada vez más lánguidas, dada la desidia y sobre todo incomodidad de quienes supuestamente defendían a las víctimas. Incomodaba incluso que yo hablase directamente con el presidente Guillermo Cánovas; incomodaba incluso que me diesen algún teléfono de contacto con Javier Urra, ex Defensor del Menor y psicólogo y perteneciente a Fiscalía de Menores, muy conocido en este tipo de situaciones; incomodaba incluso que me diesen alguna referencia de contacto de Iñaki Piñuel o Araceli Oñate, máximos exponentes y conocedores de este terrorismo escolar ( a esta última la he podido conocer y visitar, e incluso despejar no pocas dudas de no pocas supuestas organizaciones pro derechos del niño).

Finalmente se me transmitía que no me ayudarían, ya que a pesar de las evidencias, la idea era que mi hija siguiese en su misma clase y con la negativa del colegio a reconocer ese acoso escolar, y por tanto no considerar el que al menos se le cambiase de aula y evidentemente se recondujese y se verificase esa muy repetida y famosa frase: ¡CONTRA EL ACOSO, TOLERANCIA CERO!.

No habían valido las muchas manifestaciones de mi hija, su lamentable estado anímico-emocional, sus llantos y lo más serio y contundente: los cuestionarios y test realizado a la niña; mis muchas notas demostrando quien mentía y qué estaba sucediendo. Tampoco las mentiras del director y sus secuaces que, según parecía negaban al Presidente de Protégeles, que no se encontraba en el colegio cuando llamaba, a pesar de ser testigo de su presencia cada mañana cuando llevaba a mi hijo pequeño a ese colegio, C.P. Rodríguez Cruz de mi localidad. No les valió incluso un informe del psicólogo particular que veía a mi hija semanalmente, a pesar de decirme que contactarían con él.

Sí les debió valer la charla que apuesto tuvieron con una psicóloga muy ligada al colegio y a la que desgraciadamente llevé unas pocas veces a Silvia, pero que pude comprobar cómo fiel a quien le nutría de clientela defendía a capa y espada, incluso presionando a mi hija para que asistiera de nuevo a ese centro y al mismo caldo de cultivo. Psicóloga poco conocedora tanto del bullying como del déficit atencional que mi hija sufre, a pesar de sus enormes honorarios profesionales, pero que me indicaba que la relación calidad precio nada tenían que ver, pues en este caso ese binomio era inversamente proporcional.

El caso es que Protégeles se desligó finalmente y dejaron de asumir posibles ayudas y acciones. Mientras tanto solicité informe, pero no me llegaba de esa organización. Ni siquiera sabía qué tipo de pruebas se habían realizado, pues como ya dije, se hicieron a solas con la niña.

En febrero de 2009, mi hija fue estudiada por una psicóloga criminalista. Finalmente tras la elaboración de ese estudio se me dio el oportuno informe. Entre otros tests y/o cuestionarios se le hizo el famoso AVE, cuestionario de Acoso y Violencia Escolar, elaborado por los prestigiosos IÑAKI PIÑUEL y ARACELI OÑATE, que mide una serie de items para detectar y constatar el que una persona haya sido o no víctima de bullying o acoso escolar. Los resultados eran concluyentes y en él se refrendaba sin ningún tipo de dudas el acoso hacia mi hija en todas sus vertientes, estando notablemente constatado. Fue por esas fechas cuando tras enviarles copia de ese informe y recordarles que les seguía solicitando ese informe al que yo tenía derecho, finalmente, y supongo que comprobando que los resultados del estudio de la referida psicóloga criminalista concordaba con el realizado por ellas, tres meses antes, finalmente se vieron de alguna forma obligadas a enviármelo por fin, a mediados de marzo de 2009, cuatro meses después de habérselo realizado.

Hoy 5 de marzo de 2012, tras haber pasado incluso por un tercer colegio y no haber sido respetada en modo alguno ni por compañeros ni por el propio profesorado que tenía el deber de protegerla e incluso de aportarle los apoyos necesarios que necesita por su trastorno por déficit atencional; hoy 5 de marzo como digo, después de haber contactado con Protégeles, hace casi cuatro dilatados y minantes años, y después de haber recibido ese informe claro, contundente y muy grave para las expectativas de Silvia mi hija, Prótegeles, tres años antes , me parece que esta organización no gubernamental, aunque ligada al Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, a mi y a mi hija no sólo nos defraudó, sino que la dejó tirada y a su suerte. Cuatro años donde como vil cómplice silencioso y cobarde espectador pasivo se quitó de en medio y me indicó cómo muchas otras denominadas organizaciones no gubernamentales sin supuesto afán de lucro siguen siendo fieles perritos falderos ante ciertos poderes institucionales que quizás caprichosamente, si no lamen al amo institucional se quedarán sin prebendas ni subvenciones cautivantes.

¡Pero no pasa nada!. Esta, como en otras ocasiones y con otros actores, es una crónica más de una indefensión sistemática de unas víctimas que tienen que soportar el cinismo e hipocresías de muchas publicidades engañosas por parte de quienes se erigen como defensores pro derechos de niños…

ÍNDICE GLOBAL DE ACOSO: MUY CONSTATADO

INTENSIDAD DE ACOSO: MUY CONSTATADO

HOSTIGAMIENTO: MUY CONSTATADO

BLOQUEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: MUY CONSTATADO

AMENAZAS: BIEN CONSTATADO

AGRESIONES: BIEN CONSTATADO

MANIPULACIÓN SOCIAL: CONSTATADO

ANSIEDAD: CONSTATADO

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: BIEN CONSTATADO

DISTIMIA: BIEN CONSTATADO

SOMATIZACIÓN: BIEN CONSTATADO

AUTOIMAGEN NEGATIVA: CONSTATADA

image

 

Termina el artículo diciendo “Dónde acudir”. Sólo me cabe borrar esas direcciones pues ninguna, en modo alguno ayudaron ni ética ni deontológicamente a una víctima que a día de hoy lo sigue siendo, castigada a la mayor de la exclusión y marginación posible: la total soledad en un exilio obligado.

¡Así nos va! Triste

[ayuda7.jpg]

No son cosas de niños: es acoso

Vídeo: Daniel Izeddin

  • Uno de cada cuatro escolares sufre o ha sufrido acoso en las aulas
  • El fenómeno se ceba con los adolescentes y puede dejar graves secuelas
  • El miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa les lleva a manternerlo oculto

 

VER VÍDEO EN LA FUENTE ORIGINAL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/espana/1330625918.html?cid=GNEW970103

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso_26.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestan-no-calles-si-te-molestan.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestanno-calles-ii-tesis-vs.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/la-rampa-del-silencio-complice.html

 

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/05/punto-sin-retorno-un-retrato-esencial.html

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial