Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Sabías que el examen no existe en la legislación educativa española?

 

Pues no. El examen, piedra angular del sistema escolástico, resorte de poder, de coacción y de validez para determinar lo que el alumno sabe, no existe como concepto ni como procedimiento didáctico en el Sistema educativo español.

Sin embargo persiste, y con fuerza, en el Sistema, girando en torno a él las emociones básicas del clima escolar y la adquisición de la competencia, haciendo del alumno un consumidor pasivo de formación. Los exámenes, someten de tal forma al alumno y al profesorado a espasmos de alta tensión emocional, que han sido calificados por la OMS como periodos críticos para la salud del ser humano.

El examen es tan resistente que debilita todo el músculo del sistema: Impide la innovación y encorseta a todos. Altera a alumnos y familias. Y lo peor de todo es que no sirve para valorar nada. Solo tiene una ventaja: es económico en tiempo y material: un folio, un bolígrafo y equis minutos para todos. 

Es sorprendente que a pesar de los avances metodológicos en educación de los últimos años, todavía subsista el vicio del memorismo que tiene su justificación y su meta en el control de las adquisiciones mediante exámenes basado en lo que el alumno recuerda, no en lo que sabe, y mucho menos en lo que sabe hacer.

Pero la escuela activa es indudablemente más incómoda que la escuela memorística y libresca, y es aquí donde radica probablemente la principal causa de la resistencia que se observa en ciertos casos a la innovación metodológica: La comodidad.

Es con estrategias como los Planes Personales de Trabajo con las que el examen, como concepto y como procedimiento, pierde toda razón de ser, todo motivo de subsistencia, para ser definitivamente erradicado del proceso de enseñanza-aprendizaje, y sustituido por metodologías útiles para la evaluación y mejora de los aprendizajes.

Fuente:

http://aprendizajesutiles.blogspot.com/2012/03/sabias-que-el-examen-no-existe-en-las.html

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial