Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

martes, 21 de febrero de 2012

¡Qué pena la “psiquiatría infantil” en nuestro tercermundista país!

 

Joaquín Díaz Atienza

 

 

 

 

 

 

En esta misma web podéis encontrar un pequeño resumen semiológico sobre los trastornos alimentarios prepuberales, un problema que produce una gran angustia e impotencia en los padres. Son niños/as que se resisten a comer o presentan una conducta alimentaria caprichosa. En bastantes ocasiones pierden peso de forma significativa que puede alterar el desarrollo estaturo-ponderal y son muy resistentes al tratamiento.

Pero no es la descripción clínica de este trastorno, relativamente frecuente, el motivo fundamental de este post, sino la defensa de la especialidad de psiquiatría infantil frente a mis colegas de psiquiatría general. Son bastantes los que le niegan entidad suficiente y se oponen a aceptar su reconocimiento como especialidad médica. Cuando escucho sus argumentos me produce el mismo desconcierto que aquel negrito de la selva que defendía que todos los hombres y mujeres, niños y niñas eran negros, cuando realmente lo que sucedía es que no conocía ningún blanco.

Sólo aquellos que conocen la psicología evolutiva y la medicina del desarrollo saben de lo que hablamos cuando defendemos la psiquiatría infantil. La ignorancia es muy atrevida y puede producir actuaciones verdaderamente desastrosas. Por ejemplo:

  1. Me produce muchísimo malestar cuando veo a niños y niñas con cantidades exageradas de neurolépticos sin que existan indicaciones precisas ni suficiente evidencia científica.
  2. Me produce muchísimo malestar cuando se utilizan psicofármacos desde una actitud prescriptora totalmente mimética con respecto al adulto.
  3. Me produce muchísimo malestar cuando se confunde un trastorno alimentario prepuberal con una fobia al comer ignorando por completo el cómo se establece el apego entre hijos y padres y cómo alteraciones de éste pueden manifestarse en la conducta alimentaria y, muy especialmente, cuando las comidas están relacionadas con la figura de apego anómala.

Por todo ello, siento pena y preocupación por dejar el cuidado de la salud mental de nuestros hijos en manos de incompetentes irresponsables. Porque no poder resolver un problema es una cosa, e ignorar los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico son otra.

Y, finalmente, no tengo más remedio que quedarme aquí… No es cuestión de dar nombres, aunque como las brujas gallegas, haberlas la hay.

Fuente:

http://paidopsiquiatria.com/

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial