Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Consideraciones sobre acoso escolar entre niñas

 

Manuel Rodríguez G.

Poco se ha escrito y estudiado sobre el fenotipo femenino respecto del bullying, pero como bien se expresa en el artículo, y en consonancia con los estudios ofrecidos entre otras autoras por la Doctora Araceli Oñate ( Araceli Oñate algunas referencias ), el acoso psicológico es, si cabe, bastante más dañino que el ejercido por el sexo masculino, que es más físico y de cierto modo, más visible y previsible.
Cabe destacar el uso y conocimiento más desarrollado del lenguaje interno, el no verbal por parte de las féminas, que saben traducir, manipular y dirigir a su antojo y de forma sutil con respecto del grupo de iguales para que la víctima quede excluida, marginada y hostigada. Evidentemente prima la violencia y acoso psicológicos en detrimento del físico; por ello también más invisibilizado y disfrazado, pero que sin duda mina más consistentemente la estabilidad anímica y psicológica de la víctima, ya de por si frágil, dado el proceso sistemático sufrido a lo largo de un dilatado espacio de tiempo.
Es, en esas relaciones sociales, donde el lenguaje verbal y no verbal más desarrollados en el sexo femenino (Kathleen G. Nadeau) se usa como arma principal para desacreditar y exiliar a la víctima, donde la no pertenencia ni rol en el grupo de iguales daña considerablemente la autoestima de la víctima,en no pocas ocasiones marcada de por vida por las secuelas perdurables que en ella quedan...
 
Cuando además la niña víctima está afectada por alguna sintomatología que afecta directa o indirectamente a las habilidades verbales, de expresión y/o lenguaje interno, el resultado puede ser devastador ( http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html )


Os dejo con el artículo en cuestión, prestado del excelente blog de una amiga, Carmen Sonrisa

http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/ 

 

CONSIDERANDO LA AGRESIÓN RELACIONAL EN NIÑAS

El siguiente ensayo esta realizado por Jennifer Boni, psicóloga y escritora, consultora y asesora en desarrollo humano. Trata de la agresión relacional en las niñas, o el también llamado "bullying femenino", utiliza términos de su país de origen pero son entendibles.
“Nada peor que saber que todo el grupo está invitado a la fiesta excepto tú. Nada peor que enterarte que tu mejor amiga está inventando chismes sobre ti. Nada peor que sentir que tu amiga se comporta distinto contigo cuando está frente a otras niñas…
Todos éstos son ejemplos de bullying entre niñas. Un fenómeno que se comenzó a estudiar recientemente y se ha llamado “agresión relacional”…
SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial