Mañana entregaré el certificado de notas que se me pidió por parte del entramado educativo extremeño, vía colegio en que prematriculé a mis hijos, a principios de verano.
Como sucedió en el artículo que incluyo a continuación, el chico que fue acosado se vio obligado a salir del colegio donde era hostigado para matricularse en el mismo colegio californiano en el que mi hija ha estado matriculada este curso.
Este chico, finalmente el curso pasado volvió a un colegio tradicional español, donde se le respetó la promoción correspondiente, tras haber aprobado con éxito los cursos realizados en dicha escuela californiana.
Espero que no existan trabas de ningún tipo para que Silvia, mi hija sea finalmente matriculada en 2º de E.S.O. donde le corresponde por méritos propios, dado que aprobó holgadamente el curso realizado y equivalente a 1º de E.S.O. en nuestro sistema educativo.
Asimismo espero que se verifiquen de modo real y de una vez por todas las ayudas y apoyos necesarios para su inclusión, normalización e incluso discriminación positiva, dadas sus inhabilidades relacionadas con su déficit atencional y su muy minada autoestima y gran frustración por el acoso escolar sufrido y que al día de hoy la hace estar muy inhibida, desorientada, insegura y acomplejada respecto al grupo de sus iguales; gracias como digo al ambiente hostil, de exclusión y desidia en el contexto escolar y a la falta total de medidas para apoyar a mi hija.
Tras cualquier obstáculo referente a esas necesidades y a esa promoción ganada comenzaría, sin duda alguna, la CUENTA ATRÁS. Espero pues que, como primer paso, se siga la dinámica de permitírsele matricular en su curso, 2º de E.S.O. como sucedió con ese chico que referencia la siguiente noticia:
Una madre decide sacar a su hijo del colegio para educarlo en casa
-
Educación «no ampara la situación» y anuncia que tomará «medidas legales»
-
La madre denunció acoso en el centro donde estudiaba y el director dice que eran peleas
BELÉN ARMENDÁRIZ.PAMPLONA. Viernes, 16 de noviembre de 2007 - 04:00 h.
Gloria López, en su casa, que se convertirá a partir de ahora en la nueva escuela de su hijo. MONTXO A.G.
Una vecina de Estella, Gloria López Hernández, ha decidido educar a su hijo en casa. El niño estudia 1º de ESO y a partir de ahora será su madre quien se encargue de impartirle las materias correspondientes a su nivel. Gloria López tomó la decisión de sacar a su hijo del colegio a principios de mes tras sufrir, según apunta, un episodio de acoso escolar. Desde el centro, sin embargo, señalan que lo ocurrido fue una pelea entre varios alumnos y descartan que se trate de un caso de bulling. Por su parte, el departamento de Educación asegura que la decisión de la madre carece de cobertura legal, no está recogida en la LOE y constituye un «despropósito y error».
MONTXO A.G.
Gloria López Hernández, dando en casa a su hijo una de sus clases.
Gloria López trabaja en el sector de finanzas por internet. Con su hijo, que tiene 11 años , llegaron a Navarra a principios de septiembre desde Cataluña, de donde es natural la familia. La madre eligió un centro para incorporar al curso escolar al hijo en la Comunidad Foral. Según explica Gloria, fue la búsqueda de una educación de calidad lo que les trajo a Navarra. A lo largo de estos dos meses, sin embargo, el niño ha atravesado algunas vicisitudes que llevaron a la madre a plantearse la escolarización. Asegura que el niño ha sufrido acoso escolar por parte de varios compañeros, algo que niegan en el centro. Fue esta situación la que le llevó finalmente a hacerse cargo de la educación de su hijo, aunque ya se lo había planteado hace ya un par de años.
Finalmente, Gloria López decidió a principios de noviembre sacar del colegio a su hijo no sin antes enviar una carta certificada al centro anunciando que el niño iba a «causar baja permanente en el centro». «Lo hice para evitar que me acusaran de abandono y absentismo», añade, ya que la ausencia prolongada de un niño en el centro escolar puede provocar la intervención de los Servicios Sociales, para garantizar sus derechos (entre ellos el derecho a la educación).
Vacío legal
La educación libre o en el hogar, a cargo de los padres, no está contemplada como tal en las normas educativas ni en la legislación española. Y, del mismo modo, tampoco está explícitamente prohibida, afirman sus defensores. A esta situación es a la que se acogen los defensores de esta modalidad educativa, extendida y regulada en países como Estados Unidos y Francia. No ocurre así en España. Algunos casos han discurrido sin problemas, otros han recibido una citación de la Fiscalía. Esto último ocurrió hace unas semanas en Guipúzcoa, cuando la familia Branson-Sánchez fue citada para explicar por qué sus hijos no iban al colegio.
Branson-Sánchez, como hará ahora Gloria López, educan a sus hijos ellos mismos. No obstante, para evitar en la medida de lo posible problemas legales Gloria ha inscrito a su hijo en un colegio californiano que oferta educación a distancia y que permite a sus alumnos homologar los títulos. «Además, este centro me ayudará a empezar a andar en esta tarea nueva», apunta Gloria.
Os dejo con un precioso mensaje en forma de vídeo: bullying vs apoyo valiente
Fuente vídeo: YouTube - NO al acoso escolar. NO al bullying.
2 comentarios:
Hola Manuel.
Como bien dices, este puede ser un primer e importantísimo paso hacia la normalización educativa de tu hija. Sin duda, el precedente del niño navarro debe ayudar y es de justicia que lo que tanto esfuerzo le ha costado a Silvia y a ti sea valorado.
Un abrazo y seguiré atento a las noticias.
Buenas noches, Juan Luís y perdona por la tardanza en responderte.
Nada de lo que hagan estos individuos me produce perplejidad ya. Lo malo es que a todo este sistema no se le transforma en nueve meses. Es el enquistamiento de un sistema victoriano, anclado en el siglo XiX. Así nos va!
Un abrazo
Publicar un comentario