A través de la docente mejicana, Lucero Gómez, y de Ana, amiga bonaerense, me enteré hace unos días que hoy se celebra el día del niño.
Os copio un artículo del blog de Lucero sobre una idea magistral, motivadora, ilusionante, pedagógica y que aporta una base muy sólida para el aprendizaje y, en este caso, para el placer por la lectura desde la más tierna infancia. Genial y muy curiosa forma de enseñar a caminar educadamente.
Siguiendo la consigna del Movimiento Libro Libre Argentina, que nos invita a "liberar un libro" para el día del niño (8 de agosto), es decir, "dejarlo" en cualquier parte! con el único objetivo que un niño lo encuentre, lo lea, disfrute y después lo libere...
Hoy salimos a liberar nuestros libros (aunque la convocatoria masiva es para el domingo, nos adelantamos para hacerlo todos juntos!), a pesar del frío (¿cómo decirles que no cuando ya les dijiste que si?); no puedo explicar la emoción de los pequeños al compartir, al regalar "a otro que no conozco" algo suyo, algo que los hizo felices, a un gran amigo: ¡Un libro!
Fuímos a una clínica para niños, a la plaza Pedernera, a la plaza Lafinur, dejamos en el tobogán, en los bancos, en la parada del colectivo... ¡Fue hermoso! Hermoso verlos con ganar de dar porque sí, sin esperar nada a cambio, sólo llevando consigo la esperanza de que algún niño encuentre la magia que ellos ya descubrieron...
Hicimos un poquito de espías, ocultándonos para ver quién lo encontraba y ... ¡un niño subió al tobogán y ¡pum! lo ¡¡¡encontró!!! Se sorprendió, lo hojeó, se acercó a su mamá y fué corriendo tras nosotros (éramos un grupo muy ruidoso como para pasar desapercibidos -al dejar el libro y al ocultarnos-), el nene nos devolvió el libro, y entre todos le dijimos "¡Feliz día del niño! es para vos, debes leerlo, disfrutarlo y después hacer lo mismo que nosotros: liberarlo para que la magia toque a otro niño..." El pequeño sonrió, dijo gracias y sus ojos se iluminaron de tal manera que por un instante esa tarde volvió a salir el sol, se fué corriendo con el libro entre sus brazos... La alegría no se puede describir!!!
Hoy se llenó mi alma, hoy sembramos esperanza y fé, hoy fuímos todos (los niños, sus padres y yo) mejores seres humanos y lo más bello es que esta noche varios niños estarán en su casa leyendo y nosotros lo hicimos posible!!
¡Gracias!
Los invito a todos los que lleguen a este espacio a sumarse a la propuesta que ya ha dado la vuelta al mundo, toda la información en Facebook "Movimiento Libro Libre Argentina", en cada pequeño detalle está la diferencia y la gran apuesta ¡súmate!
Fuente: http://juguemos-a-leer.blogspot.com/2010/08/liberando-libros.html
Fuente vídeo: YouTube - Diego Torres - Color Esperanza
4 comentarios:
No conocìa esta propuesta en mi pais, sabìa en otras partes.
¡gracias por la informaciòn!!! es una idea preciosa.
Un beso grande
Ana
ah! soy Porteña porque soy de la Capital jaja Bonaerenses son los de la provincia de Buenos Aires pero no me ofende:)
¡Vaya! suspendí en geografía. Siempre pensé que Buenos Aires era además de la provincia la capital de Argentina, pero ahora veo que, al menos los porteños especificáis eso; que es nuevo aquí
I´m sorry
Un beso para tí :-)
Estimado Vagabundo, respondo un poco tarde a tu afectuoso paso por mi Blog y el seguimiento que has hecho en el tuyo, verdaderamente honrada.
Un abrazo, de un docente a otro cruzando fronteras, inmigrando sin necesidad de papeles. Como bien has dicho soy mexicana, he vivido en España (Barcelona) y ahora recalé en Argentina (San Luis), de pies movedizos y un único motor: La Literatura.
Un fuerte abrazo entonces!
Lucero
Buenas noches, Lucero. Gracias por tu comentario, aunque ni mucho menos soy docente. De hecho estoy bastante hastiado de muchos de ellos. Quizás por ello valoro a los que como tú, se interesan verdaderamente por una verdadera enseñanza y aprendizaje en todos los aspectos. Especie nada común últimamente, al menos por las vivencias respecto a mis hijos.
Un abrazo
Manuel
Publicar un comentario