Ocho duros días de huelga hambre más las altas temperaturas a pleno sol que soportan estas cuatro familias extremeñas frente a la casa del Presidente de la Junta de Extremadura han causado que algunos de los huelguistas tengan que ser atendidos varias veces por los servicios médicos de urgencia y una joven madre se le haya retirado la leche como consecuencia de no ingerir alimento. Señalar que normalmente los servicios de urgencia les niegan la asistencia médica pero esta mañana ante la visita de Cayo Lara y los medios de comunicación han aparecido varias ambulancias.
Están dispuestos a continuar en huelga de hambre hasta que no sean atendidas sus peticiones. Mientras, la Junta de Extremadura no sólo hace oídos sordos a sus peticiones sino que lanzan infundios y falsas acusaciones sobre los huelguistas y el Ayuntamiento de Mérida envía constantemente a la policía para amedrentarles. A su vez los medios de comunicación en Extremadura apenas se hacen eco de esta situación mientras que a nivel nacional ha tenido cierta repercusión e incluso hoy, como ya se ha comentado, han recibido la visita del coordinador general de IU, Cayo Lara.
Pero la lucha que mantienen estas familias trasciende lo puramente individual ya que esta problemática se está multiplicando en Extremadura y afecta cada vez a más familias. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial titulado 'Los efectos de la crisis en los órganos judiciales' revela que, de 2007 a 2008, las ejecuciones de hipotecas se duplicaron en la provincia de Badajoz. Además, en lo que va de 2009 han crecido un 85% en comparación con la misma época del año pasado. Los pacenses no pueden pagar sus hipotecas y acaban con su casa embargada y vendida por su nuevo propietario, el banco. Por otro lado, a fecha de 16-05-2010 la Junta de Extremadura tenía abiertos 227 desahucios sobre el parque de viviendas sociales de la comunidad.
Y a esto se une que cuando la situación se pone más complicada para acceder a la vivienda, la Junta de Extremadura aplica recortes sociales consistentes en una reducción de la construcción de VPO, reducción de la renta para el acceso a estas viviendas, un recorte del 40% a las ayudas para el alquiler y un recorte en la ayuda a la entrada en las VPO.
Y la sinrazón y la injusticia aumentan aún más cuando Extremadura está a la cabeza de pisos desocupados en proporción a la población. En la primavera de 2003 el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el Avance de los resultados del último Censo de Viviendas de España, referido a la fecha de 1º de Noviembre de 2001. La proporción de viviendas vacías alcanza la máxima proporción en Extremadura, el 18% del total de viviendas frente a la media nacional del 14,8%, destacando la alta proporción en la provincia de Cáceres, el 19,1%. Extremadura a fecha de 2005 tenía 103.506 pisos desocupados situándose la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares como las que acumulan más pisos vacíos, si se tiene en cuenta el número de habitantes.
La vivienda en un Estado social y de derecho no puede ser simplemente un bien más del mercado. Una parte de la acción y de los recursos públicos deben destinarse a facilitar el acceso de todos a una vivienda digna. La función social de la propiedad ha de recuperar el lugar prioritario que le otorga la Constitución.
Mientras los bancos se convierten en auténticas inmobiliarias, muchos extremeños temen ser los siguientes en el desahucio y perder su casa. No sólo se enfrentan a los problemas derivados de la crisis económica sino también a las cláusulas que incluyen algunas hipotecas que son auténticamente abusivas. La vivienda no ha de ser objeto de especulación y mucho menos cuando se trata de usura es por lo que dicho derecho ha de ser ampliado hasta la inembargabilidad de la misma. Mientras aquí se embargan las viviendas, esto es algo impensable en otros países.
Pero es más, el derecho a tener una vivienda será exigible ante los tribunales en Francia, igual que los son la sanidad o la educación (algo que ya existe en Escocia). La iniciativa sigue a una intensa campaña del grupo denominado Los Hijos de Don Quijote para reivindicar los derechos de los sin techo.
Hace poco más de un año y medio, el Relator Especial de la onU para el derecho a una vivienda digna vino a España en visita oficial. Sus conclusiones fueron demoledoras: de los países de la Unión Europea, España era el que más construía, el que más viviendas vacías tenía y el que menos vivienda asequible ponía a disposición de la población.
Urge aprobar en Extremadura una ley que imposibilite el desahucio de las familias sin recursos por impago de alquileres o hipotecas vinculadas a la vivienda principal. El disfrute de este tipo de protección vendría determinado por la acreditación de la falta de ingresos de la unidad familiar por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y, mientras tanto, hay que crear grupos de apoyo a los huelguistas de hambre en Mérida, porque temen por su vida ante la insensibilidad y desidia de nuestros políticos y porque su lucha es la de todos los extremeños en situación precaria.
IU pedirá a Zapatero que interceda entre Vara y las 4 familias instaladas frente a la casa del presidente extremeño:
Noticias relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario