Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

lunes, 25 de enero de 2021

El río de María (en homenaje a una mujer excepcional)

Manuel Rodríguez G.


Apenas han pasado nueve días desde la despedida de mi amiga Mª Ángeles Sierra a otra dimensión, que se me antoja abierta a la nuestra, pero sin que desde aquí tengamos llave alguna para abrir esa puerta a esa desconocida transición. Se te sigue echando en falta en demasía Marieta, como te llama David, tu bonachón compañero, aliado y complemento vital que siempre ha estado a tu lado.




Como expresaba Jorge Manrique, en homenaje y recuerdo a su padre y al final común de cualquier mortal, "Coplas a la muerte de su padre":

Este mundo es el camino para el otro que es morada sin pesar...
... Nuestras vidas son los ríos que van a la mar, que es el morir,
Allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados son iguales los que que viven por sus manos y los chicos ...
no hay cosa fuerte que a Papas, emperadores y prelados; así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganado…

María siempre ha sido noble de verdad, con clase, diferente, ejemplar, a pesar de su humilde procedencia familiar, de su diversidad funcional, a costa de un maldito medicamento que costó el sufrimiento en forma de polimelitis y derivados a miles de neonatos y sus familias, sin que, en esta "España nuestra de boina y pandereta" vigente aún en pleno siglo XXI, se hiciese nada porque una multinacional farmacéutica, pagase al menos económicamente los tremendos daños y perjuicios físicos, psicológicos, económicos, laborales, sociales y relacionados a tantas y tantas víctimas de esa negligencia consentida y ninguneada por el estado español.

La vida de María ha sido complicada, muy complicada, pero gracias a su espíritu de lucha, concienciación social y hacia su colectivo; su excepcional dignidad humana y ética; su fortaleza y utopía por aquello en lo que ha creído y considerado justo, ha hecho de si misma, no un modelo de pena y cínica lástima a sus condiciones físicas, humanas y sociales, sino un estandarte en el que proyectar su modelo de diversidad funcional, el respeto, dignidad y apoyo a las complicadas condiciones socioafectivas, laborales y sanitarias de este enorme colectivo, al que yo incluso pertenezco.

María, como pudiera expresar Jorge Manrique, no es un vulgar arroyuelo, ni siquiera riachuelo ni artería terciaria o secundaria que finalmente muere en el mar. María a pesar de su no pertenencia a esa monarquía, patriciado o clase social privilegiada a las que siempre ha denostado ; vulgar plebeya - dirían algunos- ha llegado a un mar inmenso, al menos para los que la hemos conocido de verdad y hemos tenido la inmensa suerte de ser asesorados, apoyados, izados y/o abrazados por su excepcional empatía y solidaridad.

Ella - para este que escribe al menos- es un río caudaloso y fértil que ha llegado a ese mar que jamás debe extinguirse ni en su memoria o recuerdo ni en su ejemplo como humana y amiga para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerla y disfrutarla.

Su río, en este caso, procede de una ideología que siempre amó y perduró en ella, como también lo hace en su acompañante y flujo principal, mi amigo David Bibiano, que ha sabido canalizarla, guiarla, cuidarla, complementarla y amarla. Un río, en este caso republicano que ha fluido en su persona y en la de quien siempre la ha navegado, cuidado y amado – David- por ideologías y creencias propias, amamantadas desde sus propias vivencias allá por los años 70; extensas, ecológicas y diversas; paralelas y consecuentes en todo su momento a sus vidas en este mundo.

La vida de María, su río, desembocó finalmente la madrugada del día 16 de enero, en ese mar inmenso de amigos que nunca la olvidaremos y que quedará presente hasta el final de nuestros días. Y como río rico, fluyente, vivo y nada heraclitano, seguirá su paso caudaloso hasta el mar de nuestros recuerdos. 

Quede este pequeño homenaje para tí, en esta bitácora que gracias a la ayuda y apoyo de David y de tí, vio la luz  hace unos años, aunque hibernando hace ya bastante tiempo.


María, ¡sigues presente!. 






Otras publicaciones relacionadas:

1 comentario:

El hijo de las hadas. dijo...

Angeles, un ser excepcional, de los que te encuentras una vez en la vida o no encuentras nunca. Un privilegio haberla encontrado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial