Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

jueves, 11 de septiembre de 2014

A Lola: ¡92 años ya!

 

Manuel Rodríguez G.

Lola

11 de septiembre de 2014: 92 años ya Sonrisa. Felicidades Lola, a pesar de que tus enormes lagunas y tu escasa memoria no te permiten evocar tantos momentos vividos con tu esposo y tus siete hijos. Momentos intensos de mucho esfuerzo, tesón, angustias, lágrimas, enfados, preocupación, pero también sonrisas, emociones, dulzores, complicidad y alegría junto a Pepe, tu marido ya fallecido, hace casi 5 años.

Recuerdos que te los robó tu mente cansada por tantos años vividos; estos últimos disfrazados con el frío olvido, algunas pesadillas y muchas cómodas pastillas me temo.

Recuerdos que ya te impiden sopesar el mucho trabajo arduo y difícil de esa España que te tocó lidiar; llena de penurias, pobreza y hasta hambruna, pero imagino llena de ilusiones hasta tus apenas catorce años inquietos que se cortaron por una guerra atroz; esa que dividió demasiadas esperanzas; sueños y quimeras de gente sencilla y alegre como tú y él, Pepe; gente que sólo quería vivir en paz, aunque fuese celebrando el día a día con un cacho de pan, unas pocas viandas y muchas ganas de disfrutar de una principiante adolescencia de trece años o poco más. Una guerra que tiró de él, con apenas diecisiete años, sin ningún aviso, advertencia o elección posible; pues a menudo mandaba la zona donde estuvieseis ubicados y poco más. Eso o el tiro implacable de algún mando si advertía replicas, temores o contrariedades ante asustados, aún niños, soldados obligados a ser pistoleros, sin más y bajo la nula ideología de muchos de ellos.

Luego, tras esos tres años intensos de secuestro por el bando correspondiente, y con un par de heridas en su pierna (quién sabe si por las balas de algún amigo o familiar obligado tras las trincheras contrarias) llegó él, pero también el enorme hambre de la postguerra, el racionamiento y el volver a pensar en un futuro, ya muy incierto y me temo muy crudo. Pero teníais de vuestro lado la fuerza y la ilusión quimérica que dan los veinte años, a pesar de los tiempos lánguidos, involucionistas y estériles que siguieron y sufristeis a esa España que también perdió su lamentable apuesta en parte de la II “Gran Guerra”.

Luego vinieron los retoños, como bien mandaban las “deidades y la patria”: numerosos y escalonados; y aunque en estos tiempos que corren parece de locos, a siete pariste y a siete sacasteis adelante: tú y Pepe. Hambrientos años 40, complicadísimos años 50. Pero salisteis adelante con esa fortaleza interior que da el poder y el querer inmensos. Llegaron los 60 y con ellos un par de seiscientos, a cada cual más intensos. El segundo, aún siendo del mismo tamaño; o sea minúsculo, era capaz de dar cabida a buena parte de la familia que ya era definitivamente de siete pupilos allá por el verano del 64. Un espacio muy reducido pero que como vosotros dos: madre y padre, era capaz de contener y albergar muchos sueños, aspiraciones y casi utopías hoy día. Y hablamos de crisis en estos momentos. Aquello si que era contención y tesón. ¡Madre mía, lo que hicisteis, lo que habéis hecho por todos nosotros!

No es bueno olvidar; y aunque en tu caso los muchos recuerdos se han ido migrando demasiado deprisa estos dos últimos años, es justo recordarte, al menos unos pocos detalles de tu enorme deambular, de la huella que has ido dejando con el paso firme, provechoso y amable que has recorrido con todos nosotros.

11 de septiembre de 2014: 92 años ya. ¡Felicidades Lola, felicidades MAMÁ! Sonrisa

CAM00710

CAM00712

CAM00718

Publicación relacionada:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/05/ti-que-eres-madre.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial