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sábado, 18 de febrero de 2012

La OCDE reprende a España por su alto porcentaje de repetidores

 

La repetición de curso consume el 14% de lo invertido en primaria y secundaria | El informe insiste en la importancia de fijar pasarelas entre el bachillerato y la FP

Alicia Rodríguez de Paz

Un sistema educativo equitativo y de calidad ha de desterrar el recurso generalizado de la repetición de curso. Esta es una de las recomendaciones publicadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dirigidas, de manera especial, a España, Bélgica, Países Bajos y Portugal. La reprimenda se fundamenta en una cifra muy llamativa: a los 15 años, el 35% de los estudiantes en España ha repetido al menos un curso, mientras que la media de la OCDE alcanza el 13%. En términos económicos, esta política criticada por el organismo internacional tampoco admite justificación: se estima que la factura anual de repetir curso representa 14 de cada 100 euros que se dedican en España a la enseñanza primaria y secundaria.

Todo ello, insisten en el informe de la OCDE sobre las escuelas y los estudiantes en desventaja, no comporta mejorar sensiblemente los resultados educativos. La repetición es "costosa e ineficiente" y sus "beneficios académicos son leves y de corto recorrido", concluyen. Al tiempo, apuestan por ofrecer atención individualizada y lo más temprana posible a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.

Justo ahora que el gobierno de Mariano Rajoy ha apostado por modificar la estructura de secundaria y adelantar a los 15 años la decisión de realizar el bachillerato o estudios de Formación Profesional, el organismo internacional que agrupa a los países más industrializados se muestra partidaria de retrasar el momento en el que se separa a los alumnos al segundo ciclo de secundaria (que hasta el momento el sistema español establecía a los 16 años). Sea como fuere, recomienda por encima de todo fijar pasarelas entre el bachillerato y los itinerarios profesionales para evitar que los jóvenes se encuentren en un callejón sin salida. El estudio vuelve a señalar la gravísima carga económica y social que supone seguir arrastrando un alto nivel de abandono prematuro del sistema (36%, frente al 19% de los países de la OCDE). El informe recuerda además los resultados alcanzados por España en pruebas internacionales como PISA, en especial, el porcentaje significativo de los que se están en los tramos de puntuación más bajos.

En época de graves estrecheces presupuestarias, la OCDE reclama a España fondos adicionales para las escuelas con más alumnos en desventaja, con los que poder hacer frente a sus necesidades educativas. Aplauden además la implantación de los denominados contratos-programa con centros para el incremento del éxito escolar, una iniciativa puesta en marcha en el 2011 por el equipo de Ángel Gabilondo y que el ministro José Ignacio Wert revisará, como otros programas de cooperación territorial.

La OCDE advierte de la falta de equilibrio en colegios e institutos si se tiene en cuenta el perfil de alumno: por un lado, señala la escasa presencia de alumnos de nivel socioeconómico más bajo en los centros educativos privados y, por otro, resalta cómo determinadas escuelas acaban atendiendo a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje.

En el haber, el informe destaca el "importante esfuerzo" realizado por España para construir un sistema educativo equitativo y de calidad. Precisamente destacan que, de acuerdo con PISA 2009, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen 2,26 veces más posibilidades de tener resultados pobres que sus compañeros con un estatus socioeconómica elevado (la media de la OCDE que es de 2,37 veces).

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120210/54252264181/ocde-reprende-espana-alto-porcentaje-repetidores.html

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