CONCLUSIONES DEL INFORME PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2012 ELABORADO POR LA OCDE (datos del 2010)
Los docentes españoles entre los mejores pagados. Apunta el informe que los profesores de primaría españoles ganan más que los franceses, que los italianos, que los estadounidenses o que los suecos. Sólo son superados por los alemanes los irlandeses, y los japoneses. Ganan entre 35.000 y 57.000 euros, muy por encima de la media de la OCDE y de la UE (entre 26.000 y 47.000 euros). El sueldo de un profesor de secundaria novato aquí es mayor que el de EEUU, Francia, Noruega o Italia. Sólo es superado por lo que se cobra en Alemania. Además el pago al profesorado de primaria y secundaria representa en España el 73,2% del gasto total en educación, muy por encima de la media OCDE (63,8%)
Otro de los datos significativos es sobre la ratio alumnos-profesor. La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea.
Pero la conclusión más sorprendente es que en general el gasto público por alumno en España es un 21 por ciento superior a la media de la OCDE y de la UE-21. Sin embargo lo que no deja de sorprender es que ésta no se haya traducido en términos de calidad del sistema educativo. El país europeo más exitoso en educación, Finlandia, invierte en ella –en términos reales– menos que España. Lo mismo vale para Corea, otro país puntero en las mediciones internacionales. Los penosos resultados de España en los informes PISA y su alto nivel de abandono escolar –dobla el promedio europeo– nada tienen que ver a la vista de estos datos con una hipotética falta de inversión o de recursos.
Fuente y artículos relacionados:
http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Otras_publicaciones/OCDE_2010.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario