Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 31 de octubre de 2011

Somos 7.000 millones

 

El planeta tiene ya 7.000 millones de habitantes y en 2050 probablemente superará los 9.000 millones. ¿Estamos preparados para afrontar los retos que se esconden detrás de estas cifras?

#

foto: PAVEL RAHMAN (AP)

Miles de bangladesíes musulmanes tratan de volver a sus casas subidos a un tren, tras haber participado en unas ceremonias religiosas en el rio Turag

El incremento de la población nos obliga a enfrentarnos a problemas complejos en el ámbito de la alimentación, los recursos energéticos, el medio ambiente o la política de migraciones. Un panorama para el que no tenemos precedentes normativos o institucionales. ¿Debemos limitar el crecimiento de la población o aprender a gestionar los recursos de manera más eficiente y sostenible? ¿Es un problema de cuántos o es un problema de cómo?

¿Tenemos planeta para tanta gente?

Gonzalo Fanjul. Autor del blog 3.500 Millones.

En algún momento de esta semana el planeta habrá alcanzado los 7.000 millones de habitantes. Mil millones más que hace doce años y el doble que a finales de los sesenta. El crecimiento acelerado de la población mundial dispara las alarmas malthusianas sobre el agotamiento de los recursos naturales y la brecha demográfica entre las diferentes regiones del mundo. ¿Podemos gestionar un planeta con tanta gente?

#

La idea de una población que podría superar los 9.000 millones de personas en 2050 plantea retos en ámbitos tan fundamentales como la producción agraria, el abastecimiento energético o la conformación de los mercados globales de trabajo. Cada uno de ellos está sujeto a un complejo equilibrio de necesidades y limitaciones físicas y políticas. En palabras de Alex Evans, director del programa de la Universidad de Nueva York sobre Globalización y Escasez: “La globalización ha mejorado los estándares de vida de millones de personas, pero la creciente escasez de recursos implica que [el sistema] corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito”.

Pensemos, por ejemplo, en la alimentación. Aunque en este momento el número de personas que pasa hambre se acerca a los mil millones, los expertos coinciden en que el planeta todavía produce alimentos suficientes para abastecer a la población mundial. El futuro, sin embargo, sugiere un panorama más sombrío. De acuerdo con los datos de la FAO, las necesidades alimentarias de la población en 2050 podrían incrementarse en un 70% con respecto a las actuales, lo que supone un verdadero reto para un sistema productivo que ha empezado a tantear sus límites. La extensión de tierra disponible para la producción agraria tocó techo a principios de la pasada década, mientras que el crecimiento del rendimiento medio de los cultivos ha caído a la mitad desde 1960 como consecuencia del agotamiento de los recursos y los efectos del calentamiento global. En otras palabras, en el futuro estaremos obligados a producir más con menos, lo que ya ha convertido a muchas regiones pobres en el escenario de una competición internacional por el control de recursos estratégicos como la tierra o el agua.

Las necesidades alimentarias podrían crecer un 70% de aquí a 2050, según la FAO

Pero la variable poblacional que posiblemente despierte más recelos sociales y políticos es la que se refiere al futuro de los mercados globales de trabajo, cuya composición escapa a menudo al control de los gobiernos. Un influyente estudio realizado en 2008 por la Universidad de Harvard y el Center for Global Development establecía que un inmigrante medio que llega a los EEUU multiplica por tres su capacidad adquisitiva, además de acceder a redes de protección impensables en su país de origen. Los datos con respecto a Europa no son muy diferentes. Mientras tanto, las tendencias presentadas esta semana por el Fondo de Población de las Naciones Unidas siguen mostrando un planeta en el que las generaciones más jóvenes se concentran en los países pobres y las más ancianas en el mundo desarrollado; un mundo cuyo sistema de protección social necesita una pirámide de población de base ancha. Lant Pritchett, profesor de Harvard y uno de los autores del estudio, nos expresaba el dilema en estos términos: “La fuerza de los inevitables cambios demográficos que crean demanda en los países ricos y oferta en los países pobres va a ser demasiado poderosa para la capacidad coercitiva de las barreras fronterizas”.

#

Ante este panorama, ¿podemos limitar el crecimiento de la población o estamos condenados a gestionar un planeta con más habitantes? Algunos de los países afectados por las altas tasas de crecimiento llevan décadas impulsando iniciativas más o menos agresivas de control de la fertilidad, desde la política de un único hijo en China hasta los programas masivos de esterilización de la India, que alcanzan al 37% de las mujeres que hasta entonces usaban otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, no solo estas políticas han demostrado ser ineficaces a la hora de detener el crecimiento acelerado de la población, sino que han derivado en consecuencias indeseables como la selección de fetos por razones de género. De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, solo en China el número de niñas ‘no nacidas’ podría superar el millón anual.

En algunas regiones ya ha empezado la competición por controlar la tierra o el agua

No hay balas de plata. Los expertos e informes consultados para elaborar este reportaje sugieren que la respuesta a la superpoblación es el camino largo del desarrollo y las soluciones cooperativas. Por un lado, solo de este modo podemos garantizar la sostenibilidad social y ecológica del planeta; por otro, la prosperidad económica y el acceso a oportunidades como la educación han demostrado ser el modo más eficaz de reducir las tasas de fecundidad. Preguntado por la posibilidad de establecer ‘islas de prosperidad’, Ignacio Pérez Arriaga, profesor del MIT y de la Universidad de Comillas, recurre al ejemplo de la lucha contra el cambio climático: “Si el objetivo es reducir las emisiones globales, una Europa aislada solo controla el 20% del problema. Lo que importa es lo que hagan los demás”.

Pérez Arriaga es parte de un grupo de expertos que asesoran a la Comisión Europea en la elaboración de una hoja de ruta energética para el período 2020-2050. En su opinión, no hay nada imposible en la idea de un planeta que cuente con un abastecimiento energético estable y dentro de los límites ecológicos. Pero eso exigirá un doble esfuerzo: el del ahorro y la eficiencia, “con los que se puede llegar muy lejos”, y el de la transformación de nuestras fuentes de suministro, que pasa por “renovables, renovables y renovables hasta hacerlas competitivas frente a unos combustibles contaminantes que serán cada vez más caros”.

Una de las claves es la desvinculación de los modelos de crecimiento económico del uso intensivo de recursos como el agua o la energía, garantizando una distribución más justa del reparto de cuotas de consumo. El Panel Internacional de Recursos de Naciones Unidas mostró recientemente que un canadiense medio utiliza cuatro veces más recursos que un indio. Esta brecha en las huellas ecológicas está derivada, por ejemplo, de una dieta basada en el consumo habitual de carne, cuya producción exige doce veces más agua que el trigo y genera veinte veces más emisiones de CO2.

Un canadiense medio utiliza cuatro veces más recursos que un indio

Robert Bailey, investigador sénior del think-tank británico Chatham House, explicaba para este periódico en términos similares los retos del sistema alimentario: “las escaladas en los precios de los alimentos de 2008 y 2011 fueron llamadas de atención. No sé cuál puede ser el peor escenario, pero tengo la certeza de que en el futuro veremos shocks más graves. ¿Qué ocurriría si se produjese una sucesión rápida de eventos similares a los que ya hemos visto, como una ola de calor en Rusia o la alteración del monzón en Asia del este? ¿Qué ocurriría si los gobiernos reaccionasen bloqueando las exportaciones y agravando la escalada de precios de alimentos, como ya hicieron en 2008? Podemos alimentar a un planeta de 9.000 millones de habitantes, pero va a requerir mucho más de lo que estamos haciendo ahora.”

Organizaciones internacionales como Oxfam y la FAO han coincidido recientemente en la necesidad de reformar los mercados agroalimentarios si queremos evitar un futuro marcado por la volatilidad de los precios y la recurrencia de las hambrunas. Su estrategia está basada en la protección legal de recursos esenciales como la tierra, el fin de la competencia desleal de los países ricos y el apoyo a la agricultura familiar de las regiones más vulnerables, empezando por África subsahariana.

#

Pero no siempre es suficiente con más recursos y voluntad política. El incremento de la población nos obligará a enfrentarnos a problemas complejos para los que, sencillamente, no existen precedentes normativos o institucionales. La flexibilización de los regímenes migratorios, por ejemplo, exigirá lo que el Centro de Desarrollo de la OCDE ha denominado un “sistema emergente para la movilidad laboral internacional”. Un sistema nuevo, concebido para encontrar un equilibrio de riesgos y oportunidades entre los países de origen, los de destino y los propios emigrantes.

La respuesta al dilema migratorio exigirá combinar el cambio de actitudes individuales con la financiación, la iniciativa política y la imaginación de actores públicos y privados. Son las mismas variables que serán necesarias para establecer mercados energéticos y agroalimentarios más justos y sostenibles. El verdadero reto demográfico no es cuántos somos, sino cómo.

FUENTE:

http://www.elpais.com/especial/7000-millones/

Inatentos e hipoactivos: ¿Clasificación independiente del TDAH en el próximo DSM-V como SCT (Sluggish Cognitive Tempo)?

 

Manuel Rodríguez G.

Aunque en el DMS III, existía el subtipo de déficit atencional sin hiperactividad: niños típicamente desatentos sin hiperactividad e incluso con una velocidad de procesamiento lenta (Tiempo cognitivo lento), la siguiente revisión en el DMS-IV y la DMSIV-R metió cual cajón de sastre a este subtipo; el más desconocido, infravalorado y ninguneado en el TDAH, subtipo inatento (pero englobados dentro de la patología propia del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad).

A pesar de que las teorías de la psicóloga canadiense Virginia Douglas y de Barkley rompían a principios de los 80 con el modelo del TDAH, basado esencialmente en el exceso motriz (Hiperactividad) e impulsividad, al demostrar que el núcleo o eje principal de la problemática del TDAH  era el déficit atencional, dado que esta peculiaridad era la que prácticamente poco se modificaba con el transcurso del tiempo, siendo las otras dos características más favorables para una correcta evolución y modificación. Esas teorías finalmente quedaban de alguna forma deslucidas y poco aprovechadas tras integrarse el subtipo inatento dentro del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que supuso y ha supuesto un retroceso para este subtipo, dado que no han sido ni son pocos los supuestos especialistas que aún tienen poca o nula consideración hacia este subtipo y queda aún vigente en buen grado la característica de la hiperactividad para asumir como tal peculiaridad necesaria a todos los subtipos.

Desde esa visión, no son pocos los que niegan la presencia de este trastorno en el subtipo comentado al no existir hiperactividad, aunque sí un notable déficit atencional que no pocas veces va unido a una hipoactividad o lentitud llamativa para realizar ciertos procesamientos ligados a las funciones ejecutivas. En todo caso, ello podría explicar en parte el alto número de casos infravalorados en este subtipo y desgraciadamente apenas atendidos en el sistema educativo y sanitario.

El presente artículo, publicado en 2008 viene a describirnos esta impresión que viene a recoger muchas de las notas dadas por la excelente psicóloga canadiense Kathleen G. Nadeau en su momento, como antesala a la, esperemos, independiente patología respecto al TDAH.

Esperemos, por el bien de este grupo de niños, que el próximo DSM –V  sea más sensible y nítido respecto a las características intrínsecas de este grupo y dejen de ser los patitos feos de esta ya de por sí enfermedad invisible

NIÑOS INATENTOS

Rosina Uriarte

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.
Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.
Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.
Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.
La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.
Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.
El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.
Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.
El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.
Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

Fuente:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/03/nios-inatentos.html

viernes, 28 de octubre de 2011

Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

 
PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2011
El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

JUDITH DE JORGE

Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

ISABEL PERMUY

Howard Gardner fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

 

«Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.

-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.

-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.

-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.

-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.

-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.

Fuente:

http://www.abc.es/20111026/ciencia/abci-entrevista-howard-gardner-201110260157.html?mid=5146874

Charla de los internautas con Iñaki Piñuel, experto en jefes tóxicos y acoso en el trabajo

 

Por la importancia del tema y la incidencia del acoso de cualquier tipo, reiterado cada vez con más asiduidad en esta crisis generalizada; y por tanto, más deficitario en derechos sociales traigo aquí el siguiente debate entre Iñaki Piñuel y distintos contertulios, muchos de ellos, víctimas laborales.

Iñaki Piñuel estuvo con los usuarios de RTVE.es

Iñaki Piñuel

Buenas tardes a todos. Bienvenidos a este encuentro digital. Mi nombre es Iñaki Piñuel. Estoy aquí para compartir con vosotros este rato y poder charlar en torno al mobbing, los jefes tóxicos y el liderazgo Zero.

Berta

Hola, me gustaría que me respondiera si una mirada despectiva, sin mediar ninguna falta por parte del trabajador, puede considerarse acoso.
Y como habría que reaccionar para defenderse.
Muchas gracias.

Iñaki Piñuel

Para que exista acoso es necesario que haya una gama de comportamientos de maltrato psicológico encadenados en el tiempo. Una mera conducta de acoso aislada es algo inadecuado pero no debe ser tomada como un proceso de persecución.

Jesus francés

Queremos agradecerle profesor su dedicación a las víctimas de acoso psicologico en España. Un grupo de víctimas de dentro de una administración local.
La pregunta es ¿Hay salida del acoso psicológico? Es cierto que las víctimas jamas se recuperan como dicen algunos?
¿De que forma se puede recabar ayuda psicológica?
Jesus (Girona)

Iñaki Piñuel

Por supuesto que hay salida para el mobbing y que existe vida más alla del acoso-
LA recuperación puede ser lenta, pero con el diagnóstico adecuado, el tratamiento hace que las víctimas puedan sobrevivir al mobbing. En nuestro equipo de profesionales trabajamos mucho con ténicas de psicoterapia verbal y neurocognitivas como el EMDR. La duración del tratamiento es variable, pero TODAS las víctimas salen adelante.
De no tratarse, los cuadros de estrés postraumático se terminan cronificando y dan lugar a cambios permanentes en la personalidad.

Salvador Escrivá Escrivá Polinya de Xúquer Valencia 46688

Porque no se aplica el Protocolo de Prevención en Psicosociales en las empresas publicas y privadas?
Siendo Delegado de Prevención y miembro del Comité de Salud en representación Sindical, se negaron hacerlo, incluso teniendo un peritaje forense a mi favor, primero me despidieron de unas llamadas telefónicas que no realice antes de aplicarlo, en el radio del transcurso de más de tres años en el problema Mobbing. Los Sindicatos no hicieron nada para su aplicación, todo lo contrario!
Gracias de antemano!

Iñaki Piñuel

En muchas empresas y administraciones públicas los protocolos de prevención son meras medidas de maquillaje.Es decir, son mera propaganda, pero sin capacidad real de hacer que se detengan los casos de acoso. Para que funcionen como es debido los protocolos, es necesario que exista una voluntad real de prevenir y sancionar el acoso. Muchos sindicatos forman parte del status quo vigente y perciben a las víctimas como molestas, limitandose a apoyarlas en la forma pero no en el fondo de forma real.
Lo más cómodo para todos es abandonar a la víctima a su suerte y cortar por lo sano.
Muerto el perro, se acabó la rabia....

Carlos

¿Crees que una próxima regulación laboral más conservadora perjudique a los que se sienten acosados o perseguidos por los jefes?
Un saludo

Iñaki Piñuel

En mi opinión, lo que es conservador es que las víctimas tengan que salir y los acosadores permanezcan en la organización, con la capacidad de repetir contra futuras víctimas sus tecnologías cada vez más refinadas. Esto es lo que ya de facto ocurre. No se olvide que, en el sector privado,la mayoría de las víctimas de acoso terminan saliendo de la organización. En el sector público, las víctimas o terminan de baja laboral prolongada o piden traslados a otras dependencias. Son casos en los que la mayor duración explica un daño mayor y un peor pronóstico.

anónimo

En mi centro de trabajo se ha detectado conductas de acoso por parte de algunos responsables de personal.Se ha realizado una evaluación que afirma que han existido conductas de acoso de manera reiterada.Pero aún así los directivos no actuan en consecuencia.A parte de denunciar los hechos constitutivos de presunto delito por acoso laboral,¿recomendaría que se publicase el caso en los medios de comunicación para aclarar lo que realmente sucede en el trabajo?
Muchas gracias.

Iñaki Piñuel

Salir del armario en los casos de acoso significa hacer público algo que siempre es clandestino.
No se puede en pleno siglo XXI acosar a alguien a la luz pública, por lo que hay que camuflar los verdaderos casos bajo otros falsos diagnósticos.
En algunos casos sacar en los medios de comunicación casos terribles de verdadero acoso no ha servido porque las organizaciones miran a pesar de todo a otro lado.
El código penal y su regulación del Articulo 173 penalizan el acoso, pero es dificil probar conductas que tienen pocos testigos o testigos mudos por miedo a las represalias. Por otro lado, todo en las organizaciones conspira en contra de las víctimas que terminan en un proceso en el que pagan el pato como verdaderos chivos expiatorios.
LA verdadera lucha contra el mobbing es que no se llegue a producir un caso, deteniendo desde el principio las conductas de maltrato, evitando que se conviertan en un proceso de persecución y por lo tanto en un riesgo para la salud del trabajador.

Teo, León

¿Prosperan las denuncias por mobbing o los jueces todavía no lo ven claro? Un abrazo

Iñaki Piñuel

Solo un caso entre 100 de acoso llegan a un juzgado en España. De esos casos la mitad nunca llega a celebrarse una vista porque las partes pactan. de las restantes solo la mitado obtienen sentencias favorables.
COn estos datos,yo suelo decir que la judicialización del acoso es un mal asunto para las propias víctimas que llevan las de perder.
En el mobbing rige la famosa maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Pues aun ganando una sentencia, no es nada seguro que el mobbing cese de manera efectiva. A veces se recrudece adoptando formas mucho más indirectas y sutiles.

anónimo

Cuando se detecta y se descubre una situación de acoso,¿puede suceder que aumente la presión hacia la víctima?
Muchas gracias

Iñaki Piñuel

Cuando la víctima publicita lo que ocurre, la presión contra ella es formidable. El entorno presiona para que no haga nada y se deje hacer. Esa presión es algo esperable.
LA razón es que la víctima que no colabora con su propio proceso de destrucción amenaza el orden social que existe en ese entorno. Rebelarse, o reivindicar la propia inocencia, o pedir ayuda o protección a la organización suele significar para las víctimas ver como se producen todo tipo de procesos de victimización secundaria en los que los que deberían ayudarles se convierten en tácitos o explícitos perseguidores.Todo ello es bastante inconsciente para todos estos actores.
Por ello es necesario formar a los técnicos en RR HH, a los inspectores de trabajo, a los médicos de empresa, a los jueces, a los fiscales, a los abogados etc... en como operan las dinámicas del acoso.
De lo contrario es prácticamente imposible que la víctima pueda salir indemne.

anónimo

¿Cómo se puede limpiar la imagen pública de la persona que ha estado acosada y de la que seguramente se han hecho correr muchas mentiras sobre su persona y su capacidad laboral?
Muchas gracias

Iñaki Piñuel

Siempre se presenta a la víctima como torpe, malvada, perversa, incapaz, malintencionada, etc... Este proceso de satanización forma parte del proceso de acoso.
Yo recomiendo que la víctima debe romper (con las ayudas pertinentes internas y externas) la burbuja de malediciencia con la que los que la acosan suelen rodearla, y dar la "batalla de la opinión pública", siendo intachable en su conducta y evitando caer en las provocaciones de los que quieren que cometa los errores necesarios para que aparezca ante todos como una verdadera merecedora de lo que le hacen.
Para ello hay que trabajar la irritabilidad, y la desestabilización emocional que le han producido los ataques durante meses o años. Y ello requiere un tipo de entrenamiento o coaching especializado que nuestro equipo aplica con las víctimas con resultados expectaculares.LAs víctimas se convierten en protagonistas de su propia salida del acoso, rompiendo la indefensión psicolóigica.

Antonio Torres Aragon Palafrugell (Girona)

Buenos dia Sr. Piñuel, en mayo de este año denuncié en mi trabajo, soy funcionario, un supuesto caso de acoso, se inició el proceso, incluso contrataron a un experto en acoso laboral que en julio determinó que este acoso existia, y no solo de la persona a la que yo denuncií si no que afectaba a dos superiores mas y que habia muchas mas victimas y que estas estaban bastante afectadas, a dia de hoy la administración no ha hecho nada, cuando digo nada, es nada ni con los acosadores ni con las victimas, ya habiamos denunciado en abril tanto en inspeccion de trabajo, que no quieren saber nada porque somos funcionarios, como en salud laboral, usted sabrá como es el ambiente en nuestro trabajo con los acosadores campando a sus anchas, nuestros compañeros no nos saludan, unos por estar intoxicados otros por miedo, despues de esta explicacion mas que una pregunta es una llamada de auxilio de gente que se unde. SR. PIÑUEL ¿QUE PODEMOS HACER? ya que ante la pasividad de la administracion nos encontramos en un callejon sin salida. Gracias y perdon por haberme extendido tanto.

Iñaki Piñuel

Conozco la dinámica que Ud describe.
Si las organizaciones no cumplen con su deber de garante de la salud laboral de sus trabajadores o funcionarios, solo quedan como ultima ratio los tribunales.
Una vez que una organización reconoce que ha existido o existe acoso, ha nacido la obligación de intervenir protegiendo a las víctimas y sancionando y contendiendo a los agresores.
Lo contrario resulta perverso e inaceptable en una administración pública, puesto que se trata de personas que se encuentran en un claro riesgo de enfermar gravemente.

victima de acoso PALAFRUGELL

Buenas profesor Piñuel, soy una victima de acoso laboral que trabaja en la adminstracion local, la propia administracion tiene documentacion que acredita sobradamente la existencia de acoso laboral efectuado por tres superiores hacia mis compañero y yo mismo. Por documentacion quiero decir informe de un experto en acoso informe juridico del abogado del ayuntamiento, del secretario y de un abogado externo, todos dicen lo mismo que hay acoso, pero aun así la administracion despues de casi 4 meses siguen sin actuar, en clima en la plantilla es brutal,la mayoria no nos mira ni a la cara, ya que dos de los acosadores siguen en el trabajo intoxicando el ambiente en contra nuestra, Seguimos sin ayuda psicologica y tomando mucha medicacion que podemos hacer? un abogado esta estudiando el caso para ver si podemos denunciar a nuestros acosadores, Solo nos queda ir a la television Que podemos hacer profesor Piñuel, mas que una pregunta esto es una llamada de socorro. Gracias de antemano

Iñaki Piñuel

Insisto en decir que si ha quedado acreditado el riesgo, las medidas urgentes de protección son legalmente obligatorias. La dilación en su adopción no tiene justificación alguna por cuanto estamos hablando de un riesgo para la salud.
LA inspección de trabajo debería intervenir de oficio asi como la fiscalía puesto que se trata de una lesión de derechos fundamentales de rango constitucional.
LA medicación lo único que hace es aclimatar al problema si no hay una salida real a la causa del problema.
La organización debe ser la primera en divulgar y formar a todas las personas responsables para evitar la victimización secundaria y la calumnia y difamación contra las víctimas.
Mi solidariad para todos ustedes. Mucho ánimo. Recuerden que la única batalla que se pierde es aquella que se abandona.

barbara

soy la mujer de un afectado por moobing, estoy tomando medicación desde julio porque sufro crisis de ansiedad devido a esta situación insostenible,lal administracion donde trabaja mi marido pone piedras por el camino para que nos volvamos locos i nos cansemos todos los afectados que son unos cuantos,los compañeros le giran la cara a el y a mi.y le dan largas..entre otras.
puedo denunciar? por el daño que me estan haciendo a mi?, que debo hacer sr. Piñuel. Gracias

Iñaki Piñuel

Es muy habitual que la familia entera sufra la situación de acoso. Yo suelo convocar a la pareja de la víctima desde la primera sesión. PAra explicarle lo que ocurre y para que no se convierta en parte del problema cuestionando ella tambien a la víctima.
A veces termina el tratamiento del acosado y es necesario recuperar a la pareja que, entonces, se suele venir abajo.
Solicite ayuda psicológica. Busque algun terapeuta que le aplique la técnica EMDR que es la más eficaz que conozco para el estrés postraumático y que aplicamos con nuestras víctimas con enorme éxito.

anónimo

Has dicho en una de tus respuestas anteriores que el estrés postraumático no tratado se cronifica y puede dar lugar a cambios permanentes en la personalidad. ¿Cuáles pueden ser esos efectos? ¿Podrías explicarlo algo más? ¿Cómo detectarlos?

Iñaki Piñuel

3 tipo de cambios permantes en la personalidad(pagina 94 de mi primer libro Mobbing como sobrevivir al acoso psicologico en el trabajo, Ed Sal terrae,2001
TIPO 1 Cambio permanente en la personalidad que se vuelve predominantemente obsesiva
TIPO 2 Cambio permanente en la personalidad que se vuelve predominantemente depresiva
TIPO 3 Cambio permanente en la personalidad que se vuelve predominantemente resignada a la situación (indefensión)

Isabel Pérez (Galicia)

Buenas tardes Dr. Iñaki Piñuel,por favor me gustaría saber si el acoso puede afectar al resto del entorno familiar de la víctima y siendo así , si se puede denunciar también a las autoridades pertinentes.Muchas gracias por su amabilidad al estar con nosotros esta tarde y por supuesto felicitarlo por su gran trabajo. Un cordial saludo:
Isabel.

Iñaki Piñuel

Las familias de las víctimas sufren del acoso, a traves del daño inferido a la víctima. Se suelen volver irritables, retraidos, insensibles, desconfiados... en algunos casos eso les lleva a comenzar a maltratar a sus seres queridos pues proyectan en casa el dolor del acoso en el trabajo y las secuelas postraumáticas. Se requiere terapeutas expertos para trabajar con toda la familia en su caso.

Jaime (Girona)

¿Cómo describiría a un "jefe tóxico"?

Iñaki Piñuel

Suelen tener algunos de los 3 perfiles de personalidad:
Personalidades paranoides que desconfian de todos y desencadenan ataques preventivos contra todos los que supuestamente están contra ellos.
Personalidades narcisistas, que se comportan de forma compenmsatoria de forma arrogante y prepotente, eliminando de sus propios equipo a los más válidos porque podrían hacerles sombra.Muy Propias entre políticos y profesores universitarios.
Personalidad psicopáticas, muy manipuladoras, seductoras, encantadoras, y peligrosisismas. MAntienen una imagen pública excelente mientras compran o eliminan a sus adversarios en su carrera por el poder. Suelen tener un estilo de vida parasitario, y ningun sentimiento de culpa ante las peores irregularidades, fraudes o conductas ilícitas. Muy tipicas en las admninistraciones pública y entre los cuerpos policiales.

MARI CARMEN (ZARAGOZA)

La solución para acabar con la situación que todo el mundo me dá es dejar el trabajo, pero yo estoy divorciada y con 2 hijos, de baja con depresión y fibromialgia y aunque en principio cobre el paro, después que hago con 50 años, y enferma? donde encuentro otro trabajo tal y como está la situación? si ya llevo año y medio mirando trabajos y nada de nada? ( trabajo de recepcionista y administrativo) A principios de noviembre se me acaba la prorroga de la baja, me voy a tener que incorporar y la situación volverá a empezar otra vez. Este verano cuando se me acabo el año de baja y me incorporé, a las 3 horas tuvieron que llevarme a urgencias con un ataque de ansiedad porque no dejaba de temblar e hiperventilar, me mandaron a inspección y me concedieron la prórroga por recaida, pero y ahora que?

Iñaki Piñuel

La mera baja laboral no es la solución, pues al volver los síntomas se repiten y las conductas de acoso se volveran a producir. Hay que aprovechar la situación de baja para SALIR DEL DAÑO y APRENDER A HACER FRENTE AL MALTRATO.
Si se escapa a otro tipo de trabajo con secuelas postraumáticas, se corre mayor riesgo de que otros acosadores detecten esa vulnerabilidad y repitan otras conductas de acoso contra la víctima.

anonimo

sufro acoso en mi trabajo, los dueños lo saben y tienen pruebas que lo avalan pero no hacen nada, llevo cuatro meses de baja y a afectado seriamente a mi pareja, no soy el unico somos unos cuantos y nuestros acosadores han puesto a nuestros compañeros en contra nuestra. Hemos consultado con un abogado que estudia el caso, nos aconsejaria intentar contactar con medios de comunicacion para dar un empujon a nuestro problema? Gracias

Iñaki Piñuel

El orden debería ser:
1) Recabe ayudas internas o externas,familiares, expertos, asesores,
2) Recupere la autoestima perdida y la seguridad en si misma.Salga del daño y de la alteración emocional.
3) Conviertase en la principal protagonista de su salida del acoso.Haga frente con inteligencia siendo impecable en su conducta.
4) Recabe consejo o asesoramiento jurídico.
5) Evalue alternativas de salida a otros lugares de la organización u otros trabajos.
6) Recuerde que nada vale más que la vida y la salud.

Carlos

Hola. Ante las sucesivas propuestas de reforma laboral, en la que siempre se plantea lo mismo (coste despido, cotización, etc.), ¿no cree ud. que lo realmente necesario es una REFORMA EMPRESARIAL? Me refiero a un cambio de actitud del empresariado español respecto a los trabajadores (salarios, trato, conciliación, participación en los beneficios de la empresa...).

Iñaki Piñuel

LAs reformas laborales son los mismos perros con distintos collares. Todo el management está en crisis. Me remito a mi libro liderazgo Zero (Premio everis 2008) en el que analizo las posibilidades de un nuevo management más alla de la utilización del poder, la rivalidad y la violencia.
Si se entiende que una persona es un recurso (un medio) estamos validando hacer cualquier cosa con ella con tal de acabar alcanzando un fin. Esa moral finalista es algo que contiene el germen de todas las psicopatías sociales.

anónimo

¿qué hacer cuando tienes varios jefes: uno que se cree que estamos en el colegio y no permite ni que hablemos entre nosotros, y otro que sencillamente no tiene ningún interés por el trabajo que realiza el equipo?

Iñaki Piñuel

¿Son realmente jefes?

Luisa (Madrid)

Hola, he leído "Mi jefe es un psicópata" y me sirvió de mucho, porque el mío, en ese momento, lo era. Iñaki, ¿cuándo se va a exigir a las empresas que sus "líderes" pasen por un examen de toxicidad? ¿Por qué es tan difícil de probar (jurídicamente hablando) el mobbing? ¿Por qué hay taaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnto jefe malo? Gracias y un abrazo enorme.

Iñaki Piñuel

Resulta que a los coches se les obliga pasar cada año una inspección técnica de vehiculo... Las personas son mucho más complejas y estan sometidas a enorme desgaste. Creo que habria que poner algunos controles en las funciones directivas. A la entrada en la organización, se nos suelen colar los más encantadores sujetos del universo, los psicopatas, que muy rápidamente,merced a sus capacidades de manipular medran en la organización.
Con el tiempo muchos directivos están quemados-.
Otros están en dimisión interior, de cuerpo presente pero de mente auesentes....
HAbria que implanta una ITV de los directivos. Cada año pasar un examen psicológico. Muchos de los denominados por mi "jefes tóxicos", sencillamente es que hace mucho tiempo que ya no están en sus cabales.....

Laura valencia

¿Que se puede hacer si el acosador es el jefe de personal?

Iñaki Piñuel

Huya

Vanessa Madrid

Cuál es el primer paso para enfrentarte o luchar contra el acoso que estas sufriendo? Cómo empezar?

Iñaki Piñuel

VAnessa,
El primer paso, requisito esencial para todo lo demás es reconocer la verdad ultima de todo acoso es decir la INOCENCIA DE LA VÏCTIMA.
De ahi viene despues la recuperación de la autoestima y de la capacidad de hacer frente.
Si crees que eres culpable, en el fondo algo dentro de ti colabora con el acosador...
De ahi que a veces los psicologos tenemos que pasar tiempo al principio de la terapia convenciendo a la víctima.....de que es ....INOCENTE!!!

Ganesh-SEVILLA

Si hay campañas de seguridad e higiene en el trabajo ¿por qué no las hay sobre mobbing y acoso? He sido víctima en la privada más de 20 años y al final, enferma crónica, he tenido que salir

Iñaki Piñuel

En España hay 2 millones de trabajadores que sufren en distinto grado el maltrato en el trabajo.No se da la importancia debida al acoso... las razones son porque toda la sociedad funciona en cierto grado, aceptando diferentes grados de tolerancia al maltrato psicológico en todos los ordenes...
Se camuflan las verdaderas cifras del mobbing igual que las verdaderas cifras de los niños acosados en la escuela.
No interesa hablar de las víctima porque entonces sería necesario actuar.....

DOMINGA ,...DE CARLOS PAZ ARGENTINA

SOLO QUIERO SABER, SI TIENE ALGUN LIBRO CON ESTOS TEMAS,,PARA ASI PODER LEER,,Y ENTENDER SOBRE ESTOS TEMAS,.DESDE YA MUCHAS GRACIAS,,DOMINGA ,,,,

Iñaki Piñuel

Si HE escrtito 10 libros sobre estos temas....
Puede Ud consultarlos en www.amazon.es

Ángela Cas, Murcia

En muchos casos, el mobbing puede provocar en la persona un cierto miedo a comenzar en un trabajo nuevo. ¿Existen herramientas para controlar estas sensaciones ante esta nueva situación y ante nuevos superiores?

Iñaki Piñuel

es algo habitual.
La razon es porque la víctima sale del entorno del acoso a otro lugar, pero se lleva consigo el daño postraumático que puede llegar a manifestarse de forma demorada más de 6 meses depues de salir del entorno de acoso.
Se trata de un inicio demorado del síndrome de estrés postraumático...debe ser tratado...sino el trabajador se vendrá abajo y parecerá un falso caso de Burnout o depresión.

Jaime (Girona)

¿El poder cambia a las personas?¿el hecho de ejercer un determinado grado de autoridad a la larga modula el comportamiento de las personas?

Iñaki Piñuel

No lo dude. El mas podersoso modulador de la personalidad es el poder. ¿Porque las personas normales se vuelven perversas al alcanzar el poder? La respuesta la tiene en MI JEFE ES UN PSICOPATA. Ed AlIENTA, 2007.

Esther

Con la crisis, ¿se incrementa el acoso laboral, sobre todo horizontal?

Iñaki Piñuel

LA crisis ha incrementado en un 40 % los casos de mobbing. LA razon es el miedo que incrementa la falta de respuesta de las víctimas y la falta de escrupulos de los directivos tóxicos.

PALAFRUGELL

Es normal que después de vivir una mala experiencia en el trabajo como es el acoso y de tomar la decisión de cambiar de administración por el trato recibido y para intentar de volver a la normalidad la cosa vaya a peor al cabo de unos meses . No dormir por las noches, comenzar a caerse el pelo, un episodio de diplopia con temblores generalizados en todo el cuerpo. Es normal que el cuerpo reaccione así? Esto es el estrés postraumatico que ha comentado antes?
Gracias

Iñaki Piñuel

Esto es una descripción casi literal de una secuela de mobbing en forma de Trastorno por Estres postraumático con somatizaciones. El cuerpo reaccciona de manera normal ante un suceso anormal como es el acoso para el que no estamos preparados.

José María Vergara

Mi problema no es el jefe en particular, es un grupo de compañeros, que tienen problemas fuera del ámbito laboral con la bebida pero que se creen muy duros y hacen la vida imposible a los demás, pero cuando lo explicas al jefe por cobardia no hace nada y se limita a decir que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero lo que quiero yo es que tome decisiones urgentes para atajar el problema. ¿Cómo lo ves?

Iñaki Piñuel

el alcoholismo es fuente de comportamientos de maltrato., HAcer la vista gorda no es la solución.

Pere NEBRO

¿Qué pasos debe seguir un funcionario para denunciar acoso en el puesto de trabajo?
En caso de tener pruebas de estar siendo acosado en el puesto de trabajo y la administración tener conocimiento y mirar hacia otro lado, que es lo que recomienda?
Qué es mejor, o más efectiva, via administrativa o vía penal?
Los medios de comunicación es una buena vía para dar a conocer hechos de acoso laboral cuando la administración no quiera actuar sobre el tema?
De cara a futuros juicios es perjudicial para las víctimas aparecer en medios de comunicación dando a conocer sus problemas de acoso?

Iñaki Piñuel

No siempre salir a los medios ha resuelto los casos de acoso. Recuerdo una emisión de Telemadrid en 2003 en la que una víctima de acoso en un concesionario de coches fue despedida al dia siguiente por aparecer en los medios. El despido fue declarado procedente, porque el juez estimo que la imagen de la empresa sufria un daño...Hay que tener cuidado porque muchos jueces aun están sin la sensibilidad suficiente a estos casos y terminan cargando contra la víctima....

anónimo

¿Buenas tardes, quien es le responsable del acoso a los funcionarios en una administración local en este caso un Ayuntamiento? Penalmente el supuesto acosador ,(jefe área, superior tuyo, etc) pero por parte de la administración si ya tenia conocimiento de que existía un posible acoso hacia algunos funcionarios es responsable la administración en este caso el alcalde por no actuar cuando tenia que hacerlo?
Gracias

Iñaki Piñuel

En el ambito penal es el que actua, pero existen los complices, encubridoire,cooperadores necesarios... etc...
HAy que valorar que grado de conocimiento tienen de la situación para evaluar la responsabilidad criminal.
La responsabilidad política siempre es del regidor muncicipal y del equipo de gobierno.... una vez la situación queda acreditada....

Josep (Girona)

Después de haber sufrido mobbing durante más de 2 años y estar más que sobradamente acreditado,¿de qué manera podría limpirar mi dañada imagen antes mis colegas de profesión?

Iñaki Piñuel

Proporcioneles información acreditada sobre como funciona el acoso y los procesos de creación de chivos expiatorios.
Pero antes debe Ud convencerse a si mismo....si no, no convencerá a nadie...
Sin embargo es cierto que una vez establecida la propaganda maliciosa del acosador, la imagen dañada es dificilmente recuperable...

JOSE SENGLAR

Hola, sr. Piñuel me gustaría saber cual es su opinión ante la situación que me encuentro..
A donde debe recurrir un funcionario para denunciar irregularidades en su puesto de trabajo, si INSPECCIÓN DE TRABAJO después de recurrir se laba las manos alegando que entre administraciones no pueden intervenir, si solo es para laborales donde debemos recurrir los funcionarios?, Si la administración tiene en su poder, una auditoría confeccionada por una administración autonomia en la que deja claro que la situación de la empresa en la que trabajo es crítica, incluyendo alguna persona, tiene diversas manifestaciones de trabajadores que denuncian acoso laboral, el dictamen de un experto en acoso laboral que parece ser, porque no nos lo han dejado ver, que manifiesta que hay datos objetivos que demuestran el acoso laboral por varios responsables de la empresa, i diferentes informes jurídicos que confirman y apoyan todo lo anterior, y con todo lo expuesto la administración no hace nada y parece ser que no va a hacer nada, que recomienda usted que hagamos, acudir via penal, via administrativa, medios de comunicación?, bajo su experiencia es perjudicial medios de comunicación de cara a los jueces?, les molesta que públicamente salgan las cosas a la luz, puede ser perjudicial en algún aspecto o es indiferente?

Iñaki Piñuel

En mi opinión es INACEPTABLE que se siga aplicando aquello de que los inspectores de trabajo no intervengan en las denuncias por mobbing en las Administraciones publicas...Sencillamente INACEPTABLE, ILEGAL e INCONSTITUCIONAL.

Mon

Qué hacer o cómo reaccionar correctamente ante un jefe que siempre está enfadado, te quita la razón en cualquier tema, aunque la lleves y siempre quiere quedar por encima tuyo, y no me refiero ya en un asunto de trabajo si no en cualquier conversación de cualquier tema: de actualidad, tv etc.? y qué actitud hay que tomar ante compañeros que siempre se quejan de su trabajo, sin motivo alguno creando "un mal ambiente laboral"?
Gracias.

Iñaki Piñuel

Es un jefe tóxico por inseguro.
Muchos de los jefes tóxicos son meramente personas a la defensiva. A faltsa de haber aprendido como ejercer una misión de integrar equipos, se limitan a hacer lo más fácil, es decir arreglar las cosas con el látigo o el castigo.
LA profesiòn de dirigir personas se aprende. No es un arte como el de las folclóricas que uno lleva en los genes....
Quien no aprende a dirigir sencillamente es un mal profesional de la dirección que, deberia dejar paso a otro...

Perseo, Madrid

Hola, en primer lugar enhorabuena por abordar estos temas espinosos que hacen sufrir en silencio a mucha gente.
Mi pregunta es ¿que hacer cuando un supervisor, te acosa, te vigila en exceso y al mismo tiempo hace la vista gorda con quien le parece, malmete y aprovechando su situación en la pirámide jerárquica, su antigüedad y su amistad (a la que yo llamo mafia) con el jefe de departamento, para hacerte el día a día imposible en el trabajo? me imagino que hay bastantes casos de estos. Gracias.

Iñaki Piñuel

Sin duda tiene Ud un jefe tóxico.
Intente buscar otro tipo de jefe o de trabajo.
Su empresa deberia ser consciente de que no es rentable mantener individuos asi a largo plazo...quiebran la moral, el clima y la productividad. Reinar por el acoso, el miedo o el terror es dejar que la creatividad y el valor añadido de las personas huya por la ventana....

Carlos

¿Sería posible/necesario establecer una formación reglada tipo F.P. para cargos intermedios (coordinadores, capataces, jefes departamentos, etc.? Sin llegar al nivel de la carrera de empresariales pero que eduque y forme.
Gracias.

Iñaki Piñuel

Los jefes , mandos y directivos deben ser formados en las tecnologias adecuadas, A dar una orden se aprende, a motivar, se aprende, a comunicar, se aprende, a integrar personas, se aprender.....etcc

Manuel Gamez, Monterrey, Mexico

Hace años tuve una relación fallida con una chica. Una "amiga" de esa chica es psicóloga y criminóloga y junto a otro amigo de esa chica que es psicólogo me han estado acosando psicológicamente desde hace años, a tal grado que me han hecho perder 2 empleos al mandar a alguien, enviciando el ambiente laboral, e incluso le dijeron cosas a los maestros de una escuela en donde estaba. El psicólogo es Gay y tiene contactos con la comunidad gay de mi localidad y casi a diario me mandaban a alguien diferente para fastidiarme.
Lo mas reciente fue que mandaron a 2 tipos a golpearme y me tumbaron 2 dientes; deje solicitudes de trabajo en varios lugares y ellos hablan mal de mi y no me contratan, me tuve que meter a trabajar a una empresa de seguridad publica de gobierno.
El acoso a disminuido pero aun me siguen fastidiando por internet, en mi país no hay mucha cultura respecto al acoso psicológico y todos están mas preocupados por el crimen por narcotráfico.
¿Que puedo hacer para defenderme?

Iñaki Piñuel

Intente salir del territorio social en el que le puedan perjudicar...no deje rastro ni pistas de donde se ubica.... Busque nuevos sectores, nuevos trabajos, etc....no se acabaran los lugares en los quye Ud pueda salir de su influencia....Hay un mundo entero ahi afuera que no está al alcance de sus acosadores...Adelante. El mundo es suyo....!

Iñaki Piñuel

Muchas gracias a todos por su participación.
Recuerden que hay vida más alla del acoso.Informense,pidan ayuda,recuperen la autoestima, hagan frente y recuerden que en el salario no va incluido el ser acosado ni maltratado psicológicamente.
Iñaki Piñuel

Fuente:

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/inaki_pinuel_.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

MUSICOTERAPIA para cada dolencia UNA MUSICA

 

(De los blogs de unas entrañables amistades: Mª Ángeles y Enrique: María y Teuladi para los amigos Sonrisa)

Aprovecho para recordar con este vídeo que sigue el ánimo ofertado en su día al amigo y abuelo Don Enrique, en tan duros momentos.


No importa el estado de animo en el que te encuentres; todo tiene remedio en esta entrada que hoy te traemos para lo que necesitas. Cuenta hasta diez y tendrás resueltas todas tus dudas, al menos te servirá para que una vez más seas libre, consecuente y t dejes llevar por la MUSICOTERAPIA.

ABAJO ESTÁN LOS ESTADOS Y LOS TEMAS CORRESPONDIENTES:

Para cada dolencia, una música:

Musicoterapia, música para curar

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciado a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:

Nocturnos de Chopin

(op. 9 No. 3) http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM

(op. 15 No. 2) http://www.youtube.com/watch?v=SbAEsaZ8_LM

(op. 9 n.º 2) http://www.youtube.com/watch?v=YGRO05WcNDk&feature=related

Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy

http://www.youtube.com/watch?v=F5A4CkUAazI&feature=fvw

Canon en Re de Pachelbel

http://www.youtube.com/watch?v=hOA-2hl1Vbc&feature=related

Hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi

http://www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4&feature=fvst

Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

http://www.youtube.com/watch?v=E0Lu-i2ioPc

Música acuática de Haendel

http://www.youtube.com/watch?v=gor3p4OtLfQ

Concierto para violín de Beethoven

http://www.youtube.com/watch?v=Qx9LOgSGGqk

Sinfonía nº8 de Dvorak

http://www.youtube.com/watch?v=W5UbrhqdqQE

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo

http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM

Las cuatro estaciones de Vivaldi

thttp://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w&feature=related

La sinfonía Linz, k425 de Mozart

http://www.youtube.com/watch?v=JcDFZSEGFno

Dolor de Cabeza:

Sueño de Amor de Liszt

http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ

Serenata de Schubert

http://www.youtube.com/watch?v=ZpA0l2WB86E&feature=related

Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

http://www.youtube.com/watch?v=Y4rTuFS0D3g

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de Telemann

http://www.youtube.com/watch?v=8exrY_VSeZc

Concierto de Arpa de Haendel

http://www.youtube.com/watch?v=iBnr6mJZJFg

Concierto de oboe de Vivaldi

http://www.youtube.com/watch?v=jEQ0N9D1NQs

Energéticas:

La suite Karalia de Sibelius

http://www.youtube.com/watch?v=YXETVI3iKN0

Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky

http://www.youtube.com/watch?v=EIt5Movn1o4

Obertura de Guillermo Tell de Rossini

http://www.youtube.com/watch?v=6y7tjxii2y4

http://www.youtube.com/watch?v=tIxIknEONkU

Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart

http://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I

Seguro que habrás encontrado la calma que tu necesitabas.
¡Pasa un bonito día al que amaneces!

Fuente:

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2011/10/noticiario-de-la-manana.html

martes, 25 de octubre de 2011

Bullying o acoso escolar: Cuando se esconde el dolor por algunos cómplices “curanderos”

 

Manuel Rodríguez G.

¿Cómo te sentirías cuando compruebas que tras atender reiteradas veces a una niña con 10 años en pediatría por un cuadro ansioso, tras salir del colegio y manifestar deseos de morirse, finalmente se ningunea, banaliza, oculta y finalmente se poluciona el hecho para intentar trasladar ese acoso escolar sistemático en problemas familiares?

¿Cómo te sentirías si determinados personajes ligados a Educación, Sanidad y Servicios Sociales hacen piña y ni siquiera te informan de estos repetitivos hechos de crisis de ansiedad a la salida del colegio?

¿Cómo te sentirías, si esos mismos sinvergüenzas finalmente son parte del esperpéntico acto teatral para considerar que como padre de esa niña estás cometiendo un burdo absentismo escolar?

¿Cómo te sentirías si cuando acudes a pediatría para denunciar graves hechos relacionados con el acoso escolar se te ponen trabas para darte un simple parte de asistencia y ni siquiera a tu hija se le escucha, faltando al deber inexcusable de auxilio hacía una paciente menor de edad que denuncia violencia escolar?

¿Cómo te sentirías si acudes a especialistas médicos para que estudien a tu hija por ese cuadro ansioso-depresivo previsto hace años (y constatado por informes independientes) en lugar de evaluar su estado anímico emocional se le hacen tests tendentes a buscar implicaciones muy graves y dañinas en su entorno familiar, que finalmente se plasman parcialmente en informes falseados que intentan plasmar un ambiente insano?

¿Cómo te sentirías si finalmente se intenta transmitir que el ambiente en el entorno escolar es adecuado, cooperativo y de apoyo a fin de limpiar la imagen inmaculada y virginal de un sistema educativo y afines y que, en realidad tu hija parece presentar ciertos rasgos paranoides, al igual que tú como padre por luchar por su dignidad, respeto y derechos fundamentales,  aunque para ello se siembre la idea de que la niña no es víctima del acoso escolar sistemático padecido sino de ella misma y sus trastornos conductuales?

En la siguiente noticia, un pediatra manifiesta que la tensión en casos de acoso escolar puede manifestarse en cuadros depresivos. Yo añadiría algo más:

Con este síndrome de negación y de corporativismo cobarde exacerbado, esa tensión por el cinismo consagrado de muchos personajes que entran en juego en esa ratificación del bullying o acoso escolar da lugar a una extensión de esa depresión en familiares y no sólo eso: es tal el daño sufrido por las víctimas que tras esos cuadros ansioso-depresivos, distimías, estres postraumáticos y otras muy minantes patologías, las víctimas y familiares implicados pueden caer aún más abajo en esa impotencia plasmada, al comprobar cómo el sistema institucional a través de ciertos lacayos cómplices y cobardes asumen el acoso institucional que darán lugar a un daño irreversible y a un agnosticismo total hacia quienes se autodenominan garantes institucionales y de la ciudadanía.

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZAnv7e9fNYw&feature=player_embedded

 

Al final, no pocas víctimas se preguntarán, ¿dónde está la justicia y la responsabilidad?. ¿Dónde acudir?, ¿Qué medidas se deben tomar?

Desgraciadamente, en no pocos casos gana la violencia y algunos de esas víctimas cansadas de ese ocultamiento e impotencia rompen con esa violación reiterada de derechos y como estrictos administradores de sus traumas pueden convertirse en sangrientos ejecutores de tanta injusticia y violencia padecidas. Pero eso no saldrá tal cual en los medios de comunicación. Sencilla y simplemente se hablará de un loco que indiscriminadamente sembró el terror en un área muy relacionada con el entorno donde padeció innumerables humillaciones, vejaciones y maltrato.

 

Luís Iglesias Diz pediatra del Chus: La tensión de estos casos puede manifestarse en un cuadro depresivo

 

A las consultas pediátricas llegan niños con síntomas derivados del acoso escolar. Los padres observan que su hijo, al que antes consideraban un niño sano y feliz, está más huraño y triste. Notan que no quiere estudiar, que prefiere evitar el colegio. Piensan que está enfermo. La tensión puede llegar a manifestarse en un cuadro depresivo y genera traumas. En ciertos casos los menores no obedecen, no duermen bien, dejan de comer y sufren trastornos de somatización, con dolor de barriga o de cabeza y cansancio. Tienden a rechazar el entorno e incluso pueden tener comportamientos agresivos, con lo que no se ciñen a los tópicos que manejamos cuando hablamos de la depresión, esos que dibujan al paciente como alguien apático, cabizbajo y triste.

Hay que apuntar que no estamos ante un fenómeno nuevo. Siempre ha existido el acoso escolar, con sus graves consecuencias. Aunque en el pasado no se tomaban tanto en consideración estos hechos. Y los colegios eran escenarios diferentes, escuelas pequeñas donde todos se conocían y los profesores tenían la posibilidad de saber qué sucedía y tomar cartas en el asunto. Ahora los centros de enseñanza suelen contar con muchos más alumnos, es más complicado poder controlarlo todo. Pero en los últimos tiempos, en los que el acoso tiene mayor visibilidad pública, la sociedad se ha concienciado y, afortunadamente, ya no tolera estos abusos.

Un niño víctima de acoso suele ocultarlo totalmente. No es sencillo para un pediatra conseguir confirmarlo. Y no es solo una cuestión de miedo. La víctima pretende evitar ser visto en su centro escolar como un acusica, se niega a romper esos códigos no escritos que dicta la adolescencia. Si se le plantean preguntas de forma directa en una consulta, lo más probable es que se cierre en banda. Por esa razón es fundamental que el pediatra recurra a la mano izquierda para conocer la relación del paciente con sus compañeros de colegio, ya que la intimidación a la que es sometido el menor le impide reconocer y verbalizar todo lo que le está sucediendo. Es preciso darle tiempo al niño, no presionarlo, hacer que se vaya sintiendo seguro con el objetivo de poder llegar a la raíz del problema. En general, los padres ya intuyen de una u otra forma cuál es el conflicto porque les ha llegado algún tipo de información de progenitores de otros escolares.

Es fundamental que las víctimas de estas conductas, que son atacadas porque sus compañeros ven en ellos menos recursos defensivos que en otros menores, encuentren el apoyo en su entorno. Hay que buscar la implicación de profesores, padres y amigos del niño. La conclusión necesaria es que en la sociedad unos tenemos que ser curadores de los otros.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/22/0003_201110G22P16996.htm

lunes, 24 de octubre de 2011

Las vacas gordas y las flacas

 

Paula Ballesteros

He aquí que vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto,
pero después de ellos vendrán siete años de hambre. Toda la abundancia anterior será olvidada en la tierra de Egipto. El hambre consumirá la tierra, y aquella abundancia pasará desapercibida en la tierra, debido al hambre que vendrá después, porque será muy grave.

El hecho de que el sueño del faraón haya sucedido dos veces significa que la cosa está firmemente decidida de parte de Dios, y que Dios se apresura a ejecutarla. Por tanto, provéase el faraón de un hombre entendido y sabio y póngalo a cargo de la tierra de Egipto.

Haga esto el faraón: Ponga funcionarios a cargo del país que recauden la quinta parte del producto de la tierra de Egipto durante los siete años de abundancia. Que ellos acumulen todos los alimentos de estos años buenos que vienen, que almacenen el trigo bajo la supervisión del faraón, y que los guarden en las ciudades para sustento. Sean guardados los alimentos como reserva para el país, para los siete años de hambre que vendrán sobre la tierra de Egipto. Así el país no será arruinado por el hambre.

Interpretación bíblica o científica, para gustos los colores, la historia se repite, el hombre no aprende de sus errores estando condenado a reproducirlos una y otra vez hasta que llega a un estado de idiotez supina. Los años pesan y la ingeniería social que durante siglos han elaborado los que mandan, causa  efecto.

El gobernante egipcio tuvo que llevar a su pueblo hasta la miseria y hambruna para tomar medidas que cualquier ciudadano medianamente responsable, toma en la economía de su casa. 

Sin duda no es lo mismo administrar lo que tienes que hacerlo con lo de los demás y nuestros megalómanos representantes, administran nuestro dinero sin importarles como se llega a final de mes. Cualquier ciudadano que cometiese apropiación indebida de bien ajeno, sufriría las consecuencias jurídicas y penales recogidas en el Código.

Llegar a tener un puesto en política es un salvoconducto para esquilmar sin límite ni recato y recibir pensión vitalicia por ello. Nunca pasa nada y la cuerda de presos, por cierto muy larga, que debería estar formada por impresentables de guante sucio, pasa ante nuestra vista dejándonos cara de idiotas.

Se publican las listas de lo que cobran nuestros señores del desgobierno y nadie pide responsabilidades ante lo inverosímil que resulta adquirir patrimonios semejantes (si es que declaran todo) con sueldos que aunque no tienen nada de modestos, no permiten a nadie conseguir lo mismo.

Vivimos la era del unte: yo unto, tu untas, el unta, los demás se joden y nosotros nos ponemos las botas. Mantenemos organismos públicos mal organizados, con coste altísimo a las arcas del Estado, duplicadas sus funciones y pregonando la necesidad de que existan por aquello del estado del bienestar ¿qué bienestar y para quién? Los recaudadores del rey llegan en mesnadas y dejan al campesino sin el pan para dar comida a sus hijos porque las arcas están vacías.

El campesino se empeña con un prestamista para comprar semillas, trabaja la tierra con la esperanza de una buena cosecha que le permita cancelar su deuda pero vuelven los recaudadores con sus soldados, tierras embargadas, hambre, miseria, enfermedades, el mejor caldo para una revolución fruto del hastío del hombre de la calle.

Las revoluciones no han servido para nada, el hombre actual lo demuestra, si acaso para cambiar el nombre al sistema y hacer una limpia y merma de todos los sublevados. La Edad Media con el reparto de tierras, títulos y esclavitud no terminó nunca, solo nos engañaron con la Democracia y un montón de promesas con palabras ininteligibles para la sociedad. La casta política, como la jurídica, emplea un código parlante apoyado en leyes que les blindan para poder cometer estafas y decir que ya lo habían anunciado.

Lo publican en el Boletín Oficial del Estado, sabiendo que casi nadie lo consulta como prueba de su honradez, ¿pero es que en este país seguimos en el Medievo, somos idiotas o ambas cosas?

Con el nacimiento de esta falsa Democracia y el tan cacareado Estado del Bienestar, aparecieron los impuestos directos e indirectos y tan campantes con el eslogan de “Hacienda somos todos”; sí, pero unos llenamos las arcas y otros se lo reparten sin el más mínimo pudor apuntalando su puesto entre los corifeos a los que proporcionan otro puesto como garantía de su fidelidad.

El verbo untar está presente: yo te concedo licencia para construir, tú me untas y financias al partido y el banco concede hipotecas que garanticen el unte de todos nosotros.

Las Cajas de Ahorro, entidades creadas para administrar los ahorros del campesino, se han pasado a la concesión de las hipotecas de las viviendas que construyen especuladores con el beneplácito de los caciques que anidan en los ayuntamientos esperando las ganancias de su jugada.

Ahora además nos piden refinanciar de nuevo la deuda de  la banca contraída por la burbuja inmobiliaria que han propiciado.

No se preocupen, nosotros, como los campesinos de la Edad Media, entregamos la cosecha de toda una vida de trabajo y ahorro para cubrir todos los elementos tóxicos de la banca, mantener a los impunes políticos y votar, pero de indignación para mantener a los mismos perros con distinto collar que no requieren otra condición que hablar la jerga política, tener mucha caradura y poca preparación para el cargo.

Lo que me asombra es que cultivemos la idiotez hasta el punto de seguir siendo esclavos de un sistema al que solo le importa seguir acumulando poder y dinero a costa de lo que sea.

Éste fue el cartel de la película basada en la matanza de Puerto Hurraco, metáfora de una España que nunca termina de desaparecer del todo

 

Por ejemplo permitir a jueces y fiscales acceso a la carrera política, conservando  antigüedad y puesto a través de a excedencia. Resultado: el poder judicial es un brazo del gobierno al que permanecerá fiel para garantizar pensión política, esa que ningún trabajador obtiene aunque se deje los cuernos.

Para qué sirve el Banco de España si no controla y supervisa a esos directivos que se conceden a si mismos indemnizaciones millonarias por una función en la que hacen peligrar los ahorros de los impositores. ¿Qué responsabilidades se le deben pedir a todos aquellos que esquilman con bula comprada con dinero público?

Los políticos deben bajar a la calle, tomarse un vino con los ciudadanos normales y aprender como se cuida la mano de obra que les permite vivir como señores feudales en el siglo XXI.

Ahora en campaña electoral Rubalcaba pregona las medidas que conoce para salir de esta crisis ¿por qué no las ha puesto en marcha en su cargo político? Rajoy dice que le va a dar a cada empresario que cree un puesto de trabajo 3000 euros, me suena a cheque bebé, ni un hijo se saca adelante con esa cantidad ni a un trabajador se le puede pedir que se conforme con subsistir. Ambos tienen el mismo cometido, cepos de caza para votantes que se retiran cuando se ha caído en la trampa.

Los sindicatos con reminiscencias franquistas, subidos en el poder que dan las subvenciones millonarias, se ocupan de justificar su cómoda subsistencia enfrentando a trabajadores y empresarios. Las empresas, pequeña, mediana sobre todo dan el 75% del trabajo, arriesgan todo lo que tienen, pagan impuestos y gastos  que hacen imposible su subsistencia ¿cuando nos enteraremos que empresario lo es un simple tendero que tiene un trabajador?

Las grandes mentiras de la empresa no residen en la que se esfuerza día a día con menos garantías muchas veces de poder sobrevivir ni se tienen que convertir en ONG sin las subvenciones de estás.

Con un esquema así estudian hoy la historia, terriblemente actual si se fijan atentamente en las funciones y obligaciones de cada uno en el presente

Vivimos en el limbo de los derechos (gracias al estado del bienestar) y no queremos entender que se obtienen a costa de responsabilidades, nunca con cargo a los demás.

Cada uno tiene libre albedrío papa elegir y leyes que garanticen el fruto de su elección.

En el país de la solidaridad, con el Quijote como referencia, somos insolidarios con los que eligen dentro de la ley  un camino diferente al nuestro. La Memoria Histórica sigue fomentando las dos Españas; la de Puerto Hurraco y la del señorito magnánimo al que gusta escucharse a sí mismo dando mítines.

El estrado mitinero engancha, no cabe duda de que salir a la palestra y enfervorecer a los asistentes repitiendo una y otra vez el mismo mensaje, tiene su aquél.

Por eso Felipe González  no se resiste y aparece pregonando un cambio, mientras Zapatero compungido contiene su emoción mostrando la frialdad que tiene la conciencia del que siente la incomprensión de los mismos a los que ha hecho bien. Los Fanáticos suelen justificarse a sí mismos con argumentos que los convierten en mártires de una causa.

Mientras tanto Rajoy trata de conquistar al emprendedor con 3000 euros para que se solucione el paro, llegamos a la conclusión de que el sistema puede funcionar si los empresarios siguen apretando las mandíbulas y creando empleo.

Tenemos todos los aditivos para que este periodo se conozca como el Medievo del siglo XXI. Cabeza del estado, nobleza con cartera, caballeros fieles a ese noble con renta y plaza asegurada y campesinos con coche.

¿Qué más queremos? Por cierto, como esto es un artículo de opinión, me resisto a mencionar nombres o cifras que ya conocemos, no es una noticia, ni soy el BOE aunque recomiendo su consulta para hacerse una idea de a quienes y qué financiamos con el recorte de la Sanidad o las residencias de ancianos, por ejemplo.

Si eso es mucha molestia limítense a seguir escuchando mítines, dividiendo su fuerza en partidismos y fomentando el odio, a ellos los otros los de la casta política les viene muy bien, pero por favor no se lamenten.

Fuente:

http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/2466/las-vacas-gordas-y-las-flacas

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial