Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 31 de octubre de 2011

Inatentos e hipoactivos: ¿Clasificación independiente del TDAH en el próximo DSM-V como SCT (Sluggish Cognitive Tempo)?

 

Manuel Rodríguez G.

Aunque en el DMS III, existía el subtipo de déficit atencional sin hiperactividad: niños típicamente desatentos sin hiperactividad e incluso con una velocidad de procesamiento lenta (Tiempo cognitivo lento), la siguiente revisión en el DMS-IV y la DMSIV-R metió cual cajón de sastre a este subtipo; el más desconocido, infravalorado y ninguneado en el TDAH, subtipo inatento (pero englobados dentro de la patología propia del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad).

A pesar de que las teorías de la psicóloga canadiense Virginia Douglas y de Barkley rompían a principios de los 80 con el modelo del TDAH, basado esencialmente en el exceso motriz (Hiperactividad) e impulsividad, al demostrar que el núcleo o eje principal de la problemática del TDAH  era el déficit atencional, dado que esta peculiaridad era la que prácticamente poco se modificaba con el transcurso del tiempo, siendo las otras dos características más favorables para una correcta evolución y modificación. Esas teorías finalmente quedaban de alguna forma deslucidas y poco aprovechadas tras integrarse el subtipo inatento dentro del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que supuso y ha supuesto un retroceso para este subtipo, dado que no han sido ni son pocos los supuestos especialistas que aún tienen poca o nula consideración hacia este subtipo y queda aún vigente en buen grado la característica de la hiperactividad para asumir como tal peculiaridad necesaria a todos los subtipos.

Desde esa visión, no son pocos los que niegan la presencia de este trastorno en el subtipo comentado al no existir hiperactividad, aunque sí un notable déficit atencional que no pocas veces va unido a una hipoactividad o lentitud llamativa para realizar ciertos procesamientos ligados a las funciones ejecutivas. En todo caso, ello podría explicar en parte el alto número de casos infravalorados en este subtipo y desgraciadamente apenas atendidos en el sistema educativo y sanitario.

El presente artículo, publicado en 2008 viene a describirnos esta impresión que viene a recoger muchas de las notas dadas por la excelente psicóloga canadiense Kathleen G. Nadeau en su momento, como antesala a la, esperemos, independiente patología respecto al TDAH.

Esperemos, por el bien de este grupo de niños, que el próximo DSM –V  sea más sensible y nítido respecto a las características intrínsecas de este grupo y dejen de ser los patitos feos de esta ya de por sí enfermedad invisible

NIÑOS INATENTOS

Rosina Uriarte

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.
Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.
Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.
Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.
La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.
Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.
El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.
Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.
El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.
Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

Fuente:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/03/nios-inatentos.html

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial