Las 10 áreas del aprendizaje
Con esta guía basada en el Modelo de Larry B. Silver (Georgetown University School of Medicine, 2004) Ud. dispone de una herramienta útil para advertir si su hijo o su alumno sufren alguna dificultad en el desarrollo del aprendizaje.
(1) Lectura
No le gusta leer o no lee bien, y le cuesta leer en silencio
Le cuesta leer palabras que no le son familiares
Al leer se salta palabras o líneas, o lee dos veces la misma línea
Sabe leer las palabras pero a veces no las comprende
Lee aparentemente bien una página o el capítulo de un libro pero al acabar no recuerda bien lo que ha leído
(2) Escritura
Prefiere escribir con letras mayúsculas o dice que ‘se le cansa la mano’ cuando escribe
Es incapaz de escribir tan rápido como piensa, olvidando palabras porque ya está pensando en la siguiente cuando todavía está escribiendo lentamente la primera
Es incapaz de escribir a buen ritmo de la pizarra las indicaciones del profesor. Es incapaz de tomar notas en clase
Tiene dificultades para deletrear, en gramática, en puntuación, etc.
(3) Matemáticas
Le cuesta aprenderse las tablas o, aunque las sepa, le cuesta luego emplearlas
Descuidos como confundir al escribir 21 con 12, mezclar columnas de números
Dificultades para entender problemas que mezclen palabras y números.
(4) Secuenciación
Al escribir o al hablar tiene dificultades para organizar las ideas y el discurso
Cuando usa el diccionario tiene dificultades en recordar la siguiente letra a la que está analizando y probablemente tenga que volver a empezar: A, B, C…
(5) Abstracción
No es capaz de entender las bromas y los chistes, o el significado de frases hechas, refranes, etc.
(6) Organización
¿Cómo está su agenda? ¿Desorganizada?¿Cómo está su mesa de trabajo o su pupitre?
Le cuesta organizar sus pensamientos y planificar el trabajo diario
Le cuesta resumir o sintetizar un tema o la información que le proporciona el profesor
Pierde cosas como bolígrafos, libretas, gomas de borrar
Termina las tareas pero luego no sabe donde ha dejado el cuaderno, el libro, etc.
(7) Memoria
Es capaz de aprender un tema por la noche pero llega al día siguiente a clase y se le ha olvidado o se queda en blanco en un examen
Al hablar sabe lo que quiere decir pero olvida lo que está diciendo o no encuentra la palabra adecuada
(8) Lenguaje
Tiene dificultades para entender lo que el profesor explica. Le cuesta entender a la gente y, por tanto, responde erróneamente
Cuando habla con otras personas tiene que concentrarse excesivamente en lo que los demás dicen para poder entenderlos
Pierde parte de la información que proporciona el profesor cuando esta es abundante (no le da tiempo a procesarla)
Dificultades para organizar los pensamientos al hablar
(9) Funcionamiento motor
El alumno es un tanto torpe en el movimiento
Tiene más dificultades para correr, saltar, que los alumnos de su edad
¿Cómo juega con el balón?
Tiene dificultades para abrocharse la camisa, o para hacer el lazo a los cordones
Es muy sensible o ‘especial’ para la ropa. Le molesta, se siente poco confortable con determinados tejidos, etc.
(10) Funcionamiento ejecutivo
Tiene dificultades para organizar las tareas
Le cuesta planificar, ordenar el trabajo, enfrentarse a proyectos complejos, etc.
Cuestionario Modificado de L. Silver (2004). Traducción y adaptación: Dr. J. Vaquerizo-Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario