Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Cómo advertir las señales de alerta de las dificultades en el aprendizaje?

 
Las 10 áreas del aprendizaje

Con esta guía basada en el Modelo de Larry B. Silver (Georgetown University School of Medicine, 2004) Ud. dispone de una herramienta útil para advertir si su hijo o su alumno sufren alguna dificultad en el desarrollo del aprendizaje.


(1) Lectura
 No le gusta leer o no lee bien, y le cuesta leer en silencio
 Le cuesta leer palabras que no le son familiares
 Al leer se salta palabras o líneas, o lee dos veces la misma línea
 Sabe leer las palabras pero a veces no las comprende
 Lee aparentemente bien una página o el capítulo de un libro pero al acabar no recuerda bien lo que ha leído

(2) Escritura
 Prefiere escribir con letras mayúsculas o dice que ‘se le cansa la mano’ cuando escribe
 Es incapaz de escribir tan rápido como piensa, olvidando palabras porque ya está pensando en la siguiente cuando todavía está escribiendo lentamente la primera
 Es incapaz de escribir a buen ritmo de la pizarra las indicaciones del profesor. Es incapaz de tomar notas en clase
 Tiene dificultades para deletrear, en gramática, en puntuación, etc.

(3) Matemáticas
 Le cuesta aprenderse las tablas o, aunque las sepa, le cuesta luego emplearlas
 Descuidos como confundir al escribir 21 con 12, mezclar columnas de números
 Dificultades para entender problemas que mezclen palabras y números.

(4) Secuenciación
 Al escribir o al hablar tiene dificultades para organizar las ideas y el discurso
 Cuando usa el diccionario tiene dificultades en recordar la siguiente letra a la que está analizando y probablemente tenga que volver a empezar: A, B, C…

(5) Abstracción
 No es capaz de entender las bromas y los chistes, o el significado de frases hechas, refranes, etc.

(6) Organización
 ¿Cómo está su agenda? ¿Desorganizada?¿Cómo está su mesa de trabajo o su pupitre?
 Le cuesta organizar sus pensamientos y planificar el trabajo diario
 Le cuesta resumir o sintetizar un tema o la información que le proporciona el profesor
 Pierde cosas como bolígrafos, libretas, gomas de borrar
 Termina las tareas pero luego no sabe donde ha dejado el cuaderno, el libro, etc.

(7) Memoria
 Es capaz de aprender un tema por la noche pero llega al día siguiente a clase y se le ha olvidado o se queda en blanco en un examen
 Al hablar sabe lo que quiere decir pero olvida lo que está diciendo o no encuentra la palabra adecuada

(8) Lenguaje
 Tiene dificultades para entender lo que el profesor explica. Le cuesta entender a la gente y, por tanto, responde erróneamente
 Cuando habla con otras personas tiene que concentrarse excesivamente en lo que los demás dicen para poder entenderlos
 Pierde parte de la información que proporciona el profesor cuando esta es abundante (no le da tiempo a procesarla)
 Dificultades para organizar los pensamientos al hablar

(9) Funcionamiento motor
 El alumno es un tanto torpe en el movimiento
 Tiene más dificultades para correr, saltar, que los alumnos de su edad
 ¿Cómo juega con el balón?
 Tiene dificultades para abrocharse la camisa, o para hacer el lazo a los cordones
 Es muy sensible o ‘especial’ para la ropa. Le molesta, se siente poco confortable con determinados tejidos, etc.

(10) Funcionamiento ejecutivo
 Tiene dificultades para organizar las tareas
 Le cuesta planificar, ordenar el trabajo, enfrentarse a proyectos complejos, etc.


Cuestionario Modificado de L. Silver (2004). Traducción y adaptación: Dr. J. Vaquerizo-Madrid

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial