Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 2 de septiembre de 2011

Somatizaciones: indicadores para estar alerta ante nuestros hijos

 

Lo que dicen los niños a través de su cuerpo

En los numerosos correos que recibimos en nuestra redacción, observamos que el tema del acoso escolar es uno de los que más preocupan e inquietan a los padres. Una madre nos cuenta que su hijo de 8 años no quiere irse al colegio. Llora, se agarra a ella y se queja que le duele la cabeza, la barriga, todo. El médico dice que el niño no tiene nada, entonces la madre sospecha que el niño no quiere irse al colegio porque tiene miedo, fobia, y ya no tiene dudas: "algo ha pasado".

Esta madre nos cuenta que intentó hablar con su hijo, ofrecerle un ambiente tranquilo y seguro para que él se expresase, pero nada consiguió. La madre piensa y empieza a juntar los hilos. Ya hace unos meses que su hijo le inventa cositas para no irse al cole, que no se interesa tanto por los estudios, que sus notas académicas bajaron y que la tutora, en la última reunión, le dijo que su hijo no participaba y se mostraba muy quieto y reservado en las clases. A partir de eso, la madre ya no tiene dudas. El problema está en el colegio y se pregunta: "¿Será que mí hijo sufre acoso escolar?"

Qué dice el cuerpo de los niños

Puede ser que algo haya pasado realmente en el colegio, pero el niño no sabe identificar ni dar nombres. El acoso escolar es como las termitas, aquellos insectos que "comen" la madera. El acoso va inhibiendo y destruyendo la seguridad, la fuerza, la autoestima, la ilusión, la confianza y la libertad de los niños, dando lugar al miedo, a la inseguridad, al dolor, a la falta de autonomía y a la incapacidad de reacción en los niños.
Los niños no se quejan solamente por quejarse. Muchas veces los dolores físicos no se deben sólo a un golpe, una
caída o a una enfermedad. Pueden ser la expresión de un dolor que está "muy dentro", oculto en el interior de los niños. A los 8 años, no todos los niños saben coger las riendas de sus problemas y conflictos. Reconocen lo que está mal, pero no saben como reaccionar a ello. Eso ocurre no solo por un acoso escolar, pero también por situaciones como el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido, un cambio de casa o de colegio, etc.
Cuando tenemos un problema y no conseguimos exteriorizarlo, nos quedamos como un pájaro enfermo, sin cantar. Aprendiendo a escuchar no solo lo que dicen los niños como también a su cuerpo, nos ayudará a que podamos conocerlos y a orientarlos de una mejor forma.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/blog/871/lo-que-dicen-los-ninos-a-traves-de-su-cuerpo.html

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial