Manuel Rodríguez G.
El siguiente artículo nos habla básicamente de los niños inatentos, subtipo del TDAH ubicado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM IV-R, verdadero cajón de sastre de este trastorno, pues aunque en el DSM III, se les clasificaba dentro del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, en el siguiente, DSM IV se les englobó dentro de este muy mal conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Probablemente en el próximo DSM V, que se espera será publicado en mayo de 2013, este subtipo será considerado como una patología independiente del clásico TDAH y en consonancia con lo que hoy día se conoce como SCT (Sluggish Cognitive Tempo - Tempo Cognitivo Lento) donde predomina la muy pronunciada inatención, la lenta velocidad de procesamiento y pobre desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas, entre otras características. Esencialmente son los ya conocidos como “hipoactivos”.
Aunque el tratamiento debería ser individualizado y acorde a cada una de las peculiaridades del niño, las siguientes pautas teóricas dentro del aula ayudarían a ese tratamiento multimodal necesario para una aceptable evolución de las dificultades que estos niños padecen, esencialmente a nivel social y escolar. Desgraciadamente son excepciones los colegios que realizan estas modificaciones y pautas en el contexto escolar.
En el caso concreto de mi hija, y hasta la fecha, ninguno de los tres colegios por los que ha pasado, (C.P. Santa Mª de la Coronada, C.P. Rodríguez Cruz y Vedruna de Villafranca de los Barros), han atendido ni entendido en modo alguno esas necesidades y medidas para paliar las grandes dificultades a las que se enfrentan diariamente estos niños en su entorno socio-escolar
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