En la misma línea seguida por la psicóloga Kathleen G. Nadeau, el neuropediatra José Ramón Valdizán presentó el siguiente trabajo en marzo de 2007
CARACTERISTICAS Y VARIABILIDAD CLINICA DEL TDAH EN NIÑAS
Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo
12.50h
Ponente: José Ramón Valdizán
Autores
José-Ramón Valdizán Usón (*)
(*)Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Resumen
Introducción El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica caracterizada fundamentalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad y una prevalencia aproximada del 5%. Al ser una alteración biológica tanto niños o niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas, pero se diagnostican más chicos con TDAH que chicas con un cociente alrededor de 3:1. Objetivo Comprobar las diferencias entre ambos sexos, su prevalencia y posibles subtipos femeninos en el TDAH. Resultados Estudio retrospectivo de 172 pacientes de ambos sexos, atendidos en consulta externa de neuropediatría hospitalaria en el año 2004, según criterios del DSM IV-TR con edades comprendidas entre los 4 a 14 años de edad, divididas en tres grupos de edad, menos de seis años, entre seis y diez años y de once a catorce años. Las niñas se subdividieron en cuatro subtipos según orden de mayor a menor prevalencia, tímida, hipersociable, hiperactiva, cambiante. Ambos sexos tuvieron igual respuesta al metilfenidato. Solo el grupo de chicos presenta otras comorbilidades como negativismo y trastornos de conducta, de ellos un 25% aproximado necesitó tratamiento con neurolépticos atípicos. Conclusión 1º- Las niñas tienen unas manifestaciones clínicas específicas bajo los tres síntomas comunes. 2º- El metilfenidato es igual de eficaz en ambos. 3º.-Los niños son los únicos que muestran otros trastornos como negativismo y problemas de conducta. 4º.- Los cerebros de mujeres y hombres son bastante similares, pero la expresión de los síntomas son distintas en dependencia de ambientes y niveles SEGUIR LEYENDO...
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