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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

martes, 31 de agosto de 2010

De parecidos y de tomaduras de pelo

 

Dicen que el parecido es patente entre el Sr. Guisante (Mr. Bean) y entre el Sr. Zapatero (Mr. Cobbler)

Fuente:

Fuente:

 

De hecho, en el siguiente vídeo, Mr. Bean sinceramente parece ser Mr. Cobbler, incluso con sus decisiones y manifestaciones

Fuente:

Ambos nos toman el pelo, aunque puestos a elegir prefiero a Mr. Bean como falso peluquero que al Sr. Zapatero, ya que el primero es bastante más simpático que el político experto en tomaduras de pelo

A los hechos me remito….

lunes, 30 de agosto de 2010

En defensa de la inclusión educativa y la no estigmatización de la diversidad funcional ¡Secúndalo!

Por Esther Cuadrado

Queridos amigos,


A raíz de un artículo aparecido en la prensa malagueña de hoy, os pedimos que os suméis a la inciativa de otros grupos y blogs, en defensa de la inclusión educativa, la igualdad, los derechos humanos y la no estigmatización de las personas con diversidad funcional, en este caso con autismo.
En el siguiente enlace disponéis de toda la información. Saludos cordiales-

Esther


http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/2010/08/derechos-humanos-para-todos.html

De cobardes, cómplices y complacientes

 

La siguiente noticia, aparecida hace unos días,  me resulta tan cercana y familiar por sus características que no tengo más remedio que volver a maldecir en voz alta a todas esas personas que callan y otorgan con su silencio cómplice y cobarde y a aquellos que activamente conforman la jauría de depredadores sociales. Asco, mucho asco, desaliento y rabia contenida ante la indiferencia y complacencia de muchas instituciones. ¡Basta ya!

 

La noticia dice así:

Por el intenso matoneo o ‘bullying’, una niña de 14 años intentó suicidarse en Medellín. Advertencia para los padres y los colegios.

"Los insultos diarios eran lo de menos"

Para Natalia, el Instituto Jorge Robledo era un infierno.

Para Natalia, el Instituto Jorge Robledo era un infierno.

 

En muchos sentidos, Natalia, de 14 años, estaba condenada a llevar una vida casi de anciana: su peso de 84 kilos, 34 por encima del ideal para su edad y estatura, ya le había fracturado las rodillas, el peroné, el tobillo, las muñecas. Pero el horror eran las agresiones de sus compañeros de colegio, una institución célebre porque tituló de bachiller a un ex presidente y un cantante mundialmente conocido: el Jorge Robledo de Medellín. Una situación que la llevó a intentar quitarse la vida con una sobredosis de pastillas.
Su mamá, Darney Echeverri, lamenta no haber advertido el infierno por el que pasaba su hija. Ella misma, igual que los profesores que le daban clases, había llegado a creer que las constantes quejas de Natalia sobre el acoso de sus compañeros eran cosa de muchachos. Pero la niña insistía, pedía auxilio, hacía pataletas. “Los insultos diarios, todos los días, de lunes a viernes, eran lo de menos. Uno al final se acostumbra a todo eso.. Lo peor era el miedo, sentirme asediada, culpada a toda hora, señalada”, dice Natalia, luego de superar dos días en cuidados intensivos tras su intento de suicidio.
Ella es blanca, pecosa, de ojos lindos, cabello rojo, dientes con frenillo. Le decían Fiona, como la esposa del ogro Shrek, y Majin Boo, un personaje de tiras cómicas japonés que es enorme y destruye todo a su paso. Pero también le dijeron cerdo asqueroso, marimacho, lesbiana, gorda hijueputa.
Un día, sus compañeros le vaciaron vinilo blanco sobre los cuadernos. La respuesta del profesor, que su madre todavía no puede creer, fue: “¿Y yo cómo sé que no fue usted misma para incriminar a los demás?”. A fuerza de ser centro de atención, las quejas de Natalia se fueron volviendo parte del paisaje, y la insistencia de su madre en ir al colegio solo lograba ponerla en un lugar de mayor notoriedad. “Es que su hija pone problema por todo. Es una mimada”, le dijo el director de clase. Una vez, la profesora de Biología intentó mediar entre ella y los cinco compañeros, todos hombres, que solían liderar las burlas y las agresiones. Les advirtió que el acoso estudiantil podía ser objeto de una acción legal. Los chicos se encogieron de hombros: ¿cómo podían llevarlos ante un juez por burlarse de que su compañera no?cupiera por la puerta del coliseo? “Lo común era que ella encontrara sus cosas en la basura, o tiradas por ahí, los libros, los cuadernos. Una vez le compusieron una canción horrible con obscenidades y burlas”, admite una compañera de clase. El año pasado, cansada de recibir insultos, Natalia empujó a una estudiante, reacción que ella admite como violenta y equivocada. “Entonces mejor decidí aguantar, resignada. Ya no pelear. Pero llega un punto que uno no es capaz”, dice ella. Ese momento de quiebre, de ya no sentirse capaz, llegó hace unos días, cuando un profesor la obligó a realizar un trabajo con uno de los muchachos que más la agredía. Para entonces, ningún compañero del salón le hablaba. Le habían impuesto la ley del silencio, una especie de castigo por llevar a su mamá al colegio tantas veces. Fue cuando decidió tomarse las pastillas y terminar con todo.
Natalia está lejos de ser una niña problema. Pasa sus vacaciones de mitad de año y de diciembre, desde hace cuatro años, en la Fundación Eudes, con niños contagiados de VIH, compartiendo con ellos. Ahora mismo sin colegio, después de decir que perderá el año y que al menos en lo que queda de 2010 no volverá a clases, pasa las tardes en un hogar infantil, ayudando a cuidar niños. Cuando sea grande, dice, quiere ser trabajadora social. En dos meses, al fin, después de varias acciones de tutela, la EPS accedió a operarla para curar su enfermedad de sobrepeso.
Federico García Posada, rector del Instituto, dijo que “nos parece un hecho lamentable y muy grave. Desafortunadamente Natalia no logró consolidar una buena relación con sus compañeros, a pesar de los esfuerzos que hicimos. Hay situaciones que a un colegio se le salen de las manos porque cada alumno arrastra una historia personal desde su casa y nosotros no logramos, por más que sea nuestro propósito, resolver todos los dramas de un grupo”.
El caso de Natalia refleja hasta dónde puede llegar el matoneo, o bullying, en los colegios. Es cierto que es un fenómeno que siempre ha existido en los establecimientos educativos y que para muchos es la expresión de las identidades y tensiones entre los grupos de jóvenes y hace parte del proceso de maduración de los adolescentes. Pero una cosa es eso y otra muy distinta que se pisotee la dignidad humana, que se acuda a la humillación como una forma de entretenimiento o que se juegue con la honra y el buen nombre de las personas. Por eso el caso de Natalia es un campanazo de alerta para todos los colegios y padres de familia.
Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/insultos-diarios-eran-menos/143718.aspx
Fuente vídeo:

sábado, 28 de agosto de 2010

¿Castillos en el aire? ¡DIFÚNDELO, POR FAVOR!

 

… cundió la alarma, se dictaron normas, “No vaya a ser que fuera contagioso”…

 

Hace tres semanas os presentaba el blog

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

Como decía en el artículo introductorio del 7 de agosto pasado, esa bitácora salía a la luz, para denunciar y mostrar las vergüenzas ajenas a las que estoy siendo sometido junto con mi familia.

En ella se  narran los muy graves hechos sufridos durante años por parte de gran parte del entramado político-administrativo de la Junta de Extremadura hacia mi familia. Hechos que como expresaba en su presentación, además de coartar derechos inherentes al ser humano están dando lugar, además de a un cruel acoso escolar a un verdadero y grave caso de ACOSO o MOBBING INSTITUCIONAL; en este caso EXTREMEÑO.

¿La causa de este acoso y derribo? Sigo afirmando que es debido al intento de defender los derechos de mi hija a nivel escolar y social, teniendo que verme obligado a desbaratar los falsos, cínicos y míseros montajes de los muchos ineptos, negligentes, cómplices y cobardes que sustentan esta kafkiana y surrealista puesta en escena institucional local y autonómica extremeña.

A pesar de que aún queda muchísimo por enseñar, creo que los artículos que se van añadiendo, aunque muy extensos y también entiendo descriptivos,  están mostrando la sucia piel de ese desnudo institucional, tras la desprotección de su falso abrigo de honradez.

No me cansaré de solicitaros y rogaros a quienes leáis este mensaje, que difundáis, deis a conocer y publiquéis donde entendáis conveniente lo que en cada uno de mis artículos denuncio. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, el fin primordial es ayudar a una niña con una infancia perdida, gracias a la miseria, cinismo y cobardía de buena parte del Sistema Institucional extremeño y donde el Sistema Educativo es el gran verdugo, desde el primer escalón, donde determinados maestros no hicieron su labor e incluso hundieron a esa niña con mentiras y falacias hasta acabar en el escalón superior de esa pirámide institucional; es decir el correspondiente a la Consejera de Educación de La Junta de Extremadura, Eva Mª Pérez.

Os invito una vez más a “curiosear”, “hurgar”, e “indagar” en ese blog referenciado.

He de avisar que, desgraciadamente, el contenido de muchas noticias (bastantes registradas y enviadas a esos complacientes actores) puede herir esencialmente la sensibilidad de madres y padres; especialmente si en algún momento se han visto dolidos por experiencias negativas con sus propios hijos.

articulos guillermoNO3

¡PÁSALO POR FAVOR. DIVÚLGALO, CUÉNTALO! QUE NO NOS INCOMUNIQUEN CON DEMASIADA POLUCIÓN, NINGUNEO Y TANTO SÍNDROME DE NEGACIÓN!

 

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

 

 

Fuente vídeo: YouTube - Alberto Cortez..." castillos en el aire"

Buen fin de semana (Porque en este momento no me apetece escarbar en el estiércol)

 

Pues eso, porque en este momento ni quiero ni me apetece escarbar en el estiércol, ni embarrarme en tanto lodazal institucional, os invito a escuchar esta  apacible canción de Cohen, para que este fin de semana vaya en sintonía con tan bello tema. Lo dicho, que tengáis un buen fin de semana

 

Fuente vídeo:

viernes, 27 de agosto de 2010

Edupunk: Educación expandida

cedecom

El pensador y académico Marc Prensky los denominó nativos digitales (en oposición a los inmigrantes digitales): más allá de clasificaciones, lo cierto es que los más jóvenes se asoman al teclado de su ordenador para relacionarse, comunicar, investigar, divertirse... La sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación, refugiándose aún en muchos casos entre las cuatro paredes de la escuela.

El colectivo Zemos 98 ha dedicado su festival al concepto de educación expandida, tratando de identificar las actuales tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, destinados a dar el irremediable salto a la siguiente pantalla.

Reportaje de Tesis donde algunos de los académicos y críticos invitados de honor de Zemos 98: Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos, desde Brasil, y Jesús Martín-Barbero desde Colombia, huyendo de discursos apocalípticos, reclaman una revolución integral desde los cimientos de la educación.

 

Fuente vídeo:

jueves, 26 de agosto de 2010

“Qué pena ser extremeño”: Silencio institucional. La cara oculta de la censura y el ninguneo

 

Hace escasos minutos, acabo de leer, en un medio poco “cohesionado con el armamento mediático del poder”; en este caso de la Junta de Extremadura, que finalmente las cuatro familias en huelga de hambre, asentadas frente a la mansión del Presidente extremeño, durante un mes, han depuesto su actitud de no alimentarse, aunque  desgraciadamente no por una aproximación o negociación razonable,  sino por sus lamentables estados físicos y supongo psicológicos.

Por motivos de salud abandonan la huelga de hambre

Parece ser, que ni siquiera el máximo mandatario que nos ha tocado sufrir a muchos extremeños, Fernández Vara, ha transmitido cierta aproximación, escucha directa y estudio o proposición para negociar las reivindicaciones que por Ley, por derecho constitucional e incluso por promesas políticas electoralistas, el propio presidente extremeño hizo en su día.

Como buen vecino y político, ya que ha tenido a esas personas enfrente de su mansión, desde hace más de un mes y con el verano tan duro que por estos lares hemos estado padeciendo,  ni siquiera ha intentado ejercitar el humano acto de dialogar, ser útil y encauzar soluciones como correspondería a cualquier bienhechor y capacitado político y que tristemente ha podido contemplar desde las murallas de su atalaya fresca, radiante y con unas preciosas vistas al Guadiana: las miserias de cuatro familias extremeñas que enjauladas en su precariedad, en sus  obligadas moradas a la intemperie han estado jugándose la salud, la dignidad y, por ende la vida; pues las secuelas físicas y psíquicas al final terminarán por aparecer.

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Fuente fotos: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Guillermo/Fernandez/Vara/6641/

Lejos de esos deberes político vecinales, quizás no escritos, pero conocidos por cualquier bien nacido, parece haber repugnado a esos inquilinos que molestos por sus osadías, mantas y el lastre de una arrastrada miseria y “tirar pálante” han fiscalizado, de algún modo, su indomable poltrona, que seguro nerviosa y excitada no quiere seguir siendo sometida a tan pasivas, indiferentes, desidiosas y defraudadas actuaciones ejecutivas. Esperemos por el bien de la continua, aunque triste y asolada Extremadura profunda que esa poltrona cambie de nalgas pronto.

Mientras tanto cuatro familias por el momento han ido muriendo día a día, enfrente de un especialista intérprete de los antes vivos con la muerte (llámese forense). Y digo por el momento, porque no sería extraño que algún que otro “paria extremeño” antes o después, nos sumásemos a esas radicales actitudes obligadas en defensa de cosas tan esenciales como la dignidad o la lucha por el respeto y protección hacia nuestros hijos

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

No sé si el Sr. Fernández Vara, como Presidente extremeño, se ha llegado a plantear durante casi un mes, el haberse visto obligado a contar a sus muy agradecidos  medios de comunicación, llegado el momento, que la causa de la pérdida de la salud e incluso muerte si hubiese seguido este quejido impotente de estas familias, hubiese sido debida a la cabezonería de estas familias por una “jodida” vivienda de protección oficial, intentándose saltar reglas y demás hierbas administrativas y aferrándose incluso a la Ley de Vagos y Maleantes, como en algunos medios casi se ha llegado a dar a entender por supuestos cargos institucionales.

No sé si, en cambio, el Dr. Fernández Vara, como forense, si finalmente estas minadas familias, hubiesen proseguido con este suicidio obligado, deplorable con un estado de dejación institucional cercano a lo tiránico, llegado el momento, hubiera tenido la osadia de haber tenido que diagnosticar finalmente que la muerte se hubiese debido a un fallo multiorgánico producido por la autofagia del propio organismo de los implicados; tras verificarse el último mecanismo biológico de cualquier ser vivo: fagocitosis de unos órganos hacia otros del propio organismo, con el fin de sobrevivir.

En todo caso, sí sé, que estas personas han estado muriendo día a día; poco a poco y con heridas que jamás debieron producirles quienes se autodenominan garantes institucionales; heridas que han ido dejando secuelas definitivas y muy dañinas, producidas por armas cortantes y envenenadas con el ninguneo, con el Síndrome de negación, con el oscurantismo de los Medios de Comunicación masivos; con la desidia, apatía, mirar hacia otro lado; con el conformismo complaciente y cobarde de los muchos testigos mudos que han callado, con el ocultismo y polución del caso, con el agravante de minar la muy desgastada salud psicológica de los afectados y por ende con la infinita soledad de quienes seguro han notado como el Goliath institucional golpeaba una y otra vez con su desprecio el dolor intenso de “vulgares David”, mientras demasiados espectadores pastábamos y rumiábamos nuestras vergüenzas ajenas.

Las cuatro familias implicadas han depuesto su actitud; seguramente por la preocupación y consejo de Antonio Chacón, presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra. También, cómo no, por el tremendo stress psicológico y ansiedad producidos por tanta pasividad, falta de preocupación institucional, incluidos, según algunos medios, la desidia, las presiones ejercidas por autoridades varias para no dejarles establecerse frente a la residencia del máximo mandatario extremeño y el no haber estado en todo momento atendidos por servicios médicos como recomienda la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/08/declaracion-de-malta-de-la-asociacion.html

En cualquier caso las semillas enterradas por esa estéril Junta darán, sin duda alguna, muy malos frutos para quien sembró desconfianza, insolidaridad y una falta total de ética y humanidad. Espero que cuando esas muchas semillas germinen en mayo a cada uno se le otorgue lo que le corresponde, lo que sembró previamente.

Por el momento, no conforme con estas injustas situaciones institucionales, al igual que sigo y seguiré peleando por los derechos amputados a mi hija, intentaré dar a conocer nuestras miserias  diarias; las que de vez en cuando asoman en nuestra enmudecida Extremadura; a pesar de las muchas censuras, pactos de silencio y presiones, para que por estos lares la imagen de próspero vergel y maravillosa decencia prospere, enterrando míseras realidades que nos ofrece la cotidianidad del paisaje político-administrativo de estas silenciosas supuestas “dehesas virginales”.

¡Qué pena ser extremeño en estos tiempos que corren!

Finalmente, disculpe, Sr. Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, pero, por favor, no nos obligue a los ciudadanos a recordarle ciertos deberes con sus ciudadanos e incluso posibles votantes y asómese y cruce la calle: nuestra calle, la de usted y esas familias y no sólo ofrezca su mano, sino respuestas serias y honestas.

Va por usted

Fuente vídeo:


Publicado también, entre otros en:

Periodismo participativo – Publica tu noticia en diarioDirecto.com

“Qué pena ser extremeño”: Silencio institucional. La cara oculta de la censura y el ninguneo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Informe Cisneros X "Violencia y Acoso Escolar en España": Constatación en una víctima muy cercana mediante cuestionarios AVE

 

Los especialistas en Acoso Escolar Iñaki Piñuel y Araceli Oñate- miembros del Instituto de Innovación educativa y Desarrollo Directivo(www.acosoescolar.com) acaban de presentar el Informe Cisneros X “ Violencia y Acoso Escolar en España”, es el estudio más amplio realizado hasta la fecha en toda Europa .

El informe ha sido presentado unos días antes del segundo aniversario del suicidio de Jokin (21-09-06) que convulsionó a la sociedad española. El estudio se ha basado en encuestas a 24.990 alumnos de entre 7 y 17 años, pertenecientes a 1.150 aulas de 14 comunidades.

imageFoto:  Lugar donde cayó y murió Jokin, tras tirarse del muro, “gracias a determinados “compañeros”

 

El informe confirma una serie de realidades y nos lleva a conclusiones:

El 23,2% de los escolares españoles está siendo victima de acoso.

Los más pequeños son los más desprotegidos:


- en 2º de primaria( 7 años) lo sufren el 41%,
- en 4º de primaria (9 años) el 37%
- en 6º “ (11 años) el 25%
- en 1º de ESO (13 años) el 23%
- en 1º de Bachillerato el 11,40%


Un 15,5% de los niños acosados asegura que son defendidos por otro compañero y puesto que el acoso disminuye con la edad, la escuela socializa, pero es necesario un Plan Integral de intervención.


Existen diferencias entre comunidades y serán necesarios más estudios, para averiguar las causas.

El niño acosado, no es un alumno carente de habilidades sociales en la mayoría de los casos, son normales, felices y brillantes. La causa del acoso no está en la víctima.

El hecho que desencadena el proceso de acoso sorprende por lo puntual e insignificante. Cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.


El acoso escolar no reproduce el patrón de violencia de genero, lo sufren en igual medida; por lo general los niños acosan a los niños y las niñas a otras niñas, lo que varia es la modalidad de acoso por sexos. Ser homosexual o extranjero tampoco determina el acoso.


La conclusión más alarmante del estudio es el enorme daño psicológico que sufren las víctimas. Un 53% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas,
ansiedad, temblores, sudoración, flasback, perdida de capacidad de concentración...), un 54,8% presenta síntomas de depresión,, un 38% de autodesprecio, un 57,2 disminución de la autoestima, un 53% tiene una imagen negativa de sí mismo. Un 15% presenta ideas suicidas recurrentes.


No es de extrañar que ante tal cuadro clínico se confunda a la víctima de acoso con un enfermo mental.


Los expertos son partidarios de la creación de un Plan Integral de intervención en materia de acoso que apueste por el protagonismo de los profesores y les devuelva la posibilidad de actuar de inmediato.


El 60% de los niños que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años. Perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal
www.mobbingresearch.es  y www.acosoescolar.com


Fases del proceso de acoso:


1-Desencadenamiento del proceso instigador.
Cometer un error, haberse incorporado tarde al colegio, haberse dejado anotar una canasta en un partido importante, etc..., Cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.


2-Comienza el hostigamiento y el acoso.
El acosador ya tiene a su víctima en el punto de mira, le pone motes,le grita, le chilla, realiza caricaturas ofensivas, lo maltrata a la vista de todos.” Intenta que los testigos pasen a ser participantes activos en el proceso de acoso”.
El 39,40%, de los escolares estudiados acosan esporádicamente a otros y el 3% son acosadores frecuentes o sistemáticos.


3-El asesinato psicológico de la víctima.
El niño acosado comienza a creer que todo lo hace mal, tiene una visión pesimista de la vida y de los demás, e incluso se inclina a pensar que los que lo acosan tienen razón. Se derrumba. Y comienza a desarrollar los primeros síntomas de indefensión: se aísla socialmente, baja su rendimiento escolar, se altera su conducta, etc...
Entonces se comete el mayor error, a la hora de la intervención: “ Se busca la causa del acoso en la víctima, produciendo el demoledor fenómeno de la víctimización secundaria. Se le saca de clase para ir a ver al psicólogo, se le señala ante sus padres o demás compañeros como un niño difícil, insociable, depresivo, agresivo, hiperactivo, neurótico que presenta necesidades educativas especiales....”, explica Oñate. Es decir: se le hunde aún más.


4- Manifestaciones psicosomáticas graves.
Las víctima presenta síntomas de estrés postraumático, de depresión, bajada de autoestima, ideas suicidas,,,,,,,


5-Expulsión o autoexclusión escolar.
En la mayoría de los casos de acoso escolar se zanja con la salida de la víctima del colegio. Según los autores del estudio se da el
“Síndrome de negación institucional”: Las instituciones escolares tienden a negar sistemáticamente que tales violencias existan en sus centros, porque es una patata caliente que no desean .No quieren asumir la responsabilidad que tienen de proteger a los niños y demasiadas veces lo que esperan de las víctimas es que se marchen. Es la salida más cómoda, pero la más injusta y lesiva para el niño

Fuente: http://www.victimas.org/html/informe_cisneros.pdf

Fuente vídeo:

 

2ª PARTE: Cuestionarios AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate y realizados a UNA VÍCTIMA MU CERCAN,varias veces

 

Del informe psicológico de una Asociación Nacional pro-derechos del niño y ligada al Defensor del Menor, en noviembre de 2008:

Tanto el Índice Global de Acoso como la Intensidad de Acoso, se obtiene un resultado de Muy Constatado. Con ello se valora la ocurrencia de situaciones de acoso con una elevada gravedad y frecuencia, según la percepción de la niña.

En función de lo anteriormente mencionado, Silvia mantiene haber vivido situaciones en las que se ha producido:

· Hostigamiento: situaciones de acoso físico y psicológico manifestadas mediante signos de desprecio o menosprecio (muy constatado)

· Acciones dirigidas al bloqueo y exclusión social, lo que le hacen quedarse fuera de su grupo de referencia y anulando su capacidad de participación en el mismo (muy constatado).

· Amenazas dirigidas a amedrentar y minimizar la capacidad de actuación (bien constatado).

· Agresiones: conductas propias de agresiones físicas o psicológicas (bien constatado).

· Manipulación social: situaciones que pretenden distorsionar la imagen del niño y predisponen a otros contra él. (constatado)

De todo ello, se derivan la puntuación en las siguientes escalas clínicas:

· Ansiedad: une la existencia de diez síntomas que cursan con cuadros de tipo ansioso en sujetos que han vivido una situación de acoso escolar (constatado)

· Estrés Postraumático: consiste en revivir de manera involuntaria la situación traumática padecida mediante imágenes o pensamientos que generan una emoción negativa o dolorosa (bien constatado)

· Distimia: caracterizada por una alteración del humor, marcada labilidad emocional y sensación de tristeza y desesperanza lo que repercute en falta de interés para desarrollar actividades( bien constatado)

· Somatización: síntomas psicosomáticos que revelan la existencia de un conflicto psicológico en el niño (bien constatada)

· Autoimagen negativa: percepción negativa de uno mismo generada por la situación de acoso (constatada).

Del informe pericial psicológico de febrero de 2009

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………………………………….

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Más información en: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

martes, 24 de agosto de 2010

Los colegios suelen minimizar los casos de acoso, incluso los ocultan

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José Joaquín Nogueroles es uno de los 36 psicólogos elegidos en la provincia de Alicante para atender en su gabinete a alumnos y profesores que resulten afectados por casos de violencia escolar en la nueva red pública. Forma parte del colectivo de 180 profesionales en la Comunitat Valenciana anunciado recientemente por el conseller de Educación, Font de Mora. V. B., Alicante. Nogueroles explica que «las unidades de intervención de cada delegación territorial recogerán la información de los centros escolares y a su vez se dirigirán al Colegio de Psicólogos y a la Facultad donde elegirán al profesional cuyo perfil consideren que se ajusta más a cada caso. A partir de ahí enviarán a los afectados, tanto a acosados como a acosadores, a los gabinetes privados» . El psicólogo señala que las tarifas serán fijadas entre el Colegio de Psicólogos y la Conselleria. «No sé a cuánto asciende -indicó- pero imagino que estará dentro de lo razonable, ni por encima ni por debajo de la habitual». Los 180 profesionales seleccionados han comenzado a recibir unos cursos de formación que darán profesores de las facultades de Psicología «para aplicar todo un protocolo específico y establecer un control de calidad, repasar nuestros conocimientos, etc. Lo que desconozco es el criterio que se va a seguir para considerar que un problema de conducta en las aulas tiene intensidad como para que nos deriven al alumno» . Ya hay estadísticas sobre la violencia escolar y sus parámetros. «Pero de los mil casos detectados el curso pasado oficialmente por la Conselleleria en la Comunitat sólo 36 - apenas un tercio - son considerados como acoso. Me parecen muy pocos realmente porque entre los seis profesionales que trabajamos en la Unidad de Salud Mental de San Vicente de Alicante seguro que hemos tratado a ese número de alumnos el curso pasado y sólo somos uno de los departamentos de Salud». José Joaquín Nogueroles considera que hay muchos más casos de los que transmiten oficialmente, «porque todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 alumnos sufre acoso y no llegan al tratamiento profesional ni una décima parte. También hay distintos grados de acoso, pero los colegios suelen minimizarlo, incluso lo ocultan y no se aborda. Tampoco llegan los que se resuelven con la intervención de los padres y el centro si se aplica la mediación y un programa». El psicólogo considera que el problema del acoso escolar no es nuevo. «En los Países Escandinavos se empezó a detectar en los años setenta y se consiguió reducir bastante aumentando la vigilancia en el recreo y el comedor, los puntos negros». Sobre la capacidad de la nueva red de apoyo opina que «Cuando para el mismo problema se ponen recursos lo normal es que evolucione en sentido positivo. Se toma conciencia de que existe el problema y no la política de meter la cabeza debajo del ala. Pero interesa tanto proteger al acosado como que el acosador deje de serlo y estos lo son tanto el ejecutor directo como los que miran y no hacen nada, que son acosadores indirectos, cómplices. Hay que evitar el mensaje predominante de que determinadas cosas se pueden conseguir con conductas violentas», señala Nogueroles.


Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/no ... so-ocultan

Nuevo chico en el pueblo/Polvo en el viento/Un mundo maravilloso

Música del desván para recordar. Todo un trio de clásicos. Espero que os guste

Fuente vídeo:

 

Fuente vídeo:

 

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domingo, 22 de agosto de 2010

La cuenta atrás. ¿Seguirán dándose agravios comparativos?

 

Mañana entregaré el certificado de notas que se me pidió por parte del entramado educativo extremeño, vía colegio en que prematriculé a mis hijos, a principios de verano.

Como sucedió en el artículo que incluyo a continuación, el chico que fue acosado se vio obligado a salir del colegio donde era hostigado para matricularse en el mismo colegio californiano en el que mi hija ha estado matriculada este curso.

Este chico, finalmente el curso pasado volvió a un colegio tradicional español, donde se le respetó la promoción correspondiente, tras haber aprobado con éxito los cursos realizados en dicha escuela californiana.

Espero que no existan trabas de ningún tipo para que Silvia, mi hija sea finalmente matriculada en 2º de E.S.O. donde le corresponde por méritos propios, dado que aprobó holgadamente el curso realizado y equivalente a 1º de E.S.O. en nuestro sistema educativo.

Asimismo espero que se verifiquen de modo real y de una vez por todas las ayudas y apoyos necesarios para su inclusión, normalización e incluso discriminación positiva, dadas sus inhabilidades relacionadas con su déficit atencional y su muy minada autoestima y gran frustración por el acoso escolar sufrido y que al día de hoy la hace estar muy inhibida, desorientada, insegura y acomplejada respecto al grupo de sus iguales; gracias como digo al ambiente hostil, de exclusión y desidia en el contexto escolar y a la falta total de medidas para apoyar a mi hija.

Tras cualquier obstáculo referente a esas necesidades y a esa promoción ganada comenzaría, sin duda alguna, la CUENTA ATRÁS. Espero pues que, como primer paso, se siga la dinámica de permitírsele matricular en su curso, 2º de E.S.O. como sucedió con ese chico que referencia la siguiente noticia:

 

Una madre decide sacar a su hijo del colegio para educarlo en casa

    BELÉN ARMENDÁRIZ.PAMPLONA. Viernes, 16 de noviembre de 2007 - 04:00 h.

    una-madre-decide-sacar-hijo-colegio-educarlo-casa

    Gloria López, en su casa, que se convertirá a partir de ahora en la nueva escuela de su hijo. MONTXO A.G.

     

    Una vecina de Estella, Gloria López Hernández, ha decidido educar a su hijo en casa. El niño estudia 1º de ESO y a partir de ahora será su madre quien se encargue de impartirle las materias correspondientes a su nivel. Gloria López tomó la decisión de sacar a su hijo del colegio a principios de mes tras sufrir, según apunta, un episodio de acoso escolar. Desde el centro, sin embargo, señalan que lo ocurrido fue una pelea entre varios alumnos y descartan que se trate de un caso de bulling. Por su parte, el departamento de Educación asegura que la decisión de la madre carece de cobertura legal, no está recogida en la LOE y constituye un «despropósito y error».

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    MONTXO A.G.

    Gloria López Hernández, dando en casa a su hijo una de sus clases.

    • Educación «no ampara la situación» y anuncia que tomará «medidas legales»
    • La madre denunció acoso en el centro donde estudiaba y el director dice que eran peleas
      Gloria López trabaja en el sector de finanzas por internet. Con su hijo, que tiene 11 años , llegaron a Navarra a principios de septiembre desde Cataluña, de donde es natural la familia. La madre eligió un centro para incorporar al curso escolar al hijo en la Comunidad Foral. Según explica Gloria, fue la búsqueda de una educación de calidad lo que les trajo a Navarra. A lo largo de estos dos meses, sin embargo, el niño ha atravesado algunas vicisitudes que llevaron a la madre a plantearse la escolarización. Asegura que el niño ha sufrido acoso escolar por parte de varios compañeros, algo que niegan en el centro. Fue esta situación la que le llevó finalmente a hacerse cargo de la educación de su hijo, aunque ya se lo había planteado hace ya un par de años.
      Finalmente, Gloria López decidió a principios de noviembre sacar del colegio a su hijo no sin antes enviar una carta certificada al centro anunciando que el niño iba a «causar baja permanente en el centro». «Lo hice para evitar que me acusaran de abandono y absentismo», añade, ya que la ausencia prolongada de un niño en el centro escolar puede provocar la intervención de los Servicios Sociales, para garantizar sus derechos (entre ellos el derecho a la educación).
      Vacío legal

      La educación libre o en el hogar, a cargo de los padres, no está contemplada como tal en las normas educativas ni en la legislación española. Y, del mismo modo, tampoco está explícitamente prohibida, afirman sus defensores. A esta situación es a la que se acogen los defensores de esta modalidad educativa, extendida y regulada en países como Estados Unidos y Francia. No ocurre así en España. Algunos casos han discurrido sin problemas, otros han recibido una citación de la Fiscalía. Esto último ocurrió hace unas semanas en Guipúzcoa, cuando la familia Branson-Sánchez fue citada para explicar por qué sus hijos no iban al colegio.

      Branson-Sánchez, como hará ahora Gloria López, educan a sus hijos ellos mismos. No obstante, para evitar en la medida de lo posible problemas legales Gloria ha inscrito a su hijo en un colegio californiano que oferta educación a distancia y que permite a sus alumnos homologar los títulos. «Además, este centro me ayudará a empezar a andar en esta tarea nueva», apunta Gloria.

      Fuente: Diario de Navarra

      Os dejo con un precioso mensaje en forma de vídeo: bullying vs apoyo valiente

      Fuente vídeo: YouTube - NO al acoso escolar. NO al bullying.

      Las apariencias engañan



      Fuente vídeo:
      Las apariencias engañan

      19 días en huelga de hambre en Mérida: la salud de los huelguistas es crítica

      Extremeño

      Hace poco escribía el Presidente de la Junta de Extremadura en su blog:
      Añadido 1.- 18 millones de personas, la mayoría niños, mueren en el mundo al año por pobres. 50.000 cada día. 1.041 en el rato de escribir y subir este post.
      Como cada mes de Agosto os pido que me echéis una mano para el Discurso del Día de Extremadura. Esa parte de discurso que tiene nombres y que en los años anteriores incluyó mujeres, mayores y seres humanos muy especiales. Este año tengo dudas. Lo someto a vuestra consideración y dependerá de vuestras aportaciones. Hacedme llegar personas (nombre de pila, ciudad y edad si podéis) que se hayan destacado por desarrollar proyectos innovadores en cualquier ámbito. O personas que os hayan llamado la atención por comportamientos extraordinarios.

      Pues, señor Vara, yo le hago llegar una petición de personas que destacan por un comportamiento extraordinario, en concreto de cuatro familias extremeñas que llevan 19 días en huelga de hambre enfrente de vuestra mansión por reclamar el derecho constitucional a una vivienda digna recogido en la Constitución y en la normativa extremeña, que cumplen todos los requisitos para solicitar una V.P.O. y que además en un mitin de Olivenza prometiste que ningún extremeño tendría problemas para acceder a una vivienda. Aún así, y ante la pasividad e indiferencia del gobierno extremeño han realizado el extraordinario comportamiento de llevar 19 días sin ingerir alimentos y su salud está en una situación crítica, pudiendo ser en breve irreversible y trágica.
      No conozco que en nuestra tierra se haya producido una huelga de hambre tan prolongada en el tiempo. Pues bien, Vd., como médico debería saber perfectamente que el utilizar este método puede tener graves consecuencias sobre la salud, incluso llegando a provocar la muerte. Tal es la descripción de la cronología de una huelga de hambre:
      1º día de ayuno. Se con sumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos.
      2º día. La glucemia disminuye para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos. El glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas más, aproximadamente.
      5º día.  Empiezan a dañarse órganos importantes como el hígado y los riñones. El organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10-11 kilogramos de grasa que aportan a partir de 9 kcal./gr., unas 100.000 kcal, y pueden durar más de 40 días.
      7º día.  Una vez se alcanza la semana de huelga, la acidosis (baja el ph de la sangre) afecta a la función del corazón empeorando la circulación. Debido a esta dificultad, el cerebro empieza a tener fallos por la falta de riego y pierde funciones.
      14º día. Los cuerpos cetónicos, que son productos de la degradación de las grasas, en este momento pueden ser también utilizados para la formación de energía llegando a aportar dos terceras partes de la energía total que necesita el cerebro. Estos cuerpos explican el mal aliento y el mal olor de la orina.
      20º día. Comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una perdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica.
      30º día. La desnutrición afecta a todos los sistemas del organismo y comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide hablar.
      40º día. A partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace ya notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.
      No sé, señor Vara, a mí la situación de estas familias me parece un comportamiento extraordinario, que pocas personas podrían llevar a cabo, y mucho menos las que están acostumbradas a comer en restaurantes de lujos, digno de mención en el día de Extremadura, pero quizás entre tanto fasto y comilonas propia de esa fecha, se le olvide a Vd., mencionar tal hazaña. Espero que actúes como médico y no como forense.

      Comentarios

       

      Leo  - Varapalo falsario
      |2010-08-21 21:41:45

      Luego vendrán las falsas lamentaciones.

      Alba  - CRUELDAD INTOLERABLE
      |2010-08-21 21:43:50

      PERO ¿POR QUÉ NO LES ESCUCHA?

      Bart  - GFV "Franquito"
      |2010-08-21 22:04:42

      Habrá que empezar a llamarle Franquito, en recuerdo de otro que pasaba de las
      huelgas y del dolor humano, pero aquel por lo menos no disimulaba tanto.

      Lista Negra
      |2010-08-21 22:25:18

      Son ya 20 días de huelga de hambre y el Varapalo ni caso; a este paso se
      esperan graves lesiones de salud e incluso la muerte.
      Lo que es increíble el
      silencio cómplice de los medios de comunicación.

      Luis Fuentes  - pesebre informativo
      |2010-08-21 22:31:23

      Ahora es cuando se nota de una forma patente y clamorosa como las gastan los
      caciques y como están de sobornados los medios oficiales TV Regional, HOY y
      EXTREMADURA, si fuese cualquier siniestrez que no afectara a Vara estarían como
      buitres sobre ella pero en este asunto tienen orden de mantener silencio
      absoluto, no me extraña la falta de credibilidad que les afecta.

      Anónimo
      |2010-08-21 22:52:14

      Esto demuestra que Extremadura es una dictadura de los caciques; para
      reivindicar los derechos hay que acudir a la huelga de hambre y aún así
      permanecen insensible y todos los medios del régimen callados; ha salido más a
      nivel nacional que regional.
      No recuerdo en España una huelga de hambre (fuera
      de la cárcel) tan larga y encima tan ignorada.

      Manuel  - Previsiones
      |2010-08-22 00:37:01

      Me temo que habrá más huelgas de hambre y por motivos incluso más graves.
      Tiempo al tiempo

       

      Fuente: http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7589:19-dias-en-huelga-de-hambre-en-merida-la-salud-de-los-huelguistas-es-critica&catid=42:la-vara-de-medir&Itemid=61

       

      Otras referencias: http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7574:vara-a-los-huelguistas-qno-va-a-ser-se-el-caminoq&catid=39:hojas-parroquiales&Itemid=58

        “Ante las cuestiones de los periodistas sobre las familias en huelga ante la puerta de la residencia del presidente de la Administración regional para pedir una vivienda, Vara ha dicho que "por respeto a las personas que están pagando sus hipotecas con mucho esfuerzo" y "por respeto a la gente que están en su misma circunstancia y hacen las cosas según están establecidas", "no va a ser ese el camino".
         "Nosotros tenemos un parque de vivienda que asignamos no en función de quien se manifiesta en la puerta del presidente, sino en función de quien la merece o de quien reúne todos los requisitos, o entre aquellos que reuniendo todos los requisitos, entendemos que lo necesitan más", ha sentenciado.
         Finalmente, ha apuntado que si aceptara la "presión" que están ejerciendo dichas familias, "estaría decepcionando" a aquellas personas que "hoy están trabajando a 35 grados en una plantación de tomate, o de uva, o encima de un andamio" y "que van a tener que destinar gran parte de ese salario al pago de una vivienda".

      ¡¡¡¡¡DEMENCIAL!!!!!! “

      sábado, 21 de agosto de 2010

      Más de lo mismo… indefensión

      Una mujer denuncia el acoso a su hija en un IES de Sevilla Este

      La madre pide que cambien a la menor, de 12 años, a un instituto del Parque Alcosa

       

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      Una madre sevillana, S. V. B., "sigue sin recibir respuesta" a la petición del cambio de colegio para su hija de 12 años desde el Instituto de Educación Secundaria (IES) V Centenario de Sevilla Este hasta el IES María Moliner del Parque Alcosa tras el "acoso sufrido por la niña en este curso de manos de dos alumnas de su clase", explicó la madre, quien además ha añadido que "no le vale cualquier otro centro" porque "la Delegación me debe ese resarcimiento moral para mi hija".

       

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      Según explicó esta mujer a Europa Press, dicho acoso desembocó en un "drama emocional" que ha hecho que la niña "esté atendida por psicólogos desde marzo". "El problema grave es que llevo desde mayo solicitando un cambio de centro y no me lo dan, a pesar de haber acompañado dicha petición con informes médicos de psicólogos privados y de la Seguridad Social, de su pediatra, y de médicos que la trataron en algún caso de urgencia con crisis de ansiedad", añadió la afectada.

       

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      Sin embargo, "el colegio niega todo y dice que el problema de la niña está fuera del centro cuando tengo un certificado de la Fundación ICSE que diagnostica a mi hija con estrés emocional, y otro emitido por la unidad de salud mental infantojuvenil del Hospital Virgen Macarena que no sólo ratifica dicho informe, sino que de oficio denuncia el caso a la Fiscalía de Menores de Protección de Sevilla".
      Ante la petición de cambio, la mujer asegura que el inspector de Delegación le dijo que "qué sentido tenía cambiar de centro a una niña que no tiene habilidades sociales para integrarse y que va a fracasar aunque se mande a cualquier otro sitio". La afectada indicó también que este inspector le comentó que su hija es una "mala alumna", algo que le "dolió mucho porque es una excelente alumna, con buenas notas, y una persona hermosa por dentro y por fuera".
      Además, la mujer señaló que tras solicitar el cambio el pasado 6 de mayo y decidir que su hija no asistiera a clase teniendo en cuenta su estado emocional logró un acuerdo con un grupo de profesores para que pudiera recuperar las asignaturas fuera del ámbito escolar. "A pesar de que los profesores me dijeron que sí, la directora dio órdenes para que no se diera a mi hija ningún tratamiento especial, por lo que perdió el año, y tiene que volver a repetir el curso". Con fecha 4 de agosto, la madre ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz denunciando la desidias administrativa y la falta de respuesta.

      Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/765919/una/mujer/denuncia/acoso/su/hija/ies/sevilla/este.html

       

      Leer también http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/08/silencios-complices-silencios-cobardes.html

       

       

      Mientras tanto el Defensor del Pueblo Andaluz, el Sr. Chamizo, investiga este y otros casos. Sin duda alguna es la punta de un iceberg que hace estragos en muchos niños y familias, a las que esta lacra social les marcará de por vida. Una siembra social “muy cuidada, ética y digna, con una clara apuesta hacia una mejor sociedad, más civilizada, igualitaria y respetuosa con los demás”.

      ¡Sí señor!. Como diría Pérez Reverte, ¡con dos cojones!

       

      Chamizo investiga una petición de traslado de instituto ante posible acoso escolar

      El Defensor del Menor asegura que está examinando casos similares a éste en otros centro andaluces.

      El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está investigando las circunstancias que han motivado que una madre sevillana, S.V.B. haya pedido el traslado de su hija de 12 años de su actual instituto,el IES V Centenario del barrio de Sevilla Este hasta el IES María Moliner del barrio Parque Alcosa tras el "acoso" sufrido por la niña en este curso de manos de dos alumnas de su clase.
      Según ha informado Chamizo, la institución ha admitido a trámite la queja presentada por la madre el pasado 4 de agosto y estudia los detalles de la misma, así como se encuentra investigado los hechos para valorar la conveniencia del traslado. 
      No obstante, apuntó el Defensor del Pueblo, no es el único caso de posible acoso escolar en diferentes centros de Andalucía sobre el cual se encuentra investigando en estos momentos la entidad.
      Según explicó la madre de la niña en declaraciones, el supuesto acoso habría sido protagonizado por dos alumnas de la clase de su hija, lo cual desembocó en un "drama emocional" que ha hecho que la niña "esté atendida por psicólogos desde marzo".
      Ésta añadió que  "el problema grave" es que lleva desde mayo solicitando un cambio de centro "sin recibir respuesta", a pesar de haber acompañado dicha petición "con informes médicos de psicólogos privados y de la seguridad social, de su pediatra, y de médicos que la trataron en algún caso de urgencia con crisis de ansiedad". 
      Sin embargo, ha continuado S.V.B., "el colegio niega todo y dice que el problema de la niña está fuera del colegio", cuando, prosiguió, "tengo un certificado de la Fundación ICSE que diagnostica a mi hija con estrés emocional, y otro emitido por la unidad de salud mental infantojuvenil del Hospital Virgen Macarena que no solo ratifica dicho informe, sino que de oficio denuncia el caso a la Fiscalía de Menores de Protección de Sevilla". 
      Pero, esta madre ha insistido en que "no le vale cualquier centro" porque "a mi hija le hicieron perder el año por desidia administrativa, ya que si la hubieran cambiado de curso en marzo le hubieran dado la posibilidad de incorporarse a un nuevo colegio y recuperar el año sin tener que repetir". Por eso, continuó, "quiero que mi hija sea escolarizada en el María Moliner, donde están todos sus amigos de Primaria, gente que le va a hacer bien por sus circunstancias emocionales".

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      Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/770242/chamizo/investiga/una/peticion/traslado/instituto/ante/posible/acoso/escolar.html

      jueves, 19 de agosto de 2010

      Si te molestan… (Tesis vs praxis de la campaña contra el acoso escolar de la Junta de Extremadura)

       

      En muchas aulas se sufre en soledad y silencio el maltrato de los compañeros.

      A menudo, sus padres lo saben…también muchos profesores, directores, Equipos de Orientación, inspectores, Jefes de Servicios, Directores Generales, Consejer@s e incluso Presidente Autonómico (por ser informados).

      Entre todos PODRÍAMOS ayudar a superarlo, pero la inmensa mayoría ningunea, niega, es complaciente y cómplice cobarde de este maltrato.

      Si te molestan JÓDETE (no sea que acosen también a tus familiares)

       

      Campaña PRÁCTICA (al menos en mi caso)contra el acoso escolar de la Consejería de Educación – Junta de Extremadura

       

      La campaña TEÓRICA la podéis visualizar aquí

      pincha en el siguientre link o en el vídeo que a continuación aparece

      http://v1.educarex.es/acosoescolar/anuncio.html

       




      Para referencias:
      El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso institucional extremeño): De acoso escolar e institucional extremeño (VI): Síndrome de Casandra. De las previsiones a las conclusiones.

       


      Publicado también en:

      http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=3307

      http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7581:si-te-molestan-praxis-vs-tesis-en-campana-de-sensibilizacion-extremena&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

      http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/MOLESTAN…-(Praxis-tesis-campaña-sensibilizacion-extremeña)/38428/1.htm

      http://www.bottup.com/201008196385/Denuncia/si-te-molestan-praxis-vs-tesis-en-campana-de-sensibilizacion-extremena.html

      martes, 17 de agosto de 2010

      De acoso escolar e institucional extremeño (VI): Síndrome de Cassandra. De las previsiones a las conclusiones.

       

      Previsión de 2006 al director del C.P. Santa Mª de la Coronada, en Villafranca de los Barros

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      Si el lector ha leído con atención los muchos ejemplos, referencias y narración de hechos en estos artículos anteriores, desde los primeros escritos en 2006 (tras comprobar que reiteradamente y de forma verbal me habían estado tomando el pelo) en el primer colegio de mi hija, Santa Mª de la Coronada, hasta que mi hija tiene que exiliarse de él, se puede comprobar cómo cuando escribo en el 2006 al director de ese Centro

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      las previsiones, desgraciadamente, han pasado a ser una crónica de un fracaso anunciado, en todos los órdenes, como recuerdo en varias ocasiones,

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      Las tristes consecuencias de todo este mísero y cínico acoso escolar e institucional se pueden resumir en una serie de efecto hacia la niña y hacia el padre principalmente.

      Los concernientes a mi hija han sido grosso modo los siguientes:

      Parte de pediatría, vía urgencia, tras salir mi hija del colegio llorando y con una fuerte crisis de ansiedad (Abril de 2008)

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      Parte de pediatría, vía urgencia, tras salir mi hija del colegio llorando y con una fuerte crisis de ansiedad (Mayo de 2008)

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      Informe del especialista el 30/05/2008

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      Dibujo realizado el 4 de junio de 2008 en su propia clase, tras ser previamente hostigada en ella:


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      Notas:

      ROJO = VIOLENCIA

      “FUERA EL COLEGIO DE 5º B” (Con grandes letras en mayúsculas)

      “ODIO EL COLEGIO NO ME GUSTA NADA” (Con letra menor, pero en mayúsculas)

      VERDE = ALEGRIA

      ¡VIVA LAS VACACIONES!


      Azul: (Tengo muy mala suerte)         Con letra normal, en minúscula y entre paréntesis


      (Que cada cual interprete el dibujo, el mensaje, el tamaño del texto y los colores como entienda. Yo lo tengo muy claro, por desgracia).


      Parte de asistencia vía urgencia, la noche antes de que comience el nuevo curso 2008/2009 (14 de septiembre de 2008). Al final la niña rompe a llorar y dice que no quiere ir a clase.


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      Parte de pediatria de 18 de septiembre de 2008


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      Parte de asistencia pediatra tras dejar el colegio a las 12:30´h. del 19 de septiembre de 2008


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      Parte de asistencia de pediatría, del 30 de septiembre de 2008:


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      Parte de asistencia de 8 de octubre de 2008:


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      Redacción curso 2008/2009 (Octubre de 2008):



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      Informe del especialista ( 27/10/2008) que la ve desde marzo de 2005 a petición y sospechas mías de su déficit atencional, en contra del falseamiento que realiza el entramado educativo:

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      Del informe psicológico de una Asociación Nacional pro-derechos del niño y ligada al Defensor del Menor, en noviembre de 2008:

      Tanto el Índice Global de Acoso como la Intensidad de Acoso, se obtiene un resultado de Muy Constatado. Con ello se valora la ocurrencia de situaciones de acoso con una elevada gravedad y frecuencia, según la percepción de la niña.

      En función de lo anteriormente mencionado, Silvia mantiene haber vivido situaciones en las que se ha producido:

      · Hostigamiento: situaciones de acoso físico y psicológico manifestadas mediante signos de desprecio o menosprecio (muy constatado)

      · Acciones dirigidas al bloqueo y exclusión social, lo que le hacen quedarse fuera de su grupo de referencia y anulando su capacidad de participación en el mismo (muy constatado).

      · Amenazas dirigidas a amedrentar y minimizar la capacidad de actuación (bien constatado).

      · Agresiones: conductas propias de agresiones físicas o psicológicas (bien constatado).

      · Manipulación social: situaciones que pretenden distorsionar la imagen del niño y predisponen a otros contra él. (constatado)

      De todo ello, se derivan la puntuación en las siguientes escalas clínicas:

      · Ansiedad: une la existencia de diez síntomas que cursan con cuadros de tipo ansioso en sujetos que han vivido una situación de acoso escolar (constatado)

      · Estrés Postraumático: consiste en revivir de manera involuntaria la situación traumática padecida mediante imágenes o pensamientos que generan una emoción negativa o dolorosa (bien constatado)

      · Distimia: caracterizada por una alteración del humor, marcada labilidad emocional y sensación de tristeza y desesperanza lo que repercute en falta de interés para desarrollar actividades( bien constatado)

      · Somatización: síntomas psicosomáticos que revelan la existencia de un conflicto psicológico en el niño (bien constatada)

      · Autoimagen negativa: percepción negativa de uno mismo generada por la situación de acoso (constatada).


      Del informe pericial psicológico de febrero de 2009

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      ………………………………….
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      Dibujo realizado el día 23 de marzo de 2009, por la niña en las propias dependencias de Infancia y Familia

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      Denuncia ante la Guardia Civil, el 28 de marzo de 2009, donde se evidencia que hostigamientos del tipo que reproduce Silvia en su anterior dibujo no eran infrecuentes, pues ya le ocurrió varias veces y con otros niños


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      Del informe del psicólogo que la atendía en el 2009 (Abril de 2009)

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      …………………………………………..
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      …………………………………………….
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      Del informe de especialista en junio de 2009:

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      …………………..
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      De informe de especialista en julio de 2009:

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      ………………………….
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      Podría continuar, pero para cualquier ciudadano; y sobre todo para cualquier padre, creo que esto es una putada consentida, ninguneada, ocultada y manipulada. Reitero que mi hija ha sido sometida a un proceso sistemático de acoso y exclusión escolar y que yo, por intentar que se le respete, integre y apoye soy víctima de una pura y dura represión, de acoso o mobbing institucional extremeño.

      Las previsiones cual Síndrome de Casandra lamentablemente se han cumplido. Las consecuencias han sido y son muy duras. Las responsabilidades abarcan a mucha gente que por activa y por pasiva, complacientes y cómplices; cuando no agentes directos de estos tratos degradantes y cobardes han despreciado el dolor de una niña y su familia. Si este país que se autoproclama primermundista y demócrata fuese consecuente, el máximo mandatario autonómico extremeño, Guillermo Fernández Vara, debería haber abierto una comisión de investigación y realizar un riguroso control de calidad en su ejecutiva. Por el contrario, se ha escudado en el ninguneo como otros lacayos de su gobierno, a los que se les ha solicitado por activa y pasiva informes, aclaraciones e información, sin que, en modo alguno hayan ni contrastado ni consentido ofrecer información fidedigna alguna. Sin duda alguna si este gobierno extremeño fuera serio, ya deberían haber “evacuado” a algún que otro tipo; de esos que tan descriptivamente nos habla Pérez Reverte (http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/esa-gentuza-i.html http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/permitidme-tutearos-imbeciles.html )

      Previsión de 2006 al director del C.P. Santa Mª de la Coronada, en Villafranca de los Barros

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      Continuará…


      Fuente vídeo: YouTube - Casandra (Ismael Serrano)



      Más información en

      http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

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      El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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