Es estos tiempos que corren, una DOCENTE DECENTE, es motivo de Mobbing. Su pecado ha sido preocuparse, implicarse y esforzarse notablemente por y para sus alumnos, a los que ha defendido y por lo cual se ha enfrentado a las Sacrosantas instituciones, en este caso Sistema Educativo Extremeño. Esta víctima de Acoso y lo que ello conlleva: bulos, rumorologías, stress, ansiedad, desprestigio social y laboral, exclusión, vejación, violación de su estabilidad anímico-emocional… ha tenido la “torpeza” de implicarse por algún que otro alumno suyo con diversas problemáticas, incluida la de un niño con unas Necesidades Educativas Específicas (N.E.E.). “Torpeza” manifiesta por ser osada e intentar que Normas de obligado cumplimiento como la L.O.E. se lleven a la praxis.
Desde aquí, ruego a quien lea la siguiente noticia que la difunda, publique o la de a conocer por los medios que estime oportuno para que estas vergüenzas ajenas (en este caso del Sistema Educativo Extremeño) salgan a la luz y no se queden en tímidas respuestas mediáticas, donde a menudo se esconden, diluyen o menosprecian por la inmensa mayoría. Obviamente gracias a minorías valientes y como la fuente en la que se ha publicado (Extremadura Progresista) el ciudadano tiene alguna posibilidad de pensar, cotejar o simplemente dudar y por supuesto informarse y formarse.
'¡POR FAVOR, PÁSALA!
EL SINDICATO CNT DENUNCIA EL ACOSO LABORAL QUE SUFRE UNA TRABAJADORA DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
CNT
La trabajadora Mª del Carmen Barbado Moncada, Maestra de Educación Primaria en el C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque (Badajoz), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Sufre acoso laboral, desde hace dos años padeciendo numerosas medidas represoras, denigración profesional, y faltas de respeto a su persona, por parte del Director y el Jefe de Estudios del Colegio Público “Pedro Márquez” de Alburquerque.
El inicio de esta situación está en que la trabajadora se negó a que se quitaran clases de apoyo a un alumno con necesidades educativas especiales y posteriormente se negó a que un alumno fuera expulsado del colegio, exponiendo que deberían realizarse con ese alumno medidas educativo-afectivas y no represoras.
Tras poner conocimiento por escrito a instancias distintas de la Administración (Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos; Dirección General de Personal Docente y Delegado Provincial de Educación). Además de la Consejera de Educación, Dª Eva María Pérez López, y solicitando que la Consejería iniciara intervención mediadora para la solución del conflicto, no solo no se ha obtenido respuesta ni se han tomado las medidas oportunas sino que además la falta de resolución, el abandono y la pésima gestión de la administración están llevando al deterioro emocional a la trabajadora, que sufre baja laboral y lleva más de un año en tratamiento por las situaciones vividas en su colegio por parte de la directiva contra ella y por la subsiguiente actuación de la Administración al respecto. Desgraciadamente no es un hecho aislado, en el mismo centro se dan nuevos casos a día de hoy. No es la única profesora de baja laboral por este motivo actualmente, y existe constancia de que en los últimos meses otras trabajadoras más han denunciado en el mismo colegio situaciones similares.
La compañera Delegada Sindical de la Sección Sindical del S.O.V. Badajoz C.N.T. en el colegio en el que trabaja como consecuencia de denunciar esta situación de acoso, ha sufrido numerosas medidas represoras por parte de la Administración Educativa y del Equipo Directivo del colegio:
- Se la ha acusado de falta grave de no respetar la autoridad del equipo directivo, sin argumentación alguna ni lugar a la defensa.
- Se la ha sancionado, sin motivación ni aviso previo, con apercibimientos escritos.
- Se la ha amenazado con abrirle expediente disciplinario sancionador.
- Se le ha quitado un día de sueldo por faltar por enfermedad (pese a haber aportado parte médico. Recurrido al contencioso, el Magistrado ha dictado sentencia de que se le restituyan los haberes “retenidos de manera indebida e injustificada” (Sentencia nº30. Juzgado Contencioso-Administrativo de Badajoz, recurso nº 336/2010. Fecha 22 de febrero de 2010)
-No se le han pagado de dietas de viaje de trabajo.
- Ha sido destituida, de manera ilegal, por parte del director del colegio, en sus funciones de coordinación de un proyecto educativo europeo (destitución si darle motivos ni audiencia a la trabajadora, sin seguir el protocolo que establece la Ley 1/1990)
Y un largo etc. que han llevado a la trabajadora a denunciar por la vía penal al director y al jefe de estudios.
Por otro lado, el Sindicato inició en abril de 2009 la defensa de la compañera dirigiendo numerosos escritos desde al presidente de la Junta de Extremadura, pasando por la consejera de educación, hasta el equipo directivo del colegio… no habiendo recibido contestación a ningún escrito. Lo cual supone que no es solo la compañera la ninguneada y hostigada laboralmente, sino que el propio Sindicato ha sido ignorado por la Administración Educativa, incurriendo en vulneración de la Ley de Libertad Sindical.
De la supuesta protección de las garantías sociales que prometieron los representantes políticos a la realidad social de cualquier ciudadano, hay un camino cada vez más arduo, más extenso para resolver las situaciones de desigualdad. Evidenciando una vez más la desidia y abandono por parte de las instituciones competentes. Las consecuencias de esta probada pasividad y mala gestión traen consigo la desconfianza, y el descontento político cada vez más generalizado de la ciudadanía.
Desde el sindicato CNT exigimos a la Administración extremeña el cumplimiento de la ley de riesgos laborales, así como se depuren las responsabilidades que corresponda, emprendiendo medidas proporcionadas al daño infringido a la trabajadora por parte del equipo directivo del colegio público “Pedro Márquez” de Alburquerque (Badajoz) y además de pedir a la dimisión de los responsables jerárquicos institucionales por su pésima gestión, de instigación y encubrimiento (el director justifica sus actuaciones contra la trabajadora diciendo estar asesorado por la Administración Educativa).
Exigimos asimismo se tomen las medidas pertinentes que garanticen que el honor profesional de la trabajadora sea restaurado.
1 comentario:
El Magisterio es una de las profesiones más vocacionales que existen. Se nace maestro y se vive para ser maestro porque la docencia corre por nuestras venas. Otra cosa es, las zancadillas que nos pongan. SIGUE LUCHANDO POR FAVOR. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.
Publicar un comentario