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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

jueves, 1 de abril de 2010

Las injusticias medran a cuenta de los timoratos


Por Mª Ángeles Sierra.
Hoy para mi es uno de esos días en que me duele la humanidad y me duelen sus barbaries. Me duele el egoísmo humano y me duele el cretinismo social que padecemos. Me duele la hipócrita venda que se ponen quienes hieren.
Se que nunca se escribe a gusto de todos y aunque cada vez me duelen más las críticas y las ofensas a las que me enfrento en aras a una defensa incomprendida de lo humano, de lo solidario, de lo justo, de lo libre y de lo independiente,  tengo que hacerlo, por mucho que sepa que mi estado emocional como el del caso que hoy traigo,  cada vez más se resiente.
Hay un padre en Extremadura, Manuel Rodriguez, vecino de Villafranca de los Barros,  que lleva más de cinco años denunciando el bullyng que su hija ha sufrido en el colegio, razón por la que se ha visto obligado a desescolarizarla, llevando así 16 meses. Sin respuesta administrativa, sin depuración de responsabilidades, sin apoyo jurídico porque hasta la fiscalía de menores le han dado la espalda, no queriendo saber en profundidad  de su caso.
Se rompe la cabeza contra todo y cuanto más intenta hacer valer los derechos de su hija y evitar con ello que mañana sean los hijos de otros y las familias de otros quienes tengan que soportar el mismo problema, la misma tortura emocional,  más en el fango le van metiendo.
Es como una especie de conjuro social contra él, que lejos de allanarle el camino, cada vez se le hace más tortuoso y complicado. Su sinceridad, su honestidad y su franqueza con las que ha intentado ir abriendo por su hija y por la humanidad muchas puertas, hasta el momento solo han servido para ganarse las antipatías de esta sociedad de la docilidad y la mansedumbre, de esta sociedad del pesebrismo donde algunos  juegan a defenderlo todo y una vez desvestidos descubres que no son más que unos pobres timoratos.
¡Que dios nos libre del monstruo y de la monstruosa sociedad  que estamos creando!
Hace una semana escribí al máximo responsable de la Junta de Extremadura el Presidente y sus dos consejeras implicadas en el atropello - la de igualdad y la de educación- denunciando la atrocidad que esta familia está viviendo. No ha habido respuesta ni la habrá seguramente. Tampoco movimiento alguno y mucho menos soluciones
Pensé que con esa iniciativa contribuía al menos a ejercer la millonésima parte de la presión que estos despiadados e irresponsables representantes administrativos merecen para ponerse las pilas y tal vez no lo haya conseguido. Quiero vivir sino con la certeza con el consuelo un día de haberlo conseguido con mi minúscula aportación , por inservible que sea esa millonésima parte y aun partiendo de la base de que pueda ser engañoso, porque necesito poder mirarme al espejo mañana y cada mañana con la certeza de haberlo intentado.
Pero además pretendía que mi arranque significara apoyo colectivo y hete aquí que no calibré tal vez los odios, las rivalidades, las recincillas, la ignorancia, los miedos, los intereses y las iras de un colectivo aun no concienciado, silenciado, minusválido, minusvalorado, domesticado y atemorizado que acabaría aun echando más mierda sobre la injusticia que vive este padre y su estado emocional  y sobre esa millonésima parte que pretendió apoyarlo.
Aun sabiéndome víctima de dolientes antipatías y causa a su vez de las que en este apaleado padre accidental y anecdóticamente  he provocado, a su lado,  por su hija y desde la fuerza  de mi palabra, esa que a tantos molesta,  lo seguiré intentando,  seguiré luchando.
Sr Fernández Vara, cáigasele la cara de vergüenza , no se aproveche de la debilidad de los más débiles para hacer más debilidad todavía y haga inmediatamente  algo. Aun somos muchos, quienes no  queremos presidentes que medran construyendo y avanzando sobre el miedo y el silencio de grupos o  pueblos timoratos.
¡Pásalo! ¡No le des tu también la espalda como otros ya se la han dado!
¡Mañana puedes ser tu quien se revuelva en el fango! ¡No vayas de timorato!
Accede a este video si quieres saber de que hablo.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque
yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé
silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los
sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron
a buscar a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,
Cuando
vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
Martín Niemöller 1946 ...
y parece que fue ayer (Manuel Rodriguez)

Discriminación en el aula

16-02-2010 18:23 - César Giménez
Los casos de segregación y discriminación en el ámbito educativo son especialmente hirientes por la indefensión de sus víctimas primeras y directas. Un gran problema es que no se trata de asuntos aislados sino, por desgracia, demasiado frecuentes en la sangrienta piel de toro.
No importa que las leyes amparen a los débiles. No importan ni la Constitución, ni convenios internacionales aprobados y ratificados por España (ver Convención de los derechos de las personas con discapacidad, de los derechos del niño), ni la Ley Orgánica de Educación. No importa que diferentes juzgados del país den la razón a niños agraviados.Con todo, las distintas comunidades autónomas continúan machacando día tras día a pequeñas personas con necesidades educativas especiales, porque les resulta más fácil ser excluyentes que inclusivas. Excusas tienen todas, o se las inventan sabedoras de que muy poca gente se va a enfrentar contra ellas por la vía judicial. Las personas con diversidad funcional les salimos muy baratas. Sin excusas también hacen valer su poder en el cortijo de turno amedrentando con su maquinaria a quien levante la voz.
Hay centenares de casos repartidos por diferentes rincones españoles. Pero un sólo acto de discriminación bastaría para indignarse. Para muestra dos botones:
En Ciudad Real los padres de Jesús se niegan a que institucionalicen al crío en un 'centro de educación especial' viendo que se avecina una borrasca llamada residencia. El presidente Barreda no se entera, ni pone mucho empeño por hacerlo, por tanto no contesta, aunque quizás está demasiado ruborizado para hacerlo. Más probable es que pase de ese estorbo. Es inepto, o canalla para ostentar el cargo de presidente de Castilla La Mancha. Más vale que sea un inepto.
La Junta de Extremadura ningunea a Silvia desde hace años. Se han confabulado contra ella y sus padres compañeros y profesores del colegio que finalmente ha abandonado, varios consejeros, el presidente Fernández Vara, la Fiscalía de Menores y todo bicho viviente. No sólo han humillado a esta nena, también acusan al padre de desescolarizarla del sistema que le animaba a  precipitarse al vacío, y de maltrato familiar. Las víctimas, por arte de birlibirloque se convierten en verdugos. Es magia para llorar. Aquí se juntan los canallas hasta estorbarse.
Y así muchos más. Por trivialidades como estas, se juntan y han ido al congreso cinco mujeres. Les deseo suerte aunque no la necesitan. En el menú del día ponía 'diputado con patatas'. Que no se les indigesten.

Detengan el acoso y la negligencia en la Junta de Extremadura

De: Mª Ángeles Sierra Hoyos [mailto:msierrahoyo s@derechoshumano sya.org]
Enviado el: domingo, 14 de febrero de 2010 13:47
Para: 'presidente@ prs.juntaex. es'; 'consejera.ie@ juntaextremadura .net'; 'consejera@edu. juntaex.es'
Asunto: Detengan el acoso y la negligencia en la Junta de Extremadura.
A la atención de:
D. Guillermo Fernández Vara -Presidente de la Junta de Extremadura-
Doña Eva María Pérez López -Consejera de Educación-
Doña Pilar Lucio Carrasco. -Consejera de Igualdad-
Sr Presidente, Señoras Consejeras.
El caso que les traigo ni siquiera se le voy a presentar porque doy por hecho que forma parte de una de sus “chinitas” políticas
Hace 9 meses,  la asociación andaluza de psiquiatría y psicología infanto juvenil bajo el título Acoso escolar: carta de un padre a los medios de comunicación indicaba lo siguiente:
“Hemos recibido esta carta para su publicación. Se ha tomado la decisión de publicarla porque algunos de nuestros asociados conocen la realidad que describe desde cerca. Hay algo muy verídico, indistintamente de las matizaciones que cada “parte” pudiera realizar: ES AUTÉNTICAMENTE CIERTO QUE LA NIÑA A LA QUE SE HACE REFERENCIA ES UNA VÍCTIMA CON ALTO RIESGO PARA SU SALUD MENTAL. LA INSTITUCIÓN DEBERÍA TOMAR MEDIDAS YA !!”
Han pasado 9 meses además de todo un calvario y cúmulo de promesas a lo largo de casi cuatro años  incumplidas,   y la institución, que Ud preside y que Ustedes gestionan a través de sus diferentes consejerías, no solo no ha tomado  esas medidas que forman parte del paquete de compromisos y responsabilidades que como respresentantes  políticos e institucionales un día prometieron o juraron, sino que más bien todo indica, como consecuencia de su demostrable desidia, que todo parece ir encaminado, a llevar desde el desprecio y desde el abandono a la ruina emocional a una familia.
Es cada vez más evidente que entre los objetivos y  las promesas políticas e institucionales a la realidad social del día a día de cualquier ciudadano que precisa acogerse a esa supuesta protección de garantías es cada vez mayor,  más extensa y más nociva politica y socialmente  la brecha del abuso y de la desidia que planea sobre ambas, llevando cada vez a un mayor número de ciudadanos en aras de una pésima gestión, a una desconfianza y un descontento político e institucional, cada vez más imparable.
El caso de Manuel y de su hija Silvia, que hoy les traigo para refresco de su omitida memoria y con la poca fe que como ciudadana ya me queda de que alcancen una via de solución, que garantice los derechos de esta niña y su familia, requiere solo de ética, profesionalidad, transversalidad, justicia y sobre todo de responsabilidad política, términos que estoy segura ustedes tres están muy acostumbrados a manejar en su actividad diaria socio-política y electoralista y que solo requieren de su inmediata acción en la aplicación del sentido común y la suma de voluntades para hacerlos creíbles.
Si van a responderme, cosa que espero y que a la par  dudo, no me hablen de expedientes y tampoco de negativas a que desde las administraciones me tienen tan acostumbrada, háblenme de la intencionalidad de esos expedientes y del por qué de esas negativas. Díganme que se han reunido con este padre y le han proporcionado  todos y cada uno de los derechos que deberían pertenecerle a  su hija.
A la espera de una coherente resolución les saluda atentamente.
Mª Ángeles Sierra Hoyos
DNI XXXXXXX
PD. Hago pública y abierta esta carta en defensa de los derechos civiles y ciudadanos que nos amparan, al tiempo en que les adjunto enlace a  un video con el testimonio de este padre y de esta niña

Burla, abandono y acoso institucional ante el acoso escolar de una niña con diversidad funcional

Entrevista realizada a Manuel Rodríguez y a su hija Silvia en octubre pasado, para el programa "Investigación Xpress", Bajo el título " Menores y Violencia "



Desde 2007 a Manuel Rodríguez y a su hija Silvia, tras el acoso escolar del que fue víctima en los dos colegios de Villafranca de los Barros a los que acudió, ni la Presidencia de Extremadura, ni la Consejería de Educación, ni la de Igualdad, ni las instituciones que en teoría deberían defender por encima de todo los derechos de la niña, les han dado solución, tras haberse visto obligado a desescolarizarla ante tanta desidia y negligencia.

Estos son sus testimonios desde que comenzara un calvario que ya dura 5 años.





















Por fin se habla de “Inclusión” en el Pacto Educativo de Estado.

Felicitan al Ministerio y a los distintos integrantes de la mesa sectorial de Educación por su determinación en este sentido

Las madres y padres de niños con diversidad funcional (dIscapacidad) , Asociaciones, Federaciones, y sindicatos que han apoyado la campaña "Por el Punto diez en el Pacto Educativo de Estado", se congratulan ante el anuncio del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de la inclusión del Punto 10 con el objetivo de "Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo".

Sin embargo, permanecen activos y muestran su intención de continuar en su exigencia de que se garanticen varias medidas, tales como  los apoyos según la necesidad del alumno,  la formación del profesorado en diversidad y que se vincule a las Comunidades Autónomas en la obligatoriedad de organizar su atención educativa según estas pautas, involucrando al Ministerio como velador y vigilante de que realmente se lleve a la práctica una verdadera atención educativa (respetando los principios de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad) basada en la Inclusión y en la garantía de que los apoyos y recursos estén disponibles para que realmente los alumnos con diversidad funcional no sean discriminados y puedan ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones con sus compañeros.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

3 de febrero de 2010

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

webs: www.forovidaindepen diente.org

www.derechoshumanos ya.org

email: fvi@forovidaindepen diente.org

FAGOCITOSIS INSTITUCIONAL

Recuerdo muy nítidamente un documental de la National Geographic, donde un impala era acosado, hostigado y relegado a la soledad, al rechazo del enorme rebaño de sus iguales. Aquel desdichado herbívoro expulsado, a pesar de ese aislamiento intentaba volver a entrar en la sociedad que conocía, en el rebaño. Una y otra vez los líderes de la manada, esencialmente, le empujaban y agredían, mientras muchos otros lo marginaban con el desprecio del conformismo, del seguir pastando o como mucho mirando impasibles, como era exiliado.

Tras esa expulsión forzada y ante la soledad del espacio abierto, de la inmensa sabana pronto fue reconocido y atacado por carnívoros; en este caso por un grupo de leones que organizados pronto lo capturaron y devoraron, mientras el grupo de impalas, rumiaban más plácidamente, más seguros incluso que antes.


Y yo me pregunto, ¿acaso esta sociedad fagocitante es diferente a la del reino animal, que se rige por las leyes de la supervivencia y el miedo, siendo cómplices en general demasiados ciudadanos que con su silencio y mirar para otro lado dan el visto bueno a quienes con políticas insolidarias y gregarias toman por los demás decisiones a menudo tajantes y excluyentes con los más débiles?.

Seguimos siendo pitecántropos al uso, donde lo que aún, a pesar de ese supuesto raciocinio intelectual y evolutivo del ser humano; y que parece ser nos diferencia de irracionales seres no ha cuajado, donde el instinto animal prima mucho más que esa supuesta inteligencia emocional y empática hacia los demás, donde finalmente ese instinto darwiniano se aferra al afán, no de superación sino del empujón y nos “humaniza” para ser competitivos, para ser fuertes en todos los aspectos y repudiar a quienes no llegan al canon absurdo abducido, donde todo vale con tal de trepar y de hacerse un lugar para llegar a esta sociedad viciada de falsos éxitos sociales y económicos, pero que la decadencia de una sociedad insolidaria y falsa de valores comprometidos hacia la riqueza de la diversidad, de la participación y colaboración entre todos y para todos es pura imagen cual gotita de esperanza rota con una simple brisa.

Y es que, en pleno siglo XXI hemos “crecido” poco en asuntos bioéticos, humanos y deontológicos y seguimos mirando unas veces con lástima despiadada; otras con mísero rechazo a quienes consideramos inferiores por su condición física, conductual, psicológica o intelectual. ¡BASTA YA!


Por cierto, el pecado de ese impala obligado a morir: Ser albino. Ser distinto, representar para ese enorme rebaño de su misma especie un peligro, un obstáculo al llamar la atención su pelaje atípico.


(Dedicado a los muchos que componen ese rebaño de “impalas” que conocí: pseudoamig@s, fals@s compañer@s, ciert@s ecologistas nada ecológic@s, políticos, docentes indecentes, mal@s vecin@s y demasiados cobardes que tiñeron con su silencio, en el mejor de los casos y con la cínica crítica, falsas denuncias y rumorología, un caldo de cultivo propio de una verdadera quema de brujas).

EFECTO BOOMERANG: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Me parece increíble el doble rasero de lo que en la noticia que se referencia, se expone. Es lamentable el proceso de acoso se dé donde se dé, independientemente de las víctimas y maltratadores. Lo que en principio debería parecer lógico, es decir no tolerar en modo alguno la conducta opresiva, difamatoria y vejatoria del acosador, castigando y repudiando su conducta, defendiendo y apoyando al acosado/s, no lo parece tanto según en qué orilla esté el acosado.


Me parece lamentable que se quiera incidir en el acoso al profesorado cuando si se fuera consecuente se debería hablar de acoso en general, ya que cuantitativamente existen muchos más casos de acoso a alumnos que al profesorado, por dos razones fundamentales:


a) Porque obviamente la población de estudiantes en el entorno escolar es mucho más elevado que la del profesorado.


b) Porque el proceso de acoso implícitamente atiende al dominio de la fuerza y de sometimiento, dirigido por uno o varios elementos cobardes y apoyado por miedo, conveniencias, etc. de una parte importante del grupo de iguales y su entorno, siendo mucho más fácil y erosionante marginar, vejar y acosar a niños normalmente desfavorecidos por una u otra causa, que a profesores, más aún en la etapa de Educación Primaria.

Desgraciadamente, se verifica la absurda política de que denunciar hechos y corroborarlos por el profesorado y la dirección de los centros es sinónimo de desprestigio del colegio, cuando habitualmente además muchos directores de colegios son en la praxis correveidiles de superiores, llámense Inspección, Calidad Educativa, Política Educativa e incluso E.O.E.P.´s; entre otras cosas porque una verdadera política de control de calidad seria, mostraría muchas de las nefastas políticas educativas de nuestro “primermundista” sistema educativo, en lugar de esconder tantas deficiencias en campañas publicitarias engañosas, caducas y vanas como la que recoge la famosa “Si te molestan no calles” de las propia Consejería de Educación extremeña (si fuesen consecuentes debería denominarse algo así como “Si te molestan, jódete”).


Esta absurda, minante y cínica actitud, lejos de erradicar posturas fagocitantes y fascistas de acoso y ninguneo hacia las víctimas, lo que hace es potenciar a quienes vilmente ejercen un desgastante dominio hacia las víctimas, muchas veces incluso padeciendo y soportando cuadros ansioso-depresivos, bloqueos cognitivos e incluso ideas suicidas y autolisis, sobre todo en menores.


Como refería antes, es lamentable que el profesorado se queje de estos males sociales, cuando previamente ese mismo colectivo en general, ha ninguneado y ha excluido casi sistemáticamente muchos casos de alumnos maltratados física o psicológicamente, sin dar la cara, sin ser consecuentes y solidarios con lo que debería ser su labor en las aulas además, pues no nos olvidemos de esa responsabilidad ética y profesional en horas lectivas.


Consecuencias de ello es que se ha elevado la figura del maltratador, normalmente mal estudiante (y seguramente en muchos casos con una nefasta canalización y aprendizaje de verdaderos valores sociales y participativos) a la categoría de semihéroes, líderes de pandillas disruptivas que artificialmente se sienten apreciados por compañeros, gracias como decía antes a mucho cobarde y demasiados cómplices. El resultado es que si bien en la Educación Primaria los alumnos aún son manejables, sobre todo físicamente y, por tanto, no son problema inmediato del profesorado, en la Educación Secundaria, ya adolescentes, muchos de ellos corporalmente más fuertes física y psicológicamente que quienes le dan clases, aupados por el respaldo por pasividad del profesorado anterior, ahora en esa etapa también son potencialmente agresores no ya sólo de iguales marginados, sino de profesores y ahí, señores ya duele, ¿no es cierto?.


Hay que ser consecuentes y luchar contra el acoso y no reducirlo a la típica frase “es cosa de niños” porque luego algunos de los que atienden en clase a estos “hombretones” (en la praxis cobardes y enanos éticos) no deberían quejarse o al menos sí que deberían echárselo en cara a muchos compañeros denominados maestros, a tantos y tantos colegas que menospreciaron el dolor y la soledad de ese acoso, no ya sólo a compañeros y adultos maduros, sino como agravante a niños que llevarán de por vida las secuelas del cinismo, exclusión y soledad, incluidas familias. Es el efecto boomerang de un sistema educativo que lejos de dar la talla, ningunea, excluye y transmite con el oscurantismo una falsa calma social en el grupo de iguales en las aulas. Así nos va.

Seamos consecuentes porque sino puede pasarnos factura ese efecto boomerang.


Para más información léanse el Informe Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate.


Manuel Rodríguez, afectado por acoso institucional y padre de una menor, víctima de acoso escolar, prácticamente desde toda su escolarización.

(Publicado a últimos de enero de 2010)
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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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