Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 27 de octubre de 2012

"Dale gracias a Dios que tu nene tiene Autismo: al menos el Autismo no duele".

"Dale Gracias a Dios que tu nene tiene Autismo al menos el Autismo no duele".

Muy temprano para escuchar estupideces de la gente.

¿Quién te dijo que el autismo no duele?

Claro que duele. Duele cuando estas una hora tratando de descifrar que le pasa y te das cuenta que solo tiene sed.

Duele cuando tiene fiebre y dolor en alguna parte que no sabe decirte donde es.

Duele cuando viene Santa Claus y los Reyes y ves a todos jugando con sus juguetes y a él con las cajas (teniendo 9 años).

Duele cuando esta triste y no hay manera que sepas porqué.

Duele cuando llega furioso de la escuela y tu no sabes que pasó.

Duele cuando juega en el parque y ves a los papás alejando a sus niños de él.

Duele cuando ningún doctor sabe que tiene hasta que lo ven vomitando sangre.

Duelen las miradas raras.

Duelen las rabietas que hace tipo "terribles 2" teniendo casi 10 años.

Duele el rechazo de su propia "familia".

Duele que en su cumpleaños los únicos invitados son sus primitos y su hermano.

Duele que tenga hambre y tú no entiendas que le pasa.

Duele no saber si el sabe que lo amas.

Duele escuchar a otros niños hablar y saber que tu hijo quizás nunca hablará.

Duele saber que quizá nunca te diga mamá te amo.

Que nadie venga a decirme que el autismo no duele porque sí, sí duele y el dolor hay días que es muy muy muy fuerte casi inaguantable y hay días que duele menos pero siempre duele y no existe una pastillita que quite este dolor.

Con este dolor caminamos todos los días, con este dolor sonreímos, con este dolor seguimos nuestro camino no paramos, porque detenernos significa regresión en mi hijo y las regresiones ufffff eso si que duele y ese dolor es uno de los mas fuertes.

Surjeily Lebron

A través de Aspau

miércoles, 24 de octubre de 2012

Dictamen de escolarización, ¿cuándo es necesario?

 image

Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan presentar un dictamen de escolarización que indique la modalidad educativa y los recursos que requieren

 

AZUCENA GARCÍA

El dictamen de escolarización es un documento que recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. En él se detallan los requerimientos de cada uno, con el fin de garantizar un proceso de enseñanza óptimo. Su objetivo es definir la modalidad educativa adecuada para el estudiante, los recursos y apoyos personales que se le prestarán. A continuación se explica cuándo es necesario el dictamen de escolarización, cómo se realiza la evaluación del alumnado y el papel de padres y profesores.

Cuándo es necesario el dictamen de escolarización

El dictamen de escolarización se realiza por motivos de discapacidad, trastorno de conducta u otros

El dictamen de escolarización recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales para determinar la modalidad de escolarización que requieren. Esta puede deberse a condiciones permanentes o temporales, ya estén motivadas por una discapacidad, un trastorno de conducta u otra razón. En él se incluyen dos aspectos fundamentales: las necesidades del alumno y las medidas para afrontarlas, relativas a la escolarización, la adaptación del currículo y el empleo de materiales y recursos didácticos específicos.

El modelo de dictamen de escolarización de la Comunidad de Madrid recoge como causas de este: retraso mental; trastornos generalizados del desarrollo, trastorno disocial, hiperactividad con déficit de atención o del desarrollo del lenguaje; pérdida o desviación significativa de la vista y las funciones relacionadas, de las funciones auditivas y vestibulares, de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento; plurideficiencias motivadas por un retraso mental; y retraso madurativo en la etapa de educación infantil. También se puede valorar el nivel de autonomía personal y de movilidad, así como en la alimentación y en el control de esfínteres.

Este informe tiene en cuenta las capacidades personales del alumno, pero también otros factores "de orden, cultural, escolar, social y familiar que inciden favorable o desfavorablemente en su enseñanza y en su aprendizaje". Cada comunidad autónoma regula este documento desde los organismos competentes de Educación. Así se establecen unas pautas comunes para todos los alumnos de un mismo territorio.

Cómo se realiza la evaluación de los alumnos

El informe que da pie al dictamen se denomina evaluación psicopedagógica y lo realiza un grupo experto, que aconseja la propuesta educativa adecuada a cada estudiante. Este equipo recomienda las adaptaciones del currículo ajustadas a cada alumno, así como los recursos materiales y los apoyos personales que les ayudarán a afrontar con éxito los estudios. Por su parte, los padres acreditan las circunstancias del estudiante mediante el diagnóstico médico y el certificado de discapacidad, si fuera el caso.

El dictamen de escolarización se puede realizar al inicio del curso o durante el mismo, si las circunstancias del alumno varían

Este paso es fundamental, puesto que el equipo que evalúa al estudiante ha de conocer muy bien sus capacidades. El dictamen no siempre es un paso previo a la matrícula del alumno, pero sí lo es a la intervención educativa. Se realiza una vez que el alumno con necesidades solicita la admisión en un centro, al comienzo del curso o bien cuando se detectan en él necesidades educativas especiales o las circunstancias varían con respecto al inicio.

A partir de estos datos, se hace una propuesta de escolarización. Esta puede gestionarse en un colegio ordinario con atención educativa de apoyo, un centro ordinario de escolarización preferente, un centro de educación especial o un programa de cualificación profesional inicial.

Papel de padres y profesores en el dictamen de escolarización

Los padres tienen un papel en el dictamen de escolarización. Este pasa, sobre todo, por la firma del documento para dar su consentimiento al contenido del mismo y a las medidas que se tomarán en el centro para atender al alumno. Han de mostrar su acuerdo o desacuerdo con la decisión del equipo que evalúa a su hijo y, en el segundo caso, explicar el motivo por el que piensan así.

Por su parte, el profesorado tiene acceso al contenido, puesto que en él se les dan pautas para la enseñanza de los alumnos en cuestión y ellos también pueden aportar su visión del estudiante en el aula, su progreso y necesidades detectadas.

Ambos, padres y profesores, tienen además una opción común: pedir que se revise el dictamen con carácter extraordinario cuando consideren que las circunstancias del estudiante han cambiado. El dictamen se revisa de manera ordinaria al final de cada etapa educativa, pero es posible solicitar una revisión cuando la situación del alumno varíe de manera significativa, según regulan las normativas autonómicas.

Fuente:

http://www.consumer.es/

martes, 23 de octubre de 2012

Y de repente el sentimiento de culpa se desvaneció

 
image
"sindrome Asperger"

Y de repente el sentimiento de culpa se desvaneció. Lo único que quedaba era esa sensación de vacío que absorbía sus noches, para luego desaparecer lentamente camuflada en otra voz que le decía lo poco que quedaba. Y se moría por dentro. Ha...bía ido matando sus ilusiones para luego revivirlas otra vez, junto a todas aquellas sensaciones que la hacían bailar mientras metía la ropa en sus cajones, sonreír tímidamente al espejo, y coger cien mil veces el último autobús dentro de su cabeza. Sigue habiendo vacío. No era la primera vez que se quedaba con ese gusto amargo entre los labios, con esas ganas de gritar con todas sus fuerzas, de gritar tantas cosas. . Pero otra vez sólo se contenta con esa vocecita que ahora le cuenta lo mucho que le gusta escucharla antes de dormir, esa que se ha ido abriendo paso entre los escombros que quedaron después de tanto amor sin desenvolver y desperdiciado en el suelo. “Ya es hora”. . se repetía una y otra vez.quisiera volver atras , quisiera que todo fuera pesadilla pero no otra vez yo delante de mi espejo el de la cruda realidad y que muchos no les importa lo que me pase

miércoles, 17 de octubre de 2012

Una víctima más del bullying: Suicidio de Amanda Todd, niña canadiense de tan solo 15 años

 

image

El pasado día 10 de octubre de 2012, una semana después de que Amanda Todd pidiera ayuda contra el ‘bullying’ en un video que colgó en YouTube, la joven de 15 años de Vancouver, Canadá, se quitó la vida.

La joven afirmaba que había sido golpeada brutalmente  por algunos de sus compañeros de clase; que habían circulado por la red fotos suyas de desnudos, que el bullying sufrido la había conducido a cambiar de escuela, y además a consumir drogas y alcohol.

Parece ser que Amanda fue engañada y seducida, vía chat por un chico en facebook, que tras lograr hacerse de unas fotos íntimas de la chica, trató de que ésta le mostrará “más”, chantajeándola con difundirlo entre amigos, compañeros de clase e incluso familiares.

En el vídeo, Amanda explica que en una Navidad, la policía llama a su puerta para comunicarle que sus imágenes están siendo difundidas por todo el mundo.

Cae en una fuerte depresión, con frecuentes crisis de ansiedad y pánico, etc. Como explica en el vídeo esa gran ansiedad la empuja a consumir alcohol y drogas…

Después de un año, el mismo tipo que la extorsionó, regresó con una lista de sus amistades, familias, etc., creando un perfil en facebook con los pechos de la chica como perfil del desalmado.

Amanda cuenta en el vídeo cómo lloró toda la noche y cómo perdió a los amigos que tenía y su respeto:

“Ya nadie me quería, nadie me llamaba y constantemente me juzgaban. Ya no tenía amigos. Me sentaba sola a almorzar…”

“Cambié de colegio nuevamente. Aunque aún me sentaba sola a almorzar en la librería, las cosas parecían ir a mejor. Después de un mes, comencé a hablar con un antiguo amigo y compañero. Comenzamos a chatear y me dijo que yo le gustaba, sigue diciendo Amanda en el vídeo, Él tenía novia. Tuvimos sexo.

Sigue contando en el vídeo, a través de diferentes carteles cómo la novia de ese chico fue a buscarla al colegio junto con un grupo grande de compañeros qu7e la golpearon brutalmente y la dejaron tirada, mientras los compañeros de su colegio veían la escenas. La brutal escena fue grabada y subida, cómo no, a youtube.

Ese mismo día intentó suicidarse tragando lejía, pero un lavado de estómago a tiempo la salvó del suicidio. Mientras tanto seguían acosándola, atacándola y deseándole la muerte por facebook.

“Me sentí un muñeco, un chiste, nadie se merece esto”, sigue expresando en el vídeo.

“No tengo a nadie. Necesito a alguien” expresa y muestra cortes en sus brazos.

Amanda Todd, con tan sólo 15 años finalmente fue encontrada muerta el 10 de octubre, tan sólo una semana después de subir el siguiente vídeo en el que denuncia y pide auxilio ante el linchamiento y soledad de la niña.

Fuente:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/

sábado, 13 de octubre de 2012

Se buscan compañeros. Abstenerse cómplices indiferentes o cobardes

 

Manuel Rodríguez G.

 

Hoy he vuelto, sin pretenderlo, a visualizar el siguiente vídeo (esta vez con versión subtitulada ). Un breve pero excelente trabajo sueco sobre el acoso y la importancia del apoyo entre compañeros para desbancar a los “gallitos”.. Apoyo que nunca tuvo mi hija Silvia, como narro en los siguientes enlaces y en los que me serví de este mismo vídeo para describir lo que una niña siente tras repetirse por tercera vez la exclusión, burlas, maltratro, dejadez y discriminación ya en su último colegio.

A día de hoy, Silvia ha comenzado a estudiar 4º de ESO en el CIDEAD, (http://www.cidead.es/), por “causas excepcionales”, más que le haya pesado a buena parte del entramado educativo extremeño. La “causa excepcional” no ha sido ni más ni menos que el sufrimiento generado por el sistemático acoso escolar sufrido, prácticamente desde el comienzo de su escolarización, motivado, sin duda alguna y en buena medida por la falta de apoyos y ayudas a sus necesidades educativas específicas, debidas a su notable inatención. Apoyos que nunca se le dieron.

Os dejo con el estupendo vídeo y con dos enlaces muy relacionados con dicho trabajo, que narran, como antes comentaba, la complicidad y cobardía de esos denominados compañeros, que nunca existieron, pues la única compañía de esa chica desde hace demasiados años es su soledad obligada …

DE COBARDÍAS Y OTRAS ACTITUDES GRUPALES (I)

DE COBARDÍAS Y OTRAS ACTITUDES GRUPALES (II)

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rStaWo0cMHY

viernes, 12 de octubre de 2012

Breve reflexión socioeducativa y sanitaria sobre el Trastorno por Déficit Atencional (TDA)

 

Manuel Rodríguez G.

Son múltiples los obstáculos a que son sometidos los afectados (y familiares) por este real y minante trastorno tan muy mal conocido (TDA/H), aunque del que ampliamente se divaga, se mitifica e incluso se enmarca por los más radicales comparándolos con un “don celestial” unos; y otros como simple invención y explotación de diversas multinacionales farmacéuticas.

imagePor un lado el infradiagnóstico y por otro lado, aunque parezca chocante, el excesivo número de falsos positivos diagnósticos hacen que la desvirtuada visión social de este trastorno neurobiológico y genético sea sometido a una contundente y negativa campaña de desprestigio, donde, lo que a mí al menos me queda claro es que existe un déficit  notable de medios y de buenos profesionales conocedores de esta patología, especialmente paidopsiquiatras o psiquiatras infanto juveniles (donde en España apenas se cuenta con una treintena).

Por otra parte, los muchos intereses económicos ligados a las poderosas industrias farmacéuticas repercuten directamente en el, a veces, poco escrúpulo a la hora de prescribir psicoestimulantes por titulados que en no pocos casos cuentan con una pobre experiencia clínica e incluso una falta notable de sólidos conocimientos de este trastorno; cuando no son cautivados por prebendas varias, que cual golosina de lobbies adornan además no pocos carteles de simposios, congresos y otros encuentros subvencionados, cómo no, por conocidas multinacionales ligadas a la industria farmacéutica.

enlacesDesgraciadamente el repetido pero prácticamente inexistente tratamiento multimodal necesario para los afectados no se verifica; especialmente en el contexto escolar, verdadero campo de batalla y experiencia para estos niños que, indudablemente se desgastan, frustran y son carne de cañón en esa peculiar sociedad estudiantil, que ni los comprende ni mucho menos los atiende y en muchos casos los excluye. Esa desidia e hipócrita actitud y aptitud generalizada del Sistema educativo (apoyada por otras corporativistas instituciones), hacia las teóricas adaptaciones y apoyos hacia este grupo de alumnado, finalmente presiona, empuja y somete a no pocas familias a afiliarse a la absurda creencia de la “pastilla milagro”, como si el fármaco fuese la panacea y remedio para estos chicos.

Obviamente a corto plazo los gastos ocasionados por las distintas administraciones es mucho menor cuando se depende exclusivamente de la medicación (unas veces necesaria, otras recomendables; otras absurda), dado que el tratamiento psicoterapéutico, conductual, cognitivo e incluso formativo del profesorado implicaría un incremento notable del gasto. En mi opinión un gasto preventivo, necesario y vital para las expectativas de estos afectados, que guste o no, serán parte en un futuro cercano de la sociedad que nos representará. Un gasto quizás importante pero, sin duda alguna, una inversión de futuro que paliaría con creces las crudas expectativas de muchos futuros adultos y por qué no prever, de un ahorro considerable en gastos sanitarios, sociales y de naturaleza afines en un futuro cercano.

Tengo claro que como cualquier trastorno, el TDA, con o sin hiperactividad, interfiere negativamente en el día a día de nuestros hijos (incluso de nosotros mismos), obstaculiza, frena y, en no pocos casos, incomunica, discrimina o margina, puesto que como antes decía, es un trastorno muy mal conocido y ampliamente malinterpretado mitificado y polucionado en el entorno social, educativo e incluso sanitario. Un trastorno que raramente se presenta puro y aislado, sino por el contrario comorbido con otras patologías y, por tanto, muy peculiar e individual en cada caso, lo que hace que sea más complicada su identificación y, sobre todo, su correcto diagnóstico.

BILD0061Sin duda alguna, los grandes perjudicados son los afectados, a los que como vicio frecuente se les denomina niños TDAH o simplemente TDAH. Niños con TDAH, pero no TDAH. Niños con TDAH, pero también y sobre todo niños con otras características personales e inherentes a su personalidad, a los que si sabemos manejar y apoyar podremos encontrar, relanzar y descubrir ciertas habilidades que contribuyan a motivar, entusiasmar e ilusionar el potencial personal que cada niño en particular pueda poseer. Es ese potencial quizás, el que permita que ese niño finalmente se desvista de esa pesada T. T de trastorno minante al que hay que ganar para que el niño pase a ser hábil en determinados campos, pero niños sin trastorno finalmente, que sepan nadar en esta complicada sociedad y con cierta armonía, seguridad, dignidad, y por qué no, alegría, aunque con la impulsividad, hiperactividad y/o déficit atencional que siempre llevarán como equipaje fijo, pero nunca como totalidad.

lunes, 8 de octubre de 2012

Anatomía de una supervivencia: Una noble aportación para “Pequeños príncipes”

image

 

"Lo que me atormenta, no es esta miseria en la que, a pesar de todo, uno se instala como si se instalara en la pereza... Es... como si, en cada uno de estos hombres, se hubiese asesinado a Mozart. Sólo el Espíritu, cuando sopla sobre el barro, es capaz de crear el Hombre."
"Me ha horrorizado siempre el "oficio" de testigo. ¿Qué soy yo si no participo? Para ser, necesito participar."

Antoine de Saint-Exupéry (autor del "Principito")

 
Hace algunos años, pude conocer la extrema pobreza -pobreza con dignidad, debo subrayarlo- en la que se encontraba un joven de HONDURAS. Su indigencia era tal que apenas si podía comer y vestirse gracias a la ayuda de algunos vecinos y de sus profesores. A pesar de ser un buen estudiante, se veía abocado a renunciar a sus estudios al terminar el curso.
Cuando tantos jóvenes, en EUROPA, consideran casi una tortura ir al colegio o al instituto, había niños como él, en Honduras y en otras muchas partes del mundo, que sólo soñaban con poder estudiar...
De pronto, me pareció tremendamente injusto abandonar este niño a su suerte. Así que, con algunos amigos, estudiamos la forma de ayudarle, puntualmente. Luego conocimos más casos de jóvenes en situaciones extremas y con las mismas ansias de aprender. Entonces, pensamos que era nuestro deber implicarnos un poco más en esta lucha a favor de los más desheredados y, para darle una continuidad a nuestra acción, decidimos crear esta asociación.
La hemos llamado "ASOCIACIÓN PEQUEÑOS PRÍNCIPES" en homenaje a la obra de Antoine de SAINT-EXUPÉRY.


La "ASOCIACIÓN PEQUEÑOS PRÍNCIPES"

es una O.N.G. española de ayuda directa a niños y jóvenes de Honduras.


La aparición de la portada precedente no está solo por promocionarla (que también), únicamente está insertada en esta entrada por razones del destino que se va a realizar con los beneficios que me reporten la publicación de mi libro:


imageAnatomía de una supervivencia.

El libro, que en un principio quería publicarlo en esta misma Web pero que ahora me lo impide un contrato realizado entre Amazón (Una empresa editora americana) y yo; no obstante y durante la primera semana desde su publicación y a modo promocional estará disponible para todos al precio de 0 €, lo cual en parte satisface mis deseos de diseminar por todos lados la experiencia vivida desde el principio de mi rehabilitación del ataque inesperado de un ictus en el año 2010, con resultado de un diagnóstico nada halagüeño de una tetraplejía unida al síndrome de cautiverio o conocido clínicamente como síndrome de Casandra.


Acepté la publicación electrónica del libro por tener como aliciente su difusión a escala mundial a través de la red de redes, es decir, Internet. Que duda cabe que si resultará del interés de los lectores que acuden a este medio, su extensión aumentaría considerablemente, imagínense. Precisamente es la causa que me ha inclinado a realizarlo de este modo, pues si al libro le ponemos un precio simbólico, los beneficios resultarían seguramente considerables, le reportaría a la Asociación  "Pequeños Príncipes" de unos recursos que serían empleados en la educación de miles de niños sin medios que existen en Honduras. Esto es lo que más me ha entusiasmado del todo, ayudar a unos seres que precisan de todo nuestro cariño y la adecuada educación que sin esta clase de medios y demás aportaciones resultaría del todo en vano.


En el he querido dejarlo conforme lo sentía durante la rehabilitación producto de mi patología, desestimé posteriormente revisarlo ya que esto supondría apartar al lector de la realidad de una vivencia y deseaba mostrar al posible familiar de cualquier paciente con iguales o parecidos diagnósticos. Quería que eso les supusiera en todo caso un halo de esperanza, la cual nunca debe desestimarse.


Dentro de esta semana, bien podría aparecer en los catálogos que se encontrará a disposición del lector en KDF. Amazon.es, y desde esa fecha estar disponible bajarlo sin costo alguno. Yo avisaré nuevamente cuando esté disponible inicialmente durante la primera semana. De ese modo mataremos de un pájaro dos tiros. Difundirlo entre todos los interesados y al mismo tiempo no romper un acuerdo suscrito entre la editora y yo. Eso es todo lo que les quería decir, mis amables lectores. Gracias.

Enrique Rubio Aracil

 

Relacionados:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/08/anatomia-de-una-supervivencia-y.html

Bienvenido, amigo “canalla”

Aquellas pequeñas cosas

No es casualidad… es un largo proceso de trabajo, esfuerzos, recuerdos y sentimientos

FELICITACIONES MÚLTIPLES

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/06/es-de-bien-nacido-ser-agradecido.html

 

Nota: Aprovecho la ocasión para invitaros a descubrir y a curiosear en el muy completo blog personal de Teuladi, el amigo Enrique Sonrisa, en el que destaca la actualidad informativa sobre la diversidad funcional o discapacidad.

http://diversitatfuncional.blogspot.com.es/

El 43% de los alumnos homosexuales ha pensado en suicidarse por el acoso escolar, según la felgtb

 

Un 44% de los estudiantes lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales (LGTB) sufren acoso en la escuela por su condición sexual, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas facilitados este martes por el secretario General de la Felgtb, Jesús Generelo.

En la presentación de una encuesta realizada por la federación entre 653 víctimas de este acoso en 2012, Generelo subrayó que un 49% lo padece de forma “diaria o constante” y que un 43% ha pensado alguna vez en el suicidio.

Según sus resultados, un 35% de las víctimas ha llegado alguna vez a prepararlo y el 17% lo ha llegado a intentar. Esto implica que “un amplio colectivo de nuestros jóvenes vive en riesgo de exclusión y de peligro para su propia vida en las aulas, sin que la mayoría de ellos reciba ningún apoyo por parte de la comunidad educativa”, indicó Generelo.

Asimismo, subrayó que un 82% de los que se sienten acosados confiesa que nunca ha informado a nadie de esta situación, aunque en un 10% de los casos el acoso fue descubierto por parte generalmente de las madres.

Solo el 19% de los jóvenes acosados ha recibido ayuda de sus profesores, prosiguió, y un 42% no consiguió ningún tipo de apoyo en su centro educativo.

Además, si bien es cierto que el 90% dice que las agresiones proceden de otros compañeros varones, un 11% mantiene que el acoso ha llegado alguna vez de sus profesores.

“Esta falta de confianza en familias, docentes y demás trabajadores de los centros” demuestra que queda mucho trabajo por realizar en las clases, destacó Generelo.

A su juicio, falta educación en la diversidad afectiva sexual desde edades tempranas para el alumnado, “las familias mantienen un esquema heterosexual” que cohíbe a sus hijos y el profesorado carece de preparación para detectar los casos de acoso homófobo y saber cómo afrontarlos.

De ahí la serie de proyectos y herramientas que desde hace años la Felgtb ofrece a colegios, padres y jóvenes para luchar contra la homofobia en el aula y educar en la diversidad afectivo sexual.

VUELTA AL COLE

En el acto, la coordinadora de educación de la Felgtb, Uge San Gil, inauguró la campaña 'Vuelta al cole. Escuela sin armarios' con el envío de la primera postal virtual a su antiguo instituto, al que dio las gracias por la educación recibida y pidió más educación en el respeto y la diversidad para los alumnos del futuro.

La web, que incluye también material educativo para los estudiantes, manuales dirigidos al profesorado, investigaciones y diversas publicaciones, contiene un listado con institutos de todas las provincias que la Felgtb quiere extender al resto de centros de Primaria e Infantil.

San Gil También recordó otras iniciativas como el proyecto Red Educa, en el que los centros pueden solicitar la impartición de talleres sobre identidad de género y orientación sexual, los programas de cooperación europea It Takes All Kinds y Euríalo y los materiales editados con la ayuda de Comisiones Obreras conocidos como 'Familias de Colores'.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, criticó la desaparición de los temas sobre diversidad sexual del temario de Educación para la Ciudadanía, algo que achacó a “la presión de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia Católica”.

Además, Generelo lamentó la eliminación de esta materia, que en su opinión sí ha conseguido que más centros demanden información y apoyo a la Felgtb, aunque destacó que pese a todo, el interés por estos contenidos “no debe desaparecer”.

(SERVIMEDIA)

Enlaces relacionados

El 57 por ciento del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y 15 años (10/09)

Casi la mitad de los jóvenes gais que sufre acoso escolar se ha planteado el suicidio (10/09)

Fuente:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/

domingo, 7 de octubre de 2012

Nada que perder

 

Ninguna de las instituciones fundamentales de la democracia escapa de la crítica casi unánime de la ciudadanía.

Por Belén Barreiro.

La crisis económica ha desencadenado una crisis política e institucional. Ninguna de las instituciones fundamentales de la democracia escapa de la crítica casi unánime de la ciudadanía. Partidos, gobiernos, parlamentos y jefatura del Estado sufren una crisis de reputación sin precedentes. Sucede lo mismo con bancos y grandes corporaciones: las instituciones básicas de la economía de mercado tampoco se libran del rechazo de los ciudadanos. La recesión no solo está destruyendo la riqueza del país: está también aniquilando la confianza ciudadana en las instituciones políticas y económicas. Algunos políticos, banqueros y grandes empresarios son conscientes de la gravedad de la situación: sin complicidad ciudadana ningún proyecto, ni político ni económico, puede llegar a buen puerto. En algunas acciones puntuales se vislumbra un ápice de reacción. Sin embargo, no hay una respuesta conjunta y contundente que frene de inmediato la caída en picado de la reputación de las instituciones.

La recuperación de la credibilidad de las instituciones políticas y económicas exige emprender un ejercicio de empatía con la inmensa mayoría de los ciudadanos. Debemos entender qué les está sucediendo. La quiebra de la confianza institucional tiene tres causas: el empobrecimiento casi general de la población; el convencimiento de que los sacrificios no se han repartido con equidad; y la percepción de que en las decisiones sobre la crisis, la opinión de los ciudadanos ha contado demasiado poco.

La crisis ha producido cambios en el modo de vida de nueve de cada diez españoles, según los datos de El ObSERvatorio de MyWord para la Cadena SER. La crisis está provocando un cambio social de enorme envergadura, que nos devuelve a tiempos para muchos olvidados. Asumir el empobrecimiento para el que lo sufre es siempre difícil. Cuando implica renuncias a bienes materiales o servicios básicos lo es aún más. Pero los sacrificios se tornan indigeribles cuando no se producen con equidad. Un reparto más justo de los costes sociales de la crisis probablemente habría podido contener gran parte del rechazo ciudadano a las instituciones políticas y económicas. Cuando los resultados de la democracia son malos para la gran mayoría y además se perciben como injustos, los procedimientos en la toma de decisiones se colocan en el punto de mira. En esta crisis, la política económica se ha hecho sin tener en cuenta las preferencias ciudadanas. Obviamente, los gobiernos en democracia no tienen obligación de decidir a golpe de sondeos, pero cuando sus decisiones son cuestionadas por voces solventes y además producen un empobrecimiento generalizado, cierta permeabilidad con las demandas ciudadanas es imprescindible. Los ciudadanos no reclaman soluciones mágicas a la crisis, están pidiendo que los sacrificios, en España como dentro de cada institución, se repartan entre todos. Las instituciones, políticas y económicas, deberían darse por aludidas. Es la credibilidad de todas ellas lo que está en juego. Y ninguna debería olvidar uno de los lemas del 25-S: “Porque solo podemos ganar”. Cuando muchos no tienen nada que perder, la democracia y la propia economía de mercado peligran.

Fuente: El País

sábado, 6 de octubre de 2012

Vergüenza ajena. Dime quien te representa y te diré de qué país hablamos

image

Ante la “sutil perla cultivada”,

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

yo me pregunto: ¿Tenemos lo que nos merecemos o nos merecemos lo que tenemos?…

En cualquier caso… ¡así nos va!

Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario

El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”

María R. Sahuquillo

José Manuel Castelao en una foto de archivo.

Pocas horas después de que se difundiese la desafortunada frase que declaró el martes --"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"--, el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño, ha anunciado su dimisión. El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su renuncia al director general de Migraciones. Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes, ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón.

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009— preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato no ha durado una semana.

En su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao estaba reclamando el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a quien le faltaba un voto para formalizar el documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión.

Ana María Navarro, canaria y miembro del consejo por Venezuela, donde vive, explica que se quedó atónita. “Fue una frase absurda y desafortunada, y más viniendo de una personalidad como él, el presidente de un organismo”, dice. Un comentario y un sentimiento que comparten otros miembros de la mesa de Educación y otros delegados del Consejo de Ciudadanía Exterior.

Castelao Bragaña reconoce lo ocurrido. Sin embargo, asegura que su comentario se ha malinterpretado. “No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, explica ahora por teléfono. “Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, dice.

Tras lo ocurrido, los miembros de la comisión de Educación y Cultura redactaron un escrito –firmado por ellos y por otros delegados--, que entregaron al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en el que exigían a Castelao Bragaña disculpas públicas.

Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo y también miembro del PSOE, explica que cuando supo de la existencia de la carta, el propio Castelao se acercó a la Mesa de Educación para pedirles disculpas personalmente. “Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice.

En la carta, los delegados pedían a Castelao --que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009-- que se retractara ante el pleno del Consejo y se disculpara. Lo hizo, pidió perdón, pero no dijo exactamente por qué. “Si pudiera hacer alguna penitencia para borrar lo que hice la haría”, afirma Castelao ahora. “No tengo para nada ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”, añade.

Fuente:

http://sociedad.elpais.com/

viernes, 5 de octubre de 2012

Carta Pública a la Defensora del Pueblo

Más de 6.000 personas, dirigimos el pasado mes de agosto carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril demandando que interpusiera Recurso de Inconstitucionalidad, frente a las brutales medidas de recorte que ha sufrido la Ley de la Dependencia, por ser la única institución con posibilidad legal  de hacerlo,  o por el contrario a propuesta de 50 Diputados, que dicho sea de paso, ni de lejos pese a nuestros numerosísimos  intentos alcanzamos a conseguir.  

Desde entonces y ya agotados los plazos, la única información que tenemos al respecto no es otra que la anunciada en una pronta y breve  carta protocolaria, adjudicándonos un número de expediente a cada uno y diciéndonos a todos lo mismo, que tendrían que estudiarlo y nos mantendrían informados.

Ante la falta de esa información y dado que ese pretendido Recurso de Inconstitucionalidad solicitado no se ha producido, ni va a producirse porque ya se han agotado los plazos,  ésta  que aquí presentamos, es la nueva carta pública que esas más de 6.000 personas la estamos nuevamente enviando y cuya difusión agradecemos a todos nuestros lectores.

A la Defensora del Pueblo

C/ Eduardo Dato 31 28010 (Madrid)

Nª DE EXPEDIENTE XXXX

Estimada Sra.  SOLEDAD BECERRIL:

Formulé demanda por escrito durante el mes de Agosto junto con miles de personas igualmente que habrá recibido al respecto, en la que le solicitaba que en nombre de la representación que ostenta  como defensora de los derechos fundamentales del pueblo, interpusiera ante el tribunal constitucional en el plazo legal que existe para ello, recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 22 y disposiciones adicionales y transitorias y finales concordantes del R.D Ley de 13 de Julio , de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria  de fomento de competitividad en cuanto que modifica, restringe o suprime derechos reconocidos  en la Ley 39/2006  de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

Su breve respuesta, en la que nos indica que se ha iniciado el estudio del asunto sometido a su consideración, vino a suponer en su momento para nosotros, una especie de esperanza , que transcurrido el tiempo y dado que los plazos comunicados ya se han podido agotar, ante la ausencia de su nueva comunicación,  comienza más a parecernos una soledad forzada, a la que cada día miles de ciudadanos de este país nos vemos abocados por falta de  esa protección institucional, que si bien, nos dispensan las leyes, también es cierto que nos arrebatan sus malas prácticas.

Nosotros, afectados, familias de afectados y ciudadanos solidarios  con los colectivos más vulnerables por falta de igualdad de oportunidades en este país, nos contamos por decenas, por cientos, por miles e incluso por millones atendiendo a la población con diversidad funcional (discapacidad) que conformamos parte del conjunto de nuestro país y somos personas enfrentándonos a una realidad que sinceramente no puede esperar demasiado, por lo que no entendemos sobre ese profundo estudio que nos anuncia ante una situación de emergencia nacional, de inconstitucionalidad y de injusticia social en toda regla, visto, entiendo, entendemos, desde la perspectiva  y el objetivo que su institución ostenta a la par que su silencio, mientras el tiempo y los plazos transcurren sumiéndonos a nosotros los afectados, en un profundo túnel de desesperación ante la sensación de abandono que parece reportarnos nuestra lucha por una justicia social que cualquiera puede precisar mañana.

Miles de personas en este país ya carecían de recursos suficientes con la anterior legislación, para poder llevar a cabo actividades de vida diaria, como pueden ser el aseo, la alimentación, o cualquier actividad entendida como básica, no obstante y Ud. ha de ser consciente, junto con su equipo jurídico y técnico, repito como defensora electa de este pueblo, de que con esas modificaciones nuestra actual situación se agrava y poco o nada se puede esperar.

Nuestra realidad no es otra que la de vivir un 15% de reducción de prestaciones económicas que ya de por si eran precarias, tener que hacer frente, con esas cantidades brutalmente minoradas a las cuotas de una seguridad social que antes cubría ya en mínima y pésima cobertura la administración, con lo que se reduce, nuestra ayuda, una ralentización de apertura de expedientes y cobertura de necesidades, que también ya de por sí venía ralentizada y un espaldarazo completo y sin precedentes a esos niveles de dependencia más leves que no por ser leves, no resultan necesarias.

Me pregunto, Sra., nos preguntamos, ¿Tanto hay que estudiar, para ponerse del lado de quien se ampara o es qué hay que ralentizar además de la paupérrima  ayuda,  la acción, porque en esta ocasión, como quizás en tantas otras, no es el pueblo soberano, el que desde la representatividad de las instituciones tiene la palabra?

Demuéstrenos por favor, que su institución no está  partidistamente politizada.

Un saludo.

En             a                 de Octubre de 2012

Fdo:

DNI

miércoles, 3 de octubre de 2012

” Y a mi alrededor todo era azul brillante”

por Angeles Broch

Os ofrecemos el relato ganador en la Modalidad A de la segunda edición del   Concurso “Cuéntame el autismo”. Premio del Jurado

Nos rodean decenas de globos azules y en cada globo imagino una sonrisa de agradecimiento ; sonrisas como las de ISA, sonrisa dulce y acompañada siempre de uno de sus abrazos.  Sonrisa cantarina y alegre como la de ELENA con un toque del “baile de la cucharita, el tenedor, salero, azucarero…”con el que sabe que me hace reír “.

Conocer de cerca el mundo del autismo me ha transformado y me ha dado un visión diferente; mi mundo se convierte en su mundo y su mundo en mi mundo y ESE MUNDO ES DE COLOR AZUL AUTISMO.

De pronto siento que les pertenezco y que debo estar siempre ahí. He conocido el valor de “darse”, “esperando” la mejor de las recompensas: Una de sus sonrisas, un abrazo, una mirada, un querer estar contigo, a tú lado, compartiendo, sus manitas buscando la tuya…

Y son tantos los momentos felices vividos con “mis niños azules” que deseo compartirlos con todos vosotros. Éste es un relato positivo, optimista, en el que se ven sus fortalezas, sus virtudes…LA BELLEZA DE SUS ALMAS DE COLOR AZUL BRILLANTE.

MARINA está siempre feliz, es tan alegre y optimista que nos contagia. No hay cosa que se le resista; todo para ella está bien, siempre quiere participar y que sus compañeros del Taller de Juegos participen también. Es como la mamá pitufa de todos ellos…. Y Marina tiene autismo PERO tiene, sobre todo, entusiasmo por todo lo que le rodea.

Ángel se pinta la cara y de paso se la pinta a Inma, a Sandra, o a mí … Y también a varios globos , que vuelan por la sala; pinta caritas sonrientes porque Ángel es un niño muy dulce. Y Ángel tiene autismo y además es dulce, tierno, juguetón y una personita muy sociable.

Natalia mira a la cámara de fotos como una autentica estrella de cine; hoy su mami y su yayo me han enseñado las fotos vestida de Valenciana ¡con los rodetes, peinetas y pinchos! … Natalia sabe que hablamos de ella y de lo guapísima que está. Y Natalia tiene autismo, además de una capacidad especial para abrazar a todo el mundo, posar ante una cámara con su bonita mirada azul y ser “la fallereta mes bonica de Valencia”.

Bea nos dirige, ha aprendido el orden de las actividades y se ha convertido en “la directora de escena”; ¡Bea!, ¿qué hacemos ahora?_ le pregunto. Y ella me mira ( siiii, me mira) y dice – Ahora “ juego de las sillas”. Y todos a jugar…. Y Bea no se equivoca; toca jugar al juego de las sillas. Y Bea tiene autismo y es la organizadora de los talleres de juegos para sus compañeros y nuestra ayudante más valiosa.

Carlos me muestra su mirada de ilusión cuando siente que le comprendo, que estoy ahí y que sus logros son maravillosos para mí. Carlos se entusiasma y me entusiasma… Y Carlos tiene autismo pero sobre todo tiene una gran fuerza de voluntad y amor propio.

El mundo del que os hablo en este relato, ese mundo azul brillante, es de estos peques y otros muchos como ellos pero con características que los hacen únicos. También es de todas aquellas personas que nos hemos enamorado de la bondad, del cariño que se demuestra con una mirada de reojo, saltitos incansables, el roce de una manita, o una media sonrisa.

Un mundo al que sólo algunas personas hemos tenido la suerte de acceder … Un mundo tan contagioso y fascinante que, sin duda, irá expandiéndose a muchos más corazones.

La sonrisa de Isa, la dulce voz de Elena, la mirada de Ángel ,la energía positiva de Marina, los abrazos de Natalia, la claridad de ideas de Bea y la alegría de Carlos cuando siente que conecto con lo que siente y lo que piensa… Mi corazón es YA, de color azul brillante.

Ángeles Broch

Anche para mis niños azules…

Fuente:

http://www.autismomadrid.es/

Trámite en la Seguridad Social para seguir teniendo derecho a la ASISTENCIA SANITARIA para los desempleados

 
¡¡ ATENCION MUY IMPORTANTE PARA PARADOS QUE NO COBREN PARO !!!

URGENTE-COMPARTIR

PARA QUE SE ENTEREN LOS 6 MILLONES DE PARADOS Y SUS FAMILIAS QUE SE HAN QUEDADO SIN COBERTURA MEDICA. ASCIENDE A UNOS 20 MILLONES DE PERSONAS LAS QUE HAN EXCLUIDO DEL SERVICIO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de ESPAÑA.

A partir del 1 de septiembre todos los parados que ya no cobren el paro o no hayan cobrado ningún tipo de prestación, deberán haber hecho un trámite en la seguridad social para seguir teniendo derecho a la ASISTENCIA SANITARIA.

Hay que dirigirse por tanto a la seguridad social y pedir cita previa a través de internet (abajo dejo el link).

Las personas que actualmente están trabajando o cobran el paro no tienen que hacer nada, el resto sí.

Ningún medio de comunicación se está haciendo eco de esto, por tanto os pediría que lo hicierais circular y en el INEM no saben nada, la agencia mas desinformada del Estado.

En la web de la SS hay un enlace (os dejo también el link más abajo), en el cual se puede consultar si estás incluido en su base de datos o no.

Ayer en cuanto nos enteramos sacamos cita previa después de comprobar efectivamente, que no estaba incluida, y esta mañana nos han confirmado lo que anteriormente os he dicho y nos han indicado los trámites a seguir. Esto afecta sobretodo a los mayores de 26 años, pero OJO!! que mi hermana de 9 años tampoco estaba incluida!!!

Por favor, HACEDLO CORRER, por si alguno de vuestros amigos o familiares están en esta situación, que no se les pase el PLAZO!!! esto es algo que debería ser de dominio público.

Los desempleados que estén cobrando algo, tienen asistencia médica, pero sólo 90 días después de cobrar la última prestación. Los que no cobramos nada, hemos sido excluidos del sistema y sólo tenemos derecho a ser atendidos en urgencias, pero ya no tenemos médico de cabecera, ni derecho a especialistas ni a pruebas disgnósticas. A partir de ahora, o pagamos o solicitamos en el centro de salud correspondiente la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos. Esto es algo tan, tan alucinante, que nadie se lo quería creer ayer, pero esta mañana me he ido de trámites y es así: yo en concreto ya no tengo tarjeta. He solicitado cita en Información de prestaciones Familiares

ARTICULO 41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situación...

La ley actualmente en vigor dice que las personas en paro que dejan de cobrar la prestación por desempleo, a los tres meses pierden también el derecho a percibir asistencia sanitaria gratuita porque han dejado de cotizar. Es así porque en España se vincula la asistencia sanitaria al trabajo y no a los derechos como ciudadanos. Cuando dejamos de existir para la

Seguridad Social, sólo se puede tener acceso a la sanidad gratuita si nos incluimos como beneficiarios de algún familiar, pero es requisito indispensable convivir con ese familiar y depender económicamente de él.

La otra opción, si ésta no es posible, es solicitar la tarjeta como persona sin recursos y acreditar esta situación. Aun así, todavía hay personas que no pueden acogerse a ninguna de estas dos soluciones porque, aunque estén en paro, sin cobrar el desempleo y sin ingresos, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, que en España está en unos 7.000 euros.

¿Por qué le bloquean a algunos desempleados la tarjeta sanitaria?

Analizamos la situación en la que se encuentran algunos parados que, después de dejar de cobrar la prestación, se ven sin cobertura sanitaria

De CARLOS CALA   04-12-2011 (Fuentes cadena ser)

Llevamos varios días escuchando casos de personas desempleadas que, después de dejar de cobrar el paro, encuentran bloqueadas sus tarjetas sanitarias. Se cree que hay decenas de miles de personas afectadas por esta decisión en algunas comunidades, como Galicia o Murcia, lo que ocurre es que muchas de ellas puede que aún no se hayan enterado. Manuel Martín: "No hay justificación para retirar la asistencia sanitaria"

Manuel Martin, presidente de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, confirma que las autonomías no comunican a los desempleados que se quedan sin prestación

Explicamos el por qué para entender lo que está ocurriendo.

Los desempleados que estén cobrando algo, tienen asistencia médica, pero sólo 90 días después de cobrar la última prestación. Los que no cobramos nada, hemos sido excluidos del sistema y sólo tenemos derecho a ser atendidos en urgencias, pero ya no tenemos médico de cabecera, ni derecho a especialistas ni a pruebas diagnósticas. A partir de ahora, o pagamos o solicitamos en el centro de salud correspondiente la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos. Esto es algo tan, tan alucinante, que nadie se lo quería creer ayer, pero esta mañana me he ido de trámites y es así: yo en concreto ya no tengo tarjeta. He solicitado cita en Información de prestaciones Familiares

La ley actualmente en vigor dice que las personas en paro que dejan de cobrar la prestación por desempleo, a los tres meses pierden también el derecho a percibir asistencia sanitaria gratuita porque han dejado de cotizar. Es así porque en España se vincula la asistencia sanitaria al trabajo y no a los derechos como ciudadanos. Cuando dejamos de existir para la Seguridad Social, sólo se puede tener acceso a la sanidad gratuita si nos incluimos como beneficiarios de algún familiar, pero es requisito indispensable convivir con ese familiar y depender económicamente de él.

La otra opción, si ésta no es posible, es solicitar la tarjeta como persona sin recursos y acreditar esta situación. Aun así, todavía hay personas que no pueden acogerse a ninguna de estas dos soluciones porque, aunque estén en paro, sin cobrar el desempleo y sin ingresos, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, que en España está en unos 7.000 euros.

Los desempleados tienen 90 días de margen para realizar los trámites y solicitar de nuevo el ingreso como beneficiario en la Seguridad Social cuando dejan de cobrar el paro. El problema llega cuando nadie avisa a los afectados de que disponen de ese plazo antes de perder el derecho a la sanidad gratuita. Estos son muchos de los casos que se están conociendo estos días. Personas que llevan más de tres meses sin cotizar y que durante ese tiempo no han necesitado ir al médico. Cuando han acudido les han comunicado que tienen que solicitar de nuevo la tarjeta y, mientras se llevan a cabo los trámites, se quedan sin cobertura. De hecho, puede que haya quienes, en estos momentos, desconozcan que tienen la tarjeta bloqueada.

En muchos lugares, los médicos de familia han seguido atendiendo gratuitamente a estos pacientes, pero entonces el problema ha podido llegar al pasar las recetas en la farmacia porque el sistema informático ha lanzado el mensaje de que esa persona no figura en la base de datos y, por consiguiente, no tiene derecho a que la Seguridad Social le pague su parte de los medicamentos. Las personas sin tarjeta sólo pueden ser atendidas en urgencias, pero recordemos que en urgencias no se receta.

A partir del 1 de enero de 2012 entra en vigor la Ley General de Salud Pública, que reconoce el derecho a la sanidad gratuita también a los desempleados de larga duración. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas que no den cobertura a todas estas personas estarán cometiendo una ilegalidad. Estará en sus manos agilizar los trámites para evitar que esta situación se prolongue.

El enlace para consultar si tenemos derecho a la asistencia sanitaria:

https://sede.segsocial.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=169207

Para pedir cita previa en la Seguridad Social:

https://sede.segsocial.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/164993

 

Fuente: Movimiento Mundial de Derechos Humanos al Trabajo, a través de

diversidadfuncional.blogspot.com

lunes, 1 de octubre de 2012

Santi, yo y el Asperger

 

Patricio Medina

Santi con su papá Patricio

Septiembre del año 2009 fue un mes convulsionado. Había iniciado el camino destinado a desentrañar el misterio que rodeaba la inflexibilidad de mi hijo menor Santiago, sus rituales, sus silencios inventados, sus canciones cuando ponía sus trenes en línea y los miraba y jugaba con ellos por horas, sus frases repetidas y sacadas de la televisión, sus bailes perfectos en coreografías con su hermana mayor, que comencé a disfrutar sin saber por qué se esforzaba tanto en perfeccionarlas. Una de mis pasiones es el fútbol, y Santiago nunca quiso jugar con una pelota cuando íbamos al parque, y prefería jugar siempre con arena y al mismo juego: poner en línea lo que fuera, palitos, piedras, y sus trenes que lo acompañaban a todos lados. Pero jugaba solo.

Cuando Santiago ingresó a un jardín infantil, no hablaba mucho,  trabajaba en lo que quería y no en lo que le proponían, y a poco andar, la tía * me recomendó una escuela de lenguaje, ya que en el jardín no había mucho progreso. Al mismo tiempo, comenzó el peregrinar por varios médicos para intentar conocer qué pasaba con Santi, porque era evidente que algo había, pero nadie sabía qué. Exámenes varios, y duros para él. Meterlo en una máquina infernal para una resonancia magnética fue un martirio  ya para mí, descartar problemas auditivos también fue parte de la búsqueda.

* En Chile se denomina tía a la cuidadora o terapeuta de los centros.

Luego llegamos a la escuela de lenguaje, donde trabajan más con corazón que con recursos, y pese al esfuerzo de la Tía Claudia, Santi agudizó sus conductas, su discapacidad social era evidente, y recibíamos informes poco alentadores en cuanto al logro de objetivos y aprendizaje. Seguía trabajando en lo que quería, no acataba instrucciones, jugaba sólo y lejos de sus compañeros, sus rituales se mantenían, y era obligatorio pasar por los juegos a la salida. Claro, con 30 minutos de fonoaudiología a la semana no había mucho que esperar tampoco.  Ahora sé que todas las conductas de Santi hacían evidente su Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA).

Con este panorama llegamos a la María José, la psiquiatra recomendada por la amiga psicopedagoga que evaluó a Santi, ya de 5 años. Comenzaron las entrevistas, los exámenes médicos para descartar patologías, las evaluaciones, el informe de desarrollo. Fueron 2 meses de incertidumbre y a la vez clarificadores de lo que pasaba. Fue un 23 de septiembre que supe que mi hijo tenía un trastorno generalizado del desarrollo en el espectro del autismo. Uf, sí, uf fue lo que yo pensé, ya que se me fue el habla por los siguientes 45 minutos que duró la consulta. Le pregunté a María José ¿qué hacemos ahora?, y salí con las instrucciones para el camino que ya comenzaba. Un silencio rodeó la vuelta a casa con la madre, Santi cantaba en el asiento de atrás como siempre, ajeno a las lágrimas que tímidamente escondimos.  Esa fue una larga noche, de lectura, de querer saber qué era el Autismo, qué significaba todo lo que me habían explicado con peras y manzanas, de angustia por un futuro incierto, pero de alegría a la vez en el desafío que ahora enfrentaba con la certeza de saber cómo actuar.  No hay culpas, ni responsables ni razones, ni me interesan tampoco. En los días siguientes entendí y asumí que había que ocuparse más que preocuparse.

Y comenzó el trabajo. La tía Eloísa a cargo de la terapia ocupacional, la tía Gaby en fonoaudiología,  dos veces a la semana cada una. Hoy son grandes amigas. Controles mensuales con María José, y paralelamente iniciamos el estudio del colegio que pudiera enfrentar el desafío que Santi presentaba. Fue una elección de equipo, asesorados por los que saben, y hasta hoy sé que fue acertada. Santi hoy tiene 8 años, asiste a 1º básico, tiene amigos en el colegio, y aunque a veces no los entiende en sus juegos, es incluido en ellos y sus pequeñas aventuras diarias. El colegio no es especialista en Asperger (recordemos que los TEA son una condición, que evolucionan con las ayudas adecuadas, y que en Chile un diagnóstico claro de Asperger no se produce sino entre los 8 y los 10 años, si es que se da) pero juntos hemos ido aprendiendo a convivir con él, con cooperación mutua, con apoyos, pero sobretodo con mucha voluntad por sacarlo adelante de todos. Para mí ha sido un colegio inclusivo, de esos que no existen muchos.

Como padre, aprendí  de los TEA, del Autismo, del Asperger, porque es mi obligación, es una de las formas de ayudar a mi hijo. Aprendí de los que saben y no de los que dicen saber, porque en esto también hay charlatanes, hay los que venden curas milagrosas, hay los que se dicen expertos, hay los que se sirven de los cargos que ostentan y no que los sirven. Y así también hice mi causa la concienciación sobre los Trastornos del Espectro del Autismo en Chile, pues creo imprescindible que se conozca esta condición que afecta a 1 de cada 88 personas, que en Chile no tiene especialistas ni está cubierto por el sistema de salud, que genera un gasto impagable para muchos padres que ven con impotencia que no pueden ni podrán pagar las terapias, que ni siquiera podrán obtener un diagnostico. Por eso hablamos de diagnósticos e intervención temprana, la única manera de enfrentar con éxito esta discapacidad social, por eso hablamos de Personas con Autismo, con Asperger, personas ante todo y siempre, con los mismos derechos que todos los miembros de la sociedad. Por eso hablamos de educación inclusiva, donde nuestros niños asistan a establecimientos educacionales comunes y corrientes (los niños que aprenden juntos, aprenderán a convivir mejor en una sociedad como dice mi amigo Daniel Comín) pero con profesores preparados para ello, formados, porque también tienen la obligación de formarse y no es válido argumentar “no me lo pasaron en la U” para excusarse.

Pero para todo esto, para una educación inclusiva necesitamos una sociedad inclusiva, y esa la construimos todos.

RUSH, tocando Tom Sawyer en vivo, by Santi

Ser papá de Santiago me ha hecho pirata de su barco, guitarrista en su banda, medio doble de riesgo en sus aventuras extremas. Santiago no tiene mi pasión por la pelotita, pero compartimos la pasión por la música, por la batería, por RUSH, nuestros compañeros de viaje cada día. Escucharlo cantar “Tom Sawyer”, hacer la intro de “YYZ” en el iPad, los coros en “Time Stand Still”, momentos increíbles. Tiene clasificadas sus canciones favoritas por color, y me los tuve que aprender, estoy investigando el porqué de los colores. (Gracias Daniel por los tips!!!)

Ser papa de un niño con síndrome de Asperger es una aventura diaria, a veces de momentos muy buenos y otros no tanto, de instantes infinitos, de celebración de pequeños logros como si fueran la mayor hazaña, a veces cuesta arriba y más allá de nuestras fuerzas. No me hace especial, para nada distinto de otros papás que hacen lo imposible por ver felices a sus hijos, solo quizá aprendemos a disfrutar los triunfos un poquito más, a repasar las caídas con la obsesión por la perfección en las tareas que nuestros hijos tienen para evitarlas nuevamente, pero sin duda nos hace luchadores por la igualdad, por el respeto a las personas, por construir desde nuestra trinchera una sociedad más justa e inclusiva, donde la neurodiversidad tenga lugar. Al ser padres todos tenemos puestas las fichas en nuestros hijos, ciframos nuestras esperanza que sean mejores que nosotros, que vuelen más allá de lo que nosotros pudimos hacerlo en la vida. Ser papá de un niño con Asperger sólo altera el plan de vuelo, el destino es el mismo, pero hay que hacer algunos ajustes para llegar a él.

Ser papá de un niño con Síndrome de Asperger no es más que eso: ser papá, amigo, cómplice, partner, para enfrentar con él el desafío de ser  -hoy -  un niño.

@patriciomedina

Fuente:

autismosiario.org

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial