Manuel Rodríguez G.
Leo lo que más abajo reproduzco de una página relacionada con la psicología, sobre el muy dañino estado anímico-emocional de la distimia en el adulto, generalmente.
Si dura y minante es la situación de cualquier persona que pasa por momentos tan críticos y asfixiantes, imagínense si estos procesos distímicos o de cuadro ansioso depresivos tienen su origen en el desprecio, exclusión, marginación, maltrato y burlas sistemáticas.
Súmenle a esto el que esa persona es menor de edad y que a pesar de que siempre quiso y quiere ser parte del grupo, éste la rechaza, la aparta, la ridiculiza e incluso la hunde a base de bulos y comentarios soeces, a pesar de que esa víctima tiene pocas habilidades para entablar comunicación, debido a problemas atencionales, mucha ingenuidad, ninguna maldad y una enorme falta de picardía. Añádanle a ese caldo de cultivo que desde muy pequeña, el rechazo hacia ella fue patente y se fue acentuando a medida que pasaban los años, pues la solitaria y joven discriminada y maltratada, sufrió esa soledad y exilio desde que entró en el colegio.
Quienes debieron y pudieron ayudarle, adultos supuestamente conductores y que debieron trazar su deambular y su aprendizaje – autodenominados “maestros” generalmente - por contra, creyeron o quisieron acomodarse a esa idea de que ella era blandengue, poco trabajadora, nada colaboradora, mentirosa y como apenas se quejaba ni hablaba, no era motivo de ser ayudada, puesto que tampoco incomodaba.
Pasó el tiempo y con él lo que un cercano a esa joven preveía desde hace muchos años: que caería en un cuadro ansioso depresivo, con distimia, sola, sin amigos, descolgada del grupo de sus iguales, con una muy baja autoestima, con gran frustración, abatida; e incluso en un tiempo con ideas de autolisis y desesperanza total. Una muy grave situación que incluso todo un Sistema Educativo, polucionó e intentó enterrar con la ayuda de su hermanas Infancia y Familia, Sanidad e incluso sus hermanos bastardos, Servicios Sociales y Fiscalía de Menores que ni siquiera quisieron evaluar y estudiar el origen de esa tristeza, desidia, ansiedad, estrés postraumático y soledad soterrada.
De ese apartheid social y escolar, donde a costa de falsificar y esconder la génesis de una crónica de un fracaso anunciado a todos los niveles, se optó por ser partícipe de una campaña orquestada contra esa persona y señalarla como el gran culpable de los males de esa pequeña, a pesar de que este chivo expiatorio, desgraciadamente, como buen previsor avisó bastantes años atrás, de lo que sucedería a esa joven hundida y atrapada en su cárcel de soledad.
Hoy día esa víctima, a la que ese cercano intentó que esos personajes ligados a verdaderos inquisidores institucionales ayudaran, sigue sola, exiliada obligada, desadaptada respecto a sus iguales por imperativo socio-escolar y con una sobredosis de falta de amigos.
Esa niña que perdió su infancia en un principio feliz e ilusionante también está perdiendo la motivación y las ganas que genera y entusiasma una adolescencia en libertad y llena de excitantes descubrimientos, pues como reitero sigue esclava de una fatal soledad…
Fuente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=PJsIkQTIdoU&feature=watch_response
Noticias relacionadas:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/11/creo-en-ti.html
La Distimia (http://depsicologia.com/)
· La distimia es un tipo de depresión que dura al menos dos años. En la distimia suele haber un grado de depresión leve o moderado. Estado de ánimo apesadumbrado, triste, baja autoestima pero sin la gravedad y profundidad que suele manifestarse en la depresión. En general quien sufre distimia no sabe siquiera cuando comenzó a sentirse tal como se siente.
Causas
· La causa de la distimia es desconocida. Suele darse en familias y es más frecuente en mujeres que en hombres. Dentro de los trastornos depresivos, la distimia tiene una alta incidencia, se considera que afecta entre un 3-5 por ciento de la población.
· Entre las hipótesis de por qué ocurre podría ser cambios en el cerebro que involucran los niveles de serotonina, el neurotransmisor responsable del manejo de emociones. El estrés y otros problemas médicos también pueden influir.
· Muchas personas con distimia tienen algún otro trastorno de salud mental como abuso de alcohol, ansiedad, adicciones.
· Alrededor del 50% de las personas que sufren distimia tendrán algún episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.
Síntomas
- Estado de ánimo bajo, triste que dura casi todos los días durante al menos dos años. En niños y adolescentes el estado puede ser irritable en lugar de triste y puede durar al menos un año.
Además del estado de ánimo dos o más condiciones de la lista siguiente están presentes cuando la persona sufre distimia:
- Dormir poco o dormir demasiado
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo continuado
- Poca energía o fatiga
- Incapacidad para tomar decisiones
- Baja autoestima
- Falta de apetito o comer en exceso
- Falta de concentración
Diagnostico
· El médico para identificar el tipo de problema te hará preguntas sobre los síntomas, sobre cómo duermes, tu energía, si tienes problemas de concentración. Es posible te pida analíticas de sangre y orina para descartar puedas estar sufriendo algún otro trastorno que afecte tu estado de ánimo. Por ejemplo tener problemas con el tiroides o ser adicto a alguna sustancia etcétera.
· El diagnostico descarta otras enfermedades que pudieran causar estos síntomas, una vez descartados e diagnostico viene dado por la prevalencia de un estado de ánimo triste y por la existencia de varias condiciones antes descriptas.
Tratamiento
· El tratamiento más eficaz combina fármacos antidepresivos inhibidores de la serotonina (ISRS) junto a otros tratamientos como la psicoterapias conductuales- cognitiva. Terapia de grupo, interpersonal etcétera.
· Psicoterapias suelen ser beneficiosas en la distimia ya que enseña a las personas deprimidas a enfocar de forma correcta sus pensamientos negativos así como a desarrollar habilidades para resolver problemas.
· Psicoterapias orientadas a la introspección pueden ayudar a la persona a entender los factores psicológicos que puedan estar detrás de su conducta depresiva, sentimientos y pensamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario