Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 30 de mayo de 2012

Caso real de acoso escolar o bullying

Por Claudia Roxana Díaz Vittar (*)

DEFINICIÓN

¿Qué es el “Bullying”?. Es una palabra que viene del inglés, “bully” que significa matón o agresor. Lo cual se trataría de conductas que tienen que ver con amenazas, insultos, provocaciones, sobre una víctima.

El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetica y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”, del libro “Conductas de acoso y amenaza entre escolares”

El profesor y psicólogo José Mª Avilés, especialista en este tema, ha realizado estudios por el departamento de  Psicología Preventiva de la Universidad Complutense en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE), ha detectado que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades entre 6 y 17 años. Aunque  la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, porque es  cuando más cambios se producen.

Nos enfrentamos ante un acoso escolar cuando un niño es agredido por uno o varios individuos y de manera repetitiva, siempre la situación es en desventaja para la defensa de la víctima a lo que crea inseguridades y miedos.

Tipos de Bullying

Existen varios tipos de acoso, por ejemplo, tenemos el Físico donde en este caso se golpea con pies, manos y hasta con objetos; el  otro tipo es el Verbal, aquí lo más típico son los insultos de todo tipo, como burlas, meterse con algún defecto físico o no, hasta crear complejos. También tenemos el Psicológico, donde se ataca el autoestima, un poco como en

el anterior  caso y asimismo, también provocan miedo a la víctima. A nivel Social lo que intenta el agresor, es aislarlo de todo y todos, en una palabra: bloquearlo.

La víctima

Las víctimas sufren ansiedad, tienen cambios de humor, puede haber presencia de lesiones físicas,  baja autoestima, bajo rendimiento escolar, buscan excusas para no ir al colegio, no expresan lo que les pasa, por miedo. No concilian bien el sueño, y en casos elevados se pueden detectar depresión y hasta  pensamientos suicidas.

El agresor

El acosador carece de empatía y es totalmente incapaz de ponerse en el lugar de la víctima; y no todos los agresores pueden tener algún trastorno psicológico, generalmente como mencioné con anterioridad, pero también puede haber algún tipo de distorsión cognitiva¿Qué quiere decir esto?  Que hay  error en el procesamiento de información como así también puede desempeñar un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional. Por ejemplo no se hacen responsables de las acciones acosadoras, todo lo contrario, delegan la agresión a la víctima diciendo que le había molestado o provocado con antelación.

Generalmente estos niños o adolescentes, tienen conductas prepotentes, suelen hablar despectivamente del otro, no tienen consideración hacia los demás, suelen burlarse y no suelen tener normas marcadas o si las tienen, no las cumplen.

El Caso

Un adolescente de 14 años, relata que sufre acoso escolar en el Instituto (ESO). Teniendo todas las características que presenta una víctima. Para este estudio se ha trabajado con: Escrituras,  Test de la persona bajo la lluvia, Dibujo libre, El test de colores  y  El árbol.

A través de los test, observamos su estado emocional actual, el autoconcepto, imagen de sí mismo, sus aspectos profundos e instintivos. El proceso de evaluación tuvo una duración de casi 120 minutos. No hubo dificultad para comenzar el dibujo, ni para concluir o entregar el mismo, lo mismo ocurrió con el texto. La velocidad fue un poco lenta, pensaba y lo hacía con muy buena predisposición, en todo momento estuvo tranquilo.

Los dibujos realizados no serán expuestos por cuestión de Protección de Datos, sólo se pondrán escrituras a partir del inicio del Bullying, para que se pueda observar la modificación de la escritura, y aún así, son partes de los textos.

Test de la persona bajo la lluvia: Le he pedido que dibuje una persona bajo la lluvia y sólo dibujó la cabeza en la zona superior del margen derecho, utilizó el color rosa teniendo variedades de colores.

Test Dibujo libre: Dibujo centrado, realiza una rosa con espinas, se caen las hojas, una lámpara a la derecha de la misma que ilumina y una ventana, también aquí utilizó el color rosa.

Test del árbol: en este test tenía que dibujar 4 árboles, el primero nos indica su comportamiento en un medio que no es habitual, aquí dibuja un árbol muy grande que ocupa el alto de la hoja, y luego un paisaje, con montañas, pájaros, sol, un río, ardillas y pinos; el segundo, nos habla de su comportamiento natural como en su medio habitual, dibuja un árbol más bien pequeño en la zona casi inferior de la hoja, el tercer es un árbol imaginario, aquí dudaba en cómo hacerlo, al final su árbol imaginario fue un pájaro mirando hacia la derecha con lágrimas en los ojos ubicado en la zona izquierda de la hoja y el último árbol se realiza con los ojos cerrados, lo hizo sin ninguna dificultad en la zona inferior de la hoja, también un poco pequeño, sólo son ramas y nieve.

En cuanto comienzo con las preguntas y digo ¿qué árbol es éste? Y me responde al 3 lo llamó el árbol de los pájaros y al 4 el árbol olvidado, cuando lo pregunto la edad de los mismos, el 1 y 4 tienen 100 años pero el 3 que nos habla las insatisfacciones o problemas me responde que tiene 12 años como así también me respondió que ese mismo árbol está muerto y le pregunté: ¿qué parte está muerta? Responde: está muerta la esperanza y le vuelvo a preguntar: ¿qué es lo que te produce esa impresión? Me dijo: llora y está triste ¿y qué necesita ese árbol? Y me respondió: compañeros. Curiosamente, este niño comenzó a sufrir acoso a los 12 años.

Con el árbol nº4 también me dijo que estaba muerto, olvidado, que siempre le ocurre todo lo malo, que está alejado de otros árboles se siente solo y nadie se acerca, le pregunté que necesitaba ese árbol y responde: alegría, que le ocurran cosas buenas, necesita más compañía, más árboles. Este mismo nos habla sobre las huellas que dejaron los conflictos importantes vividas.

Aquí claramente se puede observar como está afectando el acoso.

Grafología – Modificación de la Escritura.

                          .            

A pesar de estar ante una escritura en plena evolución, se puede observar como baja el autoestima, su “Yo” disminuye, y las irregularidades que hay en el orden.

LA ESCRITURA

Escritura realizada con 12 años de edad – Antes de sufrir el acoso

Como se puede observar en la letra “t” (muestra como logramos avanzar sobre los obstáculos y alcanzar las metas), las barras tienen el trazo hacia la derecha del eje, son las que predominan en su totalidad del texto. Nos habla de un niño que tiene confianza en el futuro por lo que se ve capaz de afrontar los obstáculos he ir a por sus objetivos.

La dirección (representa el estado anímico circunstancial) se mantiene horizontal sobre la línea marcada del folio, por lo que nos indica que hay armonía y equilibrio en los objetivos y fuerzas para alcanzarlos; y su cuerpo central es de tamaño medio (el tamaño simboliza la autoestima de quien escribe), aquí podemos observar que este niño tiene capacidad para realizar y organizar, como así también equilibrio emocional.-

En cuanto a la estructura, es ordenada.

Estos aspectos fueron los que me han llamado la atención a la hora de analizar las siguientes escrituras, son los que han sufrido la modificación.-

 

Escritura realizada con 13 años de edad, el acoso ha comenzado

Aquí ya podemos observar el cambio, llevaba unos 9 meses de acoso, no siendo tan elevado el grado. Las barras de las “t” se ubican a la izquierda del eje, por lo que está manifestado “miedo”, el tamaño se redujo, es pequeño, por lo que nos avisa que hay un retraimiento y temor. La dirección es sinuosa, ya no queda pegada al renglón, si no que no puede mantener la estabilidad, aquí el niño expresa incertidumbre y agitación que lo lleva al cansancio. En este período comienza a tener bajo rendimiento en el colegio.-

Escritura realizada con 14 años de edad, sufriendo acoso escolar

Aquí podemos observar que no hay estabilidad emocional, la letra es de tamaño irregular  y las barras de las “t” siguen en la zona izquierda del eje, son las que predominan, por lo tanto, el miedo persiste.-

Los márgenes en esta escritura son irregulares, por lo que manifiesta falta de firmeza para enfrentarse a situaciones o personas, como así también su carácter variable.-

Las características variables se han encontrado en el orden, dirección y tamaño, teniendo en cuenta que la persona examinada es zurda y que el material de estudio de la grafía fue realizada con textos del colegio.-

Resultados de la Evaluación (No se menciona por completo el resultado por cuestiones de privacidad)

En resumen, podemos decir que él se siente grande en un sitio donde nadie lo conoce mientras tenga el control es donde se siente tranquilo y alegre, es una persona muy sentimental y vulnerable en cuanto ataques, es allí donde se hace pequeño y entran los

miedos a  ser atado, porque tiene una personalidad vulnerable, al menos así es como se siente hoy en día.-

Está buscando la estabilidad, tiene metas y sueños que necesita que se concreten de inmediato. Se observa que esta inestabilidad comenzó a los 12 años, donde comienza de a poco a sentirse triste, sin esperanzas, a sentirse cada vez más solo, sin nadie alrededor, a tal punto que su bajo rendimiento en el Instituto ha bajado de notas. El necesita volver a sentirse como cuando era un niño, alegre, protegido y nada mejor que ser como papá.-

En cuanto al dibujo libre manifiesta el alejamiento como mecanismo de defensa. Asimismo, lo que busca es agradar, la suavidad y ternura es con lo único que quiere contactar. En cuanto a lo Positivo: es una persona adaptable y resulta fácil de establecer un buen contacto con él. Y en lo Negativo: es vulnerable ante situaciones no agradables para él.

Y nuevamente aquí se refleja el deseo de volver a su pasado feliz, como un niño bajo la protección de su madre.-

En el estado actual del Yo, autoconcepto e imagen de sí mismo, siente necesidad de búsqueda interior hay un sentimiento de fracaso y anulación de sí mismo, consume una gran energía de sus conflictos y esto lo lleva al agotamiento mental y un poco de ansiedad.- Él intenta y busca agradar, impresionar y retener la atención de los otros, aunque ahora las relaciones son distantes y eso le produce desgano, indecisión y tristeza; le preocupa las críticas y opiniones de otros, se observa  impotencia por la situación.-

Lo positivo de todo esto, es que a pesar de que deba enfrentarse a un medio que le produce angustia, él se defiende con el pensamiento, tiene fuerza de voluntad y es una persona que está bien adaptada y su comportamiento social es normal.-

Ahora mismo intenta evitar enfrentamientos que le resulten agotadores, asimismo, quiere conservar su propia independencia interior, de esta manera cree que puede protegerse de

humillaciones y rechazos. Es consciente de lo que le pasa y quiere librarse de ese estado, está un poco intranquilo ante el futuro y mantiene ante éste una actitud atenta y tensa.

 

Más información en fuente original,

http://articulosdiazvittar.wordpress.com/acoso-escolar-bullying/

martes, 29 de mayo de 2012

Rebeldía.

 

(Por Mª Ángeles Sierra)

Rebelde, opuesta cambiante, contraviniendo a los tiempos,

desolada por amor, desnuda por desencuentros.

Jurásico corazón que se agota en sus lamentos,

sin darle tiempo a la vida, sin darle vida a los tiempos.

Madreselva dolorosa donde bailan mis ancestros.

Se marchitó la quietud, ya se ha agotado el silencio,

se despiertan los combates, se levantan los encuentros.

Se arremolina la gente en torno a plazas y bancos,

se defiende lo común, se resiste lo privado.

Los buenos se han rebelado, los malos se han puesto tensos,

los dormidos se despiertan y hacen guardia los despiertos.

La luz renace en la sombra, el miedo ya no es tal miedo,

el fraude será el fracaso de cuantos viven del cuento.

La honestidad se levanta, grita el pueblo a cielo abierto.

Los cobardes se desarman y empiezan a ser silencio.

Rebeldía que nos llamas. Rebeldía, te queremos,

síguenos dando esa fuerza para vencer a estos tiempos,

por bien de nuestro futuro y en memoria de los muertos.

sábado, 26 de mayo de 2012

“Cara rota”

 

Cara rota con labios pintados de lágrimas.
Soltaste el ojo por el suelo,
para prestarle un incisivo a la acera.
Yo te vi, pero eran demasiados contra ti.
Tambaleaste y caíste.
Vi el combate cuerpo a cuerpo
Lo encabezaste desde la mudez y la desventaja.
Tus cuadernos sacaron alas
y se posaron como pájaros
en las ramas de los arbustos.
Te arrebataron los zapatos
para llamarte con apodos humillantes.
Yo te vi, pero no pude hacer nada
porque también me vi en la obligación
de lanzarte piedras por presiones de la fama.
Me urge conservar el prestigio
y el alto honor escolar de mostrarme osado
ante el qué dirá del chico alfa.

Te golpeé para salvarme de mi cobardía.
Nunca te pregunté el nombre.
Lo adiviné mientras vertía sobre ti mis puños conmovidos.
Me daba pena tu cara destruida, pero velaba por la mía.
Soy un seguidor manipulado,
sobrevivo y hago mal
para evitar ser el blanco.
Debí actuar como héroe,
pero en la escuela los maestros,
no saben reeducar villanos.

 

" CARA ROTA" DE KETSHÁNDRIVEL BERMÚDEZ

viernes, 25 de mayo de 2012

Acoso escolar: ¿Un 3% de casos?. No. Un 25% para ser más exactos…

Manuel Rodríguez G.

Esta mañana he podido seguir el programa de RNE1 sobre el temible e incómodo acoso escolar, tras el interés suscitado la semana pasada en el mismo programa (Repásese NIÑOS MALTRATADOS EN EL COLEGIO ).

imageMe quedo con las manifestaciones de diversos contertulios, pero desde luego personalmente comulgo en todo con lo manifestado valiente y muy concienzudamente con lo que expresa Araceli Oñate**, directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo – Estudios Cisneros (Oír a partir del minuto 13:30´ en el enlace abajo colocado) que no duda en aclarar que lejos de esa cifra ridícula de un 3% de casos - cifras aportadas curiosamente por supuestos y fidedignos estudios del Sistema Educativo- están las que refleja la OMS o la del propio estudio Cisneros, que valora esa incidencia de acoso en las aulas en un 25 % aproximadamente. Decir que ese 3% ridículo seguramente apenas llegue a los casos gravísimos  que desgraciadamente llegan a los medios de comunicación, Fiscalía o Juzgados…

Lejos de disimular lo que con crecientes campañas institucionales del Sistema educativos se intenta adoctrinar, aduciendo supuesto interés por las víctimas e imagen de concienciación y compromiso hacia las mismas, Araceli Oñate denuncia públicamente el síndrome de negación, ninguneo y ataque del Sistema educativo como arma contundente, cínica y eficaz de defensa ante las familias que finalmente denuncian esta agresión consentida (haciendo práctica la frase “la mejor defensa es un ataque”). La experta señala además la triste realidad de que ese esfuerzo del Sistema educativo para autodefenderse ante su ineptitud y derecho a garantizar la educación libre de violencia, no lo traslade a verdaderas políticas de detección temprana y sobre todo de PREVENCIÓN, puesto que como sentencia finalmente dar la alerta de que se verifica el temible acoso escolar o bullying en las aulas es sinónimo de fracaso en todos los órdenes, por parte de las instituciones educativas y seguramente de todo ese colectivo social que con el silencio medrado y cautivo sencillamente destierra y hunde aún más a esa víctima infantil, a ese chivo expiatorio ya expulsado y etiquetado.

Felicidades Araceli por tu compromiso, valor y firmeza al exponer estas vergüenzas institucionales consentidas por demasiados testigos mudos escolares y sociales.

Sin duda alguna queda mucho por hacer, quizás la concienciación social sea el primer paso serio a dar. Concienciación que pasa por solidarizarse empáticamente con la víctima y no permitir en modo alguno que el hostigador deprede a su víctima, gracias a la complacencia y complicidad generalizada. Y es que sin cómplices el acoso dejaría de ser ese terrorismo socio-educativo que destruye el presente futuro de demasiados niños y, por ende de no pocas familias inmersas en esa minante y cruda realidad social y educativa…

AUDIO

España directo - El acoso escolar: cosa de todosrecto - El acoso escolar: cosa de todos

Aproximadamente un 3% de los menores sufren acoso escolar de sus compañeros de clase, dentro y fuera del aula. No son datos exhaustivos, en cualquier caso, porque el temor a denunciarlo sigue dificultando su detección. En España directo abordamos el problema desde diferentes perspectivas: su prevención, su abordaje, el tratamiento de agresores y víctimas y el papel de la sociedad, de los profesores, de la policía, de las autoridades y de las familias.

Para escuchar el programa completo, pulse sobre el enlace siguiente

(Fuente y audio originales)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-acoso-escolar-cosa-todos-24-05-12/1419298/

 

Relacionados:

Informe Cisneros X

http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf

 

Araceli Oñate**

Araceli Oñate es Directora General del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (www.acosoescolar.com). Experta en sociodinámica y en comunicación, es formadora habitual de equipos docentes y directivos en el ámbito educativo. Es profesora en CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) de Política de Formación y Comunicación y de Sistemas de Comunicación Interna. Es especialista en la intervención y prevención integral del acoso psicológico en el entorno escolar y ponente y conferenciante habitual en materia de acoso y violencia escolar. Ha formado a los jueces y magistrados del CGPJ en esta materia.
Es miembro fundador del equipo de investigación Cisneros y coautora del barómetro Cisneros (informes Cisneros I II, III, IV, V,  VI, VII y IX) sobre Acoso Psicológico en España. Asimismo, es directora de los Estudios sobre Acoso y Violencia Escolar en España Cisneros VII  y Cisneros X. En la actualidad dirige proyectos de prevención de la violencia escolar en instituciones educativas. Es autora del Test AVE (Tea ediciones, 2006) para la evaluación del Acoso y la Violencia Escolar

(http://www.planetadelibros.com/araceli-onate-autor-900000680.html)

Os dejo, para concluir, con un vídeo de esta extraordinaria profesional que muestra un ejemplo claro que constituye el conjunto de características comunes de un caso típico de acoso escolar. Por supuesto negado por la institución educativa

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/p/videos-y-multimedia.html

martes, 22 de mayo de 2012

Sufrí acoso escolar por “ser diferente” (y porque el propio colegio se encargó de proyectar esa discriminación)

 

Hace unos días me entrevistaron para hablar sobre el acoso escolar, concretamente en España Directo de RNE1,

http://www.rtve.es/radio/20120517/527818.shtml

Tras el programa hubo una serie de comentarios en facebook, a favor de las víctimas y, cómo no, en contra por personajes ligados al Sistema educativo. Aunque la típica hipótesis político policial, rancia y repetida insistentemente por personajes ligados a Inspección y sumisos hizo enfurecernos a más de uno, he de quedarme, sin duda alguna con el comentario humano y doliente de quien probó el sabor agrio y muy amargo del acoso y discriminación en su persona. Os quedo con él. Sin desperdicio, sin duda alguna. Un fuerte abrazo, María, seguimos mostrando realidades míseras pero muy reales…

Por cierto, este jueves próximo habrá un programa monotemático sobre el bulling o acoso escolar desde ese espacio radiofónico.

Mª Ángeles Sierra Hoyos

image

Yo fui, no físicamente pero sí psicológicamente una niña acosada en mi colegio. Algo de lo que mis padres nunca se enteraron, ni siquiera a fecha... de hoy lo saben. Hoy tengo 49 años, los tiempos han cambiado y con ello las apariencias, pero todo sigue igual. El centro escolar religioso, en el que me encontraba era en sí mismo la razón principal de que yo sufriera ese acoso, por la sencilla razón de que era “diferente”:

1.- Tenía una poliomielitis que ya me hacía diferente al resto de las niñas.

2.- Era hija de pobres sin renombre en un colegio niñas de familias renombradas y ricas.

3.- Se me admitió por la fuerza y como “enchufada”, tras una sucesiva serie de intentos de escolarización infructuosos en los que ningún colegio quería aceptarme.

Antes de mi entrada en el colegio ya que no entré el mismo día que todas debido a estas dificultades, las señoras monjas y porque así me lo contaron buenas compañeras que también las había, aleccionaron bien e hipócritamente bien a mis compañeras ante mi inminente acogida. Aquellas niñas, todas de familias con valores o mejor dicho hipócritas valores, tanto en el entorno escolar, como en el seno de sus familias, entendieron dentro de su particular visión, tras la tendenciosa explicación, lo que quisieron entender. Llegaba una niña “especial” con todos los problemas anteriormente citados, a la que debían acoger, pero en modo alguno proteger, con lo que consciente o inconscientemente, antiprofesional e incluso negligentemente, me estaban colocando frente a ellas, antes de entrar en un plano de inferioridad. Aquello ya supuso, el temor de unas, la indiferencia de otras, el desprecio de unas pocas y el intento de comprensión de las menos numerosas. Entre otras cosas porque a edades tempranas estas cosas ocurren pero ni siquiera mentalmente se plantean o procesan.

Los primeros días no fueron muy malos, como la pasaba a Silvia en los colegios, posiblemente porque todo estaba aún por definirse conforme a las directrices emocionales que marcan queriendo o sin querer los llamados profesionales. Unas directrices que en mi caso, fueron, como me imagino lo ha sido el caso de Silvia, de ahí que me sienta tan afín a su problema y a la denuncia de su padre, devastadoras por parte de las putas monjas. (Permitidme el desahogo, porque a fecha de hoy lo necesito).

Llegué al colegio con unas carencias educativas notabilísimas con 11 años de edad porque el resto de los años me lo había pasado alejada desde mi más tierna infancia de mi familia de hospital en hospital donde sólo pude alcanzar a adquirir como conocimientos los más básicos, hasta el punto de que el hecho de no tener cartilla de escolaridad fue el argumento para encubrir la discriminación en tantos colegios de la que evidentemente había sido objeto. Sin embargo, era espabilada y aprendía rápido. Aquí me tenéis ;-))) No obstante aquellas monjas, lejos de valorar mis esfuerzos y fortalecer mi autoestima, me exigían mucho más y me consentían mucho menos. Algo que para algunas crueles niñas, se acabó convirtiendo en un reflejo.

Ahí empezaron las burlas, las mofas, las bromas pesadas, los dolorosos cuchicheos, los recreos solitarios, mis miedos, mis pesadillas, mis llantos silenciosos, mis deseos de caer enferma para no tener que soportar la mierda del colegio. Podría contaros cientos de anécdotas aparentemente sin importancia, que la tenían y mucho porque cada una de ellas tanto por parte de las profesoras como por parte de algunas compañeras y en definitiva por casi todas ya que a todas las unía el consentimiento y el silencio, me fueron sumiendo en un terrible pozo negro.

Ha pasado el tiempo. He reflexionado, he analizado, he superado, pero os puedo asegurar que aun así pervive el poso dentro. Hubo días en que quise morirme de rabia, de asco o de desesperación. Otros en que deseaba a quienes tanto daño me estaban haciendo el peor de los males ajenos y todo lo viví desde mi silencio porque en esa época entendía o creía entender que implicar a mi familia en esto hubiese complicado aún más la situación. Y estaba en lo cierto porque pasados tantos años de estos y supuestas tantas evoluciones al respecto, resulta que hoy cuando estos padres se implican lo seguro para que perviva la situación, es echarles la culpa de ello.

Disculpad la extensión pero me salió del alma. Estoy con Silvia, con Manuel, y con todos los niños y padres que hoy son víctimas, porque sé de lo que hablan.

 

Otras publicaciones relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/04/cualquiera-puede-ser-silvia-que-es.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/04/antes-se-llamaba-nodo-ahora-es.html

Yo pago, tú pagas ¿quién se lo lleva?

image

Reportaje donde se analiza el origen de la crisis y el negocio que están haciendo con ella sus propios causantes, los cuales han sometido y doblegado a los Estados y al poder político, instrumento ejecutivo de los intereses financieros. También se analizan las perspectivas de futuro y las posibles soluciones para acabar con esta situación.

En el reportaje se explican cuáles son las cuatro fórmulas más utilizadas entre los ciudadanos y grandes empresas para defraudar a Hacienda, a la misma vez que se buscan agresivas recetas para reducir el déficit y nadie se atreve a tocar a estas fortunas.

Se entrevistan a autores de diversas ideologías: Alberto Garzón Espinosa (portavoz de IU en el Congreso para Economía y Empleo), Vicente Martínez Pujalte (portavoz del PP en la Comisión de Economía), Miguel Sebesatián (ex Ministro socialista), Santiago Niño Becerra (economista), Juan Ramón Rallo (ultraliberal) y otros muchos autores.

Como dice Juan Torres, hay que producir leyes contra estos crimenes fiancieros que han arruinado la vida de millones de personas: es un crimen contra la humanidad.

 

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p1DRN-XA7TE

sábado, 19 de mayo de 2012

El daño que causa el estrés infantil

 

Manuel Rodríguez G.

La siguiente noticia, en línea con los indicadores que se dan en la evaluación sobre el acoso; y que suele evidenciarse en la víctima, entre otros muy graves resultados, con el frecuente y muy dañino stress postraumático, medible entre otros en cuestionarios tan prestigiosos como el elaborado por Araceli Oñate e Iñaki Piñuel (Cuestionario AVE – Acoso y Violencia Escolar) nos resalta el elevado grado de stress y el correspondiente daño físico cerebral, también constatado y medido en estudios de RM (Resonancia Magnética) y otras técnicas análogas.

El alto nivel de estrés podría dejar cicatrices físicas en el cerebro de los niños, revela un estudio.
Específicamente, el estrés puede causar daños en el área cerebral relacionada a la memoria y las emociones.
Los científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron que esa zona, el hipocampo, se había encogido en niños con Trastorno de Estrés Postraumático o PTSD, por sus siglas en inglés.
EL PTSD es una condición que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, accidente o violencia, en el que está en riesgo la vida de personas.
El estudio, que publica la revista Pediatrics, señala que un hipocampo debilitado podría obstaculizar la capacidad del niño para enfrentar el estrés y podría aumentar la ansiedad.
La investigación también encontró en la sangre de los niños niveles más altos de la hormona del estrés, llamada cortisol.
En estudios anteriores realizados en animales se ha demostrado que esta hormona destruye las células del hipocampo.
Esto, dicen los científicos, puede crear un círculo vicioso en el que altos niveles de cortisona causan más daños en el hipocampo, lo que a su vez eleva la ansiedad.
Los investigadores estadounidenses creen también que el daño frecuente al hipocampo podría prolongar los síntomas del estrés e interferir con la terapia de los niños.
Estrés extremo
Los científicos subrayan que no están hablando del estrés relacionado a la tarea escolar o a las peleas familiares.
"Para provocar ese daño cerebral -afirma el estudio- el estrés debe ser extremo".
"Son niños que sienten como si estuvieran sin poderse mover en medio de una calle mientras un camión se aproxima rápidamente hacia ellos", señalan.
Los 15 niños estudiados por los investigadores sufrían de PTSD como resultado de abuso físico, emocional o sexual, o porque habían sido testigos de violencia o experimentado una separación o pérdida.
Los científicos afirman que es importante entender por qué algunos niños parecen ser más fuertes frente al estrés que otros, así como cuáles son los efectos a largo plazo del estrés extremo.
Se sabe ya que los genes y el medio ambiente de una persona juegan un papel importante.
Y también se conoce que haber sufrido PTSD siendo niño aumenta los riesgos de depresión y ansiedad durante la adultez.
Se calcula que una de cada 10 personas podría desarrollar PTSD en algún momento de su vida.
Los expertos afirman que este estudio es sólo "la punta del iceberg" y ahora planean llevar a cabo más investigaciones para desarrollar terapias más efectivas e individualizadas para ayudar a los niños que sufren este trastorno.
Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6419000/6419213.stm

 

Resultados en pruebas realizadas a alguien muy cercana:

Del informe psicológico de una Asociación Nacional pro-derechos del niño y ligada al Defensor del Menor, en noviembre de 2008:

Tanto el Índice Global de Acoso como la Intensidad de Acoso, se obtiene un resultado de Muy Constatado. Con ello se valora la ocurrencia de situaciones de acoso con una elevada gravedad y frecuencia, según la percepción de la niña.

En función de lo anteriormente mencionado, S mantiene haber vivido situaciones en las que se ha producido:

· Hostigamiento: situaciones de acoso físico y psicológico manifestadas mediante signos de desprecio o menosprecio (muy constatado)

· Acciones dirigidas al bloqueo y exclusión social, lo que le hacen quedarse fuera de su grupo de referencia y anulando su capacidad de participación en el mismo (muy constatado).

· Amenazas dirigidas a amedrentar y minimizar la capacidad de actuación (bien constatado).

· Agresiones: conductas propias de agresiones físicas o psicológicas (bien constatado).

· Manipulación social: situaciones que pretenden distorsionar la imagen del niño y predisponen a otros contra él. (constatado)

De todo ello, se derivan la puntuación en las siguientes escalas clínicas:

· Ansiedad: une la existencia de diez síntomas que cursan con cuadros de tipo ansioso en sujetos que han vivido una situación de acoso escolar (constatado)

· Estrés Postraumático: consiste en revivir de manera involuntaria la situación traumática padecida mediante imágenes o pensamientos que generan una emoción negativa o dolorosa (bien constatado)

· Distimia: caracterizada por una alteración del humor, marcada labilidad emocional y sensación de tristeza y desesperanza lo que repercute en falta de interés para desarrollar actividades( bien constatado)

· Somatización: síntomas psicosomáticos que revelan la existencia de un conflicto psicológico en el niño (bien constatada)

· Autoimagen negativa: percepción negativa de uno mismo generada por la situación de acoso (constatada).

Del informe pericial psicológico de febrero de 2009:

[clip_image034[5].gif]

 

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9bgdOuBn4Q4&feature=player_embedded

viernes, 18 de mayo de 2012

(Audio) Niños maltratados en el colegio

 

Gracias a Araceli Oñate, Directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo; y junto a Iñaki Piñuel, los dos máximos representantes de la defensa y conocimiento contra el acoso en todas sus formas, hoy pude ser entrevistado en el espacio radiofónico España Directo de RNE1. Os invito a escuchar la entrevista y, cómo no, a opinar y comentar en el link original, sobre el temible acoso escolar o bullying.

http://www.rtve.es/radio/20120517/527818.shtml

 

Según un estudio, el 23% de los niños en España sufren acoso -físico o psicológico- en el aula. El Cuerpo nacional de policía explica a los chavales cómo pedir ayuda. Muchas veces los padres son los últimos en enterarse. Todos los colegios tienen un protocolo anti-acoso.

 

¿Cómo detectar el acoso escolar?

  • 1 de cada 4 niños sufre acoso escolar
  • Lo más visible son los golpes físicos. En la sombra, el maltrato psicológico

Pánico en las aulas

Acoso ed 1

 

 

 

 

 

 

 

Una pesadilla para algunos.

Acoso ed 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ley del más fuerte.

ESPAÑA DIRECTO / RNE 17.05.2012 - 14:22h

Estos datos vienen de un estudio del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo que evaluó a cerca de 25.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Celos, envidia, competitividad… son origen de lo que para muchos niños es una pesadilla. Silvia, ha cambiado hasta tres veces de colegio. Finalmente, el padre ha pedido una excedencia y estudia en casa.

¿Dónde pedir ayuda?

Los niños en estas situaciones sufren estrés postraumático, pierden la autoestima, tienen depresiones e incluso pensamientos suicidas. Todos los centros tienen protocolos anti-acoso. La prevención es la única herramienta eficaz.  La policía explica a los chavales cómo enfrentarse a situaciones de acoso escolar ¿Dónde pedir ayuda?

http://www.rtve.es/radio/20120517/527818.shtml

miércoles, 16 de mayo de 2012

Posibles colectivos de ciudadanos excluidos de la cobertura de asistencia sanitaria pública y universal, a partir del próximo septiembre

 

Informe “Impacto de la reforma de la asistencia sanitaria en españa sobre la cobertura pública y universal”

La recientísima modificación de la legislación española en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, así como las consecuencias que esta reforma tendrá para los hasta ahora usuarios, y los cambios subjetivos futuros que esta nueva regulación supondrá, a partir del próximo mes de septiembre, han llevado a Asociación para las Naciones Unidas en España y a la Asociación Salud y Familia a formular las consideraciones que se recogen en este Informe.

Descargar informe

 

Fuente:

http://www.anue.org/castellano/wordpress/

martes, 8 de mayo de 2012

Retrato del adolescente español: deportista, tardío para el sexo y sociable

 

EFE

Los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El estudio recoge datos correspondientes al periodo 2009-2010 de 38 países occidentales de adolescentes de 11, 13 y 15 años, con el que la OMS elabora un retrato robot sobre el adolescente actual, que no es más que una repetición del adolescente de todos los tiempos.

Lo reconoce la propia OMS en su extenso informe, en el que recuerda que se trata de una época de rápidos cambios físicos, emocionales y psicológicos, de transformación de sus relaciones familiares y sociales, de formación de la identidad y los valores, y de desarrollo de pautas vitales que pueden condicionar el futuro.

En el caso de los adolescentes españoles, el estudio destaca que se encuentran entre los más deportistas de los 38 países analizados.

La consecuencia es que afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud y que se declaran muy satisfechos con sus vidas, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre los niños de 11 a 15 años.

Pese a ser un país mediterráneo, la alimentación no favorece en este terreno, ya que España se sitúa en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50 %, y que se encuentra por debajo de los países nórdicos y del norte de Europa.

Llama también la atención que los adolescentes españoles son los más propensos a recibir atención médica por lesiones o heridas.

Los niños de 13 años están en lo más alto de la lista en lo que a peleas se refiere: un 23 % de chicas y un 25 % de chicos afirma haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año.

Solo Armenia supera en este apartado a España, aunque a los adolescentes españoles la fiebre violenta parece pasárseles a los 15 años, ya que a esa edad solo el 4 % de ellas y el 10 % de ellos afirma haber estado presente en al menos tres peleas en un año.

La violencia no se traslada al "bullying" o acoso escolar, de acuerdo con el estudio, que destaca que este fenómeno es un grave problema en los países bálticos, con tasas de acoso cercanas al 30 % de los escolares "al menos dos veces en los últimos dos meses".

En el caso de España, la tasa se sitúa entre el 5 y el 10 %, siendo más elevado en el caso de los varones.

El tópico español se cumple cuando se aborda la sociabilidad, ya que a los 11 años son un 39 % de los chicos y un 45 % de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos.

El porcentaje aumenta hasta el 43 % y el 50 %, respectivamente, a los 13 años, y retrocede a los 15 hasta el 40 % y el 50%.

Otro dato revelador de la encuesta a este respecto es que los adolescentes españoles tienen muy poco contacto electrónico diario con sus amigos o compañeros de clase.

Con estos últimos comparten un gusto "intermedio" por la escuela a la que asisten y la sensación de que están "muy presionados" por sus profesores para hacer muchos deberes en casa a diario.

Las relaciones sexuales completas se inician más tarde que en la media del resto de países analizados, según el estudio, que en este apartado solo estudia la situación a los 15 años.

Un 20 % de quinceañeras asegura haber mantenido relaciones, frente a un 23 % de quinceañeros, un porcentaje bajo si se compara con lugares como Groenlandia (con incidencias del 71 % y el 46 %) o Dinamarca (con unos más moderados 38 % en chicos y chicas).

El uso del preservativo se da en el 85 % y el 81 % de los casos, respectivamente, y el de la píldora, en el 8 % y el 3 %.

En cuanto al uso y abuso de sustancias, donde también solo se toma como referencia a los adolescentes de 15 años, un 25 % de chicas y un 30 % de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y Estados Unidos, y al mismo nivel que Francia.

El consumo de alcohol, socialmente más aceptado, tiene también una alta incidencia, ya que el 17 % de chicas y el 14 % de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3 % de niños de 11 años que han abusado del alcohol.

Ese abuso es del 5 % y el 8 %, respectivamente a los 13 años, y del 22 % y el 23 % a los 15 años.

Por último, un 5 % de adolescentes de 13 años afirma fumar al menos una vez a la semana, subiendo la tasa al 23 % de chicas y al 15 % de chicos cuando cumplen los 15 años.

EFE a través de http://noticias.univision.mobi/content.html?nafurl=http%3A%2F%2Ffeedsyn.univision.com%2FcontentXml%3Fcid%3D1021758%26contentType%3Darticle%26partner%3Dmia

domingo, 6 de mayo de 2012

A ti que eres madre :-)


Manuel Rodríguez G.
mama0











A mi querida madre; a la madre de mis hijos; a las madres que han luchado y siguen esforzándose incansablemente por sus niños; a esas madres inconformistas que tienen claro lo que quieren para sus pequeños; a las madres desalentadas que a veces y en silencio lloran, pero sonríen a sus vástagos cual si no pasara nada; a aquellas madres que caen y se levantan una y otra vez para seguir empujando; a las madres que creen en sus hijos y los apoyan incondicionalmente; a esas madres que van a contracorriente si es preciso para sacar adelante a sus retoños;  a aquellas madres que a veces se sienten extremadamente solas e incomprendidas por tanto cansancio acumulado; a las madres que lloran amargamente mientras dudan de si sabrán sacar a flote a sus hijos; a esas madres que ante todo hacen de su vida motor de esfuerzo y cariño por el devenir de sus niños; a aquellas que lejos de medrar saben sacar su dignidad y enfrentarse a quien ose dañar a sus vástagos; a ti  que, aún sabiendo que quieres lo mejor para tu hijo, a veces dudas de si ese amor y tesón serán suficientes para hacerlo feliz.
Felicidades madres honestas; luchadoras sin tregua; fieles acompañantes; donantes infinitas y ejemplares de tanto cariño y afecto. Y cómo no, felicidades también para aquellas madres que ya no estáis aquí pero quedasteis impronta con tantos y tantos valiosos recuerdos.
Va por todas vosotras, queridas madres Sonrisa

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial