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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 25 de mayo de 2012

Acoso escolar: ¿Un 3% de casos?. No. Un 25% para ser más exactos…

Manuel Rodríguez G.

Esta mañana he podido seguir el programa de RNE1 sobre el temible e incómodo acoso escolar, tras el interés suscitado la semana pasada en el mismo programa (Repásese NIÑOS MALTRATADOS EN EL COLEGIO ).

imageMe quedo con las manifestaciones de diversos contertulios, pero desde luego personalmente comulgo en todo con lo manifestado valiente y muy concienzudamente con lo que expresa Araceli Oñate**, directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo – Estudios Cisneros (Oír a partir del minuto 13:30´ en el enlace abajo colocado) que no duda en aclarar que lejos de esa cifra ridícula de un 3% de casos - cifras aportadas curiosamente por supuestos y fidedignos estudios del Sistema Educativo- están las que refleja la OMS o la del propio estudio Cisneros, que valora esa incidencia de acoso en las aulas en un 25 % aproximadamente. Decir que ese 3% ridículo seguramente apenas llegue a los casos gravísimos  que desgraciadamente llegan a los medios de comunicación, Fiscalía o Juzgados…

Lejos de disimular lo que con crecientes campañas institucionales del Sistema educativos se intenta adoctrinar, aduciendo supuesto interés por las víctimas e imagen de concienciación y compromiso hacia las mismas, Araceli Oñate denuncia públicamente el síndrome de negación, ninguneo y ataque del Sistema educativo como arma contundente, cínica y eficaz de defensa ante las familias que finalmente denuncian esta agresión consentida (haciendo práctica la frase “la mejor defensa es un ataque”). La experta señala además la triste realidad de que ese esfuerzo del Sistema educativo para autodefenderse ante su ineptitud y derecho a garantizar la educación libre de violencia, no lo traslade a verdaderas políticas de detección temprana y sobre todo de PREVENCIÓN, puesto que como sentencia finalmente dar la alerta de que se verifica el temible acoso escolar o bullying en las aulas es sinónimo de fracaso en todos los órdenes, por parte de las instituciones educativas y seguramente de todo ese colectivo social que con el silencio medrado y cautivo sencillamente destierra y hunde aún más a esa víctima infantil, a ese chivo expiatorio ya expulsado y etiquetado.

Felicidades Araceli por tu compromiso, valor y firmeza al exponer estas vergüenzas institucionales consentidas por demasiados testigos mudos escolares y sociales.

Sin duda alguna queda mucho por hacer, quizás la concienciación social sea el primer paso serio a dar. Concienciación que pasa por solidarizarse empáticamente con la víctima y no permitir en modo alguno que el hostigador deprede a su víctima, gracias a la complacencia y complicidad generalizada. Y es que sin cómplices el acoso dejaría de ser ese terrorismo socio-educativo que destruye el presente futuro de demasiados niños y, por ende de no pocas familias inmersas en esa minante y cruda realidad social y educativa…

AUDIO

España directo - El acoso escolar: cosa de todosrecto - El acoso escolar: cosa de todos

Aproximadamente un 3% de los menores sufren acoso escolar de sus compañeros de clase, dentro y fuera del aula. No son datos exhaustivos, en cualquier caso, porque el temor a denunciarlo sigue dificultando su detección. En España directo abordamos el problema desde diferentes perspectivas: su prevención, su abordaje, el tratamiento de agresores y víctimas y el papel de la sociedad, de los profesores, de la policía, de las autoridades y de las familias.

Para escuchar el programa completo, pulse sobre el enlace siguiente

(Fuente y audio originales)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-acoso-escolar-cosa-todos-24-05-12/1419298/

 

Relacionados:

Informe Cisneros X

http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf

 

Araceli Oñate**

Araceli Oñate es Directora General del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (www.acosoescolar.com). Experta en sociodinámica y en comunicación, es formadora habitual de equipos docentes y directivos en el ámbito educativo. Es profesora en CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) de Política de Formación y Comunicación y de Sistemas de Comunicación Interna. Es especialista en la intervención y prevención integral del acoso psicológico en el entorno escolar y ponente y conferenciante habitual en materia de acoso y violencia escolar. Ha formado a los jueces y magistrados del CGPJ en esta materia.
Es miembro fundador del equipo de investigación Cisneros y coautora del barómetro Cisneros (informes Cisneros I II, III, IV, V,  VI, VII y IX) sobre Acoso Psicológico en España. Asimismo, es directora de los Estudios sobre Acoso y Violencia Escolar en España Cisneros VII  y Cisneros X. En la actualidad dirige proyectos de prevención de la violencia escolar en instituciones educativas. Es autora del Test AVE (Tea ediciones, 2006) para la evaluación del Acoso y la Violencia Escolar

(http://www.planetadelibros.com/araceli-onate-autor-900000680.html)

Os dejo, para concluir, con un vídeo de esta extraordinaria profesional que muestra un ejemplo claro que constituye el conjunto de características comunes de un caso típico de acoso escolar. Por supuesto negado por la institución educativa

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/p/videos-y-multimedia.html

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