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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 11 de enero de 2012

ERRORES EDUCATIVOS QUE MÁS AFECTAN LA AUTOESTIMA

 

El error es parte del proceso de aprender. El temor a equivocarse frena el desarrollo.

 

Las doctoras Neva Milicic y Soledad López de Lérida, psicólogas chilenas, autoras del libro ‘Hijos con autoestima positiva, guía para padres', del Grupo Editorial Norma, consideran que hasta los padres mejor intencionados cometen errores pero que lo importante es que estos no sean muy graves ni muy frecuentes. Señalan que deben preocuparse de que primen en la relación los aspectos valorativos y los vínculos afectivos positivos y que se trate de evitar lo siguiente:

Demandas y exigencias que exceden las capacidades

"Si bien es importante dar al niño la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades, no hay que sobreexigirle, ya que puede ser contraproducente y puede causarle constante estrés". Añaden que el temor a no cumplir con las expectativas de sus padres resta al niño seguridad y felicidad en su realización, aun cuando consigan logros. Si por alguna razón sus resultados no son los esperados, pueden darse reacciones excesivas y caer en cuadros depresivos. Dan el ejemplo de un profesional brillante de 32 años que tuvo dos intentos de suicido. Había sido el mejor alumno y, aunque le subieron de curso por su brillantez, la diferencia de edad cronológica con sus compañeros le hizo sentirse excluido socialmente, solo e inseguro con las mujeres. "Siempre sentí que tenía que ser el mejor para ser querido e irracionalmente pienso que si las cosas no salen como quiero soy un fracasado y no vale la pena vivir. Pocas veces disfruto de lo que hago pues soy muy perfeccionista".

"Los niños deben tener la posibilidad de vivir con un nivel de existencia que les permita enfrentar las dificultades sintiéndose suficientemente competentes para lograrlo. No se trata de que los desafíos sean siempre fáciles sino de no vivir continuamente estresado y sintiéndose sobreexigido".

Escasa valoración de sus logros

Las demandas y exigencias extremas a las que se ven enfrentados los padres no les permite conectarse con las necesidades emocionales de los hijos y darles el reconocimiento y la valoración que necesitan. El riesgo es que se produzca un fuerte desbalance entre la crítica y el reconocimiento y que los logros y las virtudes de los hijos pasen inadvertidos.

Una niña de 8 años, hija de padres muy exitosos que la quieren mucho pero son muy exigentes y competitivos, se queja de que la critican porque nunca ven en ella nada bueno y cuando hace las cosas bien, nadie parece notarlo pero si las hace mal, entonces... ¡sálvese quien pueda! Esta queja, presentada de diversas formas, es frecuente escucharla en los niños con problemas de autoestima. Si los adultos no reconocen las fortalezas, logros y virtudes de los niños, no solo se afecta la relación padres-hijos, sino que los niños proyectan una imagen poco valiosa de sí mismos. "Si los padres, supuestamente quienes más quieren al hijo, no lo encuentran valioso y no están orgullosos de él, ¿de dónde obtendría el hijo valor para construir una autoestima positiva?

Intolerancia frente a errores

"El error es parte del proceso de aprendizaje. El temor a equivocare puede ser uno de los frenos del desarrollo infantil y es uno de los indicadores de una autoestima negativa, pues disminuye la capacidad de explotar y arriesgarse, lo que tiende también a bloquear la creatividad", dicen las autoras y dan el ejemplo de una mujer de inteligencia excepcional que terminó con gran éxito su carrera universitaria pero pasó años sin ejercerla aterrada de cometer un error. No se casó por temor a no escoger la persona adecuada. En su proceso terapéutico reportó que sus padres eran muy exigentes, esperaban perfección y exigían excelencia; sancionaban con reprimendas y hasta castigos físicos las equivocaciones y llegaban a retirar el afecto. Su mensaje era: "Piensa lo que vas a hacer, las equivocaciones se pagan caro".

Según las autoras, quien teme equivocarse teme perder la estima de los otros y desarrolla aversión al riesgo de emprender algo nuevo y diferente por miedo a que no resulte.

No reconocer los esfuerzos

Según las expertas, juzgar a los hijos solo por los resultados puede dañar su imagen personal pues no se valora el esfuerzo, que es vital para conseguir logros. "La capacidad de hacer esfuerzos posibilita poner energía en los sueños y proyectos personales, sin desanimarse cuando surgen obstáculos", señalan.

Desvalorización de capacidades y comportamientos

A veces los padres creen equivocadamente que educar es corregir y como los niños están en proceso de maduración, les falta mucho para poder hacer las cosas perfectamente. La crítica constante es un factor que explica una autoestima negativa, pues el niño no tiene parámetros para discutir las opiniones adultas. En las críticas va implícita una desvalorización de las capacidades del niño y esa actitud le acompañará en el futuro. Un claro ejemplo es el del niño que no heredó las habilidades de su padre, un gran deportista, y se vio afectado porque su papá quería convertirlo en un atleta y terminó por traumatizarle y convencerle de que era el peor de todos. Queriendo estimularle le ridiculizaba y al imitarle le hacía sentir humillado y sin talento deportivo.  

Comparaciones constantes con los hermanos

Pocas cosas son más nocivas para el desarrollo socio-emocional que las comparaciones. "La comparación crea distancia con la persona que es comparada y es muy peligroso si se trata de un hermano, primo o compañero. En general, los padres suelen hacer comparaciones negativas hacia el niño, quien cultivará sentimientos de inferioridad que producirán un profundo malestar", según las especialistas.

Esto hace que cuando el niño sea adulto se pase comparándose con otros todo el tiempo, se sienta inseguro y nunca esté contento consigo mismo.

Fuente:

http://www.revistafamilia.ec/index.php/vida_diaria_FA

 

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=BFNi0TcVKTY&feature=player_embedded

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