Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 29 de junio de 2011

Menos tareas, mejores notas

Los expertos en educación están observando las aulas de clases en Finlandia para ver por qué, sin mucho esfuerzo, salen primeros en las pruebas internacionales de competencias.

El mundo está sorprendido con el método de aprendizaje de las escuelas en Finlandia. En ese país nórdico, los niños tienen mayor equilibrio entre sus responsabilidades escolares y su tiempo libre, y ese estilo relajado lo ha convertido en uno de los países punteros en las pruebas PISA, que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). Entre 1962 y 1999, el país nunca logró grandes promedios en educación, pero a partir del año 2000 se convirtió en uno de los mejores. Por eso, hoy no sorprende que los expertos hagan viaje expreso a Helsinki para saber cuál es el secreto de su éxito.

Y los hallazgos han puesto en duda algunos de los paradigmas que han llenado la educación en el mundo occidental. Para empezar, la educación formal en Finlandia comienza a los 7 años, la jornada diaria de clases es más corta de lo habitual y no tienen que someterse a exámenes ni pruebas para medir su conocimiento. Tampoco tienen sobrecarga de tareas en sus casas, por lo que hay más ratos libres para navegar por Internet, interactuar con otros amigos, escuchar música o practicar deportes. Los más grandes no tienen la presión de ir a la mejor universidad y se gradúan sin saber lo que es la angustia de la competencia.
Lo que se ha encontrado hasta ahora es que la mejora en la educación de este país nórdico no se resume en un fórmula mágica, sino que es el resultado de un concienzudo análisis que surgió cuando el gobierno se propuso, décadas atrás, ser más competitivo económicamente. De ese debate surgió un sistema inclusivo que acoge en sus aulas a niños de todos los estratos sociales y en el que se espera la excelencia sin importar de qué región o familia provengan. La escuela, además, involucra cosas diferentes a educar: se garantiza alimentación, salud y apoyo psicológico para los niños y su familia.
"Pero lo que subyace en el corazón del éxito educativo de Finlandia es el perfil de los profesores", dijo a SEMANA Andreas Schleicher, consejero en educación de la OECD y quien estuvo de visita en Colombia. Si bien antes no se requería mucho entrenamiento, hoy, incluso a los profesores de primaria, se les exige que tengan como mínimo una maestría. Esto es fundamental para el tipo de educación que actualmente se requiere, en la que el conocimiento no es tan fundamental como la creatividad, la flexibilidad, la iniciativa y la habilidad para aplicar el conocimiento a situaciones nuevas. En un informe hecho por la OECD sobre el caso Finlandia, un directivo de Nokia señaló que si contrata a alguien que no tiene los conocimientos de matemáticas o física que se necesitan para esa empresa, hay colegas que pueden subsanar esos vacíos en un par de semanas. "Pero lo que no puedo enseñar es a que piensen diferente, a que tengan ideas originales y a que no tengan miedo de cometer errores".
El alto perfil de los profesores también garantiza el diagnóstico temprano de las dificultades de aprendizaje de los niños y sus soluciones. Tal vez por eso, los que van más atrasados que el resto no necesitan contratar profesores particulares ni ser separados de los más 'pilos'. La idea es que los mejores jalonen a los quedados. Por ejemplo, no es raro que el maestro lleve a los niños de 9 años a un parque para aprender matemáticas. La profesora les pide que recojan frutos, palos, piedras y luego, que identifiquen las formas geométricas.
La pregunta del millón es si se puede trasladar la experiencia de ese país a Colombia. Schleicher señala que se deben buscar experiencias exitosas afuera, pero también adentro, pues "en Colombia hay ejemplos de escuelas exitosas cuya experiencia podría ser adoptada por otras". Pero tal vez la gran lección de Finlandia, dice, es que invertir en los profesores paga.

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/menos-tareas-mejores-notas/155486-3.aspx

lunes, 27 de junio de 2011

A LA EX DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIAS DE LA CONSEJERIA DE IGUALDAD Y EMPLEO, CONSEJERAS VARIAS Y PRESIDENTE AUTONÓMICO EXTREMEÑO (EN FUNCIONES)

(C/C Presidente Autonómico en funciones – Consejera de Educación en funciones – Consejera de Igualdad en funciones – Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias de la Consejería de Igual dad y Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Nuria Sánchez Villa)

(Escrito registrado el 24 de junio de 2011)

nuriayex

El pasado día 9 de mayo de 2011, recogí una carta certificada remitida por ustedes que decía así:

citanuria

En mi escrito, de fecha 12 de mayo de este año (Repásese http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html ),

“colaboro” con ustedes, como lo he venido haciendo, desde que en julio de 2007, se me abrió un expediente por posible desprotección hacia mis hijos, motivada por falsas denuncias institucionales, a pesar de que ustedes y quien escribe sabemos que esto es un caso de discriminación y acoso escolar que se ha querido esconder y manipular; tan complaciente y cómplice que este vergonzoso suceso se ha convertido además en un caso de acoso institucional extremeño hacia una familia, a la que ustedes están hundiendo, marginando, acosando y derribando voluntaria y conscientemente, puesto que son muchas las pruebas, informes y situaciones donde por activa y por pasiva se les está mostrando esta cínica situación, ninguneando y banalizando las manifestaciones de mi hija, del padre e incluso de algunos profesionales que así lo han manifestado por unos u otros medios, incluida la presión ejercida a algunos de ellos.

Como ustedes solicitaban en su primera carta, en mi escrito que referencio anteriormente, muestro las necesidades y problemáticas de mi familia extensamente, así como la contribución para mejorar esas dificultades, como así lo he venido haciendo desde hace años y que compruebo cada día son más acentuadas, dada la dinámica represiva y de falseamiento de hechos.

Reitero, como ya indicaba en ese escrito, que se supone ustedes deberían tener un mínimo de comprensión lectora, amén de la mínima talla ética, deontológica y humana para poder ayudar a esta familia, puesto que son múltiples los escritos donde denuncio y expongo las muchas dificultades que esta familia está sufriendo y que están directamente relacionadas con la negligencia, complicidad, banalización, ninguneo, incapacidad e incompetencia de determinadas instancias institucionales; entre las que destaca el sistema educativo extremeño; ustedes como supuestos garantes de la protección a menores y familias, Servicios Sociales y otros asteroides ligados al corporativismo exacerbado del entramado institucional extremeño.

REPASEN Y LEAN CONVENIENTEMENTE LOS ESCRITOS APORTADOS A USTEDES DESDE ABRIL DE 2006 y luego sopesen adecuadamente si “colaboro” o no.

clip_image004

(2º escrito)

Así pues y como ustedes comentaban en ese escrito, me he limitado a exponerles PARTE de esos obstáculos y necesidades, como ustedes decían en esa carta, expresándoles además las dificultades que tenía en reunirme con ustedes en Mérida.

A usted, Sánchez Villa, como firmante de la segunda citación, le recuerdo las ocasiones en que le solicité información, así como la reunión que mantuve con usted el 30 de enero de 2008, tras reiterar varias veces esa petición, siendo usted la entonces Directora General de Infancia y Familias.

image

Me escribe usted, a día de hoy, como Jefa de Servicio de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia; en un futuro próximo desconozco cuál será su cargo, pero sí que le recuerdo por si padece de una “voluntaria amnesia selectiva” que fue usted la que en aquella reunión me manifestó, entre otras cosas, que había serios indicios de irregularidades en esa apertura de expediente. Me compadecía incluso por esa “carga” que soportaba a nivel familiar, aunque como ya le indiqué era mi obligación, mi deber y mi derecho (y de “carga ni mijita” como decimos por estos lares). También, le recuerdo, las disculpas ofrecidas a mí por la penosa y dilatada falta de rigor informativo y del tiempo transcurrido, sin que se me explicase absolutamente nada. Esperpéntico que finalmente este expediente se haya alargado tres minantes y sospechosos años y medio, hasta noviembre de 2010, donde al final, con unas rácanas y míseras líneas se me dice que se cierra el expediente y nada más; sin a día de hoy no haber mostrado la más mínima decencia en explicar a quien les escribe, las actuaciones y hechos por los que se abrió y se mantuvo hasta esa fecha ese expediente. Para su supuesta “deficiente memoria” recordarle que fue usted en esa cita de enero de 2008 quien me expresó que iban a cerrar el expediente y yo quien le “invité” a no cerrarlo sino a verificar esas garantías y protección que tanto publicitan, investigando por qué el Sistema educativo extremeño no cumplía con su papel de apoyar y darle las oportunas adaptaciones curriculares a mi hija; incluso dando lugar a lo que desde el 2005 vengo previendo: la exclusión, marginación y acoso hacia ella, como así ha ocurrido.

Compruebo tras su decepcionante aviso que incluso ese expediente del que hablan es independiente del primero (Julio de 2007) pues ahora hablan del expediente motivado por absentismo escolar cuando en el primero mi hija iba a clase; mejor dicho iba a un “matadero” denominado colegio. Por tanto debo pensar que este es un segundo expediente reabierto y nuevamente compruebo la negligencia y falta de rigor profesional, jurídico, protocolario y humano, dado que en ningún momento se me notificó esa apertura de expediente; sí en cambio el chantaje emocional de la guardia y custodia de mis hijos por el estamento educativo, tras intentar por activa y pasiva disfrazar ese acoso escolar encubierto con un irrisorio absentismo escolar, como nuevamente compruebo vuelven a mencionar, y del que ya preví en octubre de 2008 cuando escribí al entonces Jefe de Inspección y Evaluación, Sr. Chamorro. Actuaciones esperpénticas una vez más.

Tampoco han habilitado el protocolo de ese patético “absentismo escolar” siguiendo los distintos pasos como tampoco se hizo en el 2008. ¿A qué juegan y con quiénes juegan?

Por otro lado desde mediados de 2008 he venido solicitando al Dr. G. C., conocido suyo, que medie en este asunto de bullying consentido y conocido por él; y exponga la situación real de este lamentable caso; pero inconsistentemente esta petición reiterada ha sido usada para manipular la proactividad de quien le escribe para que a finales del 2008 se reuniesen distintos personajes institucionales y en buen número criticasen las supuestas malas acciones y negligencias del padre y no permitiéndoseme incorporarme a esa reunión. Tétrica, finalmente la última reunión ficticia donde se me quiso, una vez más, manipular y hacerme comulgar con piedras de molino para partir de cero y autoamnistiar a todos los muchos implicados en este lamentable caso, cual militares argentinos pro videlianos; mientras, una vez más nuevamente se estaban solicitando a diestro y siniestro posibles negligencias cometidas por el supuesto “maltratador”, incidiendo notablemente en posibles indicadores de maltrato/negligencia o desprotección.

Respecto a mi “negativa” a la celebración de tal reunión, expresarles una vez más que erran nuevamente, pues en ningún momento me niego a reunirme con ustedes; si bien disiento del lugar de celebración, por los motivos ya expuestos en mi escrito; y que les recuerdo son consecuencia de este acoso y derribo hacia mí y mi familia y muy cínicamente incidiendo en mi hija Silvia.

Teniendo en cuenta que me han obligado a estar tres años de excedencia, entre otros muy graves daños, dado el muy perjudicial cuadro ansioso depresivo y stress postraumático sufrido por mi hija, tras ser sistemáticamente hostigada y acosada; y por los que he tenido unas perdidas económicas, cercanas a los 60.000 € (sin contar las lesiones de retina producidas por las somatizaciones de esta caza de brujas y otras graves secuelas padecidas por mi y por mi hija fundamentalmente a nivel de daño psicológico y moral) creo que no está fuera de lugar el que sean ustedes los que acudan a mi domicilio, pues además, les recuerdo ese gasto se lo sufragamos los que escrupulosamente pagamos nuestros impuestos. ¡Seguro que también sacan para el café!

Tiempo han tenido de “investigar” no sólo a mí, sino además al Sistema Educativo, al que ya les he invitado varias veces a hacerlo, aunque dadas las respuestas medradas de ustedes observo es terreno “vedado” y vergonzosamente colocan fronteras infranqueables en ese celo hacia la protección de menores y, por ende, de la propia familia.

Tiempo han tenido incluso de tomar en serio las ayudas y pautas a seguir con mi hija, y no permitir por tercera vez que los distintos colegios ninguneen las dificultades y faltas de ayudas reales hacia niños. Tiempo incluso de ofrecer apoyo de profesorado en casa como se solicitó y no repudiar este derecho y vernos obligados una vez más a matricular a mi hija en colegios ligados a la Libre Educación. Vergonzosa la incapacidad e incompetencia de todo un sistema educativo que incluso sistemáticamente ha negado las ayudas psicoterapeúticas para este alumnado y que coarta y castiga a este tipo de niños con diversas problemáticas a ser parias sociales, dada la total dejadez voluntaria de los tratamientos multimodales tan frecuentemente expuestos por los especialistas en estas patologías y que como ustedes deberían saber son base fundamental para una evolución satisfactoria de este trastorno. Por ello, les acuso además de esa violación del deber de protección y menosprecio a las necesidades de mi hija a la que están condenando a ser una paria social y en todos los terrenos, a pesar incluso de que fue detectada por mí su problemática, cuando la niña contaba apenas con 7 años.

Denuncia_a_Educacion_16_febrero_2007

Espero no tener que mostrarles determinados informes médicos, psicológicos, de expertos contra el bullying y otras “curiosidades” que sin duda aclararían aún más quien miente y quien lucha por los derechos de los menores. Tampoco preguntarles y recordarles dónde está el protocolo ante el temible acoso escolar e incluso el hipotético interés y desvelo de propagandas tan caras, viciadas y desvirtuadas como “Si te molestan no calles”, Teléfono del Menor, etc.

[telefmenor[5].jpg][sanchezvillaanar[8].jpg]si te molestan

Por último reitero, por si aún no entendieron, que debe quedar lo suficientemente claro que en modo alguno me niego a reunirme con ustedes, a pesar de que la realidad es muy distinta a lo que ustedes intentan plasmar y que considero, siendo víctima de este repito, acoso y derribo, el que sean ustedes los que se desplacen a mi domicilio, dados los exagerados perjuicios y prejuicios hacia mi persona. En todo caso, el día 28 de junio me será imposible reunirme en lugar alguno con ustedes, dado que debo acudir a una cita muy importante en Madrid, relacionada con mi discapacidad. Les animo, pues, a que me ofrezcan otra fecha posterior en mi domicilio.

Por supuesto, como vengo haciendo, siguiendo con la defensa y lucha de los derechos de mis hijos, una vez registrado el presente escrito , intentaré publicar y divulgar en los medios pertinentes que no medren en asuntos institucionales, para que se dé a conocer esta mísera realidad extremeña.

Manuel Rodríguez González, acosado y represaliado institucionalmente. Padre de niña discriminada y acosada en su entorno socio-escolar.

Para múltiples referencias consúltese desde el inicio el blog

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/acoso-escolar-e-institucional.html

así como

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

 

Fuente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=AVeKR6c5cmc&feature=player_embedded

 

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/la-ex-directora-general-de-infancia-y.html

 

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11525:a-la-ex-directora-general-de-infancia-y-familias-de-la-consejeria-de-igualdad-y-empleo-consejeras-varias-y-presidente-autonomico-extremeno-en-funciones&catid=40:libre-opinion&Itemid=59#JOSC_TOP

sábado, 25 de junio de 2011

EDUCAR CON CO-RAZÓN

 

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más "cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que "cuerpo", muchos más "ejercicios" que "experiencias"...


Bivium Comunicación y Tierra y Cielo presentan esta entrevista y conferencia de Jose María Toro, maestro y escritor especializado en técnicas de estudio y conciencia corporal.


Grabado en la Universidad de Almería durante las jornadas sobre la educación, 2010.

EDUCAR CON CO-RAZÓN, José María Toro from Bivium Comunicación on Vimeo.

Fuente: http://vimeo.com/17282719

viernes, 24 de junio de 2011

Miedo me da como en un futuro caiga en sus manos la privatización de Loterias del Estado

CCOO recurre la red de canales ajenos de venta del

cupón

24.06.2011.- CCOO ha registrado, en el Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo, el recurso de alzada contra el nuevo reglamento del Consejo General de la ONCE que permite la venta del tradicional cupón a través de canales ajenos a su red de vendedoras y vendedores.

CCOO, con los derechos de las personas ciegas

El recurso interpuesto por los Servicios jurídicos de CCOO, contra el Reglamento del cupón "pro-ciegos", denominado comercialmente cupón de la ONCE, se fundamenta en lo que CCOO entiende como vulneración del espíritu del Decreto Fundacional de la Entidad de personas ciegas, de 13 de diciembre de 1938 y su reglamento de desarrollo, que vinculan la concesión de la explotación a todas las personas ciegas, otorgándoles la posibilidad de obtener un salario para su sustento y el de su familia.


El nuevo reglamento aprobado por el Consejo General de la ONCE, que permite la venta del cupón en gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de hostelería o restauración, en opinión de CCOO contrario a la legalidad vigente. El reglamento, visado por el Ministerio y publicado como Resolución de la Secretaría General de política Social y consumo en el Boletín Oficial del Estado del 24 de mayo, supone la dejación, por parte del Ministerio, de la función tutelar pública que preserva los derechos de las personas ciegas.


CCOO ha presentado ya el recurso de alzada, requisito previo para poder formalizar el recurso contencioso-administrativo en solicitud de la anulación de los artículos 5 y 7 del reglamento que permiten la externalización de la venta de este producto.


El sindicato considera que la integración laboral ordinaria de las personas con discapacidad, en general, y ciegas en particular, continúa siendo difícil y, en todo caso, da lugar a relaciones laborales muy precarias. La ONCE, con esta actuación, ha modificado las condiciones sociales que justificaron la vinculación del cupón pro-ciegos a la posibilidad de las personas ciegas de obtener ingresos. CCOO tacha de incomprensible esta decisión de los dirigentes de la Entidad y del Ministerio que son quienes, en primer lugar, deberían velar por el bienestar de las personas ciegas y con otras discapacidades, tal y como entiende la sociedad española que otorga un alto nivel de confianza y apoyo a la institución, diariamente, con la compra de sus productos de juego a la red tradicional, esto es a las y los vendedores del cupón.

Fuente: CCOO

miércoles, 22 de junio de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU MANIPULACIÓN.

 

Por Mª Ángeles Sierra.

La torpe, obtusa y maledicente participación de los medios de comunicación más oficialas, empieza a ser preocupante ante la concatenación de los acontecimientos sociales producidos tras la convocatoria de DRY y la consecución de los diferentes grupos, movimientos y plataformas ciudadanas que se han ido creando en torno al 15M en España.

Mientras la calles e internet se han convertido en un hervidero de protestas, acción y reivindicaciones, donde se plasma con mucha transparencia cuales son las peticiones fundamentales de estas masas populares, como vía de solución a la actual crisis que hasta el momento solo estamos pagando las clases medias y los desclasados de la sociedad, ellos, siguen insistiendo de una forma pretenciosa, manipuladora y coercitiva, en querernos hacer ver que no existes reivindicaciones concretas y claras.

¿Cuánta más claridad necesitan estos adocenados personajes ante la multitudinaria demanda de:

1.- La reforma de la Ley Electoral de forma que de paso a la pluralidad política que ahora está secuestrada.

2.- Una separación de poderes que nos garantice a todos la absoluta independencia del poder judicial desmarcándolo del poder político que a fecha de hoy obra en su poder.

3.- Un control del poder financiero y de la banca por parte de los poderes públicos que conlleve a la defensa y protección de una sociedad hasta ahora estafada, a la que se pretende obligar a pagar sus insaciables y avariciosos escarnios.

4.- Un control y reducción de los privilegios de la clase cupular política que en nombre de la democracia ha secuestrado los valores y derechos fundamentales de los ciudadanos por los que nunca paga ni da explicaciones, ejerciendo desde el poder bi-participado, pero absoluto y totalitario, adquirido con nuestros votos, con nuestra abstención, con nuestra dispersión de votos y con nuestros votos en blanco, sin que la sociedad haya sido consultada la para ejecución e impunidad de sus innumerables y vergonzosos escándalos?

¿Necesitan más concreciones, que además disponen de ellas tras la inagotable fuente de participación ciudadana que omiten, los siempre bien pagados poderes mediáticos? ¿O es que acaso se les ha pedido, se les ha encargado, silenciar el grito existencialista de los pretendidos ciudadanos callados?

Los profesionales de la información, salvo honrosas excepciones, han sido también arrollados por un sistema político económico y financiero, (véase la eliminación de la cadena CNN, en sustitución del Gran Hermano), que se mire por donde se mire, además de inepto, avaricioso y totalitario, está ejerciendo una sutil tortura sin precedentes, sobre un pueblo machacado, zarandeado, vilipendiado y diezmado. Están empezando a aplicar las ya conocidas técnicas del mobbing brutal contra el más limpio, transparente y desamparado, en este caso su propio pueblo, el mismo del que ellos mismos emanaron.

Y todavía se preguntan por qué estamos indignados.

Es indignante que algunos medios como ha sido el caso de inter-economía hayan incluso propuesto la acción violenta e incluso la muerte para alcanzar la rendición y el abandono de las plazas de nuestras ciudades. Que se haya denominado a una sociedad aplastante como miembros afines a ETA, pertenecientes a una especie de kale borroka incipiente.

Es indignante que omitan intencionadamente que la causa de todo esto es el paro, la precariedad laboral, las ínfimas prestaciones sociales, el mísero sistema de pensiones al que quieren seguir estrangulando, el retraso en la edad de jubilación, la incertidumbre del futuro de nuestros jóvenes, etc, en contraposición a la evasión de la responsabilidad de la subida de impuestos de capitales de los que más tienen; de los privilegios del poder político, mediático y financiero que en su maridaje nos están llevando al desastre.

¡Y aun así, dicen todavía necesitar más explicaciones y concreciones estos bien pagados, arlequines e impresentables!

Han de saber, como de hecho saben por mucho que se resistan, que NO NOS REPRESENTAN y por tanto, no les necesitamos, más bien que vayan entendiendo que como se corea a lo largo de las calles de todo el territorio: “Estamos hasta los “güevos” de sus desproporcionados y excéntricos métodos.

Estamos comenzando a ser gracias a las redes sociales que también quieren secuestrar, ese verdadero pueblo político, libre pensador y mediático que desde su tribuna de poder jamás hubiesen imaginado.

Por mucho que se resistan solo les quedan dos opciones: que se salgan del camino o que se suban al carro de la equidad, del que nunca debieron haberse bajado.

martes, 21 de junio de 2011

La imparable fuerza de la no violencia. Manual para desacreditar a los “indignados”

 

Empecemos por el principio: toda manifestación de violencia es condenable; si va dirigida contra los legítimos representantes de los ciudadanos, es absolutamente intolerable. Si además pretende impedir que los diputados ejerzan sus responsabilidades parlamentarias, no sólo es radicalmente reprobable sino que representa un hecho insólito en la vida democrática española que no se puede consentir.

Hasta aquí, las manifestaciones de principios.

Pero analicemos un poco más los hechos, para que los principios enunciados no nos impidan ver la globalidad de lo ocurrido.

Cuando el Barça celebra una liga o una champions, es usual que grupos de descontrolados -o no tanto- terminen usando la violencia en Las Ramblas, sembrando el pánico en los transeúntes y motivando la actuación de la policía. Entonces, a nadie se le ocurre decir con los socios del Barça sean unos vándalos. Se dice que unos “incontrolados” al calor de la celebración, aprovecharon para armar actos de violencia.

El señor Félix Millet, que continúa en libertad, hizo un agujero tan grande en el Palau de la Música que nadie se explica como pudo haberse llevado tantos millones de euros sin que nadie se dirá cuenta. Ese hecho insólito, no suficientemente explicado, y judicialmente manejado de manera harto extraña,  no convierte a la burguesía nacionalista catalana en ladrona de fondos públicos.

Ahora veamos los golpes de efecto de los incidentes en las proximidades del Parlament. Primero, que más llamativo que un helicóptero para acudir al pleno. Si se utiliza un artefacto volador, será porque algo verdaderamente grave estaba pasando. ¿Había otra manera de resolver la situación? ¿Podía emplearse el helicóptero porque se sabía o al menos se intuía que iba a haber actos violentos. Serían, en todo caso, los primeros incidentes de violencia después de un mes de movilizaciones.

El movimiento de “indignados” es incómodo para demasiada gente. Al principio, casi nadie se tomó en serio la manifestación del 15-M. Cuando los asistentes desbordaron todas las previsiones, los medios de comunicación clásicos o tradicionales se llevaron las manos a las barbas para acariciárselas  y buscar un tratamiento adecuado. Hubo reacciones tardías, porque las primeras cuarenta y ocho horas, en las tertulias de radio y en los artículos de opinión, no hubo reprise para adecuarse al fenómeno.

Estaban los libros de Stéphane Hessel y de José Luis Sampedro. Demasiado éxito de ventas como para ponerles reparos, pero en el fondo era un aplauso de claque obligada; sin entusiasmo. La misma reacción que frente al pensamiento de José Saramago o Eduardo Galeano.

Al primero se le dio un premio Nobel pero nadie del stablishment tomó en consideración su pensamiento sobre el capitalismo. Hay que leer lo que dice Galeano sobre los ejecutivos financieros, pero es como un jarrón chino de nuestro sistema de pensamiento: está bien que esté al lado de la chimenea, se dice que se le valora, no gustaría que se rompiera, pero nadie lo tiene en consideración ni siquiera para ponerle, al jarrón, flores frescas. Son como la coartada necesaria de una civilización que se tambalea pero que no quiere cambiar para sobrevivir, porque hay demasiado acomodo en este sistema imperfecto e injusto.

Con esos parámetros, la persistencia de la “indignación” había comenzado a ser terriblemente indigesta. Para los grandes partidos, incluida Izquierda Unida, era una amenaza que podría llegar a convertirse en alternativa. Con todas las dificultades que tiene un movimiento transversal hermanado sólo en la protesta podría -y todavía puede- generar una democracia alternativa e integrarse en el sistema sin el control de los partidos ni de las instituciones.

Y de repente fueron apaleados en la Plaza Catalunya. Ahí están los vídeos, los testimonios y la desproporción en el uso de la fuerza de los Mossos d’Esquadra. El conseller Puig, no sólo no aceptó responsabilidades sino que se inventó un futuro casco con vídeo para demostrar retroactivamente lo contrario de lo que todos los fotógrafos, testigos y cámaras de televisión observaron: unos ciudadanos que ejercían la resistencia pacífica fueron brutalmente aporreados por la policía.

Los Mossos d’Esquadra tienen una bien merecida fama de policía xenófoba, torturadora y racista, entre otras “cualidades”; bueno, para no caer en la descalificación generalizada que ahora se aplica a los “indignados”, diremos que sumergidos en esa policía que parece que tiene patente de gracia por su pátina de catalanidad, hay individuos, bastantes individuos, “adornados” con las cualidades que se han apuntado.

Cualquier periodista que haya hecho información de Interior sabe que las fuerzas antidisturbios son instruidas en las academias de policía en la infiltración para reventar manifestaciones. Hay vídeos tomados de los sucesos de ayer en el Parlament que cuanto menos dan para una investigación. Esas personas que llegaron juntas, con chaquetas hasta de cuero en día de tanto calor, e iniciaron los actos de violencia, ¿eran en realidad policías de paisano? Si no lo eran, nadie mas interesado que la Generalitat en demostrar la falsedad de esa imputación. Y, si lo eran, ¿nadie va a cargar con las responsabilidad de una maniobra tan sucia con respecto a un movimiento que hasta ese momento no había sido cogido en renuncio?

Es una preocupación que no puede quedar sin investigación, precisamente para señalar a todos los culpables de las agresiones y proteger el crédito de quienes se manifestaron de forma pacífica y no utilizaron la violencia.

Este esfuerzo mío me temo que va a ser solitario y además manipulado. No servirá de nada que haya condenado explícita y radicalmente el uso de la violencia y la coacción frente a los parlamentarios catalanes. La campaña ya está desatada. No conozco a nadie que le convenga que los indignados tengan recorrido político más que a ellos mismo y a quienes directamente les apoya.

Los medios de la caverna les llaman “perroflautas”, drogadictos, violadores y cualquier otra lindeza. Los medios tradicionales que no son de la derecha extrema, se están dando un baño de pureza democrática para condenar la violencia al mismo tiempo que no les viene mal desprestigiar un movimiento al que no le dan mucho recorrido y que además está motivando un sistema de comunicación alternativo a los medios tradicionales. La extensión de la responsabilidad por lo sucedido se generaliza a todo el movimiento de “indignación”. El juego de palabras del president Mas ha sido el pistoletazo de salida para el descrédito. “indignados” o “indignos”: demasiado fácil la disyuntiva; demasiado precipitado el diagnóstico.

Si en Italia las redes sociales han vencido a las cadenas de televisión de Berlusconi, por qué la democracia 2.0 no puede pasar por encima de las barreras de la prensa empeñadas en poner en cuestión la legitimidad, fundamento y desarrollo de las propuestas de los manifestantes.

Hay algo esencial para que todo no acabe en un falso sueño. La no violencia es un fin en sí mismo –por el rechazo a toda forma de coacción en un sistema democrático, y ésta sin duda lo es- y además la condición esencial de que el movimiento iniciado por quienes están siendo castigados por un sistema desproporcionado e injusto tenga futuro.

No es fácil controlar multitudes; es muy difícil, todavía más difícil, evitar que fuerzas policiales de paisano lleguen a infiltrarse como provocadores.

No es una acusación, es una invitación urgente a que se investiguen los hechos. Pero me temo que sus señorías están tan indignadas como la mayor parte de la prensa y los intelectuales orgánicos. Pensar independiente es correr riesgos incluso de ser despedido. No conozco mucha gente en este oficio ni en el oficio de pensar que esté por la labor de arriesgarse a nadar contra la corriente. El compromiso intelectual siempre fue un acto de soledad y que ha exigido prescindir de la condición de oportunidad. Los pensamientos no deben entender de narcisismo utilitarista frente a los espejos convexos de ésta sociedad.

Fuente: http://ccarnicero.com/2011/06/16/la-imparable-fuerza-de-la-no-violencia-manual-para-desacreditar-a-los-%E2%80%9Cindignados%E2%80%9D/

Indignados e indignantes

Lo ocurrido ayer en España es importante porque significa el despertar de una nación que hasta ahora había sido sometida y castrada por una de las peores clases políticas del mundo. España, por fortuna, despierta y exhibe sus dientes ante unos políticos que ya se escudan, asustados, detrás de las fuerzas policiales que han armado y entrenado para reprimir la indignación popular. Cuando una clase política tiene que defenderse de su propio pueblo con la policía es porque carece de argumentos y pierde legitimidad democrática. Está comenzando un nuevo capítulo en la Historia moderna de España: el de la indignación popular frente a su indigna clase política. Bienvenida sea la protesta, símbolo de la valentía de un pueblo y de su apego a los valores y a la decencia que nos han arrebatado.

Si las calles de España se llenan de indignados es porque existe una clase política indigna que genera indignación. No valen ya las típicas fintas oportunistas de mimetizarse con la indignación y capitalizar la rabia popular desde una política camaleónica. La gente está hasta los "congojos" de malos dirigentes y de gente indecente en la política. El gran autor de la indignación de la sociedad se llama Zapatero y él es el principal culpable del actual desastre de España, un país lleno de miedo ante el futuro y poblado de desesperados que no tienen trabajo, que temen perderlo, que no se fían de sus dirigentes y que odian a la casta gobernante, culpable de negligencia, mal gobierno, abuso de poder, arrogancia, despilfarro y otras canalladas.

Después de Zapatero, los grandes responsables del desastre son los socialistas, que le sostienen y que se han convertido en los cómplices del nefasto. La Corona, los paniaguados, la oposición y los grandes poderes del país, desde los militares a los empresarios, incluyendo a las iglesias y a la sociedad civil, son también culpables. La Corona se ha mantenido al margen del desastre, ofreciendo a los españoles el espectáculo insoportable de su lujo y su presencia sin compromiso en la cúspide del Estado, como si la descomposición no le afectara, como si la monarquía estuviera por encima del bien y del mal, demostrando justo lo contrario, que la Corona está por debajo de todo. Los paniaguados, simbolizados por los sindicatos comprados con dinero público pero integrados por los cientos de miles de sometidos, sobre todo los periodistas portadores de mentiras y engaños, los amigos y los parientes del poder que ordeñan al Estado a diario, tienen una responsabilidad repugnante por haber apoyado desde dentro del sistema la demolición de España. La oposición es culpable por no haber sabido ofrecer a los españoles una alternativa ilusionante de poder y por haber apostado por la estrategia fácil y cobarde de esperar a que el gobierno se cueza en su propia salsa indigna. Los grandes poderes del país, desde los banqueros a los militares, sin olvidar a los empresarios y a los profesionales de mayor prestigio, sobre todos los que viven del derecho y la ley, son culpables por haberse mantenido al margen o en complicidad con el desastre de España, de haber guardado silencio mientras se violaba la Constitución, se practicaba la desigualdad, se arruinaba la economía, se sembraba la deconfianza y el miedo en la sociedad, el país se llenaba de pobres y de gente sin trabajo y se perdía la dignidad y el prestigio internacional.

Los manifestantes que salieron ayer las calles de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas fueron muchos, aunque sólo tuvieran presencia física unos 150.000. Detrás de ellos estaba una masa enorme y creciente de indignados que, por el momento exige cambios drásticos en el sistema y elecciones anticipadas, pero que pronto exigirá responsabilidades a los muchos canallas que han hecho de España una pocilga.

  

Su principal mérito es que se manifiestan sin la tutela asquerosa de los partidos políticos, desde la noble y saludable independencia activa de una sociedad civil española que está resurgiendo, después de haber sido castrada y mantenida en estado de coma por la sucia partitocracia que nos gobierna. El movimiento 15 M, a pesar de su contaminación y de sus desviaciones preocupantes y sectarias, tiene el mérito indiscutible de haber despertado a los españoles y hacerles ver que viven en una pocilga, gobernados por una clase política donde abunda los ladrones, los trileros, los bellacos y los rufianes.

La manifestaciones de ayer demostraron que si bien el movimiento 15 M está contaminado e infiltrado por los partidos de izquierda, la sociedad española está llena de rebeldía y de ganas de arrojar del poder a toda la inmundicia que lo ocupa. La simple existencia de la indignación popular es un síntoma evidente de regeneración, aunque todavía en estado embrionario.

Fuente: http://www.votoenblanco.com/

domingo, 19 de junio de 2011

Miguitas de ternura para despejar esas nubes bajas. A Sarah

 

Acabo de leer tu emotivo, pero triste y apesadumbrado retrato de tu ánimo y no puedo más que expresarte que debes y tienes que despejar esas nubes grises que no te dejan ver más allá de tu cansino despertar diario.

Tienes que soplar y despejar ese cielo nebuloso, como expresas; y sentir que el viento mueve el aire descontento, que ni siquiera sientes cuando respiras decaída, lánguida y abatida.

Sopla y disipa tanto color grisáceo anodino y prepárate para que esa brisa nueva y fresca despierte una sensación de alivio y esperanza en tu mirada seguramente infinita y perdida, tras una sensación de ahogo crudo y sordomudo.

Deshazte de vagos recuerdos e inspírate en la musa que llevas dentro. Contágiate de la magia y, seguro, de la fortaleza que antaño tuviste y salpica con la rabia del descontento, que no te deja apenas respirar, para que esa voz tuya, en forma de rebeldía contra el decaimiento y el cansancio anímico no te pueda; aún a costa de que tus ojos, quizás algo secos, rezumen el sudor de la agonía que ni les permite brotar.

Grita, llora, rebélate pero no te consumas en esa soledad inquieta que te aprieta lentamente y te ahoga sin piedad. Sopla, como digo y despeja esas contaminadas nubes que apenas te permiten comprobar que, tras ellas hay vida, amig@s, esperanza y muchas, muchas cosas por descubrir, inquietantes, excitantes y maravillosas cuando no motivadoras. Cosas que te harán recobrar la esperanza, ilusión y curiosidad en tu día a día, porque finalmente despejado ese cielo inmenso visualizarás no sólo el gris pesado sino un azul templado, que junto a otros colores olvidados recobrarán y levantarán tu ánimo hastiado y abatido.

Hazlo por ti, y no lo olvides… somos tus amig@s. Mucho ánimo y un abrazo multicolor y entrañable para que te manches de ilusiones y proyectos esperanzadores.De paso permíteme hacerte cosquillas y devuélveme una sonrisa.

Manuel Sonrisa

PD:

Sería muy motivante para quien escribe y, sobre todo Para Sarah,  a quien se le escribe, recibir unas “miguitas de ternura” en forma de dulces comentarios de apoyo y ánimos. Podéis ofrecer esas miguitas en el siguiente enlace:

http://escritosdelmar.blogspot.com/2011/06/nubes-bajas.html

Seguro que os lo agradecerá Sonrisa

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=52Mp4AdQAvE

viernes, 17 de junio de 2011

Es de bien nacido ser agradecido. A Teuladi

Cuando apenas hace año y medio fui atacado por un ictus que me dejó en un estado tetrapléjico y resulté diagnosticado con un síndrome de cautiverio, nunca sospeché que el resultado final del tratamiento al que estoy sometido me devolvería alguna vez a la normalidad. Es un 2% únicamente quienes tienen salvación y en cada momento aparecen con alguna secuela que según los casos derivan en algo insospechado. En el mío , por ahora, todavía falta para que me den el alta, llevo aparejada una secuela que para muchos quisieran, pues no es más que una disfagia silente que no me permite tomar más líquidos que los admitidos por una sonda PEG insertada por encima del ombligo, es decir, puedo beber de todo, con la salvedad de tener que ingerirlo por esa vía o si lo tomo por boca para refrescar mi faringe, debo tomar la precaución de con la ayuda de una gelatina, que se vende comercialmente, solidificarlo al máximo sin ser una cosa exagerada, de manera que se solidifique y pueda ser masticando como cualquier otro alimento sólido y blando a su vez.


Todo esto que parece de película, ha sido posible gracias a la entrega de unas personas que encontré en los hospitales de Alicante (HGUA) y el hospital privado NISA Aguas Vivas, de Carcagente (Valencia) y del cuál dejo aquí una muestra de un programa de rehabilitación que de no haber llegado a ser concertado (en el caso del NISA Aguas Vivas) no lo hubiese podido costear mensualmente, dado lo elevado para mi economía familiar, aproximadamente 9000€.


Esto ha sido posible por la gestión que hizo mi neuróloga ante la el departamento de Sanitat de la Generalitat Valenciana, quien asume desde entonces este costosos tratamiento.

Como bien entenderán, no es notoriedad la que ando buscando al decirlo, nada más lejos de mi deseo, pero desde entonces quise participar este mensaje que ahora les doy para que tengan una idea, si lo precisan (mejor que no) para llegar a obtener estos beneficios.

Les dejo ante un

vídeo que les muestra parte del plan de rehabilitación.

Enrique Rubi (Teuladi para los amigos)

……………………………………………………………………………………..

Firma: Teuladí

Como dice el dicho, amigo Teuladi, es de bien nacido ser agradecido. Aunque ya publicadas hace más de un año, que te sirva de apoyo estas palabras de aliento que quieren ir parejas a tu talla humana y tu gran esfuerzo diario por mantener a ralla esa enfermedad que intentó llevarte. Un fuerte abrazo, maestro y amigo Sonrisa

 

HOMENAJE DE LA LIBERTAD A UNA PERSONA CORAJE.

Parece mentira cómo se me sigue erizando la piel al escuchar las palabras que en boca del inigualable Serrat, prestadas del gran poeta Miguel Hernández, se reproducen en el vídeo que se anexa al final. Como el primer día, siendo apenas un niño, al escuchar esas bellas palabras, al paladearlas, la sensación de carga emocional y de fortaleza por lo que se cree parece contagiarme y me llena de una buena dosis de empatía y asertividad por causas en las que creo. Causas quizás utópicas, pero merecedoras de intentar ser conseguidas.

Son palabras que aunque escritas hace 70 años, calan el alma en tiempos donde la locura y el sentido individualista priman y empujan soterradamente a quienes seguimos absortos en no saber a qué se juega en esta sociedad marchita de valores e ideales, donde prima la lujuria de llegar el primero y, por ende, ser el único, a no se sabe dónde…

Miguel Hernández con estas palabras que siguen creó una oda a la decencia, a la lucha y al coraje y nos inundó sin él habérselo propuesto ni saberse conductor, de un sentimiento de tesón y de confianza plena en lo que debe ser la lucha diaria, la no tregua cuando la causa es justa, cuando se necesita de justicia; esa que sólo la otorga la consecución de una verdadera libertad; esa que últimamente muchos tenemos la sensación de estar bastante talada y que, como expresa el poeta, esperemos retoñe, porque aún tiene vida. Malos tiempos, sin duda alguna para la libertad.

Sin darme cuenta tampoco pude ni quise reprimir el evocar a un hombre que como Miguel es alicantino; un hombre que seguro es un luchador nato; que se retiró a un aposento obligado, por lo que no me permitió más que conocer su tarjeta de presentación, aún a pesar de estar plena de un futuro generoso y solidario.

Espero que retoñes pronto con la mirada que da la calma de sentirse experto en viajes allende este mundo, pero que tu fuerza vital, tus ganas de luchar y el no saberte rendido han podido hacer que regreses acá; a pesar de esos inefables obstáculos que nos imponen las tasas que conlleva la vida misma.

Espero y deseo que pervivas mucho tiempo por aquí, para que eches una mano a esa libertad que necesita savia regenerada. Espero que sin prisas pero sin pausa revivas esas ganas que me cuenta alguien que siempre te tiene presente, que te siente maestro; y padre amigo sin ella saberlo; no por la diferencia de edad sino por la experiencia que le das; por tu bravura al enfrentarte a esa enfermedad que te golpeó y te noqueó sin avisar, pero que finalmente no ha podido contigo.

Espero también que con el quehacer y talante de esa otra, seguro, gran persona, mujer y acompañante en tu vida, salgas pronto de ese refugio obligado. Y así asentado y fortalecido sigas con tu lucidez plena para enseñarnos a muchos y guiarnos a no pocos a seguir trazando camino.

Espero que te asientes pronto, te agarres a Remedio, que no al “remedio” y estés aquí, al menos a ratos, acompañándonos a algún que otro aprendiz de futuro buen ciudadano.

Aunque no tengo confianza ni siquiera charle contigo de tú a tú; tan sólo unos pocos emails de acercamiento, quiero sentirte como amigo y decirte que ánimo, que sigas avanzando despacio, pero avanzando; sin prisas pero adelantando; sin correr pero llegando, agarrado a tu esposa y amiga Remedios, que ya te llevará de la mano para acercarte a otra gran persona; una tal María que se le olvida que ella a veces también necesita apoyo y se olvida de si misma y es que, seguro la contagiaste con tu saber mirar y paladear lo bueno de la vida; a esa que te aferras con tanta energía porque como el poeta sabes que con la vida conseguirás esa libertad que tanto amas; la de sentirte satisfecho contigo y con los demás.

Enrique, un abrazo desde la ternura, de quien te siente amigo; aún sin habernos dado opción ni siquiera a discutir. Te esperamos pacientes, pero con mucha ilusión de ese duro viaje obligado.

Otro abrazo enorme para Reme, que seguro también se siente fuerte a pesar del susto que le has dado: involuntario, pero susto al fin y al cabo.

Manuel.

PD: Cuando te aconseje tu corazón, escucha este tema y verás la emoción contagiosa que se siente al notar el camino paralelo que trazan hechos y palabras.

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IgAT0jwnVzA&feature=player_embedded

Fuente:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/homenaje-de-la-libertad-una-persona.html

HOMENAJE DE LA LIBERTAD A UNA PERSONA CORAJE

Otros sentimientos relacionados:

Bienvenido, amigo “canalla”

Aquellas pequeñas cosas

No es casualidad… es un largo proceso de trabajo, esfuerzos, recuerdos y sentimientos

FELICITACIONES MÚLTIPLES

EN HOMENAJE AL MAESTRO Y ABUELO DON ENRIQUE …

 

jueves, 16 de junio de 2011

Indignada en Valladolid. De la indignación a la esperanza y de la esperanza al desconsuelo.

Por Mª Ángeles Sierra Hoyosimage

Nunca en Valladolid habíamos presenciado, al menos desde mi generación un movimiento tan enriquecedor, participativo, económico –por su presupuesto cero- y dinámico como el que se ha generado con el movimiento 15M. Pero esto no agrada a quienes dicen representarnos y no nos representan. La plaza de Fuente Dorada, más conocida ya por los asiduos, como Plaza 15 de Mayo, se ha convertido en una fuente inagotable de intercambio de conocimientos, de opiniones y de cultura sin precedentes. Comisiones de trabajo, acciones asamblearias al aire libre compartidas y participadas por los ciudadanos; realización de charlas informativas que efectúan diferentes intelectuales de forma altruista; actividades filosóficas, literarias o lúdicas; exposición de documentales y cine al aire libre o celebración de conciertos de jóvenes y reivindicativas promesas, han convertido a la ciudad en un motivo de esperanza.

La responsabilidad individual, el libre y particular compromiso, el orden, la limpieza, el respeto, el pacifismo, la cultura, el humanismo y la defensa de la libertad, son los únicos colores de una intangible bandera de ciudadanas y ciudadanos, que tras un lento despertar y después de haber visto el grueso de nuestros más elementales derechos pisoteados, nos denominamos indignados.

Pero esto no pueden entenderlo, ni nuestro alcalde, ni nuestros impuestos desde la trampa electoral, mandatarios, desde el momento en que siempre se han concebido como dueños de las acciones independientes de un grupo de ciudadanos cosificados por unas tendencias políticas que además de obsoletas, está probado que no funcionan.

Nuestro “sempiterno” alcalde cuya mayoría absoluta, ha sido aplastante y no por número de votos recibidos sino por la treta electoral de la desmovilización que dictamina que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, -sin importar si es mayoritario o ínfimo el porcentaje electoral recibido-, ha tardado poco en tomar posesión de su cargo y en declararnos a cuantos participamos directa o indirectamente de este movimiento como ciudadanos non gratos, haciendo alarde una vez más de su jactanciosa prepotencia y diciendo públicamente que ya sabe quiénes somos y estamos todos controlados o fichados.

Su amenaza, como no podía ser de otra manera, ha sido clara: en breve y porque así lo manda La Santa Inquisición de la que al parecer nos han sobrado evidencias de que procede, instará al desmantelamiento de la Plaza para devolver la “normalidad” a la ciudadanía.

Y no han tardado en aparecer los ya primeros conatos, cuando ayer mismo en medio del concierto con que los geniales Rumb€ros a unas 9:30 de la noche nos estaban deleitando, dos agentes municipales, con la excusa, que sinceramente no me creo, de que unos vecinos habían denunciado, se personaron en medio del acto, pidiendo las consabidas licencias y atentando de una forma legal, como no podía ser de otra manera-, pero atentando, contra nuestra libertad de reunión y cultural , con la que lejos de estar molestando estábamos enriqueciendo y vivificando desde nuestra espontánea participación, esa triste y desolada sociedad en la que los poderes públicos parecen estar empeñados. Y así, sin más y más por prudencia, responsabilidad, solidaridad y sensatez de los Rumb€ros, tras unos últimos cantos a la libertad, nos jodieron a más de 500 que allí estábamos, tan enriquecedor concierto y con ello la alegría de las calles y el sabor de unión del pueblo.

Aunque quiero ser optimista por lo sano y lo humano que desde el 15 de Mayo en mi ciudad estoy viviendo, me temo y muy mucho, que poco tardará el poder establecido en barrernos. Un poder, que por otra parte, ni necesitamos ni queremos.

¡Algo está cambiando, estamos despertando!

Nuestros compañeros adredistas  de Leganés, en la lucha. Si a alguien no le interesa en este país la inclusión es precisamente a quienes dicen representarnos y no nos representan.

El pasado franquista del padre de Guillermo Fernández Vara: Otro fraude de la «Memoria Histórica» de Extremadura

 

 

La Memoria Histórica es sin duda una estafa. Es, por decirlo de esta forma, como el timo del tocomocho o de la estampita. Están los listos que deslumbran con el fajo de billetes (que no es más que un montón de recortes de periódicos) y los tontos que caen irremediablemente en la trampa. Así es la Memoria Histórica, una cosa que nada más que es apariencia y mentira. Por eso, los que somos ajenos a la estafa tenemos la obligación de denunciar las contradicciones que ya son muchas, de los nuevos antifranquistas, criados todos en las familias que más apoyaron al General Franco. Otro caso paradigmático es el del Presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este señor, como Secretario General del PSOE de Extremadura y como Presidente de la Comunidad Autónoma, ha apoyado política y económicamente al llamado «Proyecto de la Memoria Histórica» cuyos responsables son Cayetano Ibarra Barroso (ex Alcalde de Fuente de Cantos por el PSOE desde 1987 hasta 2003) y Julián Chaves Palacios, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha avalado con su presencia diversos «congresos» de la «Memoria Histórica» de Extremadura. En las I Jornadas de las Memoria Histórica del PSOE de Extremadura celebradas en la localidad de Alburquerque en julio de 2009, Vara declaró esto: «Más de un centenar de personas nos hemos reunido en Alburquerque para recordar a nuestras familias y sus historias porque son nuestra principal preocupación. No hay que olvidar a las víctimas porque quienes pretenden el olvido lo único que quieren es reescribir la historia de este país, y la historia son las personas». De estas palabras se deduce que la familia de Vara también sufrió una supuesta persecución.

El Alcalde de Guadiana del Caudillo protestando

Como adalid de la Memoria Histórica, Fernández Vara no ha permitido la segregación de la entidad local menor, antiguo pueblo de colonización del Plan Badajoz, llamada Guadiana del Caudillo. El motivo aducido es que una parte del nombre de esta localidad se refiere al Caudillo Francisco Franco y que supuestamente vulnera la Ley de Memoria Histórica. El Alcalde de Guadiana del Caudillo se manifestó ante la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida instalando una butaca de playa, pese lo cual fue desoído y ninguneado. Varios años antes, Vara creó en su Ejecutiva Regional del PSOE la Secretaria de Memoria Histórica, ocupada por Fernando Ayala Vicente.

Esta es la mitad de la historia que nos contaron, porque como dijo Vara en Alburquerque en 2009, «quienes pretenden el olvido lo único que quieren es reescribir la Historia de España». Efectivamente, los olvidadizos son los que manipulan. Lo que olvida Fernández Vara es quien fue su padre. Ni era obrero ni represaliado del franquismo. Se llamaba Julio Fernández Santamaría. En los últimos meses de mandato del Ministro de Justicia Eduardo Aunós (el que editó la Causa General en 1943) fue nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, por orden de 23 de febrero de 1945. Unos meses después, con el nuevo ministro, Raimundo Fernández Cuesta consiguió la excedencia. El fin era acceder a la carrera judicial. Su primer destino como juez de entrada fue el Juzgado de Instrucción de Fuente de Cantos. Al poco tiempo fue trasladado al Juzgado de Morón de la Frontera (Sevilla). Por Orden Ministerial de 23 de julio de 1946 Fernández Santamaría fue designado Juez de Primera Instancia de Almendralejo. En 1949 el haber que cobraba como juez de término era 22.000 pesetas anuales. Todo menos un represaliado por el franquismo.

Orden de traslado de Fernández Santamaría a Olivenza

Tras unos años sirviendo en el Juzgado de Mataró, por orden suscrita en 1952 por el nuevo Ministro de Justicia Antonio Iturmendi Bañales, Fernández Santamaría fue trasladado al Juzgado de Instrucción de Olivenza, localidad en la que contrajo matrimonio. En cada toma de posesión, los cargos judiciales tenían prestar juramento. La fórmula estaba determinada en el Decreto de 16 de febrero de 1938. El juramento se prestaba de pie, descubierto, ante el Santo Crucifijo y con la mano derecha sobre los Santos Evangelios ante esta pregunta: «Juráis ante Dios y sobre los Santos Evangelios incondicional adhesión al Caudillo de España, administrar recta e imparcial Justicia, obedecer las Leyes y disposiciones referentes al ejercicio del cargo sin otro móvil que el fiel cumplimiento del deber y el bien de España?» . Se pronunciaba «Sí, juro», y era contestado de esta forma: «Si lo cumplís, que Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden». He aquí la respuesta que explica la negativa de Fernández Vara para autorizar la independencia de Guadiana del Caudillo. Al final era un problema con la historia de su familia por jurar tanta fidelidad al «Caudillo de España».



El desaparecido escudo de Pérez Comendador



Por Decreto de 3 de marzo de 1956, firmado por Franco, fue promovido Julio Fernández Santamaría como magistrado de entrada con el sueldo anual de 41.150 pesetas y fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca. Varios meses después, por Decreto de 22 de junio de ese mismo año el padre de Fernández Vara fue nombrado Juez de Instrucción de Cáceres. En esa época se estaban terminando las obras de remodelación del Palacio de la Audiencia Territorial de Cáceres, sede de ese juzgado. Es decir, Julio Fernández Santamaria fue testigo de la instalación del escudo de España diseñado por Enrique Pérez Comendador, obra artística de 12 toneladas que recientemente ha sido retirado de una de las fachadas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Decreto de Franco promoviendo al padre de Fernández Vara

Otro Decreto, de 21 de marzo de 1958, lo designó magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz, la que trabajó durante toda la década de 1960, siendo Presidente de su Sección Segunda. En ésta época, la fórmula de posesión se había cambiado por Decreto de 6 de febrero de 1964: «Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, y administrar recta e imparcial justicia, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de…………………. para el que sido nombrado». En los 70 fue Presidente de la Audiencia de Córdoba y en 1980 fue promovido como magistrado del Tribunal Supremo.

Otro Decreto de Franco promoviendo al padre de Vara

Esta es la verdad de la historia, otra parte de la historia que no se quiere asumir. Esa historia que se oculta para manipular y para mentir. Bien valen las propias palabras de Fernández Vara al respecto: «Pretenden el olvido lo único que quieren es reescribir la Historia de España». Para sobrevivir en la política del PSOE algunos reniegan de su propio pasado para ponerse al frente de las masas socialistas, hoy mermadas. Pero lo primero es la verdad, es necesario saber si un político miente o no, o si oculta información. Porque la historia se escribe con pruebas, no con conjeturas o con sentimientos como es la forma que han escogido estos señores. Por eso la verdad debe prevalecer sobre la ficción y la apariencia.

 

Fuente: El pasado franquista del padre de Guillermo Fernández Vara: Otro fraude de la «Memoria Histórica» de Extremadura

miércoles, 15 de junio de 2011

Así de salvajemente estafa el Santander.

Traemos aquí, como motivo de denuncia pública,   una de las miles de pruebas, que a lo largo y ancho del territorio nacional el sistema financiero está llevando a cabo para usurpar tras sucesivos engaños el dinero de sus clientes y con la connivencia de actores políticos y representantes institucionales que ante tales aberraciones y atentados a los más elementales derechos humanos,  no dejan de mirar para otro lado. De ahí que hoy muchos nos atrevamos a decir que nos sentimos cuanto menos ¡INDIGNADOS!

Por RESOLUTIONS

Hola!! Hace 11 años Juan Pedro sufrió un grave accidente de coche cuando regresaba a casa de trabajar por culpa de un conductor que le cegó con las luces largas frente a él y que además se dio a la fuga.


Este es un resumen de la triste historia de un joven de 30 años y natural de Villargordo, en Jaén, y su familia, contada por su padre, y de como el Banco Santander a base de engaños, chantajes, amenazas y estafas descaradas se apropiaron de su dinero (el que recibió como indemnización por el accidente) impidiéndole costearse la atención sanitaria adecuada.


11 años después del accidente Juan Pedro sigue resistiendo, mientras su familia sigue luchando contra el imperio de Emilio Botín para hacer justicia y salvar a su hijo. Lucharán hasta el final.

 

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Cita a ciegas con Torquemadas institucionales?. ¡No, gracias!

 

(Escrito registrado el 7 de junio de 2011)

 

A LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

El Pasado día 31 de mayo, he recibido una notificación de ustedes, donde se me pide que les dé una cita para que acudan a mi domicilio, dado que, parece ser, se ha reabierto el expediente por supuesta desprotección hacia mis hijos, por la falsa denuncia de un grupoide de gnomos éticos y deontológicos, como ya ocurriese en julio de 2007.

(Repásese http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/politicos-iii-antecedentes-de-una.html )

image

Aunque soy consciente del acoso y derribo hacia mi persona, por parte de determinados estamentos institucionales locales y autonómicos, y siendo el origen de estas acciones la polución, ninguneo y falseamiento de hechos e informes conducentes a ocultar un caso gravísimo de acoso escolar sistemático, así como la falta de auxilio institucional hacia mi hija, dada la dejadez y banalización intencionadas en su entorno socio escolar, debido a su problemática por estar afectada por un importante déficit atencional (por el que tiene reconocido un 33% de discapacidad), les informo que, a pesar de ese cínico montaje carnavalesco, propio de las dos Españas del 39, no tengo inconveniente en que ustedes acudan a mi casa, en fechas próximas (como ya invité en su día a alguna asistenta social) puesto que no es la primera vez que hago de tripas corazón.

Mientras sopeso la fecha idónea para que acudan a mi domicilio, les solicito como paso previo e imprescindible a dicho encuentro, el que ustedes me informen y expliquen convenientemente, siempre por escrito y taxativamente, una serie de cuestiones que he venido planteando a diversos personajes de tan kafkiana y vergonzosa situación:

- Solicito que, como ya pedí a determinados cargos del ayuntamiento, se me informe cómo es posible que en mayo de 2006 se banalizase una urgente entrada en la guardería pública ALBANTA, de esta localidad, y que en modo alguno hubiese una adecuada disposición, ni una respuesta ecológica y de compromiso para que mi hijo pequeño entrase de modo urgente en dicha guardería, dadas las características que se verificaban en esa época en mi entorno familiar y que estaban avaladas por diversos informes médicos que así lo aconsejaban. Negligente disposición de la que fui informado personalmente por un miembro de la Comisión de Valoración para la entrada en los Servicios de Guarderías Públicas en Badajoz; y en la que se me expresó que el mayor obstáculo encontrado para una inmediata entrada era la no urgencia que se exponía en el informe elaborado por la asistenta social del ayuntamiento.

(Repásese http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/politicos-pinocho-v-cronicas-de-un.html )

- Solicito explicaciones sobre la ilegalidad de la entrada en mi domicilio, a costa del falseamiento de procedimientos, ya solicitado en diciembre de 2006, en reunión con Ana Díaz Cadenas, la entonces Concejala de Bienestar Social, para que me explicase cómo era posible que acudiesen a mi domicilio dos personas enviadas por Servicios Sociales del ayuntamiento, falseando la visita como si se tratase de una gestión del padrón municipal, en lugar de una visita de Servicios Sociales. Esta cuestión fue planteada además a su hermana y posteriormente nueva Concejala del mismo departamento, Fernanda Cadenas, el 27 de julio de 2007, ya con la apertura de expediente abierto por la falsa denuncia de determinad@s fascistas disfrazad@s de progresismo, así como al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, a finales de septiembre de 2007. Cuestión planteada en reuniones individuales con cada un@ de ell@s, incluida la reiteración durante una docena de veces a la secretaria y hermana del alcalde, Filomena Ropero Mancera, para que se me explicase esa y otras muchas irregularidades como me prometió el alcalde de nuestra localidad, pero de la que ni él ni ninguna de las responsables aludidos me haya informado al respecto, como solicité en su día.

(Repásese http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de.html )

- Solicito también que se me informe, insisto siempre por escrito, de las múltiples cuestiones y graves irregularidades, denunciadas en escrito registrado el día 21 de octubre de 2008, realizado a la asistenta social de base, Dolores Mayo, y que como viene siendo habitual, en modo alguno se me ha informado. Hechos que se han vuelto a repetir en diciembre pasado, tras negarse la asistenta social del ambulatorio de nuestra localidad, Soledad Hueso Bueno, a auxiliar, escuchar y atender las quejas y desgastantes vivencias de mi hija en su entorno escolar, tras ser llamada por el pediatra de mi hija, y que sin duda alguna ha sido uno de los personajes que con más empeño ha obstruido y polucionado esta alarmante situación de desprotección y marginación, como ya lo hiciese anteriormente, muy lejos de sus teóricas funciones de apoyo y auxilio, en este caso hacia una menor con discapacidad y, por ende, hacia mi familia.

(Repásense

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010_08_01_archive.html 

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_30.html )

[registroescritoawsistentasocial[3].jpg]

Por todo ello, espero que mis cuestiones sean contestadas una por una y que estas respuestas finalmente no me obliguen a denunciar penalmente, entre otras, por mi parte, dadas las lamentables y muy graves distorsiones y poluciones de hechos e informes, que se han venido y vienen sucediendo en el caso que nos ocupa.

Una vez sean contestadas por escrito, y por supuesto no negándome a esa reunión que ustedes me solicitan, les propondré una fecha en mi domicilio para que hablemos de todo y cada uno de los aspectos nucleares del asunto real; incluida la escucha activa por parte de mi hija en su contexto socio-escolar para que intenten tomar nota objetiva de este vergonzoso asunto.

No hace falta expresarles que les hago responsables, junto con otros personajes de todas y cada una de las gravísimas negligencias voluntarias e involuntarias que se están produciendo desde hace ya cuatro minantes y dilatados años y que han dado como resultado, entre otros la discriminación, marginación y acoso consentido hacia una menor con muy serias dificultades (y por ende hacia toda mi familia) a la que ya le han quedado secuelas muy importantes para el resto de su vida, gracias como expresaba antes al ninguneo, banalización, negación, complacencia, complicidad y, por extensión cobardía de quienes no cumplieron ni están cumpliendo con su cometido deontológico, ético y humano.

Dado que vengo obteniendo, como respuesta a mis solicitudes y demandas el silencio desidioso y cómplice, les informo finalmente, que una vez registrado el presente escrito lo divulgaré y publicaré donde estime conveniente, con el fin de que sean los numerosos lectores que vienen siguiendo este lamentable y cínico caso de acoso institucional extremeño, los que al menos con sus comentarios puedan opinar sobre mis muchas cuestiones planteadas y nunca contestadas por ustedes.

Villafranca de los Barros, 7 de junio de 2011

Manuel Rodríguez González

 

consejeriaenlaces[corrupción[3].jpg]MierdalUCIO

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial