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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

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domingo, 6 de marzo de 2011

Expertos universitarios denuncian la deficiente formación del profesorado

 

Muchos docentes no están capacitados para afrontar retos pedagógicos como la multiculturalidad, el fracaso y el acoso escolar. El Ministerio de Educación tiene parado desde hace un año el máster que permitirá ejercer en secundaria.

JUANJO BECERRA

Imagen de dos alumnos en plena disputa durante el tiempo de recreo. / BERNARDO DÍAZ

Se ríen de mí cuando me equivoco, se meten conmigo por mi forma de ser o por mi apariencia física, me chillan y me pegan collejas, puñetazos y patadas». Imaginen a un niño de siete años dando testimonio de la humillación que se lleva en la mochila después de un simple día de clase en el colegio.

Ésa es la realidad cotidiana del acoso y la violencia escolar, un fenómeno en el que caben las pequeñas y grandes crueldades de los niños, las agresiones sistemáticas y los trastornos clínicos graves. Según revelaba el 'Informe Cisneros X' (ICX), elaborado por el profesor de la Universidad de Alcalá (UAH) Iñaki Piñuel, esa heterogénea realidad representa un 23,4% del total de alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachillerato. Un estudio internacional realizado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud en 32 países cifraba las víctimas españolas de 'bullying' entre los 11 y los 18 años en un 24,8% , una cifra alta, aunque menor que la de EEUU, Francia, Alemania e Inglaterra.

En cualquier caso, dentro del 23,4% del ICX caben todos los matices del gris. El negro más turbio es que un 53,6% presenta síntomas de estrés postraumático.

Más cerca del blanco, un 55,5% de los 5.804 acosados reconoció haber sido, a su vez, victimario de terceros niños; o que las conductas más graves no son tan prevalentes. Por ejemplo, a un 4% de los encuestados le habían propinado collejas, puñetazos y patadas, a un 5% le habían chillado, a un 3% le habían robado sus cosas y un 3,52% denunció que se metían con él o ella para hacerle llorar. Además, el acoso y la violencia escolar se distribuyen de un modo muy desigual a lo largo del sistema educativo no universitario. Así, el porcentaje de víctimas es del 43,6% en tercero de primaria, pero desciende hasta un 10% en cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Este último dato demuestra que, aunque es conveniente activar todas las alarmas sociales y educativas frente a este fenómeno, también conocido como 'bullying', no conviene desestimar el potencial socializador de las escuelas.

«Lo importante no es la cifra de víctimas, sino identificar a los niños cuya salud está en riesgo por la existencia de un maltrato», destaca Piñuel. «No debemos esperar a historias como la de Jokin (el niño víctima de 'bullying' que se suicidó en el País Vasco) para reconocer que estamos ante un ejemplo de acoso».

«Una de las circunstancias más interesantes que pone de relieve el Cisneros X es que el número de acosadores frecuentes va creciendo con los años porque no se toman medidas en edades tempranas», denuncia este experto de la UAH.

«Los niños aprenden una forma de relación con los demás tóxica y depredadora que se va consolidando», añade. Las cifras apuntan a que el paso por el sistema educativo transforma el «todos contra todos» de primaria en el «todos contra uno» que se detecta en ESO, lo que explicaría la reducción del número de víctimas en ese segundo tramo de la enseñanza no universitaria.

El pasado mes de febrero, el Defensor del Pueblo presentó un informe con el que pretendía actualizar los datos de otro similar publicado en 2000 sobre el 'bullying.' Tras encuestar a 3000 alumnos de 600 centros de secundaria en el curso 2005-2006, se concluyó que el porcentaje de víctimas que declararon ser ignoradas por sus compañeros había pasado del 15,1% al 10,5% en esos seis años; las que habían sufrido insultos, del 39,1% al 27,1%; los amenazados, del 9,8% al 6,4% y los sexualmente acosados, del 2% al 0,9%. Bien es cierto que la reducción se produjo, principalmente, entre quienes habían sufrido estas conductas de forma esporádica, más que frecuente.

PROFESORADO. Cifras al margen, el problema es que el acoso y la violencia escolar se suman a otros retos pedagógicos como la multiculturalidad, la elevada tasa de fracaso académico, la crisis de valores... y que, según los expertos universitarios en estas materias, los docentes de los colegios e institutos no están preparados para afrontarlos.

«Claramente, el profesorado no está bien formado», denuncia Salvador Peiro, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alicante. «Recibe muchas nociones sobre sus especialidades, pero no de los aspectos procedimentales, como enseñar normas y valores, pasar de la instrucción a la formación...», señala.

Expulsar a un niño al pasillo y emplear el castigo colectivo son, a su juicio, ejemplos de prácticas que han demostrado ser contraproducentes y que, sin embargo, se siguen empleando.

María Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, matiza algo más su valoración de los docentes. «A diferencia de los alumnos de Magisterio, los que llegan a la docencia a través del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) tienen más dificultades, pero hacen un esfuerzo por apuntarse a cursos de formación, jornadas, talleres...», comenta. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la pasarela hacia las aulas que representa el CAP para cualquier licenciado se iba a sustituir por un máster de 60 créditos. De estos, 30 se dedicaban a materias pedagógicas como Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y educación.

La profesión de maestro es la única que está regulada exclusivamente por el Ministerio de Educación (MEC), por lo que sólo es necesario que se pongan de acuerdo la Dirección General de Universidades y la Secretaría General de Educación para aprobar el máster, circunstancia que ya se dio hace un año, lo que permitió trasladarlo al Consejo de Coordinación como paso previo a su aprobación como decreto.

OBSERVATORIO. Sin embargo, el equipo que llegó al MEC de la mano de Mercedes Cabrera frenó en seco la aprobación de este documento para no adelantar la controversia sobre las profesiones reguladas. «Estamos en conversaciones con el otro lado del Ministerio para decidir cómo debe ser la formación de un profesor», comentó la pasada semana Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades, en la Comisión de Educación del Congreso.

El Ministerio sí ha creado (el correspondiente real decreto se publicó el pasado jueves) un Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar a semejanza de los que ya existen en algunas comunidades. Este órgano contará con medio centenar de miembros, de los cuales ocho podrán ser «personalidades de reconocido prestigio entre especialistas que hayan trabajado en convivencia escolar».

Trianes y Peiro podrían estar entre ellos. También Rosaura González, profesora de Psicología Social de la Universidad de La Laguna, que está desarrollando un programa de prevención de la violencia escolar para las administraciones canarias. En su opinión, la alarma que activan los medios cada vez que se conoce un caso grave «no es buena, porque genera inseguridad en el profesorado y en el alumnado», así que aboga por «tratarlo con serenidad».

POLÍTICA INTEGRAL. Eso sí, hay que tomar cartas en el asunto. Aunque «no hay estadísticas fiables para demostrar una evolución negativa», González cree que «los indicadores sí apuntan a que no tendremos motivos para ser optimistas si no hacemos nada».

Según su criterio, cuando se toman medidas «se transmite al alumnado la idea de que es algo normal», por lo que reclama «una política integral de todas las administraciones que reduzca los riesgos» que hay en el mundo familiar y comunitario. «Los cambios acelerados provocan que los jóvenes no acepten los valores de sus padres y busquen en los medios y en sus iguales para decidir cómo quieren ser», explica.

Trianes, por su parte, opina que «la violencia depende del clima social en el aula y se puede prevenir formando a los niños en habilidades de competencia social como respetar al otro, pedir turnos, resolver los conflictos por consenso... y pidiéndoles su compromiso para desterrar la agresividad». No obstante, aclara que los riesgos «son una suma de vulnerabilidades: la familia que no atiende, el chico que se une a pandillas, el fracaso escolar y el colegio que no sabe resolver todo eso».

En ese sentido, dice que en nuestra sociedad «se ha liberalizado bastante la respuesta violenta y se han eliminado controles sociales, morales e incluso religiosos». «Si observas a amigos de 15 y 16 años te das cuenta de que se relacionan pegándose e insultándose, sin ningún contenido de agresión», ejemplifica.


UNA CUESTIÓN DE AUTORIDAD

El profesor alicantino Salvador Peiro centra su análisis sobre el acoso y la violencia escolar en el aumento de la indisciplina. «Los observatorios francés y europeo para el estudio de la violencia dicen que es su principal caldo de cultivo», plantea. De la mano de ese gran problema viene otro no menos decisivo: «Según una reciente investigación, el 88% de los profesores dice tener problemas de reconocimiento de su autoridad», apunta.

Peiro establece una conexión entre el niño que se desconecta de las clases y el que acaba mostrando conductas agresivas: «El ciclo en cascada es inatención, interrupción, indisciplina y violencia», explica. Sin embargo, está convencido de que muchos maestros no son capaces de conectar los primeros eslabones con los últimos y más graves. «En la práctica docente hay un gran desconocimiento de las causas y de cómo se van transformando los problemas», argumenta.


 

'Contra la violencia escolar...''¡reeducación!'

por Iñaki Piñuel

De nuevo los poderes fácticos educativos pretenden tranquilizarnos frente a los datos sobre violencia escolar. Que si no es para tanto, que si son casos aislados... más del conocido síndrome de negación que infecta las instituciones. Desde el estudio Cisneros X, sabemos que la incidencia de la violencia en este ámbito es mayor que la que nos quieren presentar nuestras bienpensantes y cómplices -por consentidoras- autoridades. Sabemos que hay más violencia y acoso en primaria que en la ESO, y que los casos tienden a dormir el sueño de los justos durante meses o años antes de producir las reacciones de las autoridades.

A algún 'catedrovetónico' bien subvencionado con dinero público y con carné del partido de la ministra Cabrera tampoco le gustan los datos sobre violencia en las aulas. Los miembros del 'lobby progre', no contentos con ningunear los datos del estudio HBSC de la OMS de 2004 con 13.500 niños españoles, intentan negar que exista violencia escolar. Rebautizan el problema con cargantes eufemismos: 'problemas de disciplina', 'conductas disruptivas' o 'problemas de convivencia'. «No es que haya más violencia que antes -afirmaron falsamente ante la Comisión de Educación del Senado- sino que ahora nos preocupa más». Como no pudieron contra los datos de Cisneros X presentados ante la misma Comisión del Senado, pretenden ahora acallar las voces independientes mediante libelos. ¡Muerte civil contra el que se mueva! La técnica preferida del 'soviet progre' que acapara el mundo educativo. Sin embargo, los datos obtenidos por otros equipos de investigación (el Defensor del Pueblo, la Sindic de Greuges), invalidan el ficticio mundo idílico educativo del «no-pasa-nada-'no-problem'» que nos quiere vender el Gobierno.

No hicieron ni caso a PISA sobre fracaso escolar (campeones de Europa) y tampoco quieren reconocer la realidad de unos centros penetrados por la creciente pérdida de valores, la indisciplina y la falta de respeto a la dignidad del otro, ya sea alumno o profesor.

Una realidad que la LOGSE y sus reformas nos han traído. Pero que nadie se inquiete, que ya nos dan la solución al 'no-problema' de la violencia escolar. Es la nueva asignatura apaga-fuegos de 'indoctrinación para la ciudadanía', que nos proponen como panacea universal. Más subvenciones, expertos, jornadas, y sobre todo puestos para colocar a los 'amigos-compañeros' en los centros... Después de 25 años de 'éxitos educativos', más de lo mismo, pero ahora con el plus de la indoctrinación y la propaganda ideológica y política. Contra la violencia escolar, lobotomía prefrontal temprana y reeducación ciudadánica.

Iñaki Piñuel es profesor titular de Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá.

Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2007/481/1174431607.html

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LXfBrLK0WdQ

1 comentario:

Liova dijo...

Completamente de acuerdo!!!! Los maestros y profesores fuimos formados por unos planes de estudios que no contemplaban la actualidad que hoy existe. Muchos cursos... que obligan a hacerlos, más bien para justificar sueldos de la administración impartiéndolos, porque claro, en algo tiene que invertir el dinero que reciben y evidentemenre hay que justicarlo. Sigo pensando que parte del problema puede estar en las aulas, no lo dudo ni lo niego... pero la base y el mayor tanto por ciento de la problemática está en los hogares. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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