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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 24 de enero de 2014

La brecha digital entre docentes

 

Estamos en una época de cambios profundos que están generando una brecha entre los que nadan, con más o menos esfuerzo, en la sociedad del conocimiento, nutriéndose en las redes, y los que se quedan en la orilla, desconcertados ante las nuevas capacidades que este nuevo modelo de sociedad exige. No en vano, los docentes actuales se enfrentan a importantes retos en las aulas:

  • El principal es que los alumnos se aburren en clase seis horas al día cinco días a la semana. A medida que suben de nivel educativo se van desconectando del proceso de aprendizaje. Algunos perciben la necesidad de un título y juegan, según las reglas, para obtenerlo. Pero pocos, muy pocos, disfrutan de las horas lectivas o de aprender lo que la mayoría de los docentes enseñan.
  • El acceso a la sociedad de la información, de las pantallas conectadas, está cambiando el cerebro humano. Los niños y jóvenes no sólo no quieren, es que no pueden permanecer tantas horas al día siendo sujetos pasivos sobre los que se vierte conocimiento. No tienen la misma capacidad de concentración que los profesores teníamos a su edad (y que ya no tenemos, por estar inmersos en esa misma sociedad hiperconectada) y son incapaces de escuchar a un docente tras otro que, hora tras hora, les cuentan cosas mientras les exigen atención silenciosa. Necesitan aprender haciendo.
  • La Red y los videojuegos les han acostumbrado a retos moderadamente difíciles, donde deben experimentar, deducir, investigar… En la escuela industrializada que padecemos no hay tiempo para esos procesos. Los currículum larguísimos e irreales son una losa, puesto que empujan a los docentes a dárselo todo hecho al alumno, rápido, rápido: “Mejor te lo cuento yo, no hay tiempo para que lo deduzcas tú”.
  • La educación es cara (ahora que la ignorancia sale mucho más cara, claro). Todos los estudios hechos sobre el tema llegan a la misma conclusión: la clave para un sistema educativo de calidad está en contar con profesores excelentes. Pero para ser excelente hace falta tiempo: para preparar las clases, para poner en marcha metodologías complejas, para coordinarse con otros, para formarse y hasta para reflexionar. Desgraciadamente, el sistema educativo actual considera al docente como un operario de cadena de montaje, capaz de realizar la misma labor cada día, mecánicamente, durante tantas horas como sean necesarias. Con una carga lectiva tan alta como la actual es imposible ser excelente o acercarse siquiera a ello. Si además le sumamos una dotación informática insuficiente en los centros y una mala conectividad a la Red, tratar de trabajar como debería hacerse en este siglo se convierte en un gesto heroico.

Con este panorama, ¿las TIC son una carga más para el docente ya sobresaturado? Rotundamente, no. Bien utilizadas, pueden paliar los retos descritos: las redes y comunidades virtuales profesionales ofrecen formación a medida y desarrollo profesional. Nos acercan a otros compañeros, a los alumnos y a las familias. A expertos y empresas que pueden meter la realidad en el aula. Es más, a través de las herramientas se puede llegar a cambiar las metodologías. ¿Qué necesitamos los profesores para acceder a esos beneficios 2.0?:

  • Una competencia digital mínima: buscar y filtrar contenidos, crearlos (vídeos, presentaciones, podcasts) y remezclarlos (conocimiento de licencias y herramientas de edición).
  • Pasar de consumidores a productores: herramientas sencillas como blogs y wikis permiten a cualquiera publicar sus propios contenidos. Pasar del Internet en modo sólo lectura al Internet de lectoescritura.
  • Mostrar un respeto hacia el alumno, hacia sus intereses, a su forma de aprender y al derecho que deberíamos de asegurarle a no aburrirse tantas horas de su vida. No es cierto que los alumnos no quieran aprender; sencillamente, no quieren aprender así. Y también se merecen que intentemos, al menos, prepararles para la sociedad que les toca vivir: privacidad, seguridad, marca personal y huella digital son temas vitales a los que no se les está dedicando la atención necesaria. Soltamos, sin más, a nuestros alumnos en medio de una selva, con equipaje trasnochado y sin mapa.
  • Desarrollar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) en las redes que nos permita conectar y aprender con otros, de forma que cada uno pueda elegir su itinerario formativo hacia las necesidades, afinidades e intereses educativos propios. Se trata de expandir los claustros a través de Internet.

Nunca tuvimos tantas oportunidades para aprender ni un acceso tan amplio al conocimiento: cursos en abierto de las mejores universidades del mundo, ponencias online de los líderes de pensamiento actuales, intercambio de ideas e información con cualquier persona del planeta… Esas oportunidades crean enormes diferencias entre los docentes que aprovechan el potencial de la Red y los que, bloqueados por la falta de una competencia digital básica o por una simple y llana falta de visión, se quedan en la orilla. La brecha digital empieza a ser patente y es tarea de los de uno y otro lado tratar de tender puentes, ya que, nos guste o no, somos un claustro global.

Más información:

Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España

Las competencias digitales de los docentes según Pere Marqués

Ángeles Arauz

Consultora TIC de Inevery Crea

http://toyoutome.es/blog/la-brecha-digital-entre-docentes/24477

sábado, 18 de enero de 2014

La enorme belleza de Lizzie (¿La mujer más fea del mundo?)

 

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Lizzie Velasquez ‘La mujer más fea del mundo’ se convierte en un ídolo contra el bullying

Su aspecto ha sido el punto de partida de críticas y burlas durante toda su vida y en el instituto sus compañeros subieron a Youtube un vídeo titulado ‘la mujer más fea del mundo’ que tuvo decenas de millones de visitas

Ana Bort

Es sencillo levantarse por la mañana y quejarse sin cesar de todo lo malo que ocurre y que hace sufrir, porque el camino de ser la víctima es el más sencillo. Curiosamente es así como se sufre más, ya que hacerse fuerte frente a las adversidades es complicado, pero genera muchas recompensas.

Eso lo sabe bien la joven Lizzie Velasquez. Esta chica de 22 años sufre una rara enfermedad que no le deja que su peso suba más allá de los 25 kilos. Este extraño síndome solo lo padecen ella y dos personas más en todo el mundo.

Su aspecto ha sido el punto de partida de críticas y burlas durante toda su vida y en el instituto sus compañeros subieron a Youtube un vídeo titulado ‘la mujer más fea del mundo‘ que tuvo decenas de millones de visitas antes de que ella pudiera verlo.

Este hecho la hizo llenarse de rabia y resentimiento, pero en vez de hundirse, decidió crecer ante ese negativismo y marcarse unos objetivos que le permitieran ser más fuerte y sobre todo, feliz.

Esos objetivos eran dar charlas motivacionales, escribir un libro, graduarse en la universidad y tener su propia familia y carrera. Para Lizzie cada día es una lucha, pero ya lleva seis años dando charlas, ha publicado dos libros y se ha graduado en la universidad.

Todo esto lo cuenta en un vídeo en el que va desgranando su historia paso a paso y en el que no le cuesta decir lo más complicado, que está orgullosa de sí misma de verdad y que ha ganado la batalla en contra de las críticas.

Se trata de un auténtico ejemplo de superación y esperanza, una muestra de que la fuerza de voluntad es más potente que cualquier otra energía y que si alguien tiene un sueño, debe perseguirlo, porque es la única forma de conseguirlo.

Lizzie está ya por encima de las críticas y las miradas sorprendidas al ver su aspecto. Ha conseguido construir una vida sobre toda esa negatividad y ha convertido la rabia que sentía por los insultos en la fuerza necesaria para ser esa persona que siempre había deseado ser.

 

 

Fuente:

http://www.madridya.es/

miércoles, 8 de enero de 2014

"Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres."


Manuel Rodríguez G.
oveja negra
A menudo, uno tiene que tirar de antiguos escritos, le guste o no. En este caso, tras solicitarme un padre amistad a través de la red, dado que su hijo sufre un trastorno por déficit atencional y, lo peor, acoso escolar, por lo que he tenido que recomendarle que eche un vistazo a un blog surgido tras una absurda cita con el ex-Presidente Autonómico, Guillermo Fernández Vara. De ahí el título que elegí para esa bitácora donde muestro el lamentable y mísero acoso escolar hacia una niña y el posterior acoso institucional hacia mi persona. Las cosas poco han cambiado para mi hija y para mí. De ahí que sea imposible, olvidar, perdonar o pasar página. De hecho ni quiero ni consiento esa infame y podrida puesta en escena de toda una jauría de difamadores para enterrar y disfrazar hechos tan lamentables que, desgraciadamente, compruebo se producen en todas partes de nuestro territorio nacional y allende.
No es la primera vez que he pensado en dejar de escribir y publicar acerca de la atención a la diversidad, déficit atencional, acoso escolar, educación e injusticias en los distintos blogs que poseo. Unas veces por el cansancio acumulado, otras por el esfuerzo y tiempo que supone compaginar estas tareas con el apoyo académico a mi hija, a la que me debo; alguna que otra vez por el desgaste de sentir poca compañía y no pocas críticas; algunas constatadas y provenientes de sectores relacionados con el entramado de Educación, que incluso se han encargado de frenar y obstaculizar el acceso a algunas de mis bitácoras como la de
"Vagabundo tras la libertad" .
Sin embargo como decía al principio, tampoco son esporádicos los agradecimientos o simplemente la constatación de no pocas familias que se ven reflejadas ante el caso que sufro y comparto con mi hija. Sólo por ello, creo que merece la pena seguir haciendo camino o intentando al menos caminar. Por mi parte, disculparme ante quienes siguen esas publicaciones si éstas, en cualquier momento, se interrumpen o se dilatan en el tiempo. Es por ello que quizás, me anime a recordar el tortuoso deambular de Silvia, mi hija y el mío propio refrescando publicaciones pasadas de un blog muy personal, que dejé adormilado, tras malos consejos de terceros, y donde se narran vivencias muy duras y reales, que desgraciadamente, como predije hace mucho tiempo, constatan el fracaso anunciado de una niña por culpa de la cínica y mísera actitud de Educación, instituciones relacionadas y demasiados personajes relacionados de un modo u otro con sus antiguos colegios,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/
Gracias a muchos de vosotr@s. No a tod@s, pues sinceramente “no lo siento, en modo alguno” a quienes desde el anonimato intentaís que calle, sea sumiso y “me docilice”
Y es que
"Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres."


jueves, 2 de enero de 2014

Enseñanza útil frente a enseñanza absurda

 educacion

¿CÓMO se enseña? Es esta una pregunta esencial que los padres deberían hacerse al valorar e implicarse en la educación de sus hijos e hijas. Un simple test: si se hacen exámenes, la enseñanza es tradicional y absurda; si se hacen exámenes sorpresa, es traicionera.

La metodología didáctica es la forma científica de actuar para hallar la Verdad y enseñarla. Pero no todos los métodos y estrategias sirven para esto. Ni todos son respetables. Los métodos autoritarios y los permisivos, por ejemplo, son dañinos.

En la actualidad, escuelas e institutos enseñan generalmente de la misma manera: explicación generalizada en grupo más libro, deberes y examen, olvidando las individualidades: alumnos con déficit cognitivo y a los de altas habilidades intelectuales.

El libro de texto tiraniza el saber, al encerrarlo “todo” en él. Las actividades, convertidas en deberes para casa, subyugan a niños y padres. El examen, prohibido en la legislación española desde 1970, esclaviza la memoria al memorismo; y aun peor: es una práctica perniciosa e inútil que pone en peligro la Salud Mental de los alumnos (OMS. 2001).

Investigaciones sobre educación y cerebro manifiestan las formas más eficaces para enseñar:

  1. La programación estructurada , secuenciada y llevada a la práctica.
  2. La evaluación formativa frecuente, exigente y con criterios estables.
  3. La tutoría personalizada o en pequeño grupo.
  4. El refuerzo para hacer el aprendizaje duradero.
  5. El enriquecimiento como actividad de profundización para estudiantes de altas habilidades intelectuales.
  6. Explicaciones cortas: 20-25 minutos.
  7. Aprendizaje de vocabulario científico. Sin palabras no hay conocimiento.

Estas líneas didácticas, más el trabajo cooperativo, serán eficaces en un ambiente de aula racional y emocionalmente equilibrado.

La investigación sobre el cerebro tiene el concepto estrella de neuroplasticidad cerebral. Podemos “moldear” nuestro cerebro.

Santiago Ramón y Cajal dijo: “TODO HOMBRE PUEDE SER, SI SE LO PROPONE, EL ESCULTOR DE SU PROPIO CEREBRO…” .

Y Merzenich apuntó: “EL CEREBRO FUE CONSTRUIDO PARA CAMBIAR. ESTA FACULTAD LE PERMITE RECONFIGURARSE POR SI MISMO Y, CONSECUENTEMENTE, ELLO ES IMPRESIONANTE”.

Según se trabaje mentalmente se desarrollará un tipo u otro de “cableado” neuronal y, por consiguiente , una capacidad intelectual más ágil o más anquilosada.

Una propuesta didáctica que da respuesta a las exigencias anteriores es la basada en los “Planes Personales Trabajo” (PPT), avalada por 40 años de experiencia en el aula.

Los PPT facilitan :

1. Ambiente de aula con atención individualizada y trabajo cooperativo.

2. Programación estructurada, secuencial y basada en preguntas.

3. Evaluación formativa precedida de la autoevaluación del propio alumno.

4. Además de tutoría, refuerzo, enriquecimiento, explicaciones concretas apoyándose en imágenes y aprendizaje de vocabulario específico.

5. Guía para padres de seguimiento e implicación quincenal del proceso educativo.

Padres y maestros están obligados a exigir y proporcionar las mejores estrategias educativas que permitan a cada niño y niña ser un productor activo de su aprendizaje, de su libertad de consciencia, dueño de su inteligencia y no un consumidor pasivo de formación abocado al adoctrinamiento.

Fuente:

http://josejimenezlopez.es/

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