Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 2 de enero de 2014

Enseñanza útil frente a enseñanza absurda

 educacion

¿CÓMO se enseña? Es esta una pregunta esencial que los padres deberían hacerse al valorar e implicarse en la educación de sus hijos e hijas. Un simple test: si se hacen exámenes, la enseñanza es tradicional y absurda; si se hacen exámenes sorpresa, es traicionera.

La metodología didáctica es la forma científica de actuar para hallar la Verdad y enseñarla. Pero no todos los métodos y estrategias sirven para esto. Ni todos son respetables. Los métodos autoritarios y los permisivos, por ejemplo, son dañinos.

En la actualidad, escuelas e institutos enseñan generalmente de la misma manera: explicación generalizada en grupo más libro, deberes y examen, olvidando las individualidades: alumnos con déficit cognitivo y a los de altas habilidades intelectuales.

El libro de texto tiraniza el saber, al encerrarlo “todo” en él. Las actividades, convertidas en deberes para casa, subyugan a niños y padres. El examen, prohibido en la legislación española desde 1970, esclaviza la memoria al memorismo; y aun peor: es una práctica perniciosa e inútil que pone en peligro la Salud Mental de los alumnos (OMS. 2001).

Investigaciones sobre educación y cerebro manifiestan las formas más eficaces para enseñar:

  1. La programación estructurada , secuenciada y llevada a la práctica.
  2. La evaluación formativa frecuente, exigente y con criterios estables.
  3. La tutoría personalizada o en pequeño grupo.
  4. El refuerzo para hacer el aprendizaje duradero.
  5. El enriquecimiento como actividad de profundización para estudiantes de altas habilidades intelectuales.
  6. Explicaciones cortas: 20-25 minutos.
  7. Aprendizaje de vocabulario científico. Sin palabras no hay conocimiento.

Estas líneas didácticas, más el trabajo cooperativo, serán eficaces en un ambiente de aula racional y emocionalmente equilibrado.

La investigación sobre el cerebro tiene el concepto estrella de neuroplasticidad cerebral. Podemos “moldear” nuestro cerebro.

Santiago Ramón y Cajal dijo: “TODO HOMBRE PUEDE SER, SI SE LO PROPONE, EL ESCULTOR DE SU PROPIO CEREBRO…” .

Y Merzenich apuntó: “EL CEREBRO FUE CONSTRUIDO PARA CAMBIAR. ESTA FACULTAD LE PERMITE RECONFIGURARSE POR SI MISMO Y, CONSECUENTEMENTE, ELLO ES IMPRESIONANTE”.

Según se trabaje mentalmente se desarrollará un tipo u otro de “cableado” neuronal y, por consiguiente , una capacidad intelectual más ágil o más anquilosada.

Una propuesta didáctica que da respuesta a las exigencias anteriores es la basada en los “Planes Personales Trabajo” (PPT), avalada por 40 años de experiencia en el aula.

Los PPT facilitan :

1. Ambiente de aula con atención individualizada y trabajo cooperativo.

2. Programación estructurada, secuencial y basada en preguntas.

3. Evaluación formativa precedida de la autoevaluación del propio alumno.

4. Además de tutoría, refuerzo, enriquecimiento, explicaciones concretas apoyándose en imágenes y aprendizaje de vocabulario específico.

5. Guía para padres de seguimiento e implicación quincenal del proceso educativo.

Padres y maestros están obligados a exigir y proporcionar las mejores estrategias educativas que permitan a cada niño y niña ser un productor activo de su aprendizaje, de su libertad de consciencia, dueño de su inteligencia y no un consumidor pasivo de formación abocado al adoctrinamiento.

Fuente:

http://josejimenezlopez.es/

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial