¿CÓMO se enseña? Es esta una pregunta esencial que los padres deberían hacerse al valorar e implicarse en la educación de sus hijos e hijas. Un simple test: si se hacen exámenes, la enseñanza es tradicional y absurda; si se hacen exámenes sorpresa, es traicionera.
La metodología didáctica es la forma científica de actuar para hallar la Verdad y enseñarla. Pero no todos los métodos y estrategias sirven para esto. Ni todos son respetables. Los métodos autoritarios y los permisivos, por ejemplo, son dañinos.
En la actualidad, escuelas e institutos enseñan generalmente de la misma manera: explicación generalizada en grupo más libro, deberes y examen, olvidando las individualidades: alumnos con déficit cognitivo y a los de altas habilidades intelectuales.
El libro de texto tiraniza el saber, al encerrarlo “todo” en él. Las actividades, convertidas en deberes para casa, subyugan a niños y padres. El examen, prohibido en la legislación española desde 1970, esclaviza la memoria al memorismo; y aun peor: es una práctica perniciosa e inútil que pone en peligro la Salud Mental de los alumnos (OMS. 2001).
Investigaciones sobre educación y cerebro manifiestan las formas más eficaces para enseñar:
- La programación estructurada , secuenciada y llevada a la práctica.
- La evaluación formativa frecuente, exigente y con criterios estables.
- La tutoría personalizada o en pequeño grupo.
- El refuerzo para hacer el aprendizaje duradero.
- El enriquecimiento como actividad de profundización para estudiantes de altas habilidades intelectuales.
- Explicaciones cortas: 20-25 minutos.
- Aprendizaje de vocabulario científico. Sin palabras no hay conocimiento.
Estas líneas didácticas, más el trabajo cooperativo, serán eficaces en un ambiente de aula racional y emocionalmente equilibrado.
La investigación sobre el cerebro tiene el concepto estrella de neuroplasticidad cerebral. Podemos “moldear” nuestro cerebro.
Santiago Ramón y Cajal dijo: “TODO HOMBRE PUEDE SER, SI SE LO PROPONE, EL ESCULTOR DE SU PROPIO CEREBRO…” .
Y Merzenich apuntó: “EL CEREBRO FUE CONSTRUIDO PARA CAMBIAR. ESTA FACULTAD LE PERMITE RECONFIGURARSE POR SI MISMO Y, CONSECUENTEMENTE, ELLO ES IMPRESIONANTE”.
Según se trabaje mentalmente se desarrollará un tipo u otro de “cableado” neuronal y, por consiguiente , una capacidad intelectual más ágil o más anquilosada.
Una propuesta didáctica que da respuesta a las exigencias anteriores es la basada en los “Planes Personales Trabajo” (PPT), avalada por 40 años de experiencia en el aula.
Los PPT facilitan :
1. Ambiente de aula con atención individualizada y trabajo cooperativo.
2. Programación estructurada, secuencial y basada en preguntas.
3. Evaluación formativa precedida de la autoevaluación del propio alumno.
4. Además de tutoría, refuerzo, enriquecimiento, explicaciones concretas apoyándose en imágenes y aprendizaje de vocabulario específico.
5. Guía para padres de seguimiento e implicación quincenal del proceso educativo.
Padres y maestros están obligados a exigir y proporcionar las mejores estrategias educativas que permitan a cada niño y niña ser un productor activo de su aprendizaje, de su libertad de consciencia, dueño de su inteligencia y no un consumidor pasivo de formación abocado al adoctrinamiento.
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