Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

martes, 14 de diciembre de 2010

Las niñas que han sufrido acoso escolar tienen más riesgo de suicidio que los chicos.

 

Un trabajo, realizado a partir de la investigación 'Estudio Epidemiológico y Multicéntrico de Psiquiatría Infantil en Finlandia', constata que las niñas que han sido víctimas de acoso escolar tienen, más posibilidades que los niños de quitarse la vida antes de cumplir los 25 años.
Por ello, en el estudio se recuerda "que el número de suicidios femeninos se reduciría en un 10% si se eliminara la frecuente victimización escolar de las niñas. Nuestros datos apoyan activamente que los médicos indaguen sobre el 'bullying' en los chequeos médicos de los primeros años escolares", concluyen los investigadores.
Dirigidos por Anat Brunstein Klomek, del Instituto Psiquiátrico de Nueva York y de la Universidad de Columbia (ambos en EEUU), los autores incluyeron a 5.302 niños finlandeses nacidos en 1981. De todos ellos, recogieron los datos aportados por sus padres y profesores en los que se estableció si a los ocho años habían acosado a otros compañeros de clase de forma frecuente, alguna vez o casi a diario o, por el contrario, fueron víctimas de los abusos.
"Ser acosador o víctima a los ocho años es un factor de riesgo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta", comentan los autores en el ''Journal of Academy Child and Adolescent Psychiatry'. Mientras que "sufrir acoso escolar de forma frecuente es un factor independiente del riesgo de padecer problemas de ansiedad, ser un acosador lo es de sufrir trastorno antisocial de la personalidad".
Los autores indagaron en el Registro de Altas Hospitalarias Finlandés entre 1995 y 2005. Los resultados muestran que un 47,2% de los chicos y un 23% de las chicas fueron acosadores de otros compañeros alguna vez mientras que esta actitud era habitual en el 9% y en el 0,9%, respectivamente.
La otra cara de la moneda la representó el 47,8% de los niños y el 36% de las niñas que confesaron haber sido víctimas de abusos alguna vez. De forma frecuente, lo fueron el 9% y el 3%, respectivamente.
En cuanto al número de fallecidos antes de los 25 años, los datos muestran a 24 chicos (un 54% por suicidio) y a 16 chicas (el 11% se quitó la vida). Los intentos de suicidio durante la época de estudio fueron 17 en el sexo masculino y 25 en el femenino.
A la luz de todas estas cifras, los autores destacan que "es más común el intento de suicidio o su consecución entre chicos que han sido acosadores o víctimas frecuentes, frente a los que no tienen comportamientos de 'bullying', siempre y cuando no se tengan en cuenta otras variables como la depresión. Sin embargo, en las chicas ser víctima frecuente está relacionado con un mayor riesgo de que se quiten la vida con los años, incluso aunque se tenga en cuenta el estado depresivo".

Fuente del resumen: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/comorbilidad106/41108/

 

Fuente vídeo:

2 comentarios:

Cantares dijo...

Un abrazo

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy interesante el artículo y muy bueno el video. Saludos. Carmen

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial