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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 31 de diciembre de 2012

“Se dice, se cuenta, se rumorea”

 

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Manuel Rodríguez G.

Recuerdo hace unos años a una madre que siempre llegaba tarde a la hora de dejar a sus hijos en el colegio. Por supuesto era criticada por buena parte de otras madres y profesorado. Siempre a sus espaldas…

Recuerdo hace unos meses a una supuesta defensora de los derechos de los niños criticarme duramente al hacerle saber que el abogado que me había recomendado me había dejado tirado tras un año perdiendo el tiempo, porque según ella yo pensaba que el trabajo de ese letrado sería gratuito y yo, siempre según su versión, no había aportado ni siquiera documentación…

Recuerdo hace un par de horas a una persona, antigua conocida, que me echaba en cara el que parece ser estoy constantemente pegado al facebook obsesionado…

Poca gente sabía que la madre que llegaba tarde a dejar a sus hijos en el colegio, se levantaba muy temprano y se iba alrededor de las 6 de la mañana a limpiar restaurantes y hoteles para luego, con prisas y casi trotando llevar a sus hijos al colegio…y luego a volver a seguir currando.

La supuesta defensora de niños ni quiso escuchar mis argumentos ni leer lo que tiempo atrás ya había comentado en correos y posts varios (tengo copia de todos y cada uno de ellos para mi constancia y por si tengo que probar verdades). La supuesta defensora se equivocó conmigo y no supo o no quiso saber que nunca, en modo alguno, entendí ni quise que el letrado correspondiente me trabajase gratuitamente, dado el supuesto interés inicial por mi caso. La supuesta defensora de niños también erró cuando afirmaba que yo no había enviado documentación. Fueron 5 cd´s de escritos escaneados y algunas otra importante información, que sólo le valieron al letrado, tras insistirle en no pocas ocasiones si había estudiado o al menos inspeccionado la muchísima información facilitada, para que una tarde, me expresase por teléfono y literalmente que “aún no había podido ver TODOS los vídeos”, lo cual ya de por sí sólo indicaba el interés y celo mostrados por el abogado en cuestión, puesto que esos CD´s facilitados contenían innumerables pdf´s de múltiples escritos escaneados y ni mucho menos VÍDEOS. Finalmente se desentendería tras haberme prometido varias veces comenzar a realizar un escrito, tras un largo año de su supuesto interés por el caso…

A la persona que hace escasas horas me criticaba por aprovechar huecos y poner comentarios y links en Facebook, decirle que llevo bastante tiempo con el ordenador (años), entre otras cosas porque mis vacaciones (ahora estoy en ellas) y mis no vacaciones las dedico en cuerpo y ganas (que no en alma) a preparar las asignaturas que mi hija debe afrontar a través del CIDEAD sin ningún tipo de ayudas, a pesar de que lleva prácticamente cuatro cursos sin poder asistir a colegios, pero al menos hasta la fecha sin repetir (4º de ESO) gracias a sus esfuerzos y a los míos; y con la losa pesada y asfixiante de una serie de peculiaridades que le restan muchas posibilidades para seguir avanzando en su accidentado currículo educativo, junto a su exagerada inatención que le sumerge en demasiadas ocasiones en una especie de Alzheimer a sus escasos 15 años, y con el hándicap de haber sufrido un estrés postraumático reactivo al sistemático acoso escolar sufrido…

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viernes, 28 de diciembre de 2012

Gente Necesaria (como ella)

 

Silvia autoretrato

(Autorretrato)

Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca llega a todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria.”

*******
Hamlet Lima Quintana

 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cuando decir “te quiero” es imposible

 Hay personas incapaces de expresar e identificar sus emociones. Es la alexitimia, una limitación generada por un trastorno en el aprendizaje emocional o por una lesión cerebral.

Cuando decir "te quiero" es imposible

A Luis le dejó su novia. La relación de pareja se había estancado tras unos meses porque ella no percibía que él le transmitiera sentimiento alguno.

La familia del joven le animó a acudir a la consulta del psicólogo al comprobar que no entendía las razones del abandono, aunque tampoco veían que hubiera un sufrimiento aparente, según el sitio efesalud.com

“Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo”, explica la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, quien ha tratado varios casos en su consulta.

“Suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”, apunta la experta.

Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. La incapacidad de sacarlas fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar.

El perfil del alexitímico responde a una persona distante, rígida, sin sentido del humor, introspectivo y aburrido, carente de imaginación.

Sin embargo, añade la psicóloga, “necesitan la aceptación social, son obedientes con sus superiores, se relacionan con sus compañeros, tienen un comportamiento social correcto pero no tendrán una conversación personal porque carecen de empatía, no saben identificar bien las emociones de los demás”.

También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental.

Existen grados dentro de la alexitimia y en su nivel más desarrollado puede formar parte del espectro de patologías del autismo, como el síndrome de asperger.

Lesión neurológica

Si la Psicología trata la alexitimia como un desorden del aprendizaje emocional, la Neurología la aborda cuando aparece una lesión en el cerebro provocada, habitualmente, por un tumor o por un íctus.

“Sentimos los afectos con una estructura que generalmente está en el lóbulo temporal derecho del cerebro y los expresamos a través del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. Si tenemos una lesión que interrumpa el circuito de conexión entre las dos estructuras se puede producir una imposibilidad para hablar de los sentimientos”, describe el doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Pero también es importante haber sido educados en describir determinados afectos ya que si no, es difícil expresarlos. “Generalmente la sensación de estar triste, alegre, con miedo…son más comunes, pero si buscamos la sensación de melancolía, opresión, persecución…necesitan educación para poder expresarlas”, apunta el neurólogo.

Tratamiento

El doctor Tejero afirma que si la alexitimia es fruto de una lesión provocada por un ictus, su tratamiento puede ayudar a que mejore, con apoyo también de fármacos del grupo de los antidepresivos.

En el caso de ser causada por un tumor, no se puede asegurar si al ser extirpado se puede mejorar el problema.

La psicóloga Julia Vidal considera que si la alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios.

La Psicología trata esta incapacidad cuando es consecuencia del aprendizaje emocional y se suele emplear el test de Taylor, el Tas20, un cuestionario de 20 puntos para detectarla.

En el tratamiento, a los alexitímicos “se les enseña a identificar sus emociones y las de los demás, compartirlas”, precisa la doctora quien asegura que se termina aprendiendo y que serán capaces de repetir comportamientos que tengan consecuencias positivas.

El primer paso es que el afectado entienda qué es la alexitimia y que sea consciente, en su caso, del origen. Después, someterles a talleres de inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales y que valoren los logros que van alcanzando.

Y eso hizo Luis. Consiguió identificar sus emociones y ver las consecuencias positivas. Esto le ayudó a retomar su relación de pareja y ahora vive la experiencia de ser padre.

Fuente:
http://www.prensalibre.com/vida/decir-quiero-imposible_0_790121137.html

sábado, 15 de diciembre de 2012

Matanza de Connecticut. ¿Dónde está el origen?

 

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Foto: Adam Lanza

 

Muy triste noticia la de la reciente matanza en Estados Unidos. Una más, desgraciadamente, aunque no por ello exageradamente cruda y muy preocupante, sobre todo para víctimas y familiares.

Lejos de excusar la actitud tan intolerante, criminal y despiadada de quien apretó el gatillo, he leído por ahí que la causa principal pudiera ser el que el asesino estuviese afectado por el Síndrome de Asperger. Arriesgada presunción por lo que esa losa pueda pesar para todos esos niños que sufren ese trastorno del espectro autista, ya bastante etiquetados y tildados de descerebrados.

Síndrome caracterizado por el desconocimiento que el Sistema Social, Educativo e incluso Sanitario posee del mismo. Síndrome castigado por una incomprensión radical y negativista, tal que hay estudios muy serios donde se habla de que el alumnado con esta patología es víctima en un 97% de acoso escolar o bullying, muchas veces propiciado por la falta atroz de medidas tendentes a su inclusión social y educativa, por la falta de medios, profesionales o sencillamente dejadez institucional y como otros afectados por diversos problemas de aprendizaje, conductuales o adaptativos en modo alguno apoyados en sus necesidades educativas específicas y adaptaciones curriculares pertinentes.

He leido en determinados medios de la falta de empatía, interacción comunicativa, deficit de reglas sociales, etc. pero poco se habla de los más de 30.000 bajas anuales que se producen por muertes violentas o suicidas en esa sociedad pistolera.

Se habla de autismo cruel pero poco se habla de dónde procede tal ira, tal agresividad latente y del por qué a menudo se utiliza el lugar de la matanza como campo de sangre despiadada, normalmente colegios donde estos desdichados asesinos in situ fueron alumnos.

Se habla de asesinos enloquecidos pero poco o nada se habla de ciertos antecedentes significativos y a menudo incómodos.

No tengo datos de este caso. Me parece atroz la venganza desatada por este suicida kamikaze soltando tanto odio e ira indiscriminadamente con esas armas que su propia madre y víctima enseñó a usar a este pistolero, hasta entonces anónimo y reservado, pero confieso que me queda el resquemor de que esas pistolas jamás debieron usarse no por un afectado por un Síndrome autístico, sino probablemente por una falta de prevención social y escolar que pudo consentir esta locura transitoria. Locura transitoria que tampoco sería extraño que fuese precedida de un estrés postraumático latente y demasiado tiempo quizás asomando, pero disfrazado por una sociedad que seguramente complace en exceso la tenencia de demasiadas pistolas y violencia…

Al hilo de la cuestión quedo una reflexión pasada pero muy preocupante…

QUIEN MATÓ A LOS NIÑOS

Noticias relacionadas:

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/agitacion-civil/enfado-por-asociar-el-asesino-de-connecticut-con-el-autismo_YzrOG5YdP4skShoWFSJnF/

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un buen test de capacidad para medir y desarrollar la actividad cognitiva: Profesor Layton

 

Eduardo Punset y su equipo han entrevistado a dos científicos que han observado cómo resolver los puzzles de Profesor Layton ocasiona cambios biológicos en el cerebro y lo preparan para la actividad cognitiva. Aquí tienes el programa especial realizado por el equipo de Redes #despuesdejugaraLayton.

 

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cáncer físico y psicológico: Una enfermedad social involutiva

 

Manuel Rodríguez G.

Leo, con gran decepción, la breve reseña que se hace en el siguiente artículo, respecto a la situación psicológica y emocional que deben soportar no pocos niños afectados por la enfermedad física del cáncer, tras volver a sus respectivas clases, y cómo esa maraña de nutridos cobardes, cínicos y miserables “hombrecitos de bien” reciben a sus obligados compañeros convalecientes y hospitalizados, cual psicoterapia invasiva, lesiva y minante; tanto o más que la enfermedad que les llevó a ser ingresados, al menos a nivel psicológico.

Me temo que esa actitud mísera y grupal hacia estos niños diezmados, son el resultado de esta sociedad insolidaria, vacía, competitiva y trágala que nos está engullendo, cual fagocitosis sin marcha atrás. Los ejemplos en casa, en la escuela, en sociedad, en el trabajo, en el modelo político y ético nos está atrayendo hacia una meta absurda, desvalorizada, vana, artificial y miserable, donde todo parece valer con tal de destacar, con tal de intentar ganar y llegar a, con tal de ser aceptado en el grupo. Al fin y al cabo el mensaje que queda es el de hay que ganar a costa de lo que sea y de quien sea, hay que competir sin mirar atrás, sin tener que evaluar moralmente los medios, aún a pesar de pisar a quien ose participar en esta absurda carrera del todo vale y tira “pálante”.

El resultado inmediato es la adrenalina que soltarán estos “muchachotes” cuando, cual espectadores activos y pasivos de un circo romano en pleno siglo XXI, abucheen, se burlen, increpen, hostiguen, humillen, desprecien,  excluyan, marginen, atemoricen, hundan  y empujen a estas víctimas
(por partida doble) a un cáncer silencioso y cobarde, denominado bullying. Un cáncer silencioso que hará las delicias de ese otro cáncer físico; resultado no atípico ni  improbable, tras somatizaciones en la víctima los estragos de ese tumor psíquico, social y cobarde, pues quizás más de una víctima se entregue y rinda a la enfermedad física, gracias quizás a esa adrenalina soltada por esa joven jauría de alimañas “socializada y educada”, fiel reflejo del modelo en el hogar, en el escolar, social y con claros referentes de la ética y praxis de los líderes políticos que nos manejan.

Obviamente ese esperpéntico circo romano social, aunque muy repetido y consentido por autoridades, enseñantes y demás, JAMÁS, insisto, JAMÁS será visibilizado, JAMÁS será asumido, JAMÁS se habrá verificado, JAMÁS menos aún será confesado y asumido. En definitiva, cual ley mafiosa no escrita, se seguirá produciendo, complaciendo, consintiendo, ocultando … pero eso sí: ¡QUÉ NO SE NOTE, QUE NO SE VEA, QUE NO TRASCIENDA.

En definitiva: JAMÁS HABRÁ EXISTIDO.

Sólo me queda expresar la vergüenza ajena hacia este modelo social cobarde, competitivo, insolidario y ruin que nos hace involucionar y preguntarnos, ¿dónde quedó la grandeza del ser humano?

 

Fuente vídeo: A través de Facebook

 

 

En EE.UU. los niños con cáncer son víctimas de bullying

 

Los padres denuncian incluso que en algunos casos los compañeros han llegado a decirles a sus hijos que van a morir. Uno de cada tres niños con cáncer es víctima de este maltrato.

Uno de cada tres niños con cáncer es víctima del bullying, así lo revela una encuesta realizada por la Sociedad Norteamericana de Cáncer. Las burlas comienzan cuando los niños regresan a clase después de un tratamiento en el que perdieron el pelo o aumentaron de peso por cuenta de los esteroides.
Los padres denuncian incluso que en algunos casos los compañeros han llegado a decirles a sus hijos que van a morir
. El 36 por ciento de los padres consideran que sus hijos no reciben el suficiente apoyo de los colegios al regresar a clases, para ser aceptados y para recuperar el tiempo perdido durante la enfermedad.
El 62 por ciento de los padres consultados preferirían que sus hijos reciban educación en la casa mientras superan la enfermedad y sus efectos. Coinciden en que las instituciones educativas tienen que trabajar más en la sensibilización de los profesores y estudiantes frente a la enfermedad.

Fuente:

http://www.caracol.com.co/

martes, 4 de diciembre de 2012

Acoso: la invisibilidad

 

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Algo difícil de demostrar, a veces algo difícil de sentir y creer, pero esta ahí latente, vivo. Esa gran forma de maltrato hacia el personal trabajador.

Se oye, se escucha y se rumorea…parece algo que está en el aire porque es muy difícil demostrarlo, porque la persona o entidad que acosa es sutil y las personas acosadas tenemos terror. Miedo a no poder demostrarlo, ya que quien lo ve no va a declarar porque también peligra su trabajo, porque se suele hacer “privadamente” de tú a tú, porque si denuncias a una empresa, esta se encargará de hacer llegar a la siguiente que eres una persona conflictiva, y la siguiente empresa no quiere eso….razones muchassss…ante todo, no puedo perder esta paga ya que la necesito para vivir….y tan cierto

Algunas formas de maltrato laboral:

Jefatura: ella encantadora, hablas y razona contigo, te dice que no hay problema ninguno ni inconveniente y que ya te mandará más trabajo, pero es que hay poco. Así a cuenta gotas, sentado ante tu PC. Cada tres días la “fortuna” llama a tu puerta y podrás enviar algún fax. Cansado de que nada llegue a tu mesa asiduamente, haces otra visita y te comenta que no te preocupes, que harás un trabajo de investigación, pero como es secreto, no puedes llamar a nadie, sólo tú y tu enciclopedia … y pasan los años y sigues con tu estudio investigación y quizás ya sepas bastante de la materia para impartir un master…pero nadie te lo pide, pero trabajas. Nadie se reúne contigo para saber de tus logros y no lo termines que te darán otro de igual importancia. Esta jefatura es genial, porque es buena gente, por que te sonríe y te escucha…anda yaaaaa

Jefatura, ser supremo. Ya le comentó algún amiguete en el bar, que tú de trabajar nada, que naciste con cansancio y que aún por encima eres del partido ecologista, ya sabe quien eres…Como no tienes validez, ha decidido sentarte en una silla con un bolígrafo, lápiz y goma y hacer lo que sobra; y temporadas ni eso…pero eso sí: se trabaja de 8 a 15h. De vez en cuando pasa a ver el departamento y ver que el inútil está en su sitio, y si cuadra una vez al mes le pasa un escrito para su corrección, no sea que diga que no hay trabajo. Ya no lo pides porque ves lo que le hace a los que se quejan y te sientas y no quieres ver más…

Endiosados, los divinos, te llenan de trabajo, te sale por las orejas, tus horas laborales no pueden con esta presión; y a cambio escuchas que eres inútil y no sabes. Así día a día. Escuchas no puedes, no sirves no vales….te lo acabas creyendo…. También te mandan trabajo si eres biólogo de derecho, claro las leyes biologicassssss.

Hay miles de formas de acoso, miles, pero todas llevan al mismo fin, a dejarte sin fuerzas, a sentirte un garbancito, inútil; y lo que hiciste en el pasado y te felicitaron por ello, fue porque los astros lo realizaron por ti, te acompañó la suerte y los seres del espacio…no has sido tú.

Lo peor es la soledad que sientes, y que nadie te comprende. Llega un punto que dudas de si tienes capacidades, de si sirves para algo aparte del acto involuntario de respirar. Eres inútil porque una mentira repetida se convierte en una verdad, ¿¿¿¿y qué haces????...silenciosamente respirar porque no tienes fuerza ya, porque te la robaron para demostrar ante un tribunal que tú puedes y no te dejan.

Los gitanos, pueblo sabio en juicios, ya lo dicen: ¡Qué Dios te de pleitos y los ganes!.

¿Cómo tú, solo, puedes contra una empresa del Estado, sin respaldo?...

Morgana de Compostela

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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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